martes, 13 de mayo de 2008

DE SALTOS Y SOCIALISMOS...

Hace algunos días en un charla de café (o cerveza no recuerdo bien) con un querido amigo y compañero de ruta, discutimos acerca del lockout patronal del campo (bis). El muchacho en cuestión me dijo algo que me dejó pensando, “Le están sacando el 50% de la guita es obvio que van a saltar, por mi que le saquen el 99% a estos hijos de puta, pero no esperemos que no salten”.
Esta frase encierra una gran verdad, es imposible esperar que no salten, toda la vida “han saltado” cuando se les toco la renta. Pero llamativamente hoy la cuestión es otra, o por lo menos se la intenta plantear de otra forma. Si en el pasado las cosas eran más claras, o más francas, la discusión actual se plantea en términos de clase, pseudo socialistas, cuando no revolucionarios, con llamados a conformar un movimiento federal y exhortando a las bases del “campo profundo”, donde parece se encuentran las bases de un nuevo proletariado agrario y revolucionario, ha participar en la medida de fuerza.
Todo el “frente campero” pone el grito en el cielo por los pequeños y medianos productores. Y este reclamo “clasista” crea alianzas tan singulares y llamativas como La Federación Agraria y La Sociedad Rural, pulverizando las miradas ideológicas diferentes que durante toda la historia enfrentaron a estas dos entidades. Hoy todo se vuelve un colectivismo absoluto, el “todos somos el campo” que rezan los carteles en las rutas da muestra de esto.
Todo este colectivismo y está extraña alianza de clases agrícolas, responde nada más que a una cuestión: las retenciones móviles que el gobierno subió a partir de 11 de marzo. Todas las demás cuestiones que durante un mes se discutieron no importan, si las retenciones no vuelven al 10 de marzo el lockout seguirá. Lo demás son detalles que no molestaban antes y tampoco molestan ahora, aunque se las nombre a diario en la vorágine mediática. Lo único importante, lo único por lo que se volvió al paro es la negativa del gobierno a bajar las retenciones.
Y es aquí donde el “socialismo con espuelas” pierde su fuerza emancipadora, porque como todos sabemos las retenciones se han bajado para los pequeños y mediaos productores, es más la mayoría de estos, están en mejor posición que la que tenían el 10 de marzo (sería importante que alguien con mas luces que el que escribe, realice una investigación acerca de cuan pequeños y medianos son, valga la redundancia, los pequeños y medianos productores).
Entonces cuál es el reclamo de la gente del campo, o para decirlo mejor para quién es, quiénes son los que realmente están detrás del lockout. La respuesta parece fácil: los grandes productores. Es cierto a ellos no se le han bajado las retenciones, se le mantienen en un 45% móvil y es ese y nada más que ese el meollo del asunto, y la razón del reclamo sectorial. Pero no reclman de la manera clásica, no utilizando parábolas reaccionarias, no, saben que eso nos les conviene. Los hacen con discursos progres, enarbolan la bandera de la unidad y la idea un frente transversal, asambleario y popular. Pero no nos engañemos amigos, el colectivismo pseudo socialista que nos quieren mostrar no existe, como tampoco existe el interés por los productores pequeños, ni por los peones que cobran miserias en condiciones de trabajo infrahumanas, lo único que importa es el afán de lucro cada vez mayor, y si su extraordinaria renta se les ve menguada, como bien dijo mi amigo el otro día en aquél bar, saltan…como siempre.

Tito.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con tu mirada "colectivista" del asunto, Tito. Más allá del tema de cuáles son los grandes, los pequeños, los mini, los micro, los enormes, ETC, ETC. productores, hay una cuestión más importante que, de alguna manera, la referís en tu nota. Y es que su negocio (el de los grandes) está en exportar, obvio, y que si pudieran vender sus productos en Argentina a precio de euros -posibilitado esto por la hipotética inexistencia de una política de no retenciones, impuestos diversos y normativas varias- demás está decir que lo harían. Que no nombrarían al "pueblo" argentino como su aliado, ni a las incontrolables "bases". Si esto fuera realmente así, si fuera un reclamo genuino y mayoritario de las bases no tendría esta difusión en los medios ni el lugar que mantuvo en la agenda de manera constante hace un mes. No seamos ingenuos.
Saquemos el tema "político" hasta donde se pueda, no pensemos si estamos a favor o encontra de tal o cual, y veamos de manera un poco más conciente lo siniestro de esta movida de lock out prolongada. ¿Por qué no sale en los medios cuánto aumentaron los agroquímicos, fertilizantes, etc. de Monsanto por ej., megaempresa agropecuaria que provee a todos los tipos de productores? ¿Por qué esto, siendo un insumo tan importante para mantener los campos, no pareciera ser el centro de la agenda de reclamos de las entidades?

Anónimo dijo...

Ver Telenoche y leer Clarin es fascinante para todo aquel que estudia Cs sociales, en especial Comunicación.

Anónimo dijo...

No me digan que Miguens no es un tipo progre...Ah, no, debe ser ese otro, Llambías, ese sí que es progre...Me parece que me estoy equivocando, en realidad, ya estoy confundido...
Es realmente una paradoja histórica ver como la Sociedad Rural se postula como defensora y garante de la "unidad" del pais...
Me da tanta repulsión como tener que coincidir en algunas cosas con D`elia...
Esto con Carlos no pasaba che...