sábado, 1 de diciembre de 2007

Esa cosa llamada imaginación

Pensando un poco en el nombre de nuestro blog y en la limitación que a veces siento a la hora de crear historias o simplemente textos, me puse a indagar en un tema sobre el que pocos saben pero muchos hablan. El pensamiento lateral es el la manera por la que se trata de darle un giro a nuestro modo común de concebir las cosas. A veces algo es muy simple y nosotros nos enroscamos tratando de hallar la solución. En ocasiones nos damos cuenta que ésta estaba frente a nuestras narices. Pero en otras, seguimos insistiendo con lo difícil, sobredimensionando el problema que, de raíz, era muy sencillo.
Si nosotros modificáramos nuestro modo de entrar a las situaciones, a los objetos, las vías de la imaginación se multiplicarían y no todo sería tan lineal.
Edward de Bono, un psicólogo maltés, dijo ser el inventor de este concepto. Escribió un libro llamado El pensamiento Lateral y en él indica que éste se basa en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que lo ejecutan, por el contrario de otras técnicas como lluvia de ideas o brainstorming. Además, dice que hay varios tipos de provocaciones para que se suscite este pensamiento, las más utilizadas son:
Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así sucesivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad).
Les dejo un ejemplo, tomado por Adrián Paenza, en su artículo: “¿Qué es el pensamiento lateral?” del número de Página 12 del 18 de agosto del 2006. Espero sus opiniones o respuestas a este caso y en unos días les doy la solución.

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.
El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.
No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.
Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.
Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al nene?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: “¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!”.

Yani.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya lo se, no digo nada al respecto, pero es fácil igual.
Usen su pensamiento lateral, maga de forros!!1 jaja
Muy bueno Yani
Saludos

Anónimo dijo...

La linea de razonamiento es muy interesante al igual que el planteo del tema. Particularmente esto nos sucede mucho a los cientificos (y con esto me me refiero a todas las areas de la ciencia!) donde tenemos que usar mucho la imaginacion sin cerrarnos en una linea de razonamiento lineal (este es el gran desafio!). El ejercicio de desarrollar hipotesis y plantear todas las alternativas o situaciones posibles que expliquen una observacion o resultado es algo cotidiano. Los cientificos mas destacados son aquellos que pueden utilizar estas herramienta como el pensamiento lateral con facilidad y velocidad. Esta idea es obviamente valida para la mayoria de las disciplinas.
En cuanto a la historia es complicada..... Una posible solucion es que dado que los hijos tiene un padre y una madre y cosiderando que el padre murio en el accidente la experta en el tema en cuestion pude tranquilamente tratarse de la madre.
Saludos.

Anónimo dijo...

El pensamiento lateral a indispensable en cualquier actividad o disciplina. Es lo que te permite romper con la linealidad, con lo obvio. Y creo que en su aplicación se basa la creatividad. Cuando algo se traba y no parece tener solución, una mirada distinta, desde otra perspectiva, generalmente suele ser la llave. No se si siguiendo los "pasos" o métodos de De Bono (se vuelven lineales con el solo hecho de aplicarlos sistematicamente), pero sí tratando de aplicar una lógica en otra. Para romper la linealidad que puede ser mejor que tener un arquitecto en un estudio de ingenieria, un Lic. en Comunicacion en uno de abogados, un artista en un centro científico...
Muy buen Post!

Anónimo dijo...

Un filosofo argentino al cual admiro dijo una vez que "el orden es el placer de la razón y el desorden la delicia de la imaginación"

Anónimo dijo...

Gralmente siempre leo lo que publican, y me gusta mucho los distintos puntos de vista que exponen. En este caso simplemente les dejo un pequeño problema de pensamiuento lateral que cuando lo eschuche me gusto mucho:

Un oso, con ganas de caminar, comenzo a andar desde su guarida hacia el sur y cuando llevaba 5 kilómetros cambió la dirección y se dirigió hacia el este, y cuando ya llevaba recorridos otros 5 kilómetros, volvió a cambiar de dirección y se dirigió, a lo largo también de otros 5 kilómetros, hacia el norte. Se sintió sorprendido porque en ese momento se encontró en la guarida desde donde empezó a caminar. ¿De qué color era el oso?


