miércoles, 5 de diciembre de 2007

DIME QUE COMES.......


De repente en mi plato comenzaron a aparecer cosas raras, más sofisticadas, con nombres extranjeros y supuestamente como todo lo que nos hacían creer de primerísimo nivel.
De repente ya no compraba las mismas golosinas con los australes que me daba mi papá, sino que compraba con pesos algunas cosas innovadoras como los Nerds, los chicles pasaron a venderse en lindas cajitas y llamarse Bubble Yum. De repente no comíamos un paquete de Frenchitas sino un tubo de Pringles. Desayunábamos con un finísimo queso untable llamado Philadelphia. No había que discutir más quien iba hasta la pizzería del barrio para comprar la pizza sino que al igual que como veíamos en las películas, llamando por teléfono Pizza Hut te la traía a domicilio. Ahora podíamos imitar a nuestro nuevo héroe animado y comer esas mismas rosquillas que lo enloquecen en Dunkin Donuts. El helado ahora se podía comprar en el supermercado y se llama Haagen Dazs.
Para el lamento de muchos, hace diez años exactos de a poco se empezaba a terminar la luna de miel, esto ya no era más Hawai sino que comenzaba a ser Buenos Aires. Pizza Hut y Dunkin Donuts dan cuenta de su estrepitoso fracaso y deciden emigrar del país, claro ¿quién va a preferir unas rosquillas insulsas frente a una potente docena de facturas? o ¿quién va a cambiar esa tremenda pizza argentina frente a esa masa de papel aceitosa y artificial de Pizza Hut?
En Argentina se decía que volvía la seriedad y todo empezaría a ser mas austero, ahora un nuevo gobierno se jacta de comer ese plato que hacía furor en Puerto Madero y de a poquito las masas intentarán acceder a ese sushi tan mentado. Hasta que la burbuja se pinchó del todo, y nos damos cuenta que la mayoría de la población tiene sus platos vacíos, increíblemente en McDonalds ya no sirven sundaes de chocolate ni dan mayonesa a sus clientes hasta nuevo aviso.
Hoy voy al supermercado y después de siete años todo vuelve a la normalidad, todo lo que había desaparecido de las góndolas vuelve a aparecer. Las Pringles a $10, los chicles a $7, el Haggen Dazs a $20 y los Nerds a $5. Bueno, todo parece indicar que estamos bien o al menos volvieron con precios exhorbitantes para aquellos argentinos que añoran esa década en la que conseguían en las góndolas de sus barrios lo mismo que se compra en las góndolas del primer mundo.


Gastón

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota esta buena asi como tambien el concepto claro de nuestra falta de identidad. Me resulta interesante la capacidad que tienen ustedes los comunicadores de observar la realidad desde un punto de vista tan particular.
Sin embargo mi gran critica es algo largamente discutido con el autor de esta nota (cerveza de por medio en Fiambala) y es la subjetividad y el preconcepto establecido (sobre todo en la argentina) respecto a otras culturas. Mas alla de ser un tema complejo y que claramente NO es la idea del articulo, se nota esta tendencia que muchas veces viene acompaniada con falta de informacion objetiva sobre la realidad de otras sociedades.
Si bien cada opinion es por definicion subjetiva, hay que acompaniarla con una vision de la realidad menos condicionada. Si bien eso es algo muy dificil de lograr, es quizas un poco el desafio......
Saludos.

Anónimo dijo...

Para que se entienda mejor mi idea quiero aclarar que mi comentario no esta relacionado con el concepto central de la nota sino con algo que se da por sentado y es la critica a costumbres y culturas no tan conocidas en funcion de informacion a la que uno accede que desde el vamos es subjetiva. En este caso me refiero a la comida...... Para eso doy dos ejemplos. 1) viajando por Argentina conoci a un yanqui que me comento que la pizza de Argentina era una mierda y que extraniaba la pizza de aca (USA).
2) Hace poco en un almuerzo con la gente del trabajo mi jefe le pregunto a una chica que pediria de comer sabiendo que es su "ultima cena". La chica respondio PIZZA, de peperoni.... y de DOMINOS.

