jueves, 27 de diciembre de 2007

ESTADOS

Desde chica leí cuentos y poemas de Benedetti y en todos y cada uno sentí que el tipo podía captar "estados de ánimo" y retratarlos fugazmente en una línea. No sé cómo seguir describiendo esa sensación que siempre me provocó, por eso es que les dejo uno de sus poemas. Es conocido pero creo que tiene matices para hombres y mujeres y sus respectivos estados de ánimo. La confianza y la desconfianza. La incertidumbre y la certeza. La necesidad y la saciedad.

Hagamos un trato

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Mario Benedetti


LOLY

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay algo en lo que me considero ignorante es en el tema de las poesías, no se cual es el parametro que miden los críticos a la hora de criticarlas o elogiarlas.

Anónimo dijo...

Yo no soy crítica de poesía evidentemente. Tampoco fui nunca muy lectora de poesías pero con Benedetti me pasa que es un lenguaje llano y simple por eso las considero como mini relatos o retratos. Eso es lo que yo considero como parámetro para decir si me gusta o no. El tema es si te gustó o no Gato, o si le viste alguna descripción o algo interesante, no sé.

Anónimo dijo...

Este es un poema que me encanta. Hay cosas de Benedetti que me ponen la piel de gallina, no sé cómo explicarlo pero es así.
Desde la primera vez que leí un cuento suyo me pasó que me sentía muy "adentro" del relato, que me representaba en la cabeza una escenografía de lo que estaba describiendo con detalles y palabras excelentes.
A pesar de que muchos dicen que varios de sus temas se repiten tanto, a mí me encanta y no siento que sus temas se agoten por mucho que los vuelva a tomar para su narrativa.

Anónimo dijo...

El poema es muy bonito, aunque la verdad yo leo poco poesía. No me atrae demasiado que se yo, tendría que hacerlo más, los ques saben de arte, dicen que el poeta es el artista por exelencia.
Lo que si me gusta mucho es la poesía hecha música, pero claro tienen menos fama, por eso de que la mùsica es`´a siempre supeditada a la Industria Cultural.
Pero diganme Garcia o spinneta no son poetas del tamaño de benedetti o neruda?
saludos