martes, 6 de noviembre de 2007

"MIENTRAS MAS GRAN HERMANO HAYA MAS ALTERNATIVOS SOMOS"


El Blog del GRUPO 28 accedió a una entrevista con la periodista y Directora Ejecutiva de Canal 7 Rosario Lufrano quien nos brindó detalles sobre su gestión en el canal estatal, contesta a las críticas y explica las polémicas salidas de "la Tota" Santillan y Marcela Pacheco.


¿Cómo describirías el concepto de TV pública?
Canal 7 tuvo momento de auge, momentos malos y tuvo momentos de saqueos. Este canal es un símbolo de lo que le pasó al país. Yo sentía que teníamos que generar una diferencia importante porque sino lo único que cambiaba era el logo pero no el concepto. Había que empezar a hablar de televisión pública. Lo público en Argentina, durante mucho tiempo, estuvo asociado con corrupción, negociado, amiguismo. Yo creo que hoy en día el país está en condiciones para empezar a hablar de otra forma. El primer concepto cuando llegué, fue el de poner como eslogan “la televisión pública en construcción”. Porque es un trabajo a largo plazo, de todos los días, falta mucho por hacer pero había que empezar algún día. Cuando llegué con el equipo empezamos a hablar de público. Público porque es todos, lo público es el Estado y hay que alejarse de lo que es gubernamental para llegar a lo que es de todos. En Argentina nos cuesta separar gobierno de Estado. El Estado somos nosotros, el gobierno es el que lo administra, el que pone en práctica y toma decisiones. Esta pantalla tiene que reflejar las políticas estatales que el gobierno pone en práctica. Cada vez más tenemos que trabajar en ese sentido. Hoy después de 17 meses tuvimos que reconstruir las relaciones internas, recuperar la mística de lo que era trabajar en canal 7 que se había perdido, así como también recomponer lo emocional. Hoy hay un proyecto y eso se refleja en la pantalla. Este es el único canal nacional, el único que llega a todos lados. Durante mucho tiempo a través de la ley de radiodifusión de la dictadura, fue concebido como un canal de gendarmería, en los puestos de frontera, ciudades o pueblitos donde el mercado no llegaba porque no era rentable, ahí era donde llegaba canal 7. Donde era rentable, donde había mucha gente, el canal no tenía contrato y era descuidado, entonces nosotros empezamos a romper esa lógica a través de políticas de este gobierno. En el 2005 inauguramos repetidoras, en ciudades importantes por su densidad como Mar del Plata, Bariloche, San Rafael de Mendoza, Neuquén, Zapala. Muy pronto vendrán Río Cuarto, Santa Rosa en La Pampa, Jujuy, entre otras. Tenemos que hacer que este canal de verdad se vea en toda la República Argentina.

A canal 7 se lo relaciona mucho con lo gubernamental, a partir de ahora que tiene una nueva imagen, ¿Se consideran un canal alternativo?
No sé lo que es un canal alternativo. Éste es un canal nacional, es el más importante que tiene el país. Si pensamos en lo alternativo con respecto a lo privado, desde la concepción de cómo programamos, desde lo público yo estoy convencida de que hay que contraprogramar. Para nosotros es muy útil que esté Gran Hermano o Bailando por un sueño porque nos permite hacer otra cosa. Mientras más Gran Hermano haya, más alternativos somos. Nosotros tenemos que apuntar a nuestros valores, a las políticas estatales, a la educación, a las cosas que realmente interesan como Estado nacional. Lo intentamos, aunque nos falta mucho camino por recorrer para que el canal sea federal, tenemos un territorio muy grande, con diferencias sociales, culturales y regionales muy grandes. Pero lo intentamos cuando ponemos en el aire programas como el de Badía Estudio País 24 que cuenta con representantes de todas las provincias, dos horas en directo para que puedan hablar de su lugar y con un móvil para poder mostrarlo. Lo intentamos cuando hacemos un noticiero para llegar a todos los lugares, aunque todavía nos falta mucho porque lo estamos reconstruyendo, todavía falta porque estamos instalando repetidoras en lugares importantes y por eso estamos en una transición.
El otro valor que intentamos poner en pantalla es lo regional, tenemos un noticiero Latinoamericano. Es el único canal que habla de Latinoamérica todos los días, es el único que tiene un noticiero sobre cuestiones internacionales, siempre hablando de canales de aire. Le ponemos mucho interés en lo federal y en lo regional porque yo estoy convencida que Latinoamérica tiene que construir un bloque de poder para poder negociar con los poderosos. Si no nos unimos, se va a complicar, es difícil porque todos los países somos distintos, pero hay que encontrar matices, hay que encontrar cosas que nos unan para trabajar en bloque.

