viernes, 21 de diciembre de 2007

20 AÑOS SIN LUCA: BRILLA TU LUZ PARA MÍ

Un día como hoy pero hace veinte años entre las 9 de la noche del lunes 21 y las 3 de la mañana Luca Prodan abandonaba este mundo a los 34 años de edad en un conventillo de San Telmo, producto de una cirrosis hepática producida por su adicción a la ginebra. Dos días después de su último recital junto a los violadores en el club Los Andes su cadáver fue encontrado en su última casa ubicada en la calle Alsina al 400 donde se encontraba rodeado de todas sus pertenencias: varias revistas viejas, un desodorante y una botella semivacía de ginebra.
Para aquellos que no conocen mucho de él, en pocas palabras se puede resumir que Luca fue un italiano que estudió en Escocia, vivió en Inglaterra y murió en Argentina. Era un personaje sin igual en el mundo del rock ya que no fue la típica estrellita, sino que era distinto, no tenia plata para derrochar, ni lujos para ostentar, era como cualquiera, sin egos, ni poses, viajaba en subte, vivía con la plata al día, y siempre compartía su ginebra en un algún bar con cualquier borracho.
Luca fue el fundador de Sumo, tal vez la banda más importante en la historia del Rock Nacional por la influencia musical que dejó en casi todas las bandas de casi todos los estilos y porque luego de su separación se formaron dos grupos de los más importantes de la escena actual como Divididos y Las Pelotas.
Pero ¿Quién era ese pelado? Luca George Prodan nació en Roma, Italia, el 17 de mayo de 1953. Hijo de una familia acomodada, estudió en Escocia, en uno de los mejores colegios de Europa, tal es así que tuvo como compañero de estudios al Príncipe Carlos. Al no adaptarse a ese estilo de vida aristocrática que era lujosa pero opresiva decidió irse a vivir a Londres donde vivió la época de la psicodelia hippie primero y el punk después. Vió en vivo a casi todos los grupos más importantes de la década del 70 como Pink Floyd, The Clash, David Bowie, Joy Division, entre otros.
Después de superar una internación que casi lo mata debido a su adicción a la heroína, recibió una carta de su compañero de colegio Timmy Mackern quien luego sería el manager de Sumo y de Las Pelotas. En esa carta había una foto de Timmy y su familia en Traslasierra. Luca, al ver el hermoso paisaje que ofrecía un remóto país de Sudamérica enseguida pensó en que era el mejor lugar para desintoxicarse y no dudó en venirse para huir de su adicción. Una vez instalado en Córdoba decide formar una banda, por ese motivo convoca a su amiga inglesa Stephanie Nutall que enseguida se vino de Londres para tocar la batería y junto con Germán Daffunchio, cuñado de Timmy, y su vecino de Hurlingham, Alejandro Sokol formaron lo que fue la primera formación de Sumo. Mas tarde Stephanie se volvió a Inglaterra cuando sus padres así se lo ordenaron debido a la guerra de Malvinas. Luego se sumaron Diego Arnerdo y Roberto Pettinato que por aquel entonces era periodista y luego de hacerles una entrevista se unió a la banda. La tercera formación y ya definitiva fue con la incorporación de Ricardo Mollo y Superman Troglio que reemplazó a Sokol.
La importancia de Sumo en el rock local fue porque Luca importó ritmos que hasta ese momento no se conocían en este país como el reggae, el punk y el ska. Además aportó la novedad de que un grupo de rock en castellano cantara en inglés. La banda tocó casi siempre en el circuito under, lo máximo que lograron llenar fue Obras.
Así era Sumo, solo seis años de carrera les alcanzó para revolucionar el Rock Nacional, con un casete editado en forma casera y tres discos de estudio. Una banda caótica, innovadora, con un italiano que cantaba en inglés aportando su visión de Argentina, eso sumado a una banda que sonaba como nunca nadie sonó en vivo en este país, fueron los ingredientes para dar el puntapié al nacimiento de la leyenda.

