viernes, 30 de mayo de 2008

La imaginación al poder

Imaginar implica ejercitar la mente. A veces esto requiere de un esfuerzo importante, significativo. Otras, nos resulta más fácil, más simple, más instántaneo para decirlo en términos gastronómicos.
El gobierno es ahora blanco de críticas indiscriminadas (sin especificar en la justicia o injusticia de aquéllas) por varios flancos: medios de comunicación, "partidos" opositores, sectores rurales (grandes, pequeños, medianos) y una parte importante de la sociedad "civil" (en especial las clases altas, medias y medias altas). En este marco hablar de golpismo resulta chocante y absurdo para algunos, aduciendo una falta de "realidad" a estas premoniciones. Como si se tratase de una resurrección de fantasmas muertos hace algunos años, un escenario irrepetible y desechado para siempre de la historia argentina. Como si los golpes todavía se hicieran SOLO con tanques en las calles... Sin embargo, no es el objetivo del presente artículo dilucidar o no la pertinencia con la "realidad" de esta expresión o de su contraria, sino hacer una especie de ejercicio mental.
Imaginemos 2011. Tan lejos no queda después de todo. ¿Como estará Argentina en ese año? En este punto imaginar se vuelve un ejercicio complicado, difuso, remanido. Lo que sí puede preverse con un poco menos de dificultad es el nombre de los actores políticos que van a disputarse el poder en esa elección. Imaginemos que la actual presidenta termina su mandato (si los fantasmas "muertos" lo permiten). Néstor, más bizco que nunca, se propone como candidato a suceder a su "cónyuge" (se me escapó el entrecomillado). Por otro lado, el héroe de los desclasados liberales, el archiglamoroso Mauricio M. o M. Macri se postula para defender los intereses de "todos los ciudadanos", como solía hacerlo en las empresas de papi. Por último, cargando su cruz, aparece la conversa Elisa, defensora a ultranza de la cacerola republicana. Estos tres actores se divisan como los más fuertes a liderar los respectivos espacios de poder que representan.
En ese marco ¿quién llegará más fortalecido a la elección? Acá de nuevo entramos al terreno de lo difuso, de lo complejo, de lo caótico. Pero no parece descabellado pensar que de estos tres no sale nuestro próximo presidente.
Salvo que se erija un nuevo líder carismático, con dientes nuevos y escasez de eses, o que el límite moral de Carrio deje de ser Macri (y pase a ser Skeletor) y vayan juntitos en la lista para oponerse al Gran Dictador del Sur (comparado con Hitler por la "Pacificadora") . O que se forme un megapartido opositor, réquiem de la Alianza, Bolsa de Gatos remixada, que venga con helicóptero de regalo (con Patricia, Fabi Cantilo, Lopez Murphy, Giustiniani y el machazo de Prat Gay entre sus filas). O que Menem lo haga de nuevo con Zulemita de vice, Carlitos Nair de Ministro Play Boy y el gran Máximo de Jefe de Gabinete (recién cumpliditos los 7). O que Schiaretti vaya con Juez, Shakira con Brandoni y Nina Pelozo con Artaza. O Capitanich con el Chacho, Uribarri con Cobos y Binner con Fernandez Meijide. O "Chechu" Pando con Mariano Grondona, el hijo de Kirchner con la sobrina nieta de Evita, o que vuelva finalmente el mártir Herminio Iglesias, el hombre más respetado de la Argentina hace 12 años.
A esta altura, la imaginación ya se desbandó y está cerca del colapso. Sin embargo, a veces, es más pertinente suponer desastres que prefigurar paraísos. ¿O acaso alguien iba a imaginar, sólo unos años antes de que ocurriera, que Argentina iba a ser gobernada por una bailarina de variedades, un