Anónimo dijo...

Esta bien, pero yo no escribí nada valorativo respecto de la pizza de USA y de Argentina, sino preguntale a Pizza Hut porque se fue en 1998 cuando seguía estando el 1 a 1 y podía tener magnificas ganancias. El tema acá es la voracidad de las empresas de buscar extender sus tentáculos sin fijarse en algunas costumbres, (en este caso alimenticias), e intentar ganar nuevos mercados sin medir las consecuencias.En este caso la consecuencia fue muy clara. Un gran fracaso.
No fue así el caso de McDonalds respecto de Pumper por darte un ejemplo. Los yanquis no son tontos y saben que cosas pueden y que no imponerse en otros países. En el caso de Pizza Hut y Dunkin Donuts fue un gran error de parte de ellos el hecho de instalarse en un país en el cual se evidenciaba sus fracasos por el mero hecho de sumarse a la fiesta descontrolada que daban las políticas argentinas de los 90. Por algo Pizza Domino’s, si no me equivoco nunca desembarco en el país.
Repito no hay valoración personal acerca de la pizza importada, sino que es un reflejo de lo que pasó, en este país no hubo lugar para pizza Hut y si para las miles de pizzerías barriales y por algo es.

Anónimo dijo...

Si, si estoy totalmente de acuerdo con vos. Por eso es que dije que mi comentario era simplemente una observacion y que no estaba relacionado con el tema central del articulo. Es verdad que esas empresas la pifiaron feo creyendo que podian imponer el mediocre gusto culinario de los yanquis en argentina y que se trato de un neto avance capitalista en un pais donde sus gobernantes abrieror las puertas de la gran fiesta nacional.
De todas maneras te cuento que pizza hut ya estaba en argentina hacia bastante (al menos habia uno en cabildo) y DOMINO's (puaj) SI llego a sumarse a la orgia menemista aunque por muy poco tiempo.
Por ultimo, dejame decirte que muchos de los productos que se comen aca son de excelente calidad y mucho mejores de lo que se pueden encontrar alla.....y que en definitiva nuestra cocina esta terriblemente influenciada por los gustos de mil culturas que inmigraron al pais al igual que la pizza de aca en USA que es EXACTAMENTE como la trajeron los tanos que inmigraron en el siglo 19. Claro esta que el gusto intrinseco de un cultura es genuino y claramente superior al de una empresa multinacional......
Saludos.

Anónimo dijo...

Pero no dudo de que allá hay productos de excelente calidad, es mas me encantaría que muchas de las golosinas que hay allá puedan estar acá. El tema pasa más que nada por las franquicias de comida chatarra y no por la comida que se come en los restaurantes que seguramente será de buena calidad. Estas franquicias son las que intentan reproducir lo que se llama el imperialismo cultural que tiene a McDonalds y a Coca-Cola como los ejemplos más emblemáticos.
Pero te voy a dar un ejemplo de una poderosísima multinacional que actuó de manera más medida e inteligente que la impulsiva Pizza Hut: Starbucks que allá esta al nivel de dios, acá vino hace poco y con muy bajo perfil. Y eso, creo yo, es lo mejor. Que si vienen multinacionales alimenticias sean para un consumo responsable y medido y no para el desaforado intento de penetrar en las costumbres, como querer que uno vaya por el microcentro y haya 2.000 locales de Starbucks por cuadra, con la intención de que todos consumamos rápidamente un café chatarra de manera alocada. ¿Quién va a destronar la vasta cultura del café que tiene el argentino? Eso se acerca más a mi postura.

Anónimo dijo...

Ya llego starbucks alla?????? Esa no la tenia.........la globalizacion, el libre comercio y el capitalismo........En fin, esta en nosotros consumirlo o no...... Que venden en lugar de muffins y doughnuts?? Canioncitos de dulce de leche?