LUCA Y THE POLICE



Andra Prodan, hermano del cantante recuerda: “Los The Police eran amigos de Luca mucho antes de hacerse conocidos, siempre iban a su casa. Me acuerdo que Luca lo cargaba a Sting llamándolo por su verdadero nombre, Gordon Summer. Mi hermano lo conoció a través de un amigo en común, un israelí llamado Opher Dagan, que hizo la primera batería de Stewart Copeland, que no sonaba muy bien pero que era hermosísima. Nunca me voy a olvidar la imagen de Sting tirado en el sillón diciendo ¡Guau! Luego de que Luca cantara una canción acompañado solo por la guitarra”.
Rolling Stones. Ed especial “15 años sin Luca”

LUCA, THE CURE Y SEX PISTOLS


Cuenta Roberto Petinatto que una vez le dijo a Luca: “Vamos a ver a The Cure” y el contestó: No, porque yo me cogí una novia de Robert Smith” entonces Petinatto fue y le regaló a Smith los dos primeros casetes de Sumo. Luca también decía conocer a Sid Vicious, el bajista de Sex Pistols, según él: "era un idiota".
Rolling Stones. Ed especial “15 años sin Luca”

LUCA Y CALAMARO


Luca se encontraba junto a el periodista y poeta Tom Lupo a quien le comentó sus deseos de grabar el tema “Años” de Pablo Milanés, pero no lo hacia por la tristeza que le ocasionaba la frase “Nos vamos poniendo viejos”. Mientras Tom Lupo le estaba explicando a Luca la teoría de Lacán surgió la frase “Nos vamos poniendo tecnos”, lo que entusiasmó mucho a Luca, enseguida comenzaron a buscar un estudio donde grabar la canción. Al día siguiente el único disponible para grabarla era el que tenía Andres Calamaro quien aportó además del estudio, todos los instrumentos, la producción y la edición de la grabación. El tema no salió en ningún disco, solo se grabó por antojo de Luca.

LUCA Y PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA

Desde la primera vez que vieron a Sumo en sus tempranas actuaciones en el Bar Einstein, los Redondos quedaron impactados por la personalidad de Luca Prodan. Tanto es así que Poli intentó más de una vez llevar a Sumo a la ciudad de La Plata. Por uno u otro motivo, el show que planeaba Poli nunca pudo concretarse.
No obstante ocurrió algo extraordinario: durante un festival en el Club Gimnasia y Esgrima, al que el Indio prefirió faltar por aquello de "solos y de noche", Poli tuvo la idea de llamar a Luca para que hiciera de cantante de emergencia.El pelado aceptó y llevó de invitado a Roberto Pettinato, en saxo.Quienes tuvieron la suerte de estar allí no sabían, en ese momento, que estaban presenciando un hecho histórico
La amistad entre unos y otros continuó hasta la muerte de Luca, al punto que Sumo, como es público y notorio, llegó a grabar en su disco debut " Mejor no hablar de ciertas cosas", tema del Indio Solari que a comienzos de los ochenta era un clásico en los shows de los Redondos. También se presentó una vez en un show de Los Redondos en Cemento el 23 de mayo de 1987 y cantó Criminal Mambo junto al Indio Solari.
http://www.mundoredondo1.com.ar/

NOS VEMOS EN LUCA Y MIGUEL ABUELO


Por ordenanza Nº 1444/02 del Concejo Deliberante de La Ciudad de La Falda a partir del 8 de febrero de 2003 la Ciudad de La Falda tiene entre sus calles a Luca Prodan, , continuación de calle Carlos Gardel a partir de la intersección con Miguel Abuelo (inaugurada el 7 de febrero de 2002), en el barrio Villa Caprichosa, hasta el Golf del Hotel Edén. Estoy seguro que algún día Bs.As. va a tener alguna calle llamada Luca Prodan, solo es cuestión de tiempo.
Por otra parte la Legislatura Porteña aprobó un proyecto de ley para declarar sitio de interés cultural a la última casa en la que vivió Luca. La iniciativa estuvo a cargo de los diputados Oscar Zago, Martín Ocampo y Oscar Moscariello. Todos pertenecientes al bloque de dirigentes radicales macristas (?). La casa que a partir de ayer es de interés cultural de modo oficial, está ubicada en Alsina 451. Zago comentó que “además se colocará una placa de bronce en la casa en reconocimiento a la enorme trayectoria de Prodan, quien fuera una persona sumamente importante y trascendental para la vida del rock nacional”.
www.elacople.com

EL ABASTO VISTO POR UN EXTRANJERO: ASÍ ESCRIBÍA LUCA


Mañana de sol,

bajo por el ascensor
calle con árboles,

chica pasa con temor.

No tengas miedo, no,
me pelé por mi trabajo,
las lentes son para el sol
y para la gente que me da asco.

No vayas a la escuela
por que San Martín te espera,
estás todo el día sola
y mirás mi campera.

Tomates podridos
por las calles del Abasto,
podridos por el sol
que quiebra las calles del Abasto.

Hombre sentado ahí,
con su botella de Resero,
los bares tristes y vacíos ya,
por la clausura del Abasto.

José Luis y su novia
se besan por ahí en el Abasto,
yo paso y me saludan
bajo la sombra del Abasto.

Parada Carlos Gardel,
es la estación del Abasto,
Sergio trabaja en el bar
en la estación del Abasto.

