lunes, 8 de octubre de 2007

SI EL POETA ERES TU...


Hoy hace 40 años que fue asesinado, tal vez, la persona más ética que piso este mundo. Y, ¿qué nos dejó su muerte? A una generación, sin duda, le sirvió de bandera para emprender la aventura revolucionaria con vías al socialismo. Lamentablemente esa generación fue brutalmente asesinada, y seguramente, muy a pesar suyo, el Che pasó de bandera revolucionaria, a ícono pop.
La canción de Kevin Johansen, “Mac Guevara`s Che Donald`s”, refleja con justeza lo que han convertido al Che. Mientras escuchaba dicha canción, en el excelente recital que dio el cantautor de origen estadounidense, el sábado por la noche, en Puerto Madero, pensaba, con tristeza, lo que han hecho con los ideales de Guevara.
Desde mi punto de vista, lo más patético del manoseo que sufre el Che a diario, viene desde una parte de la “izquierda”. Esa misma que en vida, Guevara, lo acusaba de foquista y aventurero, esa misma que lo entregó en Bolivia. Hoy asume su obra como propia y levanta su estandarte como si hubiera tenido algo que ver con su lucha. Esa gente, sí que da asco.
También pensaba mientras escuchaba a Kevin, lo que estos, fatídicos 40 años, apoyados en un sistema cruel y despiadado, han hecho en la juventud. Una juventud despolitizada, consumista, idiota y que tiene como única meta modernizar su celular, o computadora, eso si con su remerita del che, hecha en una fábrica de obreros explotados en Taiwán, en el pecho.
Para finalizar, sólo quería dar mi más sentido homenaje a una persona que creyó en una sociedad más justa, y no sólo creyó sino que intentó ponerla en marcha, a través de la lucha armada, buscando instalar el socialismo a nivel mundial.
Gracias y perdón Che, por no tener los huevos que tuviste vos.

Tito.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy linda esta subida. Y me siento muy identificada.
Por otro lado, unas correcciones (soy media enfermita a lo Johansen): Kevin nació en Alaska, el papá es norteamericano pero se negó ir a Vietnam y lo mandaron a Alaska como "castigo". Por eso es que nació ahí. Y la mamá es argentina.
Y agrego: perdón por no tener los ovarios, en mi caso, Che.

GRUPO 28 dijo...

Me gusto mucho.. y antes de opinar decidi buscar el tema de Kevin para saber en donde estaba parada... Pareciera q Kevin hizo canción todo lo q siempre opine sobre este tema y tito lo acompaño con una buena reflexiòn. da bronca esta onda, como dice Kevin, de pensar que visitiendose como el Che van a ser como el.
me da una sensaciòn muy particular cada vez que leo o escucho algo del che, me provoca preguntarme donde estoy parada y si, me dan ganas de pedirle perdon por no tener huevos suficientes...

··Ce··

Anónimo dijo...

Justamente Loly, Kevin nació en Alaska, es por eso que es estadounidense como yo dije. Ya que alaska es uno de los estados unidos de aquella Nción, desde que se la comparon a Rusia por 50 millones de dólares.
Saludos
tito

Anónimo dijo...

Creo que todos nos sentimos identificados con las palabras de Tito. Sobre todo, como estudiantes de ciencias de la comunicación donde la cara del che es moneda corriente en manos de gente que habla de la boca para afuera, que "se llena la boca hablando de él sin saber nada de él". Lo que más tristeza me da es que en cuarenta años hay muchos que no entendieron nada y utilizan su figura como si hubiera sido su hermano, padre o alguien muy cercano tanto para homenajearlo como para vilipendiarlo.

Anónimo dijo...

Yo considero que no tengo que pedirle perdon. Creo que este mundo esta tan devastado que un hombre que hizo con acciones lo mismo que decía y pensaba pasa a ser un procer mundial. Eso lo dice todo.
Creo que más allá del endiosamiento ridiculo que se le hace fue una persona como todos, con aciertos, virtudes y errores, pero por sobre todas las cosas fue coherente y eso es lo mejor que un ser humano puede ser. Antes de ser fusilado sus ultimas palabras fueron muy claritas "apunte bien, esta usted por matar a un hombre" Me pregunto cuantas personas podran decir lo mismo. Creo que se cuentan con los dedos de una mano y hasta me saco un par de dedos.