martes, 9 de octubre de 2007

ÚLTIMO MOMENTO, GENOCIDA CONDENADO...


El ex Capellán de la Policía Bonaerense, durante la última dictadura militar, Cristián Von Wernich, fue condenado hoy a la pena de reclusión perpetua, en el marco de genocidio, por todos lo crímenes de lesa humanidad que se le imputaban, crímenes que abarcaban el asesinato, la tortura agravada y la desaparición forzosa de personas. Al mismo tiempo Von Wernich fue condenado para ejercer cualquier cargo público o eclesiástico de por vida.
Sin duda este fallo ejemplar, que recibió el genocida Von Wernich, nos llena de alegría, pero sobre todo esta ejemplar condena, es un homenaje para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que pelean, contra viento y marea, hace más de treinta años para que los asesinos estén presos y para que les devuelvan a sus hijos y nietos.

Entre los que sufrieron las vejaciones del ex Capellán, se encuentra el periodista Jacabo Timerman. Este era el dueño y director del diario La Opinión, periódico que estaba muy lejos de ser de izquierda, (se dice que La Opinión era conservador en economía y progresista en cultura). En este diario trabajó el profesor de la carrera de ciencias de la comunicación, Nicolás Casullo
Timerman fue secuestrado el 15 de abril de 1977 en la Capital Federal y fue sometido a torturas con picana eléctrica durante meses. Durante ese tiempo permaneció cautivo en los centros clandestinos de detención Coti Martínez y Puesto Vasco. En 1979 tras casi 30 meses de estar secuestrado, y debido a la presión internacional por su aparición, Timerman, fue expulzado del país y se le quitó su nacionalidad argentina.
Luego de esta condena, se espera que la Iglesia Católica se expresé, y rompa su silencio cómplice, de más de treinta años, para pedir perdón a la sociedad argentina, por su probada participación en el Terrorismo de Estado, que encabezaron las Fuerzas Armadas en el período 1976-1983. Quien escribe esto, tiene ciertas dudas de que esto pueda llegar a pasar, conociendo quienes están a la cabeza de Iglesia hoy en día.

La lectura del fallo fue seguido por numerosas agrupaciones políticas, organismos de derechos humanos y personas sin organización alguna.
Por su parte el Gobierno Nacional, estuvo representado por el Secretario de Derechos Humanos Dr. Eduardo Duhalde., un intelectual con probada trayectoria militante y desde mi punto de vista, uno de los mejores ministros que tiene la gestión de Kirchner.
Esta gobierno, parece empeñarse en parecerse cada día un poco más a los anteriores, pero mal que le pese a cierta “izquierda” reaccionaria y demagoga, y hasta algún integrante de este blog, tomó medidas claras, para que los juicios contra los genocidas se lleven adelante. Porque aunque es verdad que es inadmisible que Julio López este desaparecido en democracia, también es verdad que Etchecolatz esta preso porque esta gestión, impulsó la derogación de las leyes del perdón, que permitieron juzgar y condenar, al ex subcomisario de la policía bonaerense dirigida por Ramón Camps.

Para terminar desde este espacio decimos una vez más que:
NO OLVIDAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS Y NO PERDONAMOS.
CÁRCEL EFECTIVA Y COMÚN, PARA TODOS LOS GENOCIDAS.
JUSTICIA Y NUNCA MÁS.
Tito.-

7 comentarios:

Anónimo dijo...

VON WERNICH QUE NO VIVAS NUNCA MÁS TRANQUILO

Perdón por mi catarsis...pero esta parte de la dictadura (quiero decir, el papel de la mayor parte de la Iglesia en ésa época) es la que me da más verguenza ajena...será porque soy creyente, será porque jugaron con la confianza de muchos de los detenidos. Confianza no porque fueran todos católicos o creyentes simplemente, sino porque cuentan algunos familiares de desaparecidos que se enteraron por sobrevivientes, que en los centros de detención muchos se aliviaban al ver a algún cura porque no imaginaban que fueran cómplices de los militares. Esto creo que es más cruel todavía...no sé, es mi opinión.

GRUPO 28 dijo...