Piensa siempre más y más,
será por el aburrimiento.
Subte Línea B
y yo me alejo más del cielo,.

ahí escucho el tren,
ahí escucho el tren,
estoy en el subsuelo,
estoy en el subsuelo.

SUS FRASES


" Alguien me preguntó: - Qué es SUMO? . Es una pregunta estúpida... Es como preguntar, qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?. Entonces yo le dije: - SUMO es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar "

" El colegio donde me mandaron es un gran rollo mío, allí me enseñaron mucho, pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o, si no, más loco. Yo salí loco"

" Para la ley italiana yo soy un enfermo mental. Cuando me quisieron meter en la colimba dije NO. Por eso estuve preso dos veces en la carcel militar hasta que me agarró un médico y me dió el artículo 28b que quiere decir que sos un enfermo mental. El 28a era puto y el 28c, drogadicto. A mi me pusieron el b y me avisaron que a partir de ese momento no iba a poder votar más ni laburar en empleo público. Me cagué de risa.... Qué éxito!!! "

“Acá los integrantes de los grupos se pelean mucho entre sí. Hacen dos recitales y se creen que son Pimpinela, piensan que son estrellas y entonces “que no me tapes”, “bajá tu equipo”,”porque miraste así a mi mina”. Nosotros somos rockeros. Yo no pienso que soy un artista como muchos músicos de acá. “El arte, artista”, hablan todos así. ¿ Qué artista? Vos sos un tarado con una guitarra. Dale con el rock.”"El rock es música en inglés. Chau. Y que se vaya a la concha de su madre el rock nacional. El rock es música en inglés, y basta. ¿entendès?¿Quién vende más acá, Zas o the Police? ¿Por qué? No es tanto que no me gusta la música misma, es que casi la totalidad de los músicos de rock argentinos son unos pajeros. Yo no los invitaría a comer a mi casa. Yo por ahí a Pipo, a Pipo Cipolatti lo invitaría porque es divertido. Pero... alguien que sea conocido ahora... ¿Miguel Mateos? Aunque votó a Sumo en el coso ese como mejor conjunto... ¡Miguel Mateos votando a Sumo! ¡Me quería matar cuando hizo eso! El no. Gustavo Cerati tampoco, es un chetito, con toda la guita de papi, que se pinta, se pone el pelito así y todo eso; es un pelotudo, yo lo conozco, encima no es un buen tipo, no es una buena persona. Miguel Abuelo es un hijo de la gran mil puta. Es un chorro, es un hipócrita, no es una buena persona. Así nomás. ¿De quién más podemos hablar? Los Violadores: empezaron con buenas intenciones y ahora son unos chetitos, pero no hablo de la música, hablo de ellos. Mirame a mí, mirame dónde vivo, yo vivo acá porque a mí no me importa la gente, no me importa la televisora color, y la mina rubia, alta, linda... No me importa eso, y a la mayoría acá sí le importa... Todos Tus Muertos, yo leí un reportaje con ellos, son hipócritas, hablan de que 'nosotros somos de verdad' y todo así, ¿qué de verdad?, si quieren tener un Mercedes Benz... Es todo mentira. Tocan dos veces en el centro Parakultural y creen que son, no sé, Jimi Hendrix, the Beatles, y son cuatro pelotudos de Villa Devoto... Yo vivo de la música, a cualquiera le gustaría ser famoso, hasta que te peleás con tu novia, salís a la calle y hay 40 idiotas de un colegio que te piden autógrafos y vos estás ahí, realmente mal, y tenés que ser amable. Si no dicen, 'ah es un agrandado'. Yo sigo siendo yo mismo, hasta me puse más mona, cada vez estoy más hecho pelota." (1987, entrevista de Eliana Braier y Ruth Jaliff)

" Soy medio vidente. Todos los temas de SUMO son predicciones. No los hice a propósito. Los hago en el acto, en el estudio. Nunca sé de qué carajo estoy hablando; después, al año o a los dos años los escucho y pasó exactamente lo que yo había cantado "

" A SUMO le gustaría poder brindar felicidad y diversión, pero no me gusta hacer proselitismo. En cuanto a decirle a la gente, creo que lo mejor sería decirle que se respeten unos a otros, pero es medio idiota por lo imposible que resulta... "

"¿Quien es Pappo...?" "Yo le juego una carrera tomando vodka hasta Rosario...a ver quien gana"

" Aquí ( en Argentina) hay demasiada seriedad. Todos quieren ser " profesionales" y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos. "" Manejar el poder es como manejar explosivos... te podés hacer mierda vos mismo..."

