domingo, 16 de septiembre de 2007

NEGRA ES MI ALMA, NEGRO MI CORAZON

Hay gente digna de admiración, personas que ante un contexto totalmente adverso, pelearon por una causa totalmente justa. Estamos hablando de “los negros” quienes lograron destacarse luchando y reivindicando sus derechos. Esos derechos que los “Estúpidos Hombres Blancos” les negaron durante siglos. Pero ahí están ellos, además de haber logrado romper con la esclavitud también están creando ritmos musicales, destacándose en los deportes, demostrando que ninguna diferencia nos hace superior. También es para destacar a aquellas personas blancas que no los discriminaban y los aceptaban, los ayudaban aún cuando estaba muy mal visto y cuando no era lo normal. LA IMAGINACION AL PODER les rinde un merecido homenaje.

El Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero, 1929 - Memphis 4 de abril, 1968) fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Memorial a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

Rosa Louise Parks (nacida el 4 de febrero de 1913 bajo el nombre de Rosa Louise McCauley - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. El 1º de diciembre de 1955, Rosa Parks, una modesta y tranquila costurera, subió al autobús en la Avenida Cleveland camino a casa luego de una larga jornada de trabajo. Tomó asiento detrás del departamento reservado a los blancos, y a medida que recorría las calles observaba cómo el vehículo se llenaba lentamente; al poco tiempo, el chofer se acercó a ella y le ordenó, junto a otros tres negros, que dejaran sus lugares a los pasajeros blancos que acababan de ingresar. No había otros asientos libres, así que tendría que ceder su sitio a un varón blanco y proseguir de pie el resto del trayecto. En una reacción sin precedentes para la comunidad de Montgomery, la señora Parks, serena pero firmemente, se negó. El resultado inmediato fue su detención. La noticia circuló como reguero de pólvora por la ciudad, y la imagen de la policía arrestando a una mujer de porte humilde y equilibrado, de la que no podía imaginarse ni sombra de provocación, causó su impacto. Pronto los líderes negros se pusieron en campaña, y la circunstancia hizo surgir en la escena al joven pastor de una iglesia bautista local, quien, desconocido hasta ese momento, sería luego admirado en todo el mundo como uno de los máximos paladines de los derechos civiles del siglo XX: el Reverendo Martin Luther King Jr.

Irene Morgan Kirkaldy (Baltimore, 1917 - Nueva York, 10 de agosto de 2007) fue una pionera del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Fue conocida por haber sido detenida en 1944 tras negarse a ceder su asiento de autobús a una pareja blanca y por su resistencia al arresto (que incluyó su agresión al agente que la detuvo). El caso fue llevado a la Corte Suprema de los Estados Unidos gracias a la apelación del abogado Thurgood Marshall. En junio de 1946 el Tribunal falló en contra de la ley del Estado de Virginia que dictaminaba la separación de razas en el transporte de viajeros. El fallo abrió las puertas a otras reclamaciones del movimiento por los derechos civiles, incluyendo el final de la segregación racial en todo el país tras el incidente similar de Rosa Parks en un autobús en Montgomery en 1955.
Se graduó en la universidad en 1985, con 68 años. Fue galardonada en 2001 con la Presidential Citizens Medal, segunda condecoración civil más importante de EEUU.


Ruby Bridges A pesar de las protestas y las provocaciones de la comunidad blanca que habita la segregacionista Nueva Orléans de 1960, Ruby Bridges, una niña de raza negra de seis años de edad, decide ingresar en una de las escuelas de la ciudad. Para ello contó con el respaldo de sus padres y la fuerza que le proporciona la fe que profesa.