Anónimo dijo...

Ami no me parecía tan fea la pizza hut ja, había uno que cada tanto iba con mis amigos porqie era canilla libre de coca y pizza, estab piola.
Igual entiendo lo que dice Gato y estoy de acuerdo la dominación cultural es muy importante y sus efectos son devastadores.
Ahora, me parece que después del 2001, la crisi digo, me parece que en la inconciencia de los argentinos quedó marcado cierto resentimiento a las grandes multinacionales culinarias. Mc donals ah bjado sus ventas conciderablemente con respecto al dpecada psada y en un momneto se dijo que se iba del país.
O sea no es que la gente ya no coma Big Mac, sólo que me parece que lo hace menos que antes y por lo menos si lo hace tiene claro de quien es que te lo vende o casi.
saludos

Pd: de todas formas hay algo más rico que una doble de carne con queso con mucho ketchup y moztaza, dios amo el capitalismo jajajaj

Anónimo dijo...

Si, mas que nada la esencia del texto es mostrar como se fue alterando la costumbre alimenticia de una manera salvaje durante el menemismo hasta nuestros días.
No tengo nada contra estas franquicias, sería muy limitado criticarlas por el mero hecho de ser extranjeras, pero sí lo hago por querer cambiar nuestras costumbres y venir a Argentina con la intención de arrasar todo lo que sea nacional como pasó en todos los ámbitos aprovechando las permisivas políticas menemistas.
Yo también iba con mis amigos al Pizza Hut libre de Martínez. Y obvio que siempre fui un gran consumista de Burguer y McDonalds, no soy de esos necios que le echan la culpa de todo y se la dan de locos antisistema pero son los primeros en comer un Big Mac. El tema es que como dije, es un símbolo y como tal todos lo atacan muchas veces sin argumentos válidos. Igualmente te cuento que Mc Donalds después de la crisis, hace ponele hace cuatro años que viene aumentando sus ventas a lo loco, más aumenta, más vende. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Un detalle particular del texto que me tocó vivirlo de cerca: Donkin Donuts era de Sergio Szpolski, rabino, dueño de la revista Veintitrés y cada vez más medios, alto garca sobre todas las cosas. Al tipo el negocio le dejó de rendir y cerró todas las sucursales que se habían abierto en Capital. O sea que el tema de las transculturalización no sólo es responsabilidad de las industrias multinacionales sino de los que tienen las franquicias localmente también.

Anónimo dijo...

Antes q nada, debo decir que amo los Nerds y q me pone feliz q hayan vuelto al mercado... De vez en cuando me compro una cajita, porque los gustos, como dice mi abuela, hay que darselos en vida...
En los 90 The sacados aparte de cantar el tema de Ritmo de la Noche, cantaban otro que daba una lista interminable de artistas internacionales y decia algo asi como: "paren de venir hoy es sabado a la noche y no se a donde ir...". Mas alla de la calidad de la banda, etc, este texto me hizo acordar a eso... Se puede notar una "vuelta a los 90" en esta epoca... no solo de comidas, sino de artistas internacionales (buenos o no no es lo que estoy planteando)... no es que uno se queje del consumo, menos yo, por supuesto, pero es casi como una invasión y una vuelta a una epoca creo yo totalmente superficial...
Y como frutilla del postre, en marzo vienen las Spice Girls... Ja

Anónimo dijo...

Sin querer entrar en el tema de qué si hay mejores cosas acá que allá o viceversa, simplemente quiero decir que a los Nerds ¡no hay con qué darle! y no tengo ninguna duda. No sólo porque son riquísimos sino que me traen muy lindos recuerdos de cuando era pequeña y era re adicta a ellos. Y cuando el año pasado los vi en el kiosco, me puso muy felíz... Así que Ceci, cuando quieras, nos damos una buena panzada.

Además, quiero decir que me gustó mucho lo que escribió el señor Gastón, totalmente de acuerdo.