" Lo de las pastas es un mito. Yo soy tano, y a los 5 años estaba al lado de mi mucama que cocinaba y ella me explicaba porqué ponía la cebolla primero que el ajo, o la crema después del aceite; todas cosas sobre las que acá nadie sabe nada. Acá vas a un restaurante y te dan ravioles con orégano... !!!. Ponerle orégano a los ravioles es de última !!! "

" Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER "

" Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar "

" El ser humano es un bicho feo, malo, y para peor piensa más que los animales..."

" Acá "La Rubia Tarada" pegó y yo sé porqué. No la hice para que pegue pero le pegó a todos los negros. Viste aquellas rubias con tanga que van por la playa en Villa Gesell o en Punta del Este con la cola afuera y no cogieron nunca ni saben coger?... "

" A mi me tienen miedo (refiriéndose al público) . Saben que puedo hacer cualquier cosa en cualquier momento. Si yo veo a alguien que tira algo, me tiro del escenario, lo voy a buscar y le fucking rompo la cara. Por ahí el me la rompe a mi "

" Si agarrás una "Cantarock" hay un tema de Fito Paez que tiene como catorce acordes y, al lado, uno de Sumo con uno: " MI". Fuck you y tus acordes! "

" I'm always breaking glasses, in other people's rooms ... "

"Yo soy un guerrero. En cada tribu hubo un hechicero, un sabio..., un puto, las mujeres que cuidaban a los niños y hacían la comida, también los guerreros y los cazadores. A veces los guerreros y los cazadores hacían las dos cosas a la vez... Y yo, yo me considero eso, como un guerrero y un cazador."

"La filosofía punk está relacionada con muchas otras. Hubo otras cosas como los bárbaros. El barbarismo que era una escuela de arte y de vida, que surgió en Holanda y Francia en el `58. Toda una forma de nihilismo a la que no le importa nada. Lo que pasa es que los primeros punks eran los modelos en las revistas, que se vestian tipo punk, entonces bajó de arriba, no subió de abajo. Aparte hay unos pocos que yo me encontré que se sienten realmente punks, Uno de los conjuntos mas. A nosotros individualmente y como conjunto no nos gustan mucho los punks de acá, son como caretas y se quieren hacer los punks, rompen sillas, y todo, solamente para hacer lío. No se, medio de nene, y yo no soy un nene"

"Yo no llegué a eso de no salir de mi casa, ni siquiera tengo una casa. Viajo en subte y en colectivo por que nunca voy a tener coche, voy a morir sin tener coche, siento mucho miedo a los automóviles... Claro, ahora tengo fans que se pelean por un pedacito de cualquier cosa que les tire desde el escenario. Yo ya fui un gran fan de Led Zeppelin o Pink Floyd. Pero era un fan sereno, curtía por dentro mi admiración.?"

"Hay una fama sobre los músicos, muchos shows, mucha guita, muchas minas y encima lloran. Cuando terminás un show no te queda energía para nada, lo único que deseás es estar solo o con tus amigos o con tu mina. Los que hicimos Sumo no lo hicimos para coger mas minas ni para hacernos un viaje a Brasil. Nos rompimos el culo durante cuatro años"

"Yo le hago la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar , ni los recitales, ni el publico. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudo a salir de eso"

"Las letras son siempre producto de zapadas, de improvisaciones. Lo que importa es el ritmo. Cuando al final escucho a la letra que quedó armada digo: La puta madre, sin darme cuenta conté toda una historia". La única excepción es La Rubia Tarada, que la pensé. Es la historia de las rubias y los negros que se las quieren coger y no pueden. La venganza es esa, decirles taradas, por que hay mas fantasias sexuales que sexualidad, por que se hacen la pelicula, se masturban con esa rubia, se la violan en la cabeza, pero saben que nunca, nunca, la van a coger. Esa agresión esta reflejada en el tema."

"Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. sino que siempre estuvo corrompido. A mi me gusta tener para poder dedicarme a mi mismo, me gustan los 120 australes que gano por fin de semana por que puedo comprarme las revistas que quiero o comer las cosas que me gustan. Claro, dicen que soy el líder de Sumo y pareciera que tengo mi dosis de poder con todas las nenas gritándome, pero no es cierto, mi vida no ha cambiado ni va a cambiar porque gane mas plata o parque un montón de idiotas me griten `Luca, Luca` cuando me ven."