Nelson Rolihlahla Mandela (18 de julio de 1918) fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por
medios
democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a sufrir prisión durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa"; Mandela siempre usó métodos no violentos. Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. Es un hombre legal, un gran ejemplo de la tolerancia.
Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Varios sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo)

Reina Nzinga Nzinga Mbandi Ngola nació en 1581,en Angola. También conocida como Jinga, Zhinga, Ginga, Reina Dona Ana o Reina Singa.
La ocupación portuguesa en esa región comenzó en 1578. Las exigencias de los portugueses fueron aumentando y con ellas el desacuerdo de Nzinga con respecto a las condiciones que imponían.
En 1624 llega al trono, mientras los portugueses rompen el acuerdo que ella misma había firmado en nombre del anterior Ngola. Nzinga abandona su nombre cristiano, al igual que sus hermanas Kifunji y Mukumbu (Gracia y Bárbara) y centra sus esfuerzos en recuperar la independencia política y territorial de su pueblo.
Los portugueses ven peligrar su situación y derrocan a Nzinga Mbandi nombrando a un nuevo rey, ella se ve obligada a abandonar el reino y se instala en Matamba. Crea el reino de Matamba y forma una gran alianza entre todos los enemigos de Portugal, incluidos los holandeses.
En octubre de 1656 la reina Nzinga negocia el intercambio de presos, consiguiendo la libertad de su hermana Mukumba a cambio de 130 esclavos y la aceptación de un misionero cristiano en Matamba. A cambio, ya con 74 años de edad, ella recibiría ayuda militar si la necesitaba. En 1663 muere a los 82 años de edad manteniendo la independencia de su reino y el respeto del reino de Portugal.

Stephen Biko También conocido como Steve Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Kingwilliam's Town, actualmente provincia del Cabo Oriental, Sudáfrica.
En 1966 cursó los estudios de medicina en la Universidad de Natal. A fines de la década del '60 funda el "Movimiento de Conciencia Negra" (B.C.M) y en 1969 crea una organización llamada "All-Black South African Students" que funcionaba como un grupo totalmente opuesto a la "Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos", dirigida e integrada por blancos.
A comienzos de la década del '70 las leyes del gobierno sudafricano comienzan a ser todavía mas duras y a Steve Biko se le prohíbe viajar, hablar en público y publicar sus escritos. Él afirmaba que " la liberación surge de la comprensión por parte de los negros de que el arma más poderosa en manos del opresor es la mente del oprimido".
El régimen del apartheid continuaba y desde 1964 Nelson Mandela se encontraba en prisión. Biko es detenido en varias oportunidades por la policía. En el mes de agosto de 1977 es arrestado nuevamente torturado y salvajemente golpeado. Murió un mes después, el 12 de septiembre de 1977. Las investigaciones por parte del gobierno aseguraron que nada tenía que ver la policía con el episodio. Veinte años después, en enero de 1997, cinco agentes de la policía reconocieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación haber cometido el asesinato de Stephen Biko.

Jomo Kenyatta Kamau Ngengi nació el 20 de octubre de 1891 en Ichaweri, Kenia. En agosto de 1914 fue bautizado con el nombre de Johnstone Kamau, tiempo después adoptó el nombre de Kenyatta. En 1952 comienzan las rebeliones Mau-Mau contra la presencia europea en Kenya en defensa de sus tierras. El 21 de octubre de ese año J. Kenyatta es arrestado, acusado de dirigir las rebeliones. En abril de 1953 fue sentenciado a siete años de prisión.
En 1960 se crea la K.A.N.U (Unión Nacional Africana de Kenya) de la cual Kenyatta, todavía en la cárcel, (a pesar de haber cumplido ya su sentencia) es elegido presidente.
En agosto de 1961 consigue su libertad y comienza las negociaciones con el Reino Unido en busca de la independencia de su país.
En mayo de 1963 la K.A.N.U gana las elecciones celebradas en busca de un gobierno provisional. Jomo ocupa el cargo de primer ministro y proclama la independencia de Kenya, el 12 de diciembre de 1963. En 1964 es nombrado primer presidente de Kenya. El 22 de agosto de 1978, siendo aún presidente, muere a los 86 años de edad.

