lunes, 24 de septiembre de 2007

A 16 AÑOS DEL NEVERMIND


El 24 de septiembre de 1991 salió en las disquerías el Nevermind, el disco de Nirvana que cambió todo, rompió con la hegemonía pop de los 80 y fue la banda de sonido de los 90. Este disco fue la última gran revolución en la historia del rock.
A pesar de que toda la vida me gustaron Pink Floyd y los Rolling Stones por influencia de mí hermano, yo no escuchaba nada proveniente de afuera. Me pasaba escuchando grupos nacionales todo el maldito tiempo, era muy cerrado, no salía de eso. Mí excusa preferida era decir que no escuchaba música internacional porque me gustaba cantar las canciones que estaban en castellano. Igualmente yo me daba cuenta que era un tonto porque al ser fanático de Sumo, era una contradicción decir eso dado que el 80% de sus canciones son en inglés. De a poquito y tímidamente me empece a abrír y a escuchar alguna que otra cosa como por ejemplo los Doors, pero faltaba algo para que todo cambie, yo sentía que lo estaba necesitando, sabía que ese algo estaba por venir.
Todo comenzó un día que fui a lo de un amigo para hacer un trabajo. Mirando sus discos le pregunte: che, ¿que onda Nirvana? y me dijo: "ponelo..." cuando lo puse y empezaron a sonar los primeros acordes de “Smells like teen spirit” sentí que las paredes se achicaban, el piso se hundía y en mí cabeza todo comenzó a dar vuelta. Nunca me había pasado algo así y nunca más me volvió a pasar. Obviamente le pedí que me lo prestara. Fue a partir de ahí que mí vida cambió para siempre. En pocos meses empecé a escuchar absolutamente de todo, todos los estilos y toda la música que había dando vueltas por el mundo y por fin pude abrir mí cabeza.
Imposible no homenajear a este pedazo de disco tan importante para mí, el Nevermind me produjo una verdadera revolución personal y a su vez fue una revolución en la escena musical del Rock y del Pop partiéndole la cabeza a mucha gente.
Por último dejo este extracto de una nota en La Nación de Franco Fasola:
"…Han pasado 16 años desde que Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic terminaron con el reinado de Michael Jackson y le pusieron banda sonora a la generación que miraba desde los televisores de sus casas la primera guerra del golfo Pérsico. Las palabras “grunge” y “alternativo” ahora tenían rostro y le daban una patada en los testículos al glam rock de Bon Jovi o Poison, tan de moda por la época..."
Gastón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que Nirvana halla revolcuionado la manera de hacer música, aunque si reconozco que este es un grán disco.
De todoas formas, saben que no soy fan de los burguisitos toma merca que se hacen los locos anti sistema, desde sus mansiones vigiladas por 30 guardías.
De todos modos vuelvo a decir que es un gran disco Neverminde!
Pasando a otro tema, les cuento que por una semna no voy a poder postear mucho en el blog, por los fuckings parciales que me tienen locos, no me extrañen ja.
saludos!!!
Tito.-

Anónimo dijo...

si existen los burguesitos toma merca que se hacen los locos anti sistema, desde sus mansiones vigiladas por 30 guardías fue porque alguna vez alguien llamado Kurt Cobain triunfó y el sistema los termino inventando como pasó con los hippies, el punk, etc.

Anónimo dijo...

No entendí el mensaje gato, cómo es eso de que cobain triunfó y después el sistema los inventó a los otros?
De todas formas no importa, Neverminde es un buen disco, pero para mi Nirvana es una banda más de la cultura pop creada por mtv y companía. Pero no te enojés papá son opiniones y de estás se sacan las cosas grandes ja!
Saludos y ahora si me despido por unos días
Tito