"Yo cuando llegué era un desconocido, casi no hablaba español, pelado... El primer show en Estudiantes; me llevaron a recorrer todo, me trataban como si fuera... no sé, un mago. Y yo era un pobre hijo de puta que había venido acá para dejar de tomar heroína. Les vomité el piso; no por ellos, lo que paso es que me sentía mal. Me acuerdo que se me rompieron los pantalones. ¿Qué Fuckin` rock star argentino hace un show con los pantalones rotos que se le ve el culo? Y yo no lo hacia para demostrar nada; se me rompieron loco. El Anillo del Capitán Beto significa eso? ¿entendés? El rock es el rock, man. Eso del `disco es cultura...` ¿todavía lo ponen?"

"Todos tenemos influencias del Fuckin`Jim Morrison. Al mango. Era un genio. Era un excelente cantante: tenia sus raíces bien puestas en el blues... Era un chico de clase media que salió adelante. Pero un Fuckin` poeta. Yo a mi hermana le regale Waiting For The Sun para su cumpleaños. Y no se lo bancó. Ahí se dio cuenta de todo, del futuro... El futuro, ¿qué era? ¿Qué Morrison se iba a morir en París en una fuckin` bañadera? ¿qué ella se iba a suicidar en un coche junto al marido en el sur de Italia? "

"Ahora si, vivo de hacer música. Y me pone feliz, pero a la vez te mata. Yo antes escuchaba " ... hicieron una gira de 40 fechas y quedo agotado el cantante...", no se quien . Y yo pensaba `bah, fuck you...` Una vez hicimos seis fechas seguidas y casi me muero. Es un trabajo. Vivo del Rock y me voy a morir así. Tengo el rock adentro. Como ustedes."

"La mayoría me mira y se queda duro, típico argentino. Cuando hay una duda, ponerse durito. Algunos se ríen. Pero no lo hago para que la gente reacciones, sino porque a mi me gusta. ¡waaammm! Pero acá la gente no hace esas cosas... yo lo hice y me hice pelota."

"Yo no tengo cosas como objetivos o metas para el futuro. Fijate que hay mucha gente que vive en el pasado, por que tuvo cosas muy buenas. Pero yo no quiero. Si quisiera, podría volver al pasado... estar con mi familia en Italia, comer a la una y a las ocho de la noche, no tener problemas, ir en el yate en el verano y a las montañas en invierno. Pero no lo quiero. Y el futuro no me importa. Solo me importan cosas afectivas."

"Piensan que soy un loco desenfrenado. Y de alguna manera soy así, pero no `aquel loco` que creen. Las que me conocen saben que soy muy tranquilo. Estoy menos loco que mucha gente que conozco... además, a los 34 años no se puede ser muy loco. A los 17, si, yo hacía unos quilombos de la puta madre. Ahora no... Aquello de bajar por las escaleras mecánicas, que me gusta y es un buen pasatiempo para esperar el subte. Pero por eso estoy sentado medio raro ahora, porque me molesta la herida. Igual yo estoy lleno de heridas... y no tengo dolor; no lo siento mucho. Esto fue una moto, esto un perro que me mordió, acá me golpeé con una pared chiquita. Pero no me duele. A la mayoría de la gente le duele cualquier moretoncito. Yo después de cada show estoy todo golpeado porque me tiro por todos lados, me peleo con el guitarrista, o me pego en la frente, o en el pecho para enfatizar las letras. Hay gente que se asusta por el dolor; pero yo no, en el momento no lo siento. Tiene que ver con las endorfinas, que es como la morfina que hace el cuerpo. Si vas y tomas heroína, el cuerpo no hace mas endorfina. Por eso, cuando dejas, te duele todo, por que el cuerpo aún no hizo la cantidad normal de endorfina. En mi caso, creo que hizo da mas y las cosas no me duelen tanto."

"Yo no soy moderno. Yo soy yo, me entendés. Tengo treinta y cuatro años ¡que moderno! No me pinto, no tengo pelos, no sé... no me veo. Yo soy yo, soy de verdad arriba del escenario y, por suerte, tengo buenos músicos que pueden respaldar un poco mi energía... mi inventiva. Al principio yo era uno de los músicos. Acá hay muy buenos instrumentistas pero no saben hacer temas. Yo soy el nexo. Ahora con Sumo trabajamos en estudio: va uno u otro, después voy yo y le pongo algo encima y después todo eso se escucha cuando estamos todos en el sótano, que es nuestro, y ahí ensayamos y es donde sacamos cosas, lo mejor de todo lo que hicimos. Pero nosotros no ensayamos casi nunca. La ultima vez que ensayamos fue antes de Obras... No necesitamos ensayar. Tenemos un repertorio como de cuarenta temas que podemos tocar sin ensayar."

