miércoles, 21 de noviembre de 2007

SIN TRIKI TRIKI NO HAY BANG BANG

Bueno, este es el esquema del coloquio acerca de la publicidad del "Triki Triki..." que realizamos con mi compañera Javiera para Comunicación y Educación y que luego de su exposición me valió un estupendo 10 (Diez).
Gastón

El corpus seleccionado para el trabajo es la campaña de bien público Triki Triki impulsada por el Estado argentino con el apoyo del Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA. El móvil del spot es la concientización de jóvenes entre 14-24 años sobre la necesidad de prevenirse del HIV promoviendo el uso del preservativo, abarcando mas allá del target seleccionado a la sociedad toda.
Con este fin se realizó un video clip en el que se utiliza un tema musical preparado especialmente para la campaña, “La cumbia Triki Triki” interpretado por el reconocido grupo de cumbia Piola Vago. En el marco de esta canción, se exhiben imágenes filmadas en el barrio Piedrabuena de grupos de jóvenes divididos en chicos y chicas que interactúan entre ellos, realizando distintas danzas alrededor del slogan “Sin triki trki no hay bang bang” (sin protección no hay sexo) enunciado una y otra vez por el grupo de chicas hacia los muchachos que las avanzan. De la misma manera, a lo largo del video se intercalan imágenes de personalidades del espectáculo y el propio grupo musical interpretando y bailando la canción. El desenlace del video culmina con una de las chicas que toma la iniciativa de conseguir preservativos para luego buscar a su compañero y se dirigirse a su casa.

Para la presentación del trabajo se procedió a dividir la presentación en tres partes.
§ La primera que atañe al papel del representante y a los intereses detrás de la construcción del mensaje.
§ La segunda trabaja las formas estéticas, culturales y pedagógicas seleccionadas para la representación sector adolescente/juvenil elegido a caracterizar en campaña.
§ Por último el rol del saber: su circulación, reproducción y legitimación.

Representaciones políticas: ¿Quién crea la campaña?

La campaña impulsada por el Estado Nacional selecciona determinados mecanismos de interpelación estéticos que neutralizan las experiencias históricas de los sectores representados:[1] visualmente, por ejemplo, se puede apreciar un barrio carenciado decorado por distintos graffittis coloridos, acercándolo a un estereotipo de Bronx neoyorquino, encubriendo la realidad de los barrios humildes. En este sentido, parecería que el Estado tiene una pretensión de contrarrestar el aislamiento de los sectores marginales estableciendo vínculos culturales comunes a la mayoría de la población.[2] Aquí el problema está en la dificultad de representar al conjunto de la población debido a la heterogeneización y fragmentación de las sociedades producida por la polarización extrema y la perdida de un tejido social integrado. De aquí la imposibilidad de una representación de la sociedad toda y la decisión del Estado de privilegiar la identificación con aquellos sectores que se encuentran en situación de mayor riesgo.
Por medio de estos recortes y selecciones necesarios para la representación se producen zonas de contacto local y global, ámbitos de producción de identidades y de transculturación, de contención y de excesos, que resumen el futuro ambiguo de la diferencia cultural. [3]
En este sentido podemos apreciar que el Estado impulsa una campaña educativa para los jóvenes específicamente y para el conjunto de la sociedad instalando un aparente interés por la temática pero que contrasta con ausencia de políticas concretas en la realidad y la desinformación acerca de otras formas de contagio del mismo virus. En este punto es imprescindible trabajar sobre la transparencia de los textos y las múltiples formas de apropiación de la sociedad de los discursos.

Representaciones culturales, estéticas y pedagógicas ¿A quién se representa y cómo lo hacen?

