lunes, 10 de septiembre de 2007

Poco y nada que decir sobre los medios que supimos concebir

Se hicieron las siete de una pesada tarde de septiembre en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Parque Centenario, una de sus cuatro sedes) cuando comenzó una charla que prometía ser interesante. El tema era la Ley de Radiodifusión, la que fue creada en plena dictadura y al ingresar en la democracia sólo se modificó en algunos de sus artículos.
Los disertantes fueron el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Guillermo Mastrini y el interventor del Comfer, Julio Bárbaro. Este último dijo cosas como que "donde hay espectro hay derecho" y que ATC había elegido pasarse al 15, dejándole su espacio a C5N, nuevo canal de noticias del magnate Daniel Hadad.
Cuando se habla de la ley de radiodifusión, por su nombre se lo asocia a la radio, pero en lo cotidiano el Comfer se ve asociado a las multas que aplica a la televisión. Las mismas son por violación a la protección al menor o la degradación del lenguaje, entre otras cosas.
La frase "donde hay espectro hay derecho" se refiere al espectro radiofónico, es el margen de onda que hay para cada grupo o persona que posee una licencia para operar en radio o tv. Pero yo no creo que se cumpla. Es cierto que el espacio para otorgar es acotado pero está distribuido en forma muy desigual ya que algunas radios se escuchan con mucha mayor calidad que otras y esto es porque se les cedió un mayor espacio en el dial.
En el caso de ATC todo levanta sospechas, durante años estuvo entre los primeros canales y ahora se mudó al canal 15 de cable. Según Bárbaro esto fue así porque ATC quiso estar entre el aire y los canales de deporte por ser la zona más transitada. Entonces C5N quedó entre los primeros para dar al mundo una programación que cualquiera podría advertir es una imitación de CNN en español, en sus decorados, programas, staff, etc.
Bárbaro polemizó con Mastrini acerca de la vigencia de la ley, que para él es más de "la democracia que de la dictadura" debido a sus reformas y también hizo varios gestos de resignación cuando le preguntaron por la "tv que nos alimenta" y dijo que a todos les molesta "Gran Hermano" y "Bailando por un sueño".

Yani.

3 comentarios:

GRUPO 28 dijo...

Estoy de acuerdo que la ley de radiodifusión tendría que delogarse, ahora me parece que la estrtaegia de canal 7 de ponerse en el 15, es muy buena.
La gente no baja del nueve y la mayoría no pasa del 20, por lo tanto me parece que es una estrategia de publicidad interesante.
Tito.-

GRUPO 28 dijo...

Se sigue metiendo todo abajo de la alfombra, se discute si tal o cual programa debe recibir sanciones, pero nadie propone cambiar una ley impuesta por la dictadura por convenciencia.
Gastón

GRUPO 28 dijo...

Es claro que la persona que tendría que por lo menos intentar dar respuestas coherentes, se escapa con frases como "Y,a nadie le gusta Gran Hermano...". Este -el mío- es un comentario con bronca porque todavía no quiero ni puedo entender cómo hay personas tan poco preparadas que manejan temas tan importantes para todos. No quiero parecer Doña Rosa mandando un mensaje a la radio de Tinelli, pero me molesta la ignorancia cómoda: esa que no se produce por razones económicas (alguien que no podía pagar los útiles escolares o algo así o tenía que mantener a su familia y no podía irse de la casa, etc.). No. Se trata de personas que hablan de un tema con toda la autoridad del mundo y no se ven afectados ante la mirada del otro. Ante el ridículo. No. Porque están cómodos y "satisfechos" en su lugar...
Doli