¿Cómo ve desde los que hacen el canal la llegada al público?
Yo creo que hay un ida y vuelta, nosotros recibimos muchos mails, cartas y llamados telefónicos de gente que nos agradece por la programación. Por ejemplo, en Argentina el único deporte que interesa es el fútbol y el único canal de aire que pudo poner algo diferente fue canal 7. Acá se transmitió el mundial de basket, los Juegos Odessur, que no les interesa a nadie, tenemos NBA, la liga de voley. Acá se transmitieron los Juegos Panamericanos de Río y estamos negociando los Juegos Olímpicos, es decir, le damos lugar a deportes que no tienen lugar en otros canales de aire.

¿Cómo construyen y cómo conocen al destinatario?
Nuestro destinatario no es un cliente, es un ciudadano que está en todo el país. Por eso, tenemos 72 programas que muestran la diversidad que hay en Argentina. Así como hablé de los deportes, te puedo hablar de la música. En este canal hay folklore, tango, rock, balada. Se trata de mostrar las distintas expresiones musicales. Es el único canal que pasa documentales o cine nacional, pero no el cine de hace 50 años, sino el que se está haciendo ahora.

¿Creés que eso los diferencia con respecto del resto de los canales?
Mirá, primero no tenemos necesidad de luchar por el rating, a mí no me enloquece que un programa mida más o menos puntos. Eso no quita que le de a la gente una buena programación. Pero como la única medidora que hay mide Capital y Gran Buenos Aires admite que no tiene herramientas para medir en todo el país, entonces es engañoso el rating. El único canal nacional que tiene el país no se puede medir y eso favorece a los canales más grandes. No entramos en esa lógica, no programamos en base al rating sino que programamos en base a nuestros tres pilares: la diversidad, el prestigio y la calidad.

Con respecto a la agenda ¿Desde dónde construyen la información que ponen en pantalla?
La agenda siempre apunta a tener una mirada regional, porque en Buenos Aires se habla del accidente de acá a la esquina y eso al jujeño no le interesa. Así que queremos apartarnos de esas cuestiones, todavía es una deuda que lo público tenga una agenda propia y no seguir la agenda de los privados, tenemos temas que ellos no tratan o tratan a destiempo como la salud o la educación. Por ahora hay una mezcla.

Vos que trabajaste en los dos ¿Cuál es la diferencia de trabajar en un noticiero privado y en uno público?
Desde la conducción ninguna, desde la producción sí. Pero quiero aclarar que yo no tengo ninguna injerencia en el noticiero a pesar de ser la Directora Ejecutiva del canal. El noticiero no depende de mí, porque no sería ético.

¿Cuál es el balance del canal después de las elecciones? Teniendo en cuenta que hubo varias críticas desde la oposición
Fueron críticas infundadas, porque Poder Ciudadano se limitó a mirar sólo el noticiero de 21 a 22 Hs. Se olvidó que este canal tiene noticiero todos los días, todas las mañanas tenemos de 7 a 9Hs., un noticiero donde pasaron todas las fórmulas menos las que no quisieron venir. Por ejemplo, vinieron Lavagna y López Murphy, dijeron lo que quisieron aunque después López Murphy, se quejó porque no lo habíamos invitado aunque no fuera así y la Dra. Carrió directamente no quiso venir. Invitamos a todos, la mayoría aceptó el convite pero las demás no porque también es un elemento de campaña criticar al canal oficial. Nosotros cubrimos todas las campañas y a todos los candidatos.

