viernes, 30 de mayo de 2008

La imaginación al poder

Imaginar implica ejercitar la mente. A veces esto requiere de un esfuerzo importante, significativo. Otras, nos resulta más fácil, más simple, más instántaneo para decirlo en términos gastronómicos.
El gobierno es ahora blanco de críticas indiscriminadas (sin especificar en la justicia o injusticia de aquéllas) por varios flancos: medios de comunicación, "partidos" opositores, sectores rurales (grandes, pequeños, medianos) y una parte importante de la sociedad "civil" (en especial las clases altas, medias y medias altas). En este marco hablar de golpismo resulta chocante y absurdo para algunos, aduciendo una falta de "realidad" a estas premoniciones. Como si se tratase de una resurrección de fantasmas muertos hace algunos años, un escenario irrepetible y desechado para siempre de la historia argentina. Como si los golpes todavía se hicieran SOLO con tanques en las calles... Sin embargo, no es el objetivo del presente artículo dilucidar o no la pertinencia con la "realidad" de esta expresión o de su contraria, sino hacer una especie de ejercicio mental.
Imaginemos 2011. Tan lejos no queda después de todo. ¿Como estará Argentina en ese año? En este punto imaginar se vuelve un ejercicio complicado, difuso, remanido. Lo que sí puede preverse con un poco menos de dificultad es el nombre de los actores políticos que van a disputarse el poder en esa elección. Imaginemos que la actual presidenta termina su mandato (si los fantasmas "muertos" lo permiten). Néstor, más bizco que nunca, se propone como candidato a suceder a su "cónyuge" (se me escapó el entrecomillado). Por otro lado, el héroe de los desclasados liberales, el archiglamoroso Mauricio M. o M. Macri se postula para defender los intereses de "todos los ciudadanos", como solía hacerlo en las empresas de papi. Por último, cargando su cruz, aparece la conversa Elisa, defensora a ultranza de la cacerola republicana. Estos tres actores se divisan como los más fuertes a liderar los respectivos espacios de poder que representan.
En ese marco ¿quién llegará más fortalecido a la elección? Acá de nuevo entramos al terreno de lo difuso, de lo complejo, de lo caótico. Pero no parece descabellado pensar que de estos tres no sale nuestro próximo presidente.
Salvo que se erija un nuevo líder carismático, con dientes nuevos y escasez de eses, o que el límite moral de Carrio deje de ser Macri (y pase a ser Skeletor) y vayan juntitos en la lista para oponerse al Gran Dictador del Sur (comparado con Hitler por la "Pacificadora") . O que se forme un megapartido opositor, réquiem de la Alianza, Bolsa de Gatos remixada, que venga con helicóptero de regalo (con Patricia, Fabi Cantilo, Lopez Murphy, Giustiniani y el machazo de Prat Gay entre sus filas). O que Menem lo haga de nuevo con Zulemita de vice, Carlitos Nair de Ministro Play Boy y el gran Máximo de Jefe de Gabinete (recién cumpliditos los 7). O que Schiaretti vaya con Juez, Shakira con Brandoni y Nina Pelozo con Artaza. O Capitanich con el Chacho, Uribarri con Cobos y Binner con Fernandez Meijide. O "Chechu" Pando con Mariano Grondona, el hijo de Kirchner con la sobrina nieta de Evita, o que vuelva finalmente el mártir Herminio Iglesias, el hombre más respetado de la Argentina hace 12 años.
A esta altura, la imaginación ya se desbandó y está cerca del colapso. Sin embargo, a veces, es más pertinente suponer desastres que prefigurar paraísos. ¿O acaso alguien iba a imaginar, sólo unos años antes de que ocurriera, que Argentina iba a ser gobernada por una bailarina de variedades, un milico borracho o por un lector de Sócrates?

Nico.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De Angeli al gobierno Carrio al Poder!!!
Era así el slogan no????
Saludos.-

Anónimo dijo...

muy bueno Nico pero mi imaginación me dice que para el 2011 seguro resucita algún fantasma que hoy ni nos imaginamos...no le pongo nombre todavía pero en tres años seguro se alzan varios muertos vivos...

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Loli, la imaginación se queda chica en Argentina.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Loli, la imaginación se queda chica en Argentina.

Anónimo dijo...

Mira delo que estoy seguro es que no voy a votar a ninguno de los mamarrachos que nombraste. Estoy de acuerdo que los principales candidatos seran Kirchner, Carrio y Macri, pero falta mucho y como dicen las chicas siempre sale algun tapado. Por el momento, solo por el momento el que mejor me cae y lo voy a ir monitoreando es el amigo Hermes Binner. Pero mucho no me gasto, en este país no hay presidencia que valga sin peronismo. Seremos rehenes de los peronistas por muuuucho tiempo.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Nico.
Si Argentina gana el Mundial 2010, la fórmula Skeletor-Battlecat gana en primera vuelta.