viernes, 30 de noviembre de 2007

Impresiones de una contienda (JAW, 25-11-98)

QUERIDOS AMIGOS, ACA TENEMOS EL APORTE DE UN LECTOR DEL BLOG, EL AMIGO KIKO NOS HACE LLEGAR ESTE ESCRITO PARA COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS.
GASTÓN

Aquel viaje fue terrible. Los paisajes de aquellos campos llenos de sol eran su fuente de inspiración sagrada hasta que la visita de su amigo, que al principio pareció llenarlo de alegría, de a poco se convirtió en el desencadenante de toda su locura, de toda esa impotencia acumulada. La cabeza le funcionaba más rápido de lo que su cuerpo podía responderle. Fue esa noche que juntos salieron de paseo y discutieron todo el trayecto acerca de las nuevas técnicas que enriquecerían su trabajo, de como lograr el comunismo de aquel grupo dentro un mismo marco o de como lograr que cada uno pudiese aportar su sabiduría (o habilidad) para emprender el único gran proyecto que demostrara a los grandes inversores su error y la potencia de aquella revolución artística incomprensible. Discutieron y no se pusieron de acuerdo, las ideas brillantes (o tal vez las revolucionarias) siempre son rechazadas en primera instancia. Entraron en un bar y separados fueron en busca de un cuerpo que los ayude a liberar su tensión y la bronca. O tal vez alguien que les de un espacio, un respiro en ese interminable y desenfrenado andar de sus mentes, fuente inagotable de ideas escepticas y sueños vanidosos. Aquel narcisismo intelectual expresado con sus manos llenas de colores e incomprensión.
La falta de dinero fue el desencadenante de lo inevitable. Por ser habitué su amiga, quizá la única amiga, le permitió jugar con su cuerpo como solía hacerlo pero con la condición de que un día de estos le llevara aquel presiado regalo prometido hace no mucho tiempo. No era mala la idea, solo la gran excusa que desenfrenadamente lo llevaría a cometer aquel atentado hacia si mismo, preludio de un epílogo incomprensible.
Luego de un rato los amigos volvieron a encontrarse y salieron juntos. Nuevos episodios llenos de tensión y de celos llenaron la calle de gritos y de una nueva pelea. Esta vez el alcohol o quiza los resabios del opio no permitieron distinguir los motivos de tan vana contienda. El más lúcido de los dos logró entender que se trataba de un serio problema y que tanta violencia podría llevarlos a cometer actos indeseados. Se alejó rápidamente y paso la noche en un hotel.
…Caminó a casa furioso y dispuesto a cumplir con su promesa fue directamente al baño y acercando el espejo cubrió el margen derecho de su rostro con un rojo brillante, mas vivo y fuerte que aquella opaca barba bordó. Sin tener noción de lo que dictaba su mente volvió al bar en busca de su “chica” y le obsequió el paquete que llevaba adentro toda la locura contenida, todo el genio que no pudo escapar por aquellos campos soleados de una tranquila pradera francesa. Rumbos y destinos completamente distintos fue el saldo de aquel percance. Pero quizá la influencia en la obra individual de esos dos monstruos fue el legado más importante que dejaron a esa gran revolución artística originada al amanecer de un día cualquiera con la “impresión del sol naciente”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho porque es el tipo de lectura que me gusta. Es esa que la lees y por ahí no entendes ni una palabra, pero una vez que deducis de que esta hablando te cierra todo perfecto. Y en este caso funciona así. Perfecto.

Anónimo dijo...

El cuento me gustó, pero la verdad no logró sacar quiénes son los dos protagonistas, del cuento.
Podrían ser lennin y trosky, pero ellos vivían en Ingaltrra antes de la revolción, así que no se
saludos

Anónimo dijo...

Tito, la historia cuenta la visita de Gauguin a su amigo Van Gogh cuando vivia en Arles, al sur de Francia. Es producto de esta visita que Van Gogh pinta una serie de cuadros con girasoles para decorar su casa y que son tan famosos. En ese viaje discuten fuertemente en varias oportunidades y una de esas discusiones lleva a Van Gogh a cortarse la oreja. Esta discusion desencadena uno de los ataques (segun parece de esquizofrenia) mas grandes que termina internandolo a Van Gogh en un psiquiatrico.
Por otro lado, este episodio desencadena toda su locura que lo llevo al suicidio dos anios y medio mas tarde, pero tambien da inicio a su mejor etapa como pintor. Es en esta ultima etapa que pinta la mayoria de sus cuadros mas importantes.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Ahora que me explicas Kiko, no sólo me gusta la historia, sino que me parece muy buena, pido disculpas por mi ignorancia al respecto.
saludos

PD: Me llama la atenci{on que una persona inteligente, preprarada, gustosa de la buena época ricotera y sobre todo nada fundamentalista al respecto de la banda de solari y Bellingson, (como otros fundamentalistas que andan por estas latitudes), haya elegido tan amargamente su simpatía futbolítica no?
Pero bueno, se dice que nadie es es perfecto, salvo Dios y como dios no existe...