¿Qué pasó con las interrupciones en la programación para pasar un discurso de Cristina Kirchner?
Así como esos discursos se transmitieron por esta pantalla, también lo hicieron América, TN, C5N pero es más fácil criticar a esta pantalla. No escuché a nadie analizar porque esos otros canales también interrumpen su programación para poner el discurso de Cristina Kirchner, pero si lo hacemos nosotros está mal. En los cierres de campaña, cubrimos el de Cristina y el de Carrió, sin embargo, reflejaron que cubrimos sólo el de Cristina. Cuando transmitimos una sesión del Congreso Nacional, hablaron todos lo senadores, pero dijeron que sólo transmitimos cuando habló Cristina. Hay un trabajo de instalación desde los medios privados con algunas cuestiones que sirven para sus discursos y que no son ciertos, ya que a nosotros nos cuesta como pantalla revertir esa concepción que se hace en la opinión pública. Acá no tenemos llamados extraños. Sí hay una concepción de que todo lo que se hace desde el Estado debe mostrarse y muchos de esos actos empezaban con la palabra del Presidente de la Nación y eso sí iba al aire y se seguirá haciendo con el presidente que sea. Ahora será Cristina Fernández de Kirchner que es la que eligió la gente.
Es verdad que se la da más importancia, pero si cubrís una película y viene Brad Pitt y Angelina Jolie como protagonistas y trabaja Juan Pérez, que es el actor de reparto, ¿Quién tiene más tiempo en la pantalla? Y si el director es conocido, por ejemplo, viene Francis Ford Coppola, tiene todos los espacios en diarios y revistas y si viene alguien que no lo conoce nadie, tal vez en esta pantalla tenga algún minuto de aire, en las otras no creo. Es decir, que es obvio que quien esté generando una opinión mayoritaria en las encuestas será la que tenga más espacio.

¿Cómo manejan el tema de las publicidades?
El canal tiene un presupuesto que le otorga el Estado Nacional, con eso nosotros mantenemos el canal, pero también tenemos participación de empresas privadas de marcas argentinas que tienen que estar asociadas al prestigio y a la calidad institucional y ese dinero sirve para más ayuda.

¿Con la forma de financiarse se pudo comprar nuevos equipos?
La mirada de este gobierno con respecto a los medios públicos fue muy importante. Hace 28 años que en este canal se llevan las cosas, y yo lo sé porque antes de tener este cargo trabajaba acá. Yo, este cargo lo ejerzo ad honorem. Antes trabajábamos con las viejas cámaras que duraron mucho tiempo pero ya no servían para nada. La visión política de este gobierno significó que había que invertir para equipar, tener equipos de alta definición, el transmisor, tecnología digital.
¿Porqué este es el canal que tiene más horas de noticiero?
Yo creo que este canal tiene que entretener, tiene que informar y tiene que educar, no somos un canal de cable.

¿Creés que logran educar?
Tenemos la franja del canal Encuentro. Muchos programas dedicados a la educación, hicimos un cambio muy importante en la franja infantil. Cuando vos transmitís programas dedicados al arte, la cultura y a tus artistas, estás educando.

¿Qué significa tener un noticiero en el prime time?
Tiene que ver con contraprogramar. El noticiero no está en condiciones de competir con el de los canales privados, nosotros creemos que ponerlo a las 21Hs. es darle la posibilidad, a la gente que llega más tarde a sus casas, de poder ver las noticias ya que los demás canales no tienen noticieros en ese horario.

¿Es una postura del canal poner al aire programas que ya no tienen lugar en los canales privados?
De base un canal privado tiene que ganar plata, invierten y tienen que ganar dinero y está bien, por lo tanto, decide qué tipo de programación le genera más rating.

¿Qué políticas culturales utilizan para organizar la programación?
Nosotros creemos que en este canal tenemos que transmitir cultura, pero para nosotros la cultura no es solo “el Colón”, a mí el gobierno no me dice qué tenemos que poner. La cultura es trabajar con un programa de ecología, tener muchos artistas en pantalla.

