lunes, 24 de diciembre de 2007

FIESTA

La verdad sigo un poco conmovido, por el sublime recital de Serrat y Sabina que presencié el domingo 19 de diciembre, en la boca, junto a mi compañera.
Es por eso que subo una letra del poeta catalán que habla de las fiestas, ya que estamos en esta época, me parece interesante subirla.
Esta canción, que mi viejo me cantaba cuando era pibe, y que me emocionó mucho escuchar en vivo, relata la particularidad de las fiestas, esa que tiende a "unir las clases" por lo menos por un rato.
Fijensé la calidad artística de esta letra. Es increíble, por lo menos para mí, cómo Serrat puede contar las miserias del sistema de clases en que vivimos, con una prosa increíble, hermosa.
Bueno basta de giladas personales, disfruten de esta fiesta catalana.

Fiesta (Mi niñez)

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad...
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos...
subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien
y el malla zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos...
bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.

Joan Manuel Serrat

Tito.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está letra es increíble pero no se compara con escucharla en vivo por el propio Serrat. A mí no me la cantaron de chica y en el recital fue alucinante. ¿Quién ilumina a personas como Serrat y Sabina y como tantos otros por Dios?????
PD1: Saludos a todos para estos días, los que celebren Navidad y los que no.
PD2: ¡Qué raro fue leer "compañera"!

Anónimo dijo...

Dios este tema... lo canto desde que tengo conciencia, porque desde chiquita q me gusta serrat producto de unos padres q intentaron inculcarme un poco mas q la cumbia villera... quizas divague, es q es la ncohe de navidad y no estoy totalmente lucida despues de una exquisita licuadora llena de champagne con limon, ja...

La escuche en vivo, no en estos recitales, hace unos años en el recital de serrat en el Rex... y me puso los pelos de punta, com casi todos sus temas, es la voz...

Pasenla lindo, yo me voy a esperar a mi gente querida para seguir festejando... Los quiero

Anónimo dijo...

Un temazo, un letra zarpada. Un genio