miércoles, 19 de septiembre de 2007

El “ser” Vs el “deber ser”


El lunes a la noche estuve mirando “El gen Argentino” donde se presentaban en el programa los ganadores de la categoría deportes, Diego Maradona y Juan Manuel Fangio. El que más votos obtuviera a través de Internet y sms (mensaje de texto) pasaba directamente a la final, donde ya se encuentran Ernesto Che Guevara y José de San Martín.
A lo largo del programa se dieron argumentos de ambos lados para definir quién sería el que mejor nos representa a los argentinos. En cuestiones deportivas la decisión era complicada ya que todos sabemos los logros de ambos deportistas, Maradona campeón del mundo en 2 oportunidades, más un mundial juvenil, más los logros deportivos en sus respectivos equipos y sobretodo la magia que nos regaló a todos a lo largo de toda su carrera. Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 con 4 escuderías distintas y hacedor de muchas hazañas en las pistas de carreras. Ambos tienen orígenes muy diferentes, Diego nació en Villa Fiorito, un lugar muy humilde y de clase baja, aunque a pesar de las adversidades llego a ser el mejor jugador de la historia, Fangio de clase media, no tuvo tantos inconvenientes para integrarse al mundo del automovilismo.
No todo en el programa es mostrar las grandezas de los personajes, sino también sus bajezas y sus miserias. De Maradona es por todos sabido sus problemas con las adicciones a las drogas y en cuanto a Fangio se lo relaciona con algunos hechos oscuros de la dictadura militar de 1976. Luego de casi dos horas de debates a favor y en contra de uno y otro el resultado se hizo saber. Por el 60% de los votos el ganador fue Juan Manuel Fangio.
La cuestión que planteo es sobre, que votó la gente???? Los argentinos nos parecemos más a Maradona???, somos efusivos, pasionales, calentones, perseverantes como lo es Diego que viniendo de un origen humilde, dio todo de si para llegar a lo más alto y a pesar de los escollos se levantó y siguió peleando. O somos como Fangio?, más correctos en nuestro andar, alguien que nunca generó ninguna discusión ni dentro ni fuera de las pistas, alguien austero y estratega. Creo que la votación se alejó de lo que es la realidad y apuntó más a un “deber ser”.
A muchos argentinos nos gustaría que nos representara una persona como Juan Manuel Fangio y no un Diego Maradona que es un sujeto conflictivo y mal ejemplo por sus adicciones. Pero quiero rescatar un ejemplo que dio Quique Wolf, Defensor de Maradona, “si yo fuera a escuchar un concierto de la Filarmónica de Buenos Aires (el cual resulta ser extraordinario) y al terminar el concierto alguien me comenta que el director es drogadicto, el concierto me va a seguir pareciendo una obra maestra, lo mismo sucedería con una pintura o una escultura”
Uds que hubieran votado, lo que es o lo que debería ser???

Martin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más alla de que esta bueno que exista un programa de TV que no hable de Patinando por un sueño. Me parece que este programa, (el Gen) es la muestra clara de como los medios de comunicación manipulan los mitos populares con el afan de acumular más y más dinero. Esos mismos mitos popualrs, que los medios de comunicación se encargaron toda la vida de defenestrar, al grito e zurdos, putos y faloperos.
A su vez me parece que pone el público en una posición de dialéctica del descarte, que en mi opinión roza con lo fasista.
Para terminar les dejó una frase del cantante de Miranda a proposito del "Gen Argentino", que me pareció inteligente:
"El Che no representa a nadie, si hoy viviera nadie se alistaría en sus tropas, en la Argentina todos predicamos de socialistas y votamos conservadores".
Compañero Diogracia festejo su primer post en el blog y espeero más y más
Saludos

GRUPO 28 dijo...

De acuerdo con Tito, es como el reality de las estrellas, se vota, se debate, hay un panel, un moderador, se discute quién fue mejor o peor sus facetas (como un gran hermano, o un programa de rial con más nivel) y se vota para que uno se quede: es la misma dinámica y estructura de los progamas que tenemos hoy. Nada cambia, está bien cambia que en el debate no se habla de Wanda Nara y se puede hablar del Che. Pero me parece más de lo mismo, no cambia el lugar desde donde se habla porque siempre son los mismos los que hablan: Pergollini a la cabeza, no hay mucho para decir. Se pone a al cabeza de un programa que factura fortuna y sigue llenandose el bolsillo no me da verlo y que trate de hacer un programa "cultural". Porque la verdad le importa muy poco. Es nefasto. Perdón, pero me indigna. SWT.

Anónimo dijo...

Mi opinión del programa ya la expuse en el texto que escribió Tito llamado “La argentina de culto”.
Bien yo quiero decir que sin embargo la observación que hace Martín me parece muy interesante. Este programa se da el autobombo de decir que la figura que ellos elijen es lo que elije la mayoría de los argentinos por ende es el mejor argentino de la historia, habría que ver que dicen los 38 millones que no ven el programa y porque hablan en nombre de ellos.
Pero al margen de eso, con lo que plantea Martín, es difícil evaluarlo porque uno desconfía de esas votaciones de teleaudiencia y no sabe si están manipuladas o no. Por lo tanto no creo que se pueda hacer un análisis de porque no gano Maradona y si Fangio.
Realmente soy bastante escéptico respecto de esas cosas. No creo que la votación haya sido genuina.