Si no lo saben en algun momento les paso la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola mr Nicolas, muchas gracias por visitarnos, si en algún momento podes, tira una pista!!!

Anónimo dijo...

La clave del problema es utilizar la geometria de la ruta del oso.
Sirvio de algo??

Anónimo dijo...

Me gustó mucho, además porque me siento identificada con el concepto de la piedra en el camino. Tiendo a ver las cosas de una manera muy rebuscada, hasta retorcida muchas veces.
Con respecto a la historia de Yani, ya la conocía, y debo admitir que no había caído cuando la escuché (¿será porque tengo una mentalidad medio machista?)
Y ahora bien, con la de Mr Nicolás:
¡¡Me voy a volver loca!! (algo que me caracteriza es la falta de paciencia) pero voy a dejar fluir mi imaginación.
¿puede ser que no sepamos de qué color es el oso porque nunca salió de la guarida, y es muy oscuro para darnos cuenta?
Si no estoy en lo correcto y demuestro que soy más rebuscada de lo que pensaba, te pido Mr Nicolas que nos des otra pista más.

Anónimo dijo...

Querida Nadia:
Como tu dijiste te estas rebuscando mas de lo que es.

Como dije anteriormente la clave esta en la geometria del camino del oso, la cual describe un triangulo equilatero.
Ahora imaginence una esfera, la cual esta compuesta por pequeños triangulos. Si esta esfera es el planeta tierra, existe una unica zona en la que se puede ubicar el triangulo recorrido por el oso respetando las orientaciones dadas.
De hacer correctamente esto se puede llegar a deducir el color del oso.

Lo podran sacar ahora??

El proximo comentario es la respuesta.

Anónimo dijo...

Mr. Nicolas creo que la complicaste más de lo que estaba. Esto demuestra que somos muy cerrados y rebuscados a la hora de encontrar la solución de un problema pero es muy bueno para dejar llevar la imaginación a niveles inesperados.
En cuanto a la solución del problema que yo planteé, la respuesta correcta la dio el sr. Kiko, si no la conocía de antes le debo mis más sinceros respetos.

Anónimo dijo...

Si el oso camino hacia el sur y después hacia el este y después de vuelta al norte y se encontró en el mismo lugar, es porque el veníe del noroste. Y suponiendo que ese norte sea el polo norte, me arriego a decir que el oso era color blanco, por que de ese color son allí.
Seguro que estoy equivocado, pero bueh me la juego
Saludos Mr nicolas, te tengo de algún lado no?

Anónimo dijo...

Con las claves que dio mr Nicolas coincido con la respuesta de tito (persona que si utilizara todas las líneas de razonamiento elegiría mejor su "equipo" de fútbol). Sin embargo, siendo estrictos con la geometria, la tierra no es precisamente una esfera. Por lo tanto no se si el oso llega exactamente al mismo punto desde el que salio. De todas maneras esto no cambia a respuesta ya que no hay otro punto en el plantea en el cual se pueda ir hacia el sur independientemente del rumbo tomado.

Anónimo dijo...

Efectivamente como han dicho el oso es BLANCO.
Como dijiste kiko,estrictamente hablando, la tierra no es un esfera, pero tengamos en cuenta que el problema no intenta debatir la geometria exacta del planeta sino obligarnos a utilizar la imaginacion para encontrar una respuesta "logica" a partir de escasa y/o nula informacion acerca del interrogante a resolver.
Tambien coincido con usted kiko que el sr tito no utiliza todas las líneas de razonamiento para elegir al mejor "equipo" de fútbol. jajaja.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy groso papa jajaj!!!
Cuanta alegría me da leer tan seguido al compañero Kiko, hasta me parece escucharlo hablar con sus comentarios.
De todas formas me llama un poco la atención, ya que cuando él y los suyos se juntan en una cancha son más bien muditos, no se los escucha nunca.
Me imagino que tiene que ver que son reallmente muy pocos, cada vez menos
jajaj
saludos