martes, 20 de mayo de 2008

EL REGRESO BIS...

Los que tuvieron la posibilidad de leer el articulo que escribí para la revista “Imaginario” del mes de mayo, titulado “El Regreso”, habrán podido observar (más allá de esbozar la coyuntura política, social y económica que vive Latinoamérica hoy), que el objetivo de la nota fue teorizar sobre la vuelta a la escena principal, del debate político como disputa de proyectos y pareceres.
Como es sabido, toda discusión política no se centra en un sólo tema, sino que es un conjunto de ellos y cuando se vuelve “masiva” tiende acaparar a sectores que no estaban en la discusión de base o primera. Este es el caso del renovado papel que la intelectualidad argentina asume por estas horas. Después de años de autoexcluirse en los claustros académicos, vuelven a formar parte de la escena social (los intelectuales), sentando posición de izquierda a derecha.
Algunos (que nunca faltan), tienden a minimizar esta re-aparición del campo intelectual en la coyuntura sociopolítica, pero es innegable que se está dando y cada vez con más fuerza. Muestra de esto son los muchos debates, foros, cursos, seminarios, notas de opinión en medios de comunicación, etc. que se dan por estos días y en los cuales se discute cuál es el país y el continente que queremos (y no sólo a nivel económico o político, también cultural comunicacional y social; claro esto también es política).
Se podría decir que es una vuelta al intelectual orgánico, pero con la particularidad de que son los intelectuales los que ahora les piden a las organizaciones sociales que los “dejen” trabajar con ellos y que estas también les “enseñen cosas”, a diferencia del pasado, donde (en general) el intelectual formaba parte de una organización social o de un movimiento de masas y marcaba una tendencia de pensamiento.
No cabe duda que este tema requiere un análisis en profundidad que esperemos podamos realizar con más tiempo en alguno de los venideros números de Imaginario, pero no podía dejar de subir algunas líneas al blog, para empezar a debatir este “regreso”, que para quien escribe es por lo menos positivo.

Dejo algunos links donde este debate se da y de manera más que interesante.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/104507-32875-2008-05-20.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104188-2008-05-15.html

Tito.-

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, timidamente dejo un mensaje para los hacedores de Imaginario; (concuerdo que queda mejor...).-
Mi opinión política del mayo frances puede contaminar este primer mensaje para ustedes, solo voy a decir: "quien la sigue la consigue".
Otro tema fueron los formatos: creo que fue acertada la diversidad de ellos; espero que sea una huella de identidad para imaginario...
Lo único que me dejó una inquietud fue el precio; es decir $52 mangos me pareció un poco caro... pero confíe en Pedro y fueron los 52 mangos mejor gastados del mes...
Me quedé con ganas de seguir leyendo; cuando llegué ala última página no lo podía creer..dije soy un bol... me saltee una página; pero no era la última página...
Eso dice algunas cosas: o leo muy rápido; o fueron pocas la páginas; o fue muy interesante lo que lei... después concluí que fueron todas juntas.-
Finalmente no entendí mucho la nota de grito sagrado...podrían pasarme el correo de la que lo escribio para hacerle algunas consultas???
En fin lo mejor para ustedes...

Anónimo dijo...

Para saber el mail de la autora de la nota son otros 52 pesos, pero estos van a ser bien invertidos de verdad, esa mina es muy zarpada. Es mas, nos dio un pco de cosa poner una nota pornografica en la revista, pero la mina tiene banca...

Anónimo dijo...

Si nosotros no queríamos poner esa nota, pero está chica acepto sólo piensa en sexo, es una zarpada como dijo nico ja

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La miel es horrible dejate de joder, anonimo, lo mejor para la tostada es la manteca derretida y no se hable más
saludos

yanina dijo...

Bueno, el eje de los comentarios parece q se desvirtuó un poco...
Este regreso de los intelectuales a escena es muy positivo. Lo que me parece es que espero que se de una actitud de relación con la sociedad y que no queden excluidos en la esfera de los intocables o de los q sólo hablan con palabras difíciles, para sí mismos.

Anónimo dijo...

che censuraron, a alguien? Tito con quien hablas? con comentario suprimido? Dijo algo de la miel que te hizo sacar el Miguel Paulino Tato de adentro?

Anónimo dijo...

1° Dejen de vender mi mail y a tan bajo costo..
2° Hay notas muchisimo mejores en la revista como para comentar acerca del grito...
3° Quien es comentario suprimido (Cuac)
4° Dejen de ser tan cavernicolas... Los odio a todos

Anónimo dijo...

Yani justamente lo que plantean los intelectuales en la crta abierta es eso que vos decís, o sea terminar con las palbras difícilrs para el pueblo y entrar la acción

Gato: Lo censuré porque dijo quiso hacer un debate sobre que es mejor la miel o la mermelada, y no hace falta decir que las dos son horribles, merecía que le coarte su liberta de prensa, por tamaña pelotudes, jajaja.

Anónimo dijo...

Ceci 52$ barato?, yo por un cuarto de libra con queso le doy tu mail, tu cel y una fotas medio subidas de tono que un tal cuqui está divulgando por internet jaja
saludos

Anónimo dijo...

chicos, llegué tarde y no entiendo nada...
con respecto a la nota de Tito, las posiciones críticas de la intervención actual de algunos intelectuales, para mí, está movida por la "soberbia" que caracteriza a muchos y por no poder esbozar su lugar en la intervención pública.
Aguante El Grito Sagrado, la mermelada en la tostada, y que la revista Imaginario tenga más páginas