miércoles, 26 de diciembre de 2007

VILLANCICO

No es la poesía de Serrat que nos regaló Tito, pero esta es más bien directa y explícita. Representa bastante mi opinión del tema.

VILLANCICO
(Ska-P)

25, ya es navidad. Todos juntos vamos a brindar
Por Ruanda, Etiopía, en Venezuela o en la India
Hoy mueren niños, ¡feliz navidad!

Navidades de hambre y dolor, ha nacido el hijo de dios
El mesías que nos guía, ofrece su filosofía
Nadie entiende al hijo de dios

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario con la fé de los cristianos
Que utilizan a jesús como el perpetuo salvador

Jesucristo era un tío normal, pacifista, intelectual
Siempre al lado de los pobres defendiendo sus valores
Siempre en contra del capital

Crucificado como un animal, defendiendo un ideal
El abuso de riqueza se convierte en la miseria más injusta
De la humanidad

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario con la fe de los cristianos
Que utilizan a jesús como el perpetuo salvador

Fue la iglesia la que se lo montó
Y de su muerte un negocio creo
El vaticano es un imperio que devora con ingenio
Predicando por la caridad

25, ya es navidad, todos juntos vamos a brindar
Por un revolucionario que intentó cambiar el mundo
El primer hippie de la humanidad

Mi familia comienza a cantar, en el ambiente hay felicidad
En compañía vamos a olvidar la agonía de los pueblos
Donde no hay navidad

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario conla fé de los cristianos
Que utilizan a jesús como el perpetuo salvador

Cantemos, hermanos, todos juntos hacia el vaticano
Suelta prenda, ¡coño!, que mueren niños de inanición
Un negocio millonario con la fé de los cristianos
Que utilizan a jesús como el perpetuo salvador

La navidad, la navidad, es la sociedad de consumo
Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, la navidad es mentira...
Mentira, mentira, la navidad es mentira...



Gastón

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los temas de Sks-p, son siempre bastante explícitas, sin niguna sutileza. Me caen simpáticos, aunque un poco me aburre que nunca hagan un tema de amor u algo que no sea denunciar el capital, con lugares comunes un poco banáles, desde mi punto de vista.
De todas maneras el tema me gusta y coincido con casi toda la letra, salvo en un punto:
Eso de que Jesus fue un revolcionario, el primer hippie, que siempre estuvo con los pobres es cierto no hay discuciones, me parece al respecto. Ahora que Jesus sólo fue un hombre es totalmente subjetivo y afirmarlo así como si nada, sin niguna justificación, me parece tan autoritario como decir que Jesus fue dios y punto.
Yo tiendo a pensar que sólo fue un hombre, por mi creciente ateísmo, pero tampoco puedo decir. sí es así como yo digo, no se me parece.

Por lo demás el tema no dice otra cosa que verdades, nadie o casi nadie se acuerda que la Navdad es el nacimiento del dios de los cristianos. El capital lo ha convertido en la fiesta universal del consumo, bastante triste...
saludos

Anónimo dijo...

Muy buena letra y realista. La gran pregunta es cuanto hace cada uno de nosotros en estas horas de festejos y a lo largo del anio para paliar esta realidad.
Por otro lado, es increible vivir la navidad en USA. El capitalimo en su maxima expresion que atrae a TODAS las culturas y religiones por igual. Aqui la navidad no es solamente cristiana sino que se la considera "the holiday season" y atrapa a todos por igual, cristianos, judios, arabes, hindues, budistas, etc. El sistema se encarga de que nadie quede afuera y cada grupo busca una celebracion que justifique el ser parte (como Januca para el judaismo). El domingo, en la casa de un amigo de Japon, donde nos reunimos con chicos de Japon, China, Taiwan y vietnam habia un arbol de navidad gigante e intercambiamos regalos. Ninguno de nosotros en sus paises nativos festeja navidad.
Sin embargo, me gustaria decir que mas alla del terrible negocio que genera esta celebracion en el imperio, aqui hay MUCHA gente genuina y generosa (muchisimos norteamericanos lo son). La gente dona muchisima ropa, comida, horas de trabajo voluntario y por sobre todo mucha plata para ayudar a los pobre y enfermos no solamente aqui sino en el mundo tambien. Esto es totalmente opuesto al perfil individualista que se ve reflejado en la vida cotidiana y que si bien es cierto demuestra que lo canalizan de esta otra manera. Nada una simple observacion de la navidad en otra cultura donde existe una gran mixtura de culturas. Una experiencia que es bastante interesante.
Saludos desde SoCal!

Anónimo dijo...

A mí lo que me gustaría es que esa gente que se sensibiliza en estas epocas y comete actos generosos lo haga durante todo el año. Según mí opinión el tema "epoca navideña=gente buena" también tiene que ver con una cuestión de marketing. Es un poco lavar las culpas por convertirnos en máquinas de consumir.
Respecto de lo que decis Tito, no es la intensión ponernos a debatir un tema que da para largo, pero cada uno tiene su opinión y sus creencias, todas se deberían respetar. La opinión del amigo de Ska-P es esa. Uno la toma o la deja, pero hay que respetarla.

Anónimo dijo...

Gaston, en los 9 anios que llevo viviendo en USA puedo decirte que lo que dije acerca de la generosidad y sensbilidad de los norteamericanos en general se extiende a lo largo del anio. No te das una idea la cantidad de programas de caridad, de recaudacion de fondos, ropa, comida y el tiempo en trabajos voluntarios que donan y existen a lo largo del pais y que se extiende a todos los ambitos, educacion, pobreza, cultura, etc. La diferencia con otras culturas como la nuestra es que, 1) muchisima gente tiene recursos para donar, 2) no se llenan la boca sino que HACEN y muchas veces en forma anonima, 3) el grueso de la gente no es corrupta, a diferencia de sus gobernantes y por eso es que este tipo de ayuda puede llegar a destino.
Veo un dejo de escepticismo e inconformismo en tu comentario que no se precisamente en que lo fundamentas. No confundas la gente con sus gobernantes y fijemonos un poco en argentina como andamos con este tema. En generosidad y altruismo puedo asegurarte que nos llevan anios luz!

Anónimo dijo...

Buenisimo entonces! bien vale la aclaracion que haces. Sin embargo mi comentario es general, vale para cualquier parte del mundo, no solamente por EE.UU. que por lo que decis es bastante importante el tema solidario. Yo creo que en Argentina también hay mucha solidaridad, creo que acá hay muchas necesidades urgentes y los que menos tienen son los que más cooperan. Pero no tiene sentido caer en la comparacion, lo único que importa es la actitud solidaria sea cual sea el país.

Anónimo dijo...

Tenés razón Gato, desvirtue un poco con mi comentario, lo que pasa es que las afirmaciones tan poco fundamentadas a veces me hacen ruido, cuando no me indignan.
Yo respeto todas las opiniones siempre que no me las quieran imponer como verdades absolutas.
Con respecto al tema de la solidaridad, también me genera un poco de ruido. Por un lado me parece bien que la gente sea solidaria con el que menos tiene. Pero por otro me parece que la solidaridad, tiende a menospreciar al que menos tiene. Es como decir bueno te damos esto porque somos buenos y así no jodes y seguís repetando este sistema basado en los privilegios de unos sobre los otros.
La solidaridad (esa que se basa en juntar "cosas", para los necesitados) siempre me hace acordar al Keynesianismo, o acercandonos a nuestro páis al Peronismo, (el primero, de Peron). O sea el Estado te da lo que vos necesitas para vivir más o menos dignamente, y vos no rompes las bolas te enajenas en el trabajo, y no criticas que sigue habiendo muchos que se llevan 10 veces lo tuyo, sin trabajar.
Claro que este siestma comparado con lo que vino después es el paraiso...
Supondo que esta, es una opinión un poco radical, pero sin falta de razón, para mi.
Pasando a otro tema Kiko te propongo, si te interesa, que te hagas unas crónicas de tu juventud rockera y de cómo eran esas misas ricoteras, contadas por alguién que las vivió en carne propia.
saludos.-

Anónimo dijo...

Es cierto que la fiesta de la navidad es ya casi un sinónimo de la fiesta del capitalismo y, por ende, del consumismo. Pero estas letras a mi me hacen ruido en el sentido al que se refirió Kiko: terminan englobando a las personas que hacen cosas buenas desde otros lugares, todos los días. Yo soy creyente y para mí la Navidad es eso: es recordar y compartir y sacar las cosas buenas. No por esto (que sé que puede sonar trillado y sentimentalista) me estoy olvidando de Etiopía, etc. Es verdad que tampoco brindo por ellos (los de Etiopía, por ejemplo)y, no voy a ser hipócrita, tampoco soy parte de un grupo "solidario". Pero sí pertenecí y conocí de adentro esos lugares que funcionan TODO el año.
Igualmente, remarco que estoy de acuerdo en que se desdibuja el motivo de la Navidad y que, ésta, no es una cuestión de religiones sino de individuos sociales.
Me hace ruido tanto la postura de criticar a este tipo de Fiestas porque son una fiesta del consumismo como lo que las defienden a ultranza porque son "solidarias". Es una decisión de cada uno cómo vive su vida en relación a este tema.