"Tensión social hay porque no hay guita, esa es la cuestión number one. El otro día estuve acá en la Plaza, en la Marcha de la Resistencia. Estuve con hebe de bonafini. Pero era ridícula esa marcha, vos veías a las madres, sombrías, austeras, tristes y después había todo esos boludos del MAS y de no se que carajo con los bombos, fumando porros, tomando vino, o sea que estaban de joda. Me hicieron una entrevista para el diario de las Madres. A mi lo de las Madres me parece bien. Al final ese Astiz todavía anda suelto y encima lo quieren ascender. ¡Ese tipo tiene que estar en la carcel de por vida!"

"Ahora no escucho casi nada. Todo ese pop electrónico con máquinas no me dice nada. Me gustó Paul Simon, que tiene talento. Como John Lennon que desde She Loves You hasta la ultima canción es buena. Ahora los aparatos electrónicos hacen que cualquier boludo venga y haga un tema. Pero músicos de verdad... Por ejemplo, si vos sentas acá a Gustavo Cerati y al de Virus, Federico Moura... Les das una guitarra y les decis `bueno, pelate un blues, pelá algo que me llene...`. Y no sale nada. Te estoy hablando de gente importante... o si agarras a ese... Daniel Melero, y le decís que toque cualquier cosa, una canzoneta italiana aunque sea, no importa mientras la toque bien... y no sale nada."

"El rock no va a cambiar nada. A mi me cambió, pero soy uno de los pocos. Por ahí te cambia la manera de pensar un año, pero después volves al banco. Yo no, yo probé los ácidos, YES, Genesis, The Beatles y también películas como El Graduado o Busco Mi Destino. Yo, por ejemplo, no cobré mi guita en SADAIC y tengo como 60.000 australes... y hoy tengo 130 australes porque ayer toqué. Ayer; antes de tocar; tenía tres australes... esa era toda mi guita en el mundo. Yo no quiero guita. Yo quiero a mis amigos y a la gente."

"Esa época de tomar alucinógenos ya la pase. Yo fumo y tomo, que es mi necesidad. No soy borracho, soy alcohólico. Acá al lado hay dos bares y vienen empleados estatales. Todos los borrachines paran en el segundo bar. Cuando llegue acá todo el mundo me miraba mal. Después salí en Clarín creo y entonces un ida unos tipos que yo siempre veía me llaman y me dicen `veni, sentate` y yo les dije: `La primera cosa que quiero decir es que... vos sos alcohólico (señalando a cada uno) y vos sos alcohólico y vos sos... y yo también soy alcohólico`."

"yo me di cuenta de que era alcohólico cuando me levantaba a la mañana y necesitaba un vaso de vino,,, Ahí sos un drogadicto... pero el alcohol es pesado, yo no sabía que era así... si sos alcohólico, no borracho, vas viendo cosas que nunca habías visto antes, como en la gente, en las situaciones. Todos los grandes filósofos fueron alcohólicos. Yo no le hago la apología al alcoholismo, porque es horrible. Yo voy a dejar de tomar. Dentro de poco a retirar algo de mi guita de SADAIC y me voy a meter en un lugar... que se yo... en Formosa. Internarme en un lugar en Formosa... la provincia desconocida... No conozco una sola persona que me haya dicho `fui a Formosa`. Yo amo a Formosa. Nunca fui y quiero ir."

"Yo hice la primera comunión, todo el catequismo, pero después... tuve que ir a la confesión y entonces,,, yo no tenia nada para confesar, no se... y tuve que pensar... o sea, me habían dicho como eran los pecados... pecados veniales, de esos, pensamientos impuros... pero yo tenia once años, que se yo... No tenia pecados... y dije: `Una vez, que robe dos soldaditos a un amigo mío.` Esa fue mi primera confesión... Y el cura que me mira serio y me pregunta: `¿Y que mas?` y yo: `No se padre`. Y esa fue mi primera y ultima confesión, porque no fui mas. Mis padres me mandaban a la iglesia y ellos no iban. Y entonces pense, ¿cuál es? Váyanse a la mierda. Yo tengo que ir ahí todos los domingos en vez de estar cazando lagartijas con mi honda."

"Pienso que el reggae es una boludez. Al principio me gustó, pero después me di cuenta de que no eran de verdad. La mayoría de esos que se dicen rastas son unos ladrones... unos hijos de una gran puta... ¡Quieren volver a Etiopía! Andá a Etiopía, se están cagando de hambre. Murieron dos millones en los últimos años y esos idiotas de Jamaica quieren volver a Etiopía, están locos. Encima todas las rastas tratan re mal a sus mujeres. La mujer es totalmente sometida. Tiene que tener un turbante, no se puede soltar el pelo, tiene que tener polleras por os tobillos, tiene que estar con el nene en la cocina mientras los hombres bailando, fumándose 80.000 porros y cagandose de risa..., Váyanse a, la mierda..."

