miércoles, 26 de septiembre de 2007

Una vida vertiginosa

Soledad Rosas es una adolescente más. Soledad es una chica rebelde como pocas. Soledad tiene muchos amores: los perros que pasea, las plantas, los hombres, la música. Soledad estudia una carrera, turismo, sólo para hacer felices a sus padres. Soledad crea un mundo paralelo en su habitación. Soledad se enamora todos los días como si fuera el último. Soledad se compromete con los más necesitados. Soledad viaja por el mundo y se siente libre. Todas estas Soledades viven en una sola hasta que ya no viven más. La temprana muerte y corta vida de Soledad Rosas son descriptas con testimonios, detalles y palabras que pintan las imágenes como si las estuviéramos viendo en vivo y en directo. El encargado de esta tarea fue Martín Caparrós que, con su estilo característico marca la narración en cada página de Amor y anarquía. Este libro cuenta los inicios de la vida de una chica que nació en una familia de clase media en el año 1974 pero que sin embargo estudió en un colegio privado, bilingüe. Luego observamos como va creciendo hasta que todo cambia súbitamente cuando viaja a Italia con una amiga. Allí conocerá al amor de su vida, pero también las injusticias de un país que no la trata como ella quisiera, y su situación empeora por ser extranjera. Soledad se transforma en una squatter, una okupa, y a esa causa dedica su vida. Para los que creen que les conté toda la historia, se van a dar cuenta que es sólo el principio. Ya desde la tapa de este libro se conoce el destino de su protagonista porque se subtitula: La vida urgente de Soledad Rosas 1974-1998.

Yani.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"La Sole se fue de lo linda que era..."
Muy buena subida, Yani. Es impresionante la vida que tuvo, todo lo que vivió en tan poco. Es muy admirable.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo perfectamente que seguí la historia de soledad cuando fue noticia que salió en todos los diarios durante varios días, incluso un tenía un profesor que me contó que conocía a su hermano o algo así. Ese profesor es Gobbi y es muy querido en nuestra facultad, sobretodo por lo que se comenta en los pasillo. Me acuerdo que enseguida su grupo cometió un par de atentados en su honor. Cuando a fines del 98 El Indio grita la frase que Nadia puso arriba, muchos pensaban que era por la Sole de Arequito, muy de moda por esos tiempos, pero yo sabía que era para la amiga anarquista.

Anónimo dijo...

Por cierto, el libro lo leí ni bien salió porque justamente como conté arriba, había seguido muy de cerca toda la historia de ella y me habia interesado bastante así que cuando el amigo Caparros sacó el libro enseguida lo conseguí para saber mas de ella.

Anónimo dijo...

Yani me hiciste recordar qué lindo que fue leer ese libro...fue un paseo increíble por la vida de esa mina. Me daban ganas de hacer cualquier cosa, de vivir intensamente y "casi sin pensar" como lo hizo ella (lo pongo entrecomillas porque realmente no sabemos cuánto pensaba cada cosa).
Por otro lado, pusiste muy bien palabras lo que fue la vida de Soledad y lo que te hace sentir el libro. Gracias por recordarme esto esta mañana!

Anónimo dijo...

"Amor y Anarquía" es un libro maravilloso, de esos que uno no quiere terminar de leer y hasta hace fuerza para que no termine mal, aunuqe sepa el fatídico final.
Por otra parte es uno de los libros que mejor denuncian la manipulación indiscriminada de los medios de comunicación y cómo el Estado se crea sus propios enemigos.
Me parece que los nativos de este país tenemos que sentirnos orgullsos de que hayamos nacido en la misma tierra que vio nacer a un escrtor tan fantástico como Caparroz

Anónimo dijo...

muy bueno su blog, les mando un saludo...