viernes, 21 de diciembre de 2007

A SEIS AÑOS


DIENTES DE CORDERO
Dientes de corderos, sobre la ciudad
Árboles de fuego, para navidad
Ollas que destellan, en la noche azul
Abollada estrella, vieja cruz del sur

Los lobos ahora se excitan, también frente a la TV
Aunque el plan va saliendo aprisa
El plan va saliendo bien
Dientes de cordero, cruzan la ciudad
Gritan su deseo de justicia y libertad

Despertar de un sueño turco y sin nariz
Carnaval del hambre, se fue la perdiz
Piquetes y horcas, muerte en el corral
El poder es ciego, no puede escuchar

Me duele la risa, me duele cantar
Basta de cornisas, basta de saltar
Y ahora quien se viene y ahora quien se va
Dientes de cordero, muerdan sin soltar

Sangre en la vereda, en el palacio gris
Sangre en la escalera en la tuya bajo tu nariz
Miles de pueblitos - villa, crecen en el interior
Feudos medievales donde, te llaman "señor"
La escuela no abre, cierra el hospital
Sentís el latido lobo, en la yugular
(Andrés Ciro)

Gastón

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Más alla de la hermosa letra de Andres, que bien representa la represión de esos días y lo que el menemismo hizo de este país, quería dejar mi opinión al respecto de aquella crisis, que hoy parce tan lejana, pero fue sólo hace seis años.
Desde mi punto de mi vista estos son algunos de los factores que desencadenaron los hechos de diciembre de 2001:

1)El hartazgo de un modelo de exclusión y hambre impulsado por el menemismo y seguido por el gobierno de la Alianza.
2)un gobierno, (el de la Alianza), que fue votado, para acabar con el menemato y no fue más que su continuación, pero este ni siquiera tuvo "glamour"
3)La clase media por primera vez, sintió que su bolsillo estaba profundamente amenzado y salió a la calle, con consignas reinvindicatorias de las clases populares, cosa que se olvidó rapidamente cuando todo volvió a sus causes normales. Y fue sin duda la piedra más importante en la caída de Delarua.
4)Una estruendosa campaña de los medios de comunicación, que se empeñaron en disuadir a la gente en pos de voltear a un gobierno, que es cierto colaboraba a diario para caerese. O no se acuerdan de Hadad hablando todas las noches del riesgo país, cosa que nadie sabía muy bien qué era, pero parecía el fin de la Argentina.
5)el Peronismo, participe necesario de la debacle de la econmía aregntina, utilzó el hambre popular, para obtener nuevamente el gobierno. Daba risa escucharlo hablar a gente como Ruckauf de lo mal que estaba el país, mientras el terminaba de debastar la provincia de Bs As, provincia que abandonó en llamas, como una rata.

Hasa aquí mi opinión acerca de este tema. Les dejo algunos interrogantes que me surgen, pensando en esa época:

Que poco duro eso de "piquete y cacerola la lucha es una sola" ¿no?
Que rápido la clase media se olvido de los pobres y volvio a despreciarlos como toda la visa ¿no?
Que ilusos que fueron aquellos que pensaron que la Argentina se encaminaba hacia una Revolución de índole socialista ¿no?
Saludos.-

Anónimo dijo...

Como bien dijiste Tito, todo estuvo dirigido por el bolsillo de la "gente". Esa palabra que Clarín (y otros diarios también) usa "para todo el mundo" pero que está dirigida para la clase media para arriba. En el momento que pudieron ir recuperando algunos pesos o rajarse a otro país (y no lo digo en forma despreciativa aunque es verdad que suena de esa manera) la "gente" ya no incluía a los piqueteros, la "gente" ya tenía otro aglutinante como Blumberg, por ejemplo. Una desilusión, en fin.
Nunca me voy a olvidar del señor bastante corpulento que se desangró (creó) en las escalinatas del Congreso (lo ví en TN). Nunca supe quién era.

Anónimo dijo...

Si, adhiero a lo que dicen ambos. Yo quiero agregar algo más.

Es muy cierto que Hadad y los demás programas periodisticos ayudaban a eso. Me acuerdo cuando iba a trabajar con mi viejo, y era el boom de La Mega cuando daban noticias era todas pesimas, ya como alevoso, me acuerdo que mi viejo decía "tira palidas, flaco". Después saltó a la luz que Mega era de Hadad, lo que explicaba claramente ese resumen tendencioso de noticias.

Por otro lado hubo una persona que ayudo y mucho a voltear el gobierno. Se llama Marcelo Hugo Tinelli que instaló en el imaginario social la figura de un presidente totalmente idiota (que lo era, pero igual me parece irresponsable de su parte) y lo ridiculizo hasta extremos muy altos. Sin darle margen a nada

Por otro lado recuerdo por esa epoca, para las legislativas que todos hablaban de que manera impugnar el voto, con Clemente, Una feta de salame, Bin Laden, etc. El voto en blanco e impugando fue mayoría. Esa burla y esa abstención de parte de la gente provocó un gravisimo daño a la democracia y la calidad institucional dejando como ganador al peronismo que obtuvo la presidencia de la camara de diputados y senadores, obteniendo casi todo el poder y quedando a un paso de tumbar al presidente, logro que tuvieron un par de meses después al incentivar los saqueos y el caos generalizado

De la rua debería estar preso por la represión que ordenó y tuvo como victimas mas de 40 personas en todo el país. Una de esas fue la persona que nombra Doli, que murió dos años después.

Ese fin de año fue el mas deprimente que se recuerde. Lamentablemente se repitio con otra tragedia años despues. Ojala que no vuelva a pasar algo así y podamos estar en paz.

Anónimo dijo...

Para mi la unica razon de peso por la que voltearon a de la rua fue el corralito. Ni el modelo de exclusion, ni la pobreza, ni nada de eso. Incluso los secuestros pergeñados por Duahlde o los saqueos, creo que a ese gobierno, mas alla de los otros motivos que coadyuvaron a bajarlo, lo sacó la clase media egoista y retrogada, independientemente de que el 20 y 21 en la plaza haya habido gente de todas las clases sociales, creo que el detonante fue que le tocaron el bolsillo a esa clase media, que si no de ningun modo hubiera, no digo generado, sino ni siquiera acompañado esa movida. Era obvio que una vez recompuesta su situacion se iban a olvidar de las demas clases o grupos, o consignas "reivindicatorias" como dice tito.

Anónimo dijo...

Fue terrible esos días, cómo los diversos medios jugaban con la mente de la gente... cuánta paranoia, desesperación, bronca... no era muy raro pensar que iba a suceder todo lo que vino después. Pero lo que más asco y enojo me dió, más allá de la represión, fue el no tan sorprenderte comportamiento de la clase media, principalmente.
En ese momento, con el corralito eramos iguales, el pueblo luchando juntos, piquete y cacerola ¿no?...
Realmente todo muy lindo pero no duró mucho porque siempre surge lo que nos caracteriza: el individualismo. Una vez con sus billetes en mano, los piqueteros ya los molestaban, no los dejaban ir a trabajar, son unos vagos, etc.
En fin, siempre es lo mismo, lamentablemente.