"Ya no hay mas monos, no existen. Si nos estamos extinguiendo nosotros y nuestro planeta, de los monos ni hablar. Pero, si es que llagan, llagan con todo, y yo los voy a ayudar."

"¡No se que esta haciendo el loco de Khadafi! El tiene toda esa onda de ganador, pero contra la flota norteamericana en el Mediterráneo no va a ganar nada. Me gusta como personaje histórico, pero la verdad es que mató a mucha gente y a mí los matones no me gustan."

"Si a cualquier persona que pasa por la calle le preguntan si iría a vivir a la Malvinas, respondería que no. Pienso que uso un emblema, tanto en la Argentina como en Inglaterra. Solo un escocés loco viviría ahí, y ya hace algún tiempo que están. Para mi la tierra es de la gente que vive ahí, que tiene si pedazo de tierra y la cuida todo el año. Yo no digo que son ingleses, porque los kelpers tampoco les gusta tener a todos esos soldados ingleses ahí."

"Yo amo los sombreros. Cuando era nene tenia una colección y los usaba muchisimo, después me los afanaron todos. Al empezar a quedarme medio pelado, me pele del todo y no los use mas, prefiero andar así."

"After Chabón` me gusta mas que los otros discos anteriores porque no hay ningún hit obvio. Fué muy sincero. A mi no me importo seguir siendo famoso. Yo dije: mira, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público antes de que saliera el primer disco. La onda es la misma, no cambio. Entonces, ¿por qué hacer una `Rubia Tarada` a propósito y ponerle `La morocha Boluda` así la compran todos los Rubios? Hacemos lo que nos sale, y no sale bien."


LUCA SEGÚN EL INDIO SOLARI Y CALAMARO


INDIO: Luca fue un artista existencial. Su vida, su forma de ser, adquirían mucha importancia en su obra. Era además un gran cantante y tenía una gran capacidad en los shows en vivo. Nos cruzamos varias veces por ahí, nuestro circuito era similar: La Esquina del Sol, Cemento... Hemos charlado alguna vez, pero no éramos amigos. Sumo y los Redonditos tenían buena relación. Una vez subió para cantar Criminal Mambo con nosotros y fue un fiesta. A mí no me gusta mucho la necrofilia. Todo el mundo habla de Luca, pero el asunto es que murió bastante solo y sin un peso. (Clarín)

CALAMARO: "A veinte años de su muerte, su legado es una marca imborrable entre las influencias del rock en Argentonia, importante para la marcha, y pulso de los estilos y la historia, crossover del underground londinense y el under argentino, que sería determinante para reagrupar a las direcciones, las influencias y el sentido mismo de las cosas (si es que tienen sentido). Luca era una líder artista y muchos grupos bebieron de Sumo y de Prodan, un auténtico príncipe y mendigo, persona especial, ex convicto de la vida, trainspotting survivor, folky punky y reggae-man urbano. Como colega, fue entrañable, desafiante, cálido, íntimo y espontáneo, una mezcla de sabiondo y suicida (que no estudió filosofía)." (La Nación)


LA CANCIÓN HOMENAJE DE DIVIDIDOS

Luca
como una canción
que zumba en el viento del corazón

Luca
fuelle tano que
respirando pampas se aporteño

Luca...
Solitario amor
con su ley de ausencias

No, no te pongas azul
y ahora quien sirve el "vermú"
en tu subte línea "D"
de San Telmo a Chajari

De ojotas al bar
y del bar al cielo

No, no te pongas azul no,
no me pongas azul

De ojotas al bar
del bar al suelo

Luca en el viento
en el viento.

(Mollo-Arnedo)

DISCOGRAFÍA DE SUMO

CORPIÑOS EN LA MADRUGADA (1983) (EDITADO EN CASETE)


DIVIDIDOS POR LA FELICIDAD (1985)





LLEGANDO LOS MONOS (1986)



AFTER CHABON (1987)




FIEBRE (1989) (POSTUMO)



CORPIÑOS EN LA MADRUGADA (1992)(REEDICIÓN POSTUMA)




DISCOGRAFÍA DE LUCA SOLISTA

TIME, FATE, LOVE (1996) (POSTUMO)





PERDEDORES HERMOSOS (1997) (POSTUMO)





Gastón

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena data Gato. Quién no hubiera querido vivir por eso años...

Anónimo dijo...

