miércoles, 21 de noviembre de 2007

La encerrona capitalista

El precio de la nafta se disparó en el último mes, y existen indicios que permiten afirmar que la tendencia continuará en lo sucesivo. Esto ocurre en un marco donde el gobierno aprobó un aumento en las exportaciones de petróleo, con el objetivo de aumentar la recaudación y de bajar los precios hacia el mercado interno del mismo.
Mi pregunta a los liberales defensores de la economía de mercado es la siguiente: ¿En que marco una empresa capitalista baja sus precios?
Porque parece que siempre hay una excusa para subirlo, amparado en un discurso economicista completamente acomodaticio.
Cuando los precios internacionales son favorables (como ocurre con el petróleo, que ya ronda los 100 dólares por barril) el argumento para subir los precios al mercado interno es la presión exportadora. Es decir, si yo soy un empresario petrolero y puedo enriquecerme exportando, claramente tengo que subir mi precio al mercado interno para equiparar ese flujo que no estoy exportando y que estoy vendiendo en el mercado local. En otras palabras, si puedo ganar mucha plata exportando, ¿Por qué voy a abastecer al mercado interno a un precio inferior?
Ahora bien, entonces se aplican retenciones para que ese argumento no pueda aplicarse. O sea, para que el desorbitado precio que se paga internacionalmente no redunde en beneficio para el empresario (debido a la retención; es decir, el beneficio se traslada al Estado). Entonces los precios internos no tenderán a la suba, ya que no hay nada que equiparar.
Pero los capitalistas neoliberales amantes de la autorregulación del mercado (que es lo mismo que decir su “propia regulación”) tienen otro argumento bajo la manga. Si yo como capitalista no me puedo enriquecer por el precio internacional, entonces tengo que recuperar mi “pérdida” a través del mercado interno subiendo los precios (entrecomillo "pérdida", porque para el lenguaje neoliberal, dejar de percibir un beneficio extra –como es el récord internacional de precio por galón- es lo mismo que perder; no hace falta explicar la falacia).
O sea, siempre hay un argumento especulativo para aumentar el precio. Y si no, otra medida aplicada es la del desabastecimiento. Con esto, estos grupos petroleros ejercen presión, una suerte de represalia ante la medida “abusiva” de la retención. Claramente es una jugada política, como ocurrió también en su momento con el desabastecimiento de pan o de leche (con el agravante que implica que se trata de productos de primera necesidad). Con el desabastecimiento, las estaciones de servicio independientes no tienen otro remedio que aumentar los precios, para recuperar por el precio la merma en la cantidad que reciben. El gobierno por su parte estableció una reglamentación para que las petroleras no puedan desabastecer, y también utilizó en su momento un control de precios, pero ninguna de ambas medidas se ha cumplido. La sanción ante esto es una multa, que por supuesto, las pobres petroleras apelan. No hay que desconocer tampoco que quien esta detrás de todo esto es el impresentable Guillermo Moreno, a través de la Secretaría de Comercio, que suele aplicar la ley a su criterio según convenga o no (no voy a hacer un análisis aquí de las irregularidades que este personaje aplica en el INDEC).
En conclusión, mi pregunta sería: ¿Cuál es el marco donde los capitalistas aceptan una rebaja en el precio del producto? Parece que siempre encuentran un argumento para sanear sus “castigados y empobrecidos” patrimonios. Solidaricémonos con esta pobre gente, si los que menos tienen son los que solventan el aumento, es porque no se esfuerzan lo suficiente por “crecer” en un mundo capitalista de igualdad de posibilidades para todos.

Nico

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pero mira vos yo pensé que el debastecimiento era porque el frio intenso está conglenado los pozos de prtroleo, como el tomate que derrepente valía 700 magos el kilo por que las heladas no dejaban cultivarlo, jaja
Exelente analisis caco te estás destacando como un notable periodista económico eh, quién lo hubiera dicho, con esa pinta de croto suburbano jjaa

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con vos y me llamó la atención la continuidad entre tu ironía a la hora de hablar de las petroleras y los discursos de N. Kirchner. Más allá de que nunca sabemos (si invetsigamos, probablemente sí) cuánto queda en discurso y cuánto no.
Es un poco la postura que tiene el gobierno, la que muestra por lo menos. ¿Será una pantalla 100%?

Anónimo dijo...

El gobierno cuando le conviene tiene una postura sensata y cuando tiene negociados o intereses creados mira par otro lado, la continuidad de De Vido es un ejemplo. No por eso hay que dejar de reconocer cuando mantiene posiciones correctas y cuando mantiene posiciones indefendibles.

Anónimo dijo...

Genial Nico, gran aporte, me sorprendió gratamente tu analisis político progre cual Zlotogwiazda. Seguí así subiendo notas. Al final te negabas pero te estas copando con el blog ehh....