viernes, 19 de octubre de 2007

NARIZ DE POETA...





Julio Llinas nació en 1929, en Buenos Aires y pasó gran parte de su infancia en las sierras de Córdoba. A principios de los años 50 se embarcó rumbo a París, con la idea de empezar a conocer de cerca el “mundo surrealista”, con el cual se identificaba como poeta, que ya para ese entonces, y a pesar de su juventud, era.

En la capital francesa, frecuentó a Bretton, pope de la poesía surrealista. Del mismo modo conoció al mayor pintor surrealista de la historia, Salvador Dalí.
Cuenta Llinas, que un día un amigo le consiguió una cita con Dalí. Este, no tenía ningún problema de recibirlo en su casa, pero sólo ponía una condición, que Julio fuera a verlo con una nariz falsa, de esas de cotillón.
Llinas se presentó en la casa del pintor español, con su nariz postiza y charlaron durante horas. Al despedirse Dalí le dijo: “dices sólo tonterías, pero tienes nariz de poeta”.
En los años 60 Llinas regresó a la Argentina y durante 20 años se alejó de la literatura, para dedicarse a la publicidad, oficio que lo hizo enormemente rico, pero muy desdichado. Por fin en los años 80, y luego de despilfarrar toda la fortuna que hizo con la publicidad, volvió a dedicarse a la escritura exclusivamente, prosiguiendo con esta actividad en la actualidad.
Como escritor Llinas entregó a la literatura innumerables poemas, ensayos varios y hasta un libro sobre el doping de Maradona en el mundial 94, pero sin duda sus mejores obras son sus cuatro libros autobiográficos: “Fiat Lux”, “El Fervoroso Idiota”, “Circus” y “Querida Vida”.
En estos, su manera de contar su vida, es tan extraordinaria, tan repleta de recursos literarios, que hacen que el lector no quiero soltar sus libros nunca.
Es un escritor ácido, irónico, romántico, egoísta, pero sobre todo excepcional. Pocas veces en mi corta vida, me pasó de disfrutar tanto un libro como “El Fervoroso Idiota”, que desde mi punto de vista es la mejor de sus cuatro novelas.
Por eso amigos si quieren leer literatura, de alto vuelo, sigan mi consejo, y consíganse algo de Julio Llinas
Tito.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es uno de los autores que tengo en mi larga lista de lecturas pendientes. Espero poder conocerlo pronto!!

Anónimo dijo...

Bien, ahora que la facultad me presenta una tregua es momento de introducirme en el mundo del papá de Vero.