Patrice Lumumba Nació en Onalua, provincia de Kasai, Congo belga, el 2 de julio de 1925.
A la edad de 30 años y trabajando para una empresa de correos, organiza un sindicato de trabajadores, es detenido y encarcelado por las autoridades belgas. En En1958 junto a otros compañeros funda el Movimiento Nacional Congoleño, siendo este el primer partido político de ámbito nacional. Rápidamente Lumumba se convierte en el principal líder político de su país.
Es encarcelado nuevamente y liberado en 1960, gracias a la gran movilización popular. Viaja a Bélgica en busca de negociaciones para la declaración de la independencia. Durante su estadía se celebran elecciones en el Congo en las que es elegido con el mayor número de votos.
El 23 de julio de 1960 se forma el primer gobierno nacional con Joseph Kasavubu como presidente Patrice Lumumba como primer ministro, quien el 1 de julio de ese año proclama la independencia del Congo.
El 17 de enero de 1961 en Katanga y luego de la ruptura del estado independiente del Congo, financiado por capitales belgas, es asesinado junto a dos de sus ex-ministros por militares belgas, acompañados de oficiales y policías. Lumumba es otro de los símbolos de la libertad africana.

James Cleveland "Jesse" Owens (*12 de septiembre de 1913 - 31 de marzo de 1980) En 1936, Owens viaja a Berlín, Alemania, para participar con el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos . Adolf Hitler estaba utilizando estos juegos para mostrar al mundo una renaciente Alemania nazi. Hitler y otros miembros del gobierno tienen grandes esperanzas en que los atletas alemanes dominen los juegos con sus victorias. Mientras tanto, la propaganda nazi, promueve el concepto de la superioridad de la raza aria y muestra a los de origen africano como inferiores.
Owens causa una gran sorpresa al ganar cuatro medallas de oro: el 3 de agosto en los 100 metros lisos derrotando a Ralph Metcalfe; el 4 de agosto en salto de longitud, después de unos amables y útiles consejos de su rival alemán Lutz Long; el 5 de agosto en 200 metros lisos; finalmente, junta al equipo de relevos 4x100 metros consigue su cuarta medalla el 9 de agosto. Esta marca de cuatro medallas de oro en unas olimpíadas no fue igualada hasta 1984 por Carl Lewis.
El primer día, Hitler sólo aplaudió con las victorias de Alemania, y hay quien afirma que se negó a dar la mano a Cornelius Johnson, que era afroamericano, aunque según el portavoz de Hitler, este salió del estadio antes de lo previsto. Los directivos del comité Olímpico insisten a Hitler en que aplauda a todos los medallista o a ninguno. Hitler opta por la segunda opción y no está en las siguientes presentaciones de medallas.

Jack Roosevelt Robinson ( *Cairo, Georgia, 31 de enero de 1919Stanford , Connecticut , 24 de octubre de 1972). Beisbolista. Jugó la mayor parte de su carrera profesional para los Brooklyn Dodgers. Fue el primer jugador de color en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Aparte de su destacada carrera como jugador realizó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.
Robinson era objeto de epítetos raciales, cartas que contenían odio y amenazas a muerte,
pitchers tirando hacia su cabeza y piernas, y catchers escupiendo en sus zapatos. Encaró una rebelión abortada de algunos de sus compañeros, amenaza de huelga de los St. Louis Cardinals, gatos negros tirados al campo. A pesar de esta presión, él mantuvo el control. Por soportar todos estos vejámenes con silencio se ganó el respeto de sus compañeros y eventualmente, de sus contrincantes. Fue elegido como el novato del año.

Podemos hablar de muchisimos músicos de blues y jazz, ritmos que dieron nacimiento al rock and roll; se podría nombrar a Bob Marley, Little Richard, Fats Domino, James Brown y Chuck Berry, Louis Armstrong, Jimmy Hendrix por nombrar a algunos de las tantos músicos que surgieron. También hay muchos deportistas negros que se han destacado a lo largo de la historia como Pele, Muhammad Alí, Carl Lewis, Michael Jordan, Tiger Woods, entre muchísimos otros.
Por último dejo a continuación la letra de la canción de La Renga que le dio el título a esta entrada y que habla justamente de este tema.


Negra es mi alma, Negro es mi corazón

Triste o muy solo,
esclavo y fugitivo,
mostraste tu puño
al cielo y la libertad.

Las cadenas no pudieron callarse,
y en todo el mundo tu grito se escuchó.
Las heridas de tu alma no pudieron
apagar tu alegría y tampoco tu llanto.

Te veo bailar al ritmo del tambor,
mi piel blanca se tiñe de vos.
Tu ritmo alegre me contagió,
y un triste blues la piel me erizó,
y ahora:
Negra es mi alma, negro mi corazón...

Ya no podrán detener tu fuerza,
el cielo es negro antes de llover
la fuerte lluvia que lava las pieles,
menos las almas, menos las almas
no ves!

Te veo bailar al ritmo del tambor,
mi piel blanca se tiñe de vos.
Tu ritmo alegre me contagió,
y un triste blues la piel me erizó,
y ahora:
Negra es mi alma, negro mi corazón...


FUENTES
http://club.telepolis.com/arteafricano/PERSONAJES.htm
es.wikipedia.org

Gastón







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen material para el archivo Gato se agradece!!!
Tito.-

Anónimo dijo...

Primero y principal, es muy útil este informe para poder complementar lo que opino sobre cómo cambiar distintas sociedades (“Violencia es mentir” por Tito) y que la violencia no es la solución. Acá aparecen varios ejemplos, que aún viviendo en una sociedad tan hostil, se pudo lograr grandes cambios, se pudo incentivar a la gente, se luchó por un ideal justo: vivir en paz sintiéndose IGUAL a todos. E incluso, sin violencia (salvo en ciertos cosas donde que no hubo otra alternativa) se demostró que es posible.
A esta gente se le debe mucho respeto y verdadera admiración porque para decirlo burdamente, hay que tener muchos huevos para hacer lo que hicieron, imponerse, bancarse torturas física y mentalmente… y porque hicieron algo diferente, y demostraron que son mucho mejores personas que esos ignorantes que las discriminan.
Pero también pienso que esto no debería ser así, que uno no tendría que admirar a alguien por hacer algo que lo tendríamos que hacer todos, por pensar algo incuestionable como ser el hecho de que TODOS SOMOS IGUALES.
Pero tal vez tienen razón, no lo somos, pero no por el motivo que esas cabezas retrógradas piensan. Ellos (y sí, nunca me sentiría partícipe de una forma de pensar tan nula) creen que lo “negro” es malo. Magia negra, día negro, gato negro, alma negra, ángel negro… y así miles de ejemplos cotidianos, que implica que si se es de ese color, es sinónimo de maldad, de impureza, de corrupción, de mala suerte, etc. Obviamente, a diferencia de lo “blanco”, que es puro, pulcro, intachable, correcto. ¡Cuánta ignorancia!
Somos distintos porque podemos darnos cuenta de esta idiotez, porque sabemos que a un libro no se lo juzga por el papel que usaron para forrarlo sino por su contenido.
Y esto hace que piense que si es tan importante esta injustificada separación, espero tener muchos genes negros e indígenas y que lo único que tenga “europeo” sea el apellido.

Anónimo dijo...

Coincido con Nadia. Y además, todos estos datos biográficos y fechas que hoy nos suenan como un cuentito fueron el día a día de esas personas. Lo más groso de todo esto es que así como nosotros dudamos de si afiliarnos a un partido o no (no es mi caso todavía, aclaro)o si participar o no de una manifestación por equis razón, ellos deben haber dudado también pero hubo un momento que algo les llamó la atención por de más y no hubo otra alternativa que ACTUAR. Y "actuar" es visible, evidente, uno se expone y no hay vuelta: lo hecho hecho está. Lo que quiero decir con esto es que hay un punto en el que el "acto" es el que define. Las palabras no vienen mal en ningún momento pero hay que saber regularlas lo mejor posible con la concreción de esas ideas contenidas en palabras.

Anónimo dijo...

Coincido con Nadia. Y además, todos estos datos biográficos y fechas que hoy nos suenan como un cuentito fueron el día a día de esas personas. Lo más groso de todo esto es que así como nosotros dudamos de si afiliarnos a un partido o no (no es mi caso todavía, aclaro)o si participar o no de una manifestación por equis razón, ellos deben haber dudado también pero hubo un momento que algo les llamó la atención por de más y no hubo otra alternativa que ACTUAR. Y "actuar" es visible, evidente, uno se expone y no hay vuelta: lo hecho hecho está. Lo que quiero decir con esto es que hay un punto en el que el "acto" es el que define. Las palabras no vienen mal en ningún momento pero hay que saber regularlas lo mejor posible con la concreción de esas ideas contenidas en palabras.