lunes, 17 de diciembre de 2007

ANUARIO 2007: DISCOS DE ROCK NACIONAL

Me encantan los balances anuales por lo tanto de acá a fin de año voy a subir textos sobre hechos de este 2007 que se va. Hablaré de música, recitales, películas, y algo de fútbol.

Empiezo con los discos de grupos de Rock Nacional que me gustan. Acá dejo mi opinión 100% subjetiva (A diferencias de los críticos de rock, yo lo reconozco y soy explicito, no disfrazo mis gustos con palabras que intenten pasar como neutras).

INDIO SOLARI: PORCO REX
¿Qué puedo decir que ya no dije? Me deshago en elogios para este tremendo disco que nos regaló el Indio. El mejor editado por un redondo en 10 años. El Indio deja de lado la música de edición que hacía de sus trabajos opresivos y oscuros para dejar un disco totalmente distinto, menos oscuro y más rockero, con melodías bien ricoteras, letras menos encriptadas y más sentimentales. Un disco estupendo por donde se lo mire. No sobra ningún tema. Gracias por darme este hermoso regalo de fin de año. Chin Chin

SKAY BEILINSON: LA MARCA DE CAÍN


Menos ambicioso que el disco del Indio. Si bien es más simple, no tiene sentido compararlos. Este es el mejor disco solista de los tres que editó. Grandes melodías, riffs inconfundibles con ese estilo 100% Skay. Un CD que da placer escucharlo a fuerza de muy buenas canciones y con una notable mejoría a la hora de cantar y de componer letras.


LA RENGA: TRUENOTIERRA



Es cierto, se editó el año pasado, pero seamos buenos, diría Pagani, salió en la última semana de diciembre del 2006 por lo que el disco fue escuchado durante todo el 2007. Fanáticos a ultranza de la potencia de La Renga abstenerse. La furia y la bronca que escupían durante la década menemista y la crisis quedaron atrás, el grupo se compró un terreno en Ezeiza y se conectó con la naturaleza componiendo un disco que en su mayoría son temas lentos. Truenotierra es un disco doble, uno con temas instrumentales y el otro hecho especialmente para escuchar en un viaje de mochilero o viajando en auto o moto en una ruta. Árboles, naturaleza, rutas, paisajes, todos esos escenarios abundan en este disco, el más tranquilo de todos los que editaron en sus veinte años de carrera. La desventaja es que los temas de este disco tiran abajo la potencia de la banda a la hora de tocarlos en vivo, pero sin embargo los van intercalando con temas muy viejos por lo que logran llevarlos bastante bien. Por supuesto que Truenotierra ya esta en mi MP3 para mi viaje anual de mochilero al sur ya que será una excelente banda de sonido para el mismo.



LAS PELOTAS: BASTA:



Año movido para los peloteros. CD nuevo en donde parece verse quien va inclinando la balanza en el liderazgo de la banda ya que por primera vez los temas que canta Daffunchio son más que los de Sokol. Este tema trajo una fuerte polémica que dividió las aguas, eso hizo que German se enojara con cierta parte del público que lo abucheó en su último recital en el Roxy. Por el lado de Sokol, este fue un año malo ya que estuvo con bastantes problemas de adicción y encima sufrió un choque con su auto que le produjo una fractura en la pierna que lo dejó afuera de los últimos recitales de la banda. En otro plano por primera vez convocaron a su público en un estadio, en este caso fue el de Ferro, pero las críticas de los fans fueron compartidas, Las Pelotas es una banda para un reducto cerrado y más chico, no es una banda de estadios. Una buena noticia podría ser que se amigaron con sus ex compañeros de Sumo y coincidieron en un escenario luego de veinte años.
En lo estrictamente musical, salió el esperado sucesor de Esperando el Milagro (tal vez uno de los tres mejores discos del Rock Nacional de la década) Su nombre fue “Basta”. La conclusión que dejó el nuevo disco es un arte de tapa medio desabrido, y un CD que deja de lado el reggae y coquetea con el pop. No estuvo a la altura de mis expectativas pero no deja de ser un lindo disco. Influye mucho la cantidad de temas cantado por cada uno, eso para mí no es un dato menor.