¿Cómo definirías el nuevo logo?

La idea era tomar el logo del viejo canal 7, un poco más gordo que el original, como idea de rescatar la historia del canal y a eso le agregamos ondas de transmisión porque intenta llegar a todos lados y sobretodo, remarcar que es la televisión pública.

¿Hay algún pedido a los programas de tener algún cuidado especial? Yo lo noto, por ejemplo, en que no se grita o no hay conductores acelerados como en la mayoría de los programas de los otros canales.
Si, y además tratamos de tener un cuidado en el lenguaje, la adecuación a la realidad y en distintos aspectos técnicos, encuadres, dirección, cámaras.

¿Hay algún motivo en especial respecto del levantamiento del programa de cumbia Pasión Tropical?

No. Tuvo que ver con una cuestión de programación, ahora se viene el verano y decidimos empezar a levantar algunos programas un mes antes con la idea de que vuelvan en marzo. Pero el señor Santillán se enojó.

¿Qué pasó con algunos periodistas que se sintieron desplazados por haber criticado al gobierno como Marcela Pacheco?
Con Marcela Pacheco, tengo una excelente relación y yo la quiero muchísimo, pero el cambio fue por su estilo y no por lo que dijo. Yo creo que tiene un estilo que no es para un noticiero, no me parecía serio para transmitir las noticias. Hay gente que le parecía buenísimo pero había otros que le chocaba y que no les gustaba. Nosotros le ofrecimos un magazine donde ella pueda hacer lo que quiera, bailar, cantar o inflar un preservativo. En ese marco sí lo puede hacer pero en el noticiero no. Jamás nadie la llamó para decirle que tenía que decir o no, pero sí por su estilo.

Gastón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo muy buenas referencias de Lufrano, Pero me parece que salió airosa de todas las pregunatas.
Por otra parte me parece que el Canal levantó mucho desde que ella está a cargo, hay programas realmente muy buenos. (Capusotto, Cuentos de Fontanarrosa, Lalo, los noticiros son muy buenos en general etc).
También estoy d acuerdo con ella, en que como directora del canal no tiene que ir dando exlicaciones al respecto de lo que pone o saca de pantalla, para algo la contrataron.
Los canales provados lo hacen a diario y nadie dice nada, lo que apsa es que todo en este país se mide a partir de la lógica de emrcado y privada.
Lo que no estoy para nada de acuerdo, es en eso de que es un canal que tiende a la alternatividad. Nada que venga del Estado puede ser alternativo, en todo caso son políticas culturales, bien o mal llevadas.
Sin duda lo cultural en el gobierno de Kirchner fue de lo mejor, no sólo canal 7 hoy se puede ver, además el canal Encuentro, tiene en general una programación muy buena.
Tito.-

Pd: lo de Pacheco es complciado, a mi me emcanta ella, pero puede ser que nod e para un noticiero, que se yo

Anónimo dijo...

Sí, es obvio que es un canal gubernamental por lo tanto no tiene nada de alternativo, por eso me llamó tanto la atención esa frase que la puse como título.

En cuanto a lo de Marcela Pacheco, yo en principio le pregunté que opinaba de aquellos periodistas que se fueron del canal y lo criticaron y ella se hizo la desentendida entonces directamente le pregunté por Pacheco (pero en realidad hubo varios casos). Por más que diga el tema del estilo yo leí entrevistas en donde dice que presionaron por hablar mal del gobierno.
Respecto de La Tota, me gustaría ver que luego del receso vuelva un porgrama de cumbia así se sabe si el problema es con el género musical en si o en verdad fue por un tema de programación. si no es así entonces esta fallando a sus palabras de que cubren todos las diversidades.
No sé es como que ella le da a todos las mejores opciones pero todos se van enojados, me resulta raro.
Por último es increible el concepto que tiró de Brad Pitt, o sea es un canal estatal por ende debería cubrir a los 14 candidatos de la misma manera y con el mismo tiempo e importancia a cada uno . Transmitir todos los discursos de la candidata oficial es bastante tendencioso.