Exelente Gato, muy completo. Me gusta mucho Sumo, no soy super fan, pero es una gran banda y como vos decis dejo enorme influencia en el rock nacional. Aunuqe para mi Los Redondos superaron artísticamente (aunuqe a el no le gusta que comparen rock con arte)
a sumo. De todas formas son una gran banda, y derivaron en dos bandas geniales: divididos y Las Pelotas, la primera sin duda una de las que más veces vi en mi vida del rock
Vuelvo a decirte muy byeno Gato
Saludos

Pd: Lo que me llamo la atención fue su opinión de Miguel Abuelo, todo el mundo habal muy bien de él, me llma la atención su opinión hacia su persona

Anónimo dijo...

No coincido con vos Tito, Para mi Sumo fue mejor que Los Redondos y te voy a explicar el porque de mi opinión.

Primero que las comparaciones son odiosas, creo que la música que hacían y el objetivo musical de cada uno era distinto. Sin embargo yo creo que hay que tener en cuenta algunas cuestiones, Sumo duró 6 años y con ese tiempo corto les alcanzo para lograr todo lo que lograron. Tengamos en cuenta que entre el 85, 86, 87 las dos bandas editaron sus primeros 3 discos, pero hay que tener presente que los redondos ya llevaban 10 años de carrera y Sumo solo 4 con lo cual corrían con una ventaja. Además tomando en cuenta el debut discográfico de cada banda Divididos por la felicidad, para mí, es muchísimo mejor que Gulp. Por otro lado comparando los demos de cada uno, el de Los Redondos en el 82 y Corpiños... en el 83 ahí ya se ve una gran ventaja compositiva de parte de Sumo en cuanto a la calidad de los temas.
Obviamente que Los Redondos después los superaron, al generar muchos más logros dentro y fuera de lo específicamente musical, pero también hay que entender que una tuvo 6 años de carrera contra 25 que tuvo la otra.

Otro punto a tener en cuenta es que en Sumo todos los integrantes fueron y son músicos de la puta madre y se eso se ve al formarse Divididos, Las Pelotas además del personaje especial que es Pettinato. Los demás músicos de Los Redondos, Dawi, Semilla y Walter, si bien son grandes músicos, no creo que estén a la altura de ellos.

Por esos motivos pienso que Sumo fue mejor que Patricio Rey teniendo en cuenta solo la etapa 81-87 y a pesar que no creo conveniente compararlos.
Saludos

Anónimo dijo...

Gato: creo que yo ya lo dije varias veces en nuestro blog y en ptras ocasiones: soy muy ignorante en todo lo musical, mucha gente quisiera matarme por eso pero bueno...por eso me gustó mucho leer esta compilación que hiciste sobre Luca porque lo pinta desde muchos aspectos, está muy completo. Gracias por iluminar mi sendero de ignorancia, jajaj.

Anónimo dijo...

Excelente recopilacion sobre luca y SUMO. Respecto a esto tengo una pequenia anecdota. Un sabado de probablemente principios de 1987 me encontraba en la oficina inmobiliaria que tenia mi viejo en martinez. Ese dia cae Petinato en busca de una casa para comprar y me puse a hablar con el sobre musica. Me comento que esa noche tocaban en cemeto y si queria ir. En esa epoca con 15 anios era un poco delirante irme solo a ver a SUMO sin conocer nada de la onda de la banda ni del lugar. Lo pense pero no fui. Dificil no arrepentirse de esa decision, algo que el autor de esta nota nunca me habra perdonado! Dos anios mas tarde comenzo mi periplo de seguir a los redondos, don cornelio, violadores, ratones paranoicos, memphis casi todos los fines de semana. El autor de esta nota mamo todo esto casi desde la cuna y aprendio muy biensus lecciones. Lastima que no haya entendido bien cuando se le explico acerca de que equipo de futbol tenia que ser hincha...........
Saludos desde la no tan sunny california!

Anónimo dijo...

Muy bueno gato, gracias.

Anónimo dijo...

Excelente informe. Más completo, imposible.
Luca es una persona que me fascina. No sólo musicalmente, que permitió sacar al rock un poco del fogón y ampliar el panorama hacia distintos estilos, sino que también la tenía re clara a la hora de pensar (no en todo, claro). Me gusta mucho el hecho de que no le importaba todo el lujo de la clase alta a la que pertenecía y terminó viviendo el día a día sin posesiones casi.
Además, que me hace reir mucho las críticas hacia otros músicos. Tenía con qué criticar, después de ver a semejantes bandas...
En fin, un grande.

Pd: No te puedo creer, Kiko, lo que contaste. Igualmente, qué suerte haber nacido en esa época.

Eliana dijo...

Soy Eliana Braier, la que hizo la nota a Luca en el 87. ¿Podés corregir mi apellido? Gracias

Gastón dijo...

Bueno Eliana vi tu post de casualidad, ya te arregle tu apellido, gracias por visitarnos!