LOS PIOJOS: CIVILIZACIÓN



Quienes me conocen saben que hace rato que deje de ser un seguidor de Los Piojos, esa deserción de los recitales coincidió con cuatro años sin que ellos editaran un disco nuevo. Sin embargo el disco lo escuché y debo decir que es un muy buen CD, pienso que es el mejor desde “Azul”. Temas bien trabajados, con todos los condimentos que llevaron a Los Piojos a ser uno de los grupos mas convocantes. Si bien a esta altura me aburre esa formula que usan esta bien aplicada en este disco. Sin embargo sigo esperando más de parte de ellos, un disco más maduro y más conceptual, algo más arriesgado. Si no dejan de apostar a lo seguro y se deciden a correr nuevos riesgos no les veo un buen futuro desde lo musical.

DIVIDIDOS
¿No es hora ya de editar un disco nuevo? Pasaron cinco años desde el último CD en estudio, a ver si el 2008 los encuentra con algo nuevo bajo el brazo.

MIRANDA!:EL DISCO DE TU CORAZÓN

Me caen simpáticos

JUANSE: ENERGÍA DIVINA

Tres tonos de mierda y a cobrar en SADAIC.

----------------------------------------------------------
A continuación me pongo el traje de objetivo y dejo la lista de los demás discos editados este año indistintamente de que me guste o no el músico o el grupo en cuestión:
  • Charly Garcia, Kill Gil.
  • Andres Calamaro, La lengua popular.
  • Fito paez, Rodolfo.
  • Massacre, El Mamut.
  • Kevin Johansen, Logo.
  • A77aque, karmaggedon.
  • Arbol, Hormigas.
  • Bersuit Vergarabat, ?
  • Catupecu Machu, Laberintos entre aristas y dialectos.
  • Babasonicos, Las mantenidas sin sueños .
  • Los Violadores, Bajo un sol feliz.
  • Vicentico, Los pajaros.
  • Kapanga, crece.
  • Boom Boom Kid, Wasabi.
  • El Otro Yo, Fuera del tiempo.
  • Las Manos de Filippi, Control Obrero.
  • El Bordo Yacanto.
  • Javier Malosetti, Niño.
  • Pez, Hoy.
  • Iván Noble, Intemperie.
  • Coiffeur, Que mala suerte!/No es.
  • Karamelo Santo, Antena Pachamama.
  • Carajo, Inmundo.
  • Cuentos Borgeanos, Felicidades.
  • Rosal, Su majestad.
  • Dante, El Apagón.
  • Emmanuel Horvilleur, Mordisco.
  • Hilda Lizarazu, Hormonal.
  • Baglietto, Sabe quien....
  • Sr. Flavio, Welcome to Terror Dance.
  • Los Tipitos, Tan Real.
  • Javier Calamaro, Villavicio.
  • Los Cocineros, Platos voladores.
Gastón

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ésta sí me parece una buena idea. ¡A ver, Gastón, si dejás de comprarte la Rolling Stone y te hacés vos mismo tu anuario!

Decís cosas que verdaderamente creés, y no porque una productora te pone pesos para que hables bien de determinadas bandas (bah, creo... ¿o ya llegaron a eso?)
Además, tranquilamente intercalamos una nota con ocho publicidades y tenemos una linda revista estilo RS.
Bueno, después de mi ferviente comentario “antirollingstonero”, quiero decir que me causó mucha gracia los tres últimos comentarios, donde pasaste por sentimientos contrarios en pocos segundos como ser:
recriminación-enojo, afecto y finalmente, furia-odio.
Sin más, me quedo a la espera de las próximas entregas.
Adieu, bye bye

Anónimo dijo...

Me encanto Gato, exelente.
Saludos
Pd: A mi tmb me caen simpáticos Miranda ja

Anónimo dijo...

Casualmente ayer después de no poder hacerlo durante todo el mes debido a la facu me sente a leer la RS de este mes y coinciden conmigo en decir que el disco de Los Piojos es el mejor desde Azul y que el de Las Pelotas es pop.

Anónimo dijo...

Está muy buena la idea de hacer un anuario sobre diferentes temas. Admito que este no es uno de mis preferidos (por el tema simplemente) pero es interesante saberlo y aplicarlo en otros rubros.
Muy bueno.