lunes, 26 de mayo de 2008

...Y EN EL DOS MIL TAMBIEN


“Cambalache” es, a mí entender, un tango con una de las mejores letras que se han escrito jamás. Enrique Santos Discépolo, fue el encargado de ponerle palabras a un sentimiento generalizado y que es más actual que nunca. Fue escrita en 1935, en plena década infame, lo cual explica tantas acusaciones de corrupción, impunidad, desesperanza, bronca e indignación. No hay dudas de que “Cambalache” es una canción emblemática, y que produce, al menos en mi caso, una fuerte identificación con todas y cada una de las palabras utilizadas. Discépolo, con ese tango, demostró ser un genio atemporal, ya que en la década del treinta dejó bien en claro que el mundo del 2000, que con tanta esperanza se esperaba, iba a ser “una porquería” igual que siempre.
Al igual que en mi post anterior, el de la prohibición del tema “Criminal Mambo” de Patricio Rey, todos los gobiernos militares que tuvo nuestro país hicieron uso de su “brillante raciocinio” y se encargaron de prohibirla.
La canción se estrenó por primera vez en 1935 en la película “El fin de la noche”, protagonizada por Libertad Lamarque. Debido a la neutralidad favorable a los países del Eje mantenida por el presidente Ramón Castillo, éste prohibió la exhibición de la película. Como los autores de tango vivían sufriendo la censura y debían cambiar permanentemente el contenido de sus letras, en 1949 Discépolo le pidió expresamente al General Perón que levante la medida de prohibición que pesaba sobre los compositores de tangos, cosa que el entonces presidente cumplió. Esa medida de parte de Perón dio lugar a una relación muy estrecha entre ambos provocando la condena de parte de los artistas opositores al peronismo. Por esos tiempos Discépolo inició un programa radial en la que se encargaba de hablar con un opositor imaginario llamado “Mordisquito”. Tal fue el suceso de ese programa que Perón declaró luego de ganar en las elecciones presidenciales de 1951 que se su reelección se debió “al voto de las mujeres y a Mordisquito”.
Discépolo tuvo su merecido homenaje al rebautizarse el ex pasaje Rauch (un asesino despiadado de aborígenes), por su nombre. El pasaje (el mismo lugar en donde transitó el primer Ferrocarril) es una curva que empieza en Callao y Lavalle y termina en Corrientes y Riobamba. Para mí, poner el nombre de un pasaje a un genio de semejante envergadura es un acto total de injusticia. El gran Discepolín merece, como mínimo, una avenida.

CAMBALACHE
1935

Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.

Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé;
en el quinientos seis
y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue;
vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,caradura o polizón.

Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stravisky,
van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril;
el que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale no más, dale que va,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.


Si bien, hubo cientos de versiones, entre ellas de Serrat, León Gieco, Hermética, Sumo, Julio Iglesias, entre otros. Mi preferída, sin lugar a dudas, es la de Julio Sosa, “el varón del tango”. Acá se las dejo para que la disfruten.




Gastón

9 comentarios:

Anónimo dijo...

QUÉ BUEN APORTE GATO!!!!
Es muy lindo recordar esas líneas pero a la vez muy triste, por lo menos eso me genera a mi...pesimismo...para que mañana sea otro día, pero con esto no quiero desvalorizar el tango eh...después sigo con Serrat cantando "hoy puede ser un gran día, plantéatelo así...", línea que nos ayudó tanto en los últimos finales!
muy bueno

Anónimo dijo...

Tal vez cree algún tipo de polémica por esto que voy a decir, es por eso que primero voy a comentar que comparto la noción de Gato de que Disepolo,fue un genio un auténtico poeta popular, que seguramenete merecería un Av en lugar de un pasaje, aunuqe no creo que a él le hubiera interasado tal cosa.
Aclarado esto digo lo siguiente: aunque me gusta cambalache tiene un lindo sonido y alguna frases son muy ciertas y hasta premonitorias, no me parece que sea un canto a la justicia social como algunos sostienen, es más creo que en algunas frases tiende a cierto pensamiento reaccionario que no es de mi agrado, y que vale decirlo tampoco era del agrado de Disepolo
Frase en cuestión:

"Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao".

Definitivamnete no son lo mismo un ignorante que un sabio ni un burro que un gran profesor, pero quién tiene la culpa de esto los ignorantes o este sistama que lucra con ellos y necesita que los burros existan.
Seguramnete Discepolo pensaría igual que yo al respecto, pero en este tango parace lo contrario.

Por otro lado de que moral nos habla la letra de la que propone al ignorante como política de Estado, o al qe reniega de dicha política, vuelvo a decir seguramnete la segunda debe swr la opción de Discepolo, pero no queda claro para nada en su tango.

Vuelvo aclaralo para que no quden dudas me encanta Discepolo, pero cambalache me hace un poco de ruido
Muy buen laburo Gato

Pd:les dedó el lik del tanto que más me gusta de Discepolo
Quevachache

http://www.youtube.com/watch?v=CBTJY_JbQ0Y

yanina dijo...

Tratando de entender un poco, quizás lo que quería no era dar un mensaje de pesimismo sino reflexionar sobre la sensación de muchas personas, que se repite a lo largo de la historia.

Anónimo dijo...

Entiendo tu dilema, de todos modos usar la palabra reaccionario es un poco fuerte, no creo que el diga ignorante como los "cabecitas negras" ignorantes. Mas bien cuanta gente que accede a la educación es ignorante? no necesariamente los que no acceden al sistema educativo son ignorantes y no necesariamente aquellos que si acceden no lo sean. Ignorante puede estar referido a aquellos que por ejemplo apoyan los golpes de Estado,que esten a favor de la guerra, etc, etc no te parece? Discepolo la tenía bastante clara.

Anónimo dijo...

Si es cierto también peude haber sido eso que vos decís Gato, pero lo que digo es que no queda muy claro y me hace bastante ruido.
Y claro Discepolo la tenía más que clara, un poco demasiado, obsecuente con el Peronismo tal vez. (Poco y demasiado se contradicen, pero como dice Nico en la Revista, me importa que así sea, ja)
Obesecuencia que aunque no la comparto puedo entenderla, con lo que había antes y lo que vino después como para no elegir al peronismo.
saludos

Pd: está muy bueno esto de polemizar sobre Tangos, género muscial que en los últimos meses me he vuelto un poco adicto

Anónimo dijo...

Si, es cierto, aguante el tango, yo me compre unos cuantos de la colección que sacó clarin que está buenisima, viene un cd con 20 canciones y un libro de cada uno de los máximos intérpretes de tango que tuvimos. La recomiendo, se consigue en cualquier librería de saldos de la calle Corrientes a 10 pesitos, una ganga.

Anónimo dijo...

Creo que la letra del tango es uan critica social fuerte. A mi no me genera ruido la letra, en mi opinion se entiende perfecto, es una descripcion de un momento de la historia, una declaración, no le pidamos a una letra de tango un analisis exhaustivo sociologico de las razones por las que pasa no determinada cosa. Para mi queda claro que el tono de la canción es de total crítica y rechazo a los valores y situaciones de la época.
PD: Moción para que Tito deje de abusar del término "reaccionario".

Anónimo dijo...

Moción para que Nico me chupe la pija jaja

Dotas dijo...

Moción para ver como Nico se la chupa a Tito y este llega al CLIMAX!