martes, 16 de octubre de 2007

La muerte del Willy

Guillermo “Willy” Oddó Parraguez fue asesinado el 7 de noviembre de 1991 a las dos de la mañana de un sábado en Santiago de Chile. Su asesino o asesina, un travesti de diecisiete años llamado Roberto Montenegro sigue preso. Con rasgos juveniles y un perfil casi femenino fue como confundió a Oddó antes de acuchillarle la axila, salir corriendo y dejarlo desangrándose hasta la muerte. Según Manuel Délano, periodista de El País de España que realizó una nota un día después de los hechos, el incidente habría comenzado porque la víctima se había percatado de que Montenegro era un hombre.
La discusión principal, que tuvo lugar en el auto de Oddó fue porque el travesti quería el dinero que cobraba por sus servicios por adelantado, antes de empezar cualquier conversación. Ante las cámaras de televisión dijo “sólo quería asustarlo para poder bajarme del auto, no quería matarlo y tampoco sabía quién era él”. Luego se enteraría que, a quien acababa de asesinar era “el Willy”, uno de los integrantes del mítico grupo Quilapayún.
Esta banda de neofolklore revolucionario nació en 1965 y su nombre guaraní tiene un significado en español que es “tres barbas”. Su lema original fue representar a la clase obrera e introducir en sus canciones cada vez más temáticas sociales. Durante sus cuarenta años de existencia sufrió internas, el exilio en Francia durante la dictadura, alejamientos y regresos de sus integrantes, ruptura y vuelta a nacer. Pero el golpe más duro fue la muerte de Oddó Parraguez, guitarrista y percusionista que, de los 48 años que vivió, 20 estuvo junto al grupo, hasta que en 1987 vino a la Argentina a trabajar en gestión cultural.
En el momento de su muerte a manos de Perez Montenegro, en la céntrica Plaza Italia, el músico estaba trabajando como asesor cultural de la municipalidad de Santiago, cargo que le ofrecieron con el retorno de la democracia a Chile luego de 17 años de dictadura pinochetista.
Después de la tragedia, Quilapayún hizo silencio por unos años, luego resurgió dedicándole a Willy, el disco “Latitudes” y unos años más adelante tomando a su hijo Ismael como parte del grupo.
Este triste final de un hombre “propagador de la libertad y la alegría” según palabras de sus colegas, no fue nunca explicado por las autoridades policiales o judiciales como debía ser; quedó con lagunas sobre detalles de los hechos y sin un mensaje claro de la repentina y dolorosa muerte de este artista para el pueblo chileno.

Yani.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocía algún qur otro tema de la banda, pero ni idea que el flaco se había muerto así. Buena Data.
Tito.-
Pd: me suena un poco extraño igual, que no se haya dado cuenta que era un traba...

Anónimo dijo...

Acá lo importante es que el texto esta escrito de manera magistral. Yani de que parte de tu intrincada cabeza te surgió el tema de que no sabes escribir?

Anónimo dijo...

yo escuche Quilapayun, me gustó.

Anónimo dijo...

Gracias Gato. Sí, Tito a mí tb. me pareció que era muy extraño que no se haya dado cuenta que era travesti...

GRUPO 28 dijo...

Muy buena nota, no sabía nada de este hombre y la banda y ahora si.
Tito me haces reir con tus dudas jajajaja yo creo que la discución debió haber empezado por otra cosa, no porque se percató de que era hombre y no mujer...eso es lo que se dice...Por ahi para salvaguardar la imagen de este hombre que tal vez le gustaban los trabas y ya...y justo lo mató un traba y quedó en evidencia y mejor pensar que se acostaba con mujeres...nose...la cuestión es que hay que rescatar su vida y lo que hizo. SWT.

Anónimo dijo...

¿El nombre "Quilapayún" viene del guaraní?

Pero por favor!


Más rigurosidad en la investigación.

Cristian dijo...

No era dificil confundirse, era un conocido travesti que a sus 17 años y con minifalda y con rasgos muy feminoides cualquiera pensaria que era una "joven putita", pero lamentablemente cuando se dio cuenta ya dentro del auto era muy tarde. A cualquiera le puede pasar, ¿no creen?.

Anónimo dijo...

Dos aclaraciones: "Quilapayun" significa efectivamente "tres barbas" en Mapudungun, lengua del pueblo mapuche. Lo segundo: Willy Oddo fué asesinado en el sector de calle San Camilo (hoy llamada calle fray Camilo Henriquez) el mas historico "barrio rojo" de Santiago, y NO en la Plaza Italia.
saludos!

Anónimo dijo...

sin duda fue una gran perdida la del compañero me sumo tambien a las condolencias grande el "FLACO" voz inconfundible del grupo en sus mejores años

Anónimo dijo...

Me da rabia mi hermano tenia 15años no 17 y fue ese hombre q lo subio obligaoo a su auto para tener xexo era un pedofilo y lo q iso mi hermano fue solo defenderse y de eso hay muxos testigo y no opinen cosas q realmente no saben como pasaron yo si por q soy hermana de aquel trabesti y era un gran serumano y el mejor hermano q e tenido preguntense q asia ese tal willy a las dos de la mañana por ay

Anónimo dijo...

que hacia un joven de 15 añps vestido de mujer en la madrugada?? pero era sano el muchacho?? y sus lindos papis seguro dormian tranquilos con su guagua afuera???...asesino a los 15 años?? si q era un angelito...

roberto diaz vergara dijo...

Por favor respeto por un hombre chileno músico,papá,esposo,hermano,amigo,lo concreto es que no esta entre nosotros,su familia,el pais,la cultura,jamas llenara esta perdida..en dónde estes mi mas sentido recocimiento a tu aporte para esta tierra,y,su gente....

Anónimo dijo...

¡Lo tipico! todos los muertos son buenos, y en vida, fueron poco menos que un angel.
Yo me pregunto y me hago la siguiente reflexión: la prostitución y el travestismo que "trabaja" en la calle en esos sectores, provienen de la mas fuerte pobreza y miseria de Santiago, o sea, su forma de ganarse unos pesos, nace de la urgente necesidad de sobrevivir.
¿Que pretendía el señor Oddo? ¿Obtener sexo oral por 2 dólares, amparado en la pobreza de un individuo(a)?
¿Es eso consecuencia con los principios de socilismo?
Q.E.P.D.

Unknown dijo...

Pero,por favor!!!!

Anónimo dijo...

Así eres hermano mmmm cuéntame más que interesante