sábado, 1 de diciembre de 2007

1 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


Hoy, 1 de diciembre, es el día mundial de la lucha contra SIDA en todo el mundo. No es malo tener presente que esta enfermedad esta diezmando a la población cualquiera sea su origen etnia, religión o inclinación sexual. En África esta enfermedad esta haciendo estragos, quizá no sea casualidad que así sea. En Europa hay cerca de 2.000.000 de infectados, en América hay 3.000.000 y en África hay 24.000.000 creo que las cifras hablan por si solas.
Hoy se cumplen 26 años que se reconoció la existencia de este virus y aun persisten ciertas creencias y mucha ignorancia a su alrededor como que es la enfermedad de los homosexuales. Sería bueno que esos ignorantes se enteren de que en los últimos 6 años el 75% de las infecciones fueron contagiadas a través de relaciones sexuales y el 55,6% de esas infecciones fueron entre parejas heterosexuales y solo el 20% fue entre parejas homosexuales. Hoy por hoy hombres y mujeres se infectan por igual. Y el 40% de las nuevas infecciones se dieron entre chicos de 15 a 24 años. Hay que tener en cuenta estos datos a la hora de tomar conciencia.
Estaría bueno recordar que la causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que es el condón hecho del material látex el que se debe usar, pues otro condón ("de carnero") que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del virus VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.
Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas intravenosas, y éste es uno de las formas más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del SIDA advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de información sobre la limpieza de agujas con lejía. En los Estados Unidos y en otros países occidentales están disponibles agujas gratis en algunas ciudades, en lugares de intercambio de agujas, donde se reciben nuevas a cambio de las usadas, o en sitios de inyecciones seguras.




Gastón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los días Internacionales de algo", siempre me hacen un poco de ruido. O sea, me parece bien que existan, pero por otro lado me parece la excusa para decir "vieron que estamos haciendo algo".
Más allá de todas las prevenciones que este día nos ofrece, y que con gran detalle y muy bien pusiste en tu nota Gato, me parece que los que siempre se olvidan los que promueven estos "días Internacionales", es decir que el contagio de Sida, se da por la enorme desigualdad que existe en el mundo.
No es casual, que en el Africa y en los países más pobres del mundo, la gente se muera como ratas por esta enfermedad.
Me da la sensación de que las potencias mundiales, con este día se excusan de aceptar de que ellas son las culpables de la enorme desigualdad reinante en el mundo.
Resumiendo, estos días sirven, pero generalmente posponen otras discusiones mucho más relevantes.

Anónimo dijo...

Tito: creo que tenés toda la razón. El otro día leí en un diario provincial (no recuerdo cuál) que los gobiernos siempre se acuerdan dél Sida cuando se acerca el 1º de diciembre, pero que el resto del año no se hace nada. Como la publicidad sobre la que hicieron el laburo Gato y Tami, no es casual que hay salido un mes antes de este Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. También sé que desde el viernes y a lo largo de la semana iban a hacer test gratuitos en varios hospitales y se iba a otorgar folletos con información. Creo que es algo que se debería hacer todo el año.
Una de las enfermedades más graves que tiene el mundo además del Sida, es la ignorancia. Y lo digo como ignorante que soy de muchas cosas, no como la miná más sabia del planeta.