miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA HISTORIA DE LA FOTO IMPACTANTE


Por el año 1994, el fotógrafo de origen sudanés Kevin Karter tomo una cruel pero espectacular fotografía, en esta se retrata una pequeña niña desnutrida, sin fuerzas tirandose al suelo, más atras en segundo plano se vé un buitre esperando el momento exacto para encestar el golpe. Esta fotografía (angustiante como es) ganó el premio Pulitzer de periodismo fotográfico y Carter declaró al recibir el galardón que en realidad el odiaba esta fotografía y que no es capaz de verla - reconoció que jamás se perdonaría el no haber ayudado a la pequeña ya que la dejó morir insitu - las palabras textuales del fotografo fueron:“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.
Un par de meses despues del evento Carter se suicidó destrozado por la culpabilidad y con una extrema adicción a las drogas.
Gastón

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedé helada frente a la pantalla de la compu con el ceño fruncido cuando leí esto.
Se disparan muchas cosas relacionadas con el periodismo, el arte, la política y el compromiso con el que uno afront cada cosa ¿no?
Tampoco me parece que se pueda culpar a este fotógrafo.
¿Qué aporta esta foto? ¿Información? ¿Arte? ¿Realidad? ¿Angustia? ¿Una mezcla de todo?
Bueno, no sé...siempre me impresionó esta foto asi que soy más subjetiva que nunca.
Saludos

Anónimo dijo...

Nunca habia visto esta foto. Nada de lo que hacemos, en lo cotidiano, puede paliar la tristeza y la injeccion de realidad que representa. Hace una semana di un seminario donde contaba que en mi trabajo estamos esforzandonos por encontrar genes que cumplen un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento de semillas en soja con la idea de mejorar la calidad nutricional de las mismas y los rendimientos como para ayudar a alimentar a la poblacion mundial. Sin embargo, una gran ironia es que hoy en el mundo se produce una cantidad de comida suficiente como para alimentar a toda la poblacion del mundo. Si bien es necesario trabajar en nuevas tecnologias para aumentar la produccion y la calidad de los cultivos (que es en definitiva lo que hago en el laboratorio), es terriblemente importante trabajar en la distribucion de los alimentos (medios de transportes e infraestructura) como asi tambien en la distribucion de herramientas como para que las ditintas poblaciones puedan subsistir por sus propios medios de manera sustentable (educacion, tecnicas de agricultura, semillas, etc.). Por ultimo, es importante tener politicas claras por parte de la ONU, la FAO y los gobiernos (tanto de los paises ricos como de los paises que sufren la pobreza y malnutricion). En definitiva, esto me hace pensar que todo el esfuerzo que uno hace en su trabajo quizas no es suficiente...... y que hay mucho por hacer para tener un mundo mas justo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Loli cómo que el fotógrafo no tiene culpa de nada?, es obvio que no tiene la culpa de que los pibes se mueran de hambre, pero haber sacado la foto, es de un mal gusto, y de una falta de solidaridad tan grande que asusta.
Bueno por algo no soportó la culpa y se suicidó.
Me parece inadmisible que a una persona sqque una foto así, sin hacernada por la nena.

Anónimo dijo...

Lo que no entendí es porque el fotógrafo no la ayudó después de sacar la foto. Digo, podría haberla sacado y después ayudarla, hay algo que no me cierra en la historia.

Anónimo dijo...

La foto esta retratando una realidad, no esta armada sino que eso paso por lo tanto la responsabilidad del fotografo es mostrarla dado que es su trabajo, es impactante y muy dura, pero lo shockeante es la realidad que no acostumbramos a ver, no la foto en si.

Anónimo dijo...

Primero que dije "me parece". ¿Cuántas veces (salvando las distancias) pasan cosas adelante nuestro (violentas, por ej.) y no hacemos nada?
Por otro lado, no quiese avanzar emitiendo juicios porque, como ya saben y bien dijo Nico, me gustaría saber un poco más exactamente cómo se dio la situación.
Averiguaré
Y kiko: coincido plenamente en lo que decís (en todo)

Anónimo dijo...

Yo creo que el fotógrafo podría haber hecho algo luego de sacar la foto, su suicidio confirma que él también creía eso pero es cierto también como dijo loli que todos los días se nos presentan ante nuestros ojos cosas muy crueles que hacemos de cuenta como si no pasaran.
Hace poco terminó una muestra que se hace todos los años en el Borges, de fotoperiodismo, se llama World Press Photo y son fotografías que fueron premiadas por diferentes medios de todo el mundo. La constante que se manifiesta en todas es que son muy duras, reales pero muy muy terribles. No entiendo cómo pudieron hacer todos ellos para sacar esas fotos y lo siguen haciendo en la cotidianeidad de su trabajo. También es cierto es que es una de las maneras de decirle al mundo lo que está pasando.

Anónimo dijo...

Bueno no coincido con ninguno de ustedes, es cierto que este mundo de mierda nos hace que naturalicemos la muerte y la misería más absoluta a diario. Pero ahora qué tiene que ver que uno sea fotógrafo, periodista o abogado, el tipo que saco esa foto me da asco realmente. Es como que un periodista vaya y le pregunte a la nena ¿qué sentís que estás apunto de ser comida por un buitre?, ustedes harían eso sólo porque es su trabajo?
Para mi que ese tipo haya sacado esa foto sin hacer nada por la nena representa por lo menos dos cosas la primera, aunque muestre la realidad y todo lo que quieran, una amarillismo espantoso, y lo segundo este fotógrafo, para mi es participe necesario de la muerte de esa pobre nena, su desición de sacarse la vida me da algo de razón
saludos