En el caso de Campaña de triki triki, la representación del actor social “jóvenes/ adolescentes” pone énfasis en una identificación con las formas de expresión juveniles. Así el lenguaje y la estética seleccionados para la construcción del mensaje son cercanos a la población a la que se dirige. La campaña exhibe un grupo de jóvenes que en la calle, cantan y bailan una canción de cumbia interpretada por un reconocido grupo, el cual también aparece en el video junto a otras personalidades del espectáculo.
En este apartado es fundamental el análisis de los actores que se representa y por medio de que recortes de lo hace:
El género musical cumbia, y la relación con sus lugares de circulación y códigos que utiliza.
El escenario elegido para la campaña es el barrio Piedrabuena donde se utilizaron escenarios naturales como puentes, calles y edificios. A lo largo del spot pueden observarse pintadas en las paredes, puentes y autos, que presentan al slogan de la campaña utilizando al graffiti para representar otra forma de expresión juvenil. Se verifica por las cuestiones descriptas hasta aquí que el espacio público cumple un rol central en la campaña: como lugar de interacción de la juventud, en el que se pueden expresar y actuar libremente por medios de sus propios códigos y formas de expresión. A lo largo del spot se da una fuerte valorización a la palabra de los jóvenes, a sus decisiones y formas de expresión. Ellos tienen la voz en la campaña y son libres y responsables de elegir de que manera cuidarse. Se presenta a jóvenes adolescentes que se identifican con sus pares y con diferentes formas de expresión: Bailes, Grupo de música y pintadas callejeras. En contraposición se observa la ausencia de adultos, profesionales e instituciones como la familia y la escuela.
A partir de esta descripción se verifica una tensión entre las formas culturales presentadas y el contexto histórico y cultural. Aquí se presenta a un barrio carenciado pero en las imágenes no se exhiben estas carencias. Se decora el ambiente con colores que sumados al ritmo de la campaña hacen de este lugar un sitio ameno y agradable. De aquí que no podría sostenerse esta campaña esta dirigida únicamente a las clases populares ya que esto seria caer en un determinismo ortodoxo, que hace del artefacto cultural una representación acabada de su contexto.[4]
En relación a estas características expuestas se deduce que la selección de este estilo tiene como finalidad la lectura de diferentes sectores que puedan apropiarse de un mismo texto. Este es un desplazamiento basado en las redes de práctica que organizan los modos históricamente y socialmente diferenciados, de relación con los textos.[5]
Por medio de la campaña Triki Triki el Estado decidió representar de manera colectiva a los jóvenes a partir de lo que debió dar cuenta de modalidades de relación con el mundo social. Estas son algunos de los elementos con los que se decidió representar a los jóvenes a partir de cuestiones estéticas, culturales y pedagógicas. Se percibe una intención de enseñadaza que no es opresiva ni invasiva. Aquí se opta por modalidades pedagógicas en las que se llama a la reflexión.[6]

Relación con el saber/relación niño-adulto:

En la campaña puede apreciarse un reconocimiento de la modificación de los modos de circulación y producción del saber dando lugar a nuevas sensibilidades, formas de percibir y lenguajes. Esto dio lugar a lo que Barbero[7] denomina descentramiento (fuera del libro) y deslocalización (fuera de la escuela y familia) y destemporalización (sin edad) del saber. De la misma manera se percibe un proceso de desaparición de la distinción entre docente/alumno y adulto/niño. [8]
La información que circula en relación a la educación sexual proviene agentes descriptos en el apartado anterior. En este contexto se percibe la ausencia de las instituciones clásicas y tradicionales en materia de transmisión de valores como sean la familia o la escuela y ausencia de voces autorizadas para abordar la temática de la sexualidad adolescente como podría serlo un psicólogo o un médico. El tratamiento ligero, divertido y pegadizo de la campaña imprime criterios instalados en la sociedad de los jóvenes en relación a la temática de la sexualidad. El sexo para los jóvenes no es un tema tabú, existen pocos secretos alrededor de esta temática. Son jóvenes concientizando a jóvenes y lo hacen por medio de formas de expresión que caracterizan la juventud, corporal y artísticamente.
Los representantes parecen haber reconocido la necesidad de una educación que escuche la cultura viva y la experiencia de las nuevas generaciones, abarcando nuevas formas de socialización por medio de diferentes formas culturales de expresión que van desde la música, los bailes, los graffitis y diferentes oralidades que interpelan a la juventud en la campaña.[9]

[1] Carli, S. “El problema de la representación. Balances y dilemas”
[2] Barbero, J. “Estética de los medios audiovisuales”
[3] Dussel, I. “Enseñar lo in-enseñable: reflexiones apropósito del museo del Holocausto de EEUU”
[4] Dussel, I. “Enseñar lo in-enseñable: reflexiones apropósito del museo del Holocausto de EEUU”
[5] Chartier, R. “El mundo como representación”
[6] Dussel, I. “Enseñar lo in-enseñable: reflexiones apropósito del museo del Holocausto de EEUU”
[7] Barbero. J. “La educación desde la comunicación.” Cap 3: Reconfiguraciones narrativas del saber y del narrar.
[8] Tedesco, JC. “El nuevo pacto educativo” Cap 2: Crisis del sistema tradicional.
[9] Barbero. J. “La educación desde la comunicación.” Cap 3: Reconfiguraciones narrativas del saber y del narrar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen laburo Gato, sólo una objeción con respecto al texto, en la que no estoy de acuerdo, transcribo la frase para poder objetar más claramente.
"En este sentido podemos apreciar que el Estado impulsa una campaña educativa para los jóvenes específicamente y para el conjunto de la sociedad instalando un aparente interés por la temática pero que contrasta con ausencia de políticas concretas en la realidad y la desinformación acerca de otras formas de contagio del mismo virus".
No estoy para nada de acuerdo con esta frase y es más me parece contradictoria. Esta publicidad no es otra cosa que un política publica, qué otra cosa puede ser?.
Aparte si algo que no se le puede decir a ese gobierno es su política de salud reproductiva, debes ser de las mejores cosas que hizo. O alguién va a negarle eso a Gines, que hasta lo trtaron de hereje y sugirieron tirarlo al mar con una piedra atada al cuello.
Definitivamnete esto es una política pública.
Más alla de eso, para mi, el trabajo es muy bueno y coincido con todo lo que dice, sobre todo con lo de que muestra una marginalidad para nada acorde a la realidad, que como bien dice en el TP parece un lugar alegre y ameno.

Con respecto a la publicidad en si me parece una soberana mierda, más alla que de que se intente apuntar a los jóvenes y sobre todo a los de bajos recursos. Me parece que se usa un vocabulario antiguo y que no dice como son las cosas, ¿desde cuándo a los forros se les dice Triki Triki?, por favor. Me parece una publicdad que huibiera estado bien hace 10 o 15 años pero, no hoy en día
saludos

Anónimo dijo...

Merecido 10 querido gato...

Coincido lo acerca de que la publicidad es una soberana mierda... igual, porque capaz quise entenderlo de esa manera, triki triki no es el nombre, digamos marca, de estos preservativos que el gobierno distribuye? mas alla de que es una cagada el nombre, muy alegórico por decirlo de una manera, muy fino lo del triki triki, pero creo que es el sello... creo que nunca nadie le dijo triki triki a un preservativo... espero...
si, si una de las cosas que debo reconocer es que ginés a aportado bastante a la educación sexual y está bueno que podamos desligarnos un poco de la iglesia que se ha quedado en el tiempo (prefieren chicos con hambre que un preservativo)...
igual me parece que esta muy mezclado como que le pusieron todo a la publicidad, los famosos que hacen gestos acordes al tema, los cumbieros, los dibujos, el monoblock, los chicos que bailan, y que hacen otras cosas SOLO porque hay triki triki...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Tito, pero yo creo que si bien se hicieron cosas geniales respecto de salud reproductiva el tema de las campañas de prevención va para atrás. deberían ser mas explicitas, pero la iglesia no lo permite y el gobierno prefiere que no se arme lío, pero estamos hablando de un problema gravísimo y que esta en juego la vida de muchos, por ende creo que las medidas tomadas en ese punto son muy pobres. Acá hay que poner las cosas claras No ceder a las presiones de la iglesia y lamentablemente el gobierno cede. Y por ende yo desde mi lugar lo critico. Por su parte la publicidad de a ratos es una verguenza, triki triki, bang bang, parecen salvajes emitiendo sonidos guturales.

Anónimo dijo...

No me parece que el gobierno, hablo del gobierno que se va, no se que pasará con el de Cristina ahora, no cede ni cedió nunca antes las presiones del retrogrado y seudo facho episcopado Argentino. Por algo es que el reconciliador Bergolio lo odia a Kirchner.
Y con respecto a lo que se refiere a las Políticas sexuales, me parece que fue de lo mejor que se hizo. Este gobierno fue el primero en poner preservativos, pastillas anticonceptivas, y pastillas del día después gratis en todos los hospitales del país, eso no es tranasar Gato.
COn lo de la publicidad estamos todos de acuerdo, desde mi punto de vista una triste despedida de gines, luego de la muy buena gestión que hizo.
Jaja posta parece que defiendo a este gobierno en todo, pero que quieren, justo me tocan las partes donde yo lo apoyo y no lo puedo negar.
Saludos

Anónimo dijo...

Amigo, me refiero solo a el tema de las campañas de prevención. Son malas, no informan y no las hacen explicitas por una cuestion de no generar polemica con la iglesia, por ende se quedan en la nada. El resto todo barbaro, yo también apruebo lo que se hizo en cuestión de políticas sexuales.

Anónimo dijo...

Coincido con tito en su 1º comentario. Cuando lo leí pensé lo mismo.
Con respecto a la publicidad, me parece que están siendo muy duros, yo creo que es un buen intento, el producto es al menos de dudosa calidad, pero no se olviden que el objetivo es que la gente se concientice de que se tiene que poner un forro. Si entra por el lado del triki triki, por mas ridiculo que parezca, no me parece mal. La idea, supongo era hacer algo pegadizo que te quede grabado.
Decir que es un reverenda mierda me parece exagerado y tipico de la reaccionaria izquierda que siempre criticamos.
El intento es bueno para mi, intenta una identificacion a traves del grupo de cumbia, los famosos y los jovenes, no se olviden que se dirige a ese publico especialemente. Me parece que pensar que se dirige a todos por igual es ingenuo, y posiblemnte perderia su efecto.
triki triki es la marca del forro (creo que los hace tulipam), ya se que es ridiculo y que nadie lo llama asi, pero insisto, apunta a que te quede grabado. Habria que ver si da frutos o no, y eso no lo podemos decir ahora nosotros. Creo qeu todos entendemos a que apunta, por mas que llame a los forros triki triki o al bang bang tener sexo.
A mi me causa gracia la publicidad, en especial Laport, pero apunta a lograr un efecto, y es obvio que una publiocidad de dos minutos no va a poder abarcar a toda la sociedad, ni a ser muy pedagogica, creo uqe si la campaña se queda sólo en esto es pobre, aunque si se completa con otras publicidades que apunten a otros grupos y a otras formas de contagio es meritorio al menos. No lo tomemos como que es lo único en que se basó el gobierno para luchar contra el sida, porque como ya lo reconocieron uds. hizo mucho en ese sentido.
Ademas Gato tu trabajo es muy bueno, describe bien la publicicidad, aunque reconoces que te parece una mierda y eso no aparece en tu trabajo ni siquiera a modo de opinión.
Como dijo Tito "solo es una publicidad", y lo importante es si da resultado o no, no si nos parece monos guturales o ridículos.

Anónimo dijo...

Pero Gato eso que decis ahora se contradice con tu trabajo, vos decis "hay un intento de el Estado de interesarse por la temática, pero contrastra con la falta de políticas públicas", eso es lo que yo te digo, que para mi esta mal. Porque la realidad es otra y vos mismo lo decis, entonces no entiendo lo que decis, qué es lo que esta mal para vos, la política pública en si como sostenes en el trabajo, o los mecanismos publictarios para llevarla a cabo?, (que también son políticas públicas).
Por otro lado ayer me olvide de decir algo que si me parece positivo de esa publicdad, que en general, como ya dije, es una mierda. Esto es , un poco lo que dice nico que el tema es muy pegadizo y hace que todo el mundo hable de él
saludos

Anónimo dijo...

Yo hablo de los mecanismos publicitarios, cuando hablo de campaña de prevención, me refiero a campañas publicitarias. Por otro lado no te olvides que el TP no lo hice yo solo! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Igual, para mi las campañas de prevencion del HIV deberían ser permanentes. Hace bastante que no aparecía una y eso me parece mal. Debería darse a conocer mediante los medios que se reparten preservativos, porque hay mucha gente que no lo sabe y aun así sigue siendo insuficiente debería enseñarse como usarlo, explicar bien porque hay que usarlo. Como dice el TP, la publicidad no lo hace. Falta mucho camino por recorrer aun...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en ese punto, las campañas tendrían que ser permanentes