A gente de mierda como esta, la conciencia nunca los perturba...
Dos comentarios...
Yo tambien soy creyente, creo en Dios, pero no en la iglesia, no me sorprende ni nunca me sorpredio las hijaputeces que pueden haber hecho o hacer algunos miembros de la iglesia. Esto lo demuestra, sabemos que Von Wernich no fue el unico, sabemos que la iglesia lo avala y que de vez en cuando los miembros que la conforman y dirigen como una gran empresa se hacen los afligidos y sorprendidos, cuando sabemos que no lo estan ni un poquito... El grupo que quizo cambiar las cosas, los tercermundistas, terminaron mal... no era negocio...
Segundo, y a modo de opinion... Un gran apoyo al gobierno en esta subida, debo decir que no concuerdo ni un poquito... si Von Wernich esta detenido es porque falta poco para las elecciones... quizas parezca una obviedad que piensa cualquier hijo de vecino, pero a mi entender es asi... Este gobierno no roza la demagogia, es pura demagogia... si,no me voy a poner en zurda en contra de todo lo oficialista... pero sinceramente yo no les creo... ayer hablaba co nmi hermana y me dijo algo que es cierto... estamos a menos de 20 dias de las elecciones y ni siquiera hay clima electoral, votes a quien votes ya sabes quien va a ganar... como en las dictaduras, salvo por la opcion de elegir en las urnas... cambia el presidente, pero no cambia el gobierno...
Quizas me volvi muy incredula, pero este gobierno es igual que todos los anteriores, y no creo que sea que nos saco del pozo, es que mas abajo no podiamos ir.. pero se queda con todas las flores... Esto parece como en la facultad, es una lastima pero ganan los caraduras de octubre porque no tenes otra opcion potable para elegir...

··Ce··

Anónimo dijo...

Queridismo capellan... que tengas una larga vida, que goces de una gran salúd

Anónimo dijo...

Doli, esta de más decirte porque ya lo sabes, pero la Iglesia durante miles de años se vio involucrada en asuntos de semejánte índole en cualquier parte del mundo, no fue solo en nuestro país y en la decada de los 70.

Anónimo dijo...

Jajaja Gato muy bueno eso, desde acá también le deseo al capellán que viva muchoooooo tiempo.
Ceci lo que vos decis acerca de la demagogía de este gobierno, puede ser que sea real, lo discutimos cuando quieras.
Ahora que el curita esté preso no tiene nada que ver con que se acerquen las elecciones, los jucios contra represores, que no formaban parte de las juntas y que estaban "perdonados", por las leyes del obediencia de vida y punto final, se vienen desarrolando hace más de tres años, cuando dichas leyes fueron derogadas.
Que el gobierno aproveche como mutus electoral este jucio y tamaña condena, eso ya es otra cosa.
Pero los juicios son algo que empezaron hace ya unos años y mal que te pese la dereogación de estas leyes fue impulsada por este gobierno y eso es una realidad.
Las cosas como son, criticar lo malo barbaro, ahora me parece que es noble aplaudir lo bueno y que estos hijos de puta empicen a ir presos es aplaudible por lo menos desde mi punto de vista.
Saludos
Tito.-

Anónimo dijo...

Gati Wagma: no dije que me "sorprendiera" que la iglesia haya hecho algo así durante la dictadura. Sino, la crueldad de aprovecharse de esas "investiduras" que a muchos le generan/generaron alguna esperanza, de cualquier tipo, fuera o no creyente, y siempre hablo de una situación límite, en la que (creo) todos somos bastante igualitos (por el instinto de vida hablo).

Anónimo dijo...

Me parece que hay cosas que siguen quedando desde la edad media. Yo creo en D´s pero me avergüenza que las instituciones religiosas crean que pueden hacer lo que quieren porque tienen un poder divino que las ampara y que por eso son diferentes a nosotros. Aunque von Wernich viva mucho tiempo nunca va a sufrir en carne propia lo que él hizo sufrir junto a sus amigotes. Creo que Tito tiene razón, sabemos que este gobierno se equivocó en muchas cosas, para ir a comprar un tomate prácticamente hay que robar la verdulería pero que un país admita que hubo genocidio es muy importante. Y hay cosas que se vienen haciendo desde el comienzo, mucho antes de que falte poco para estas elecciones y aunque todo sea por quedar bien con las Madres (siempre deben ir con mayúscula para mí)por lo menos se hace y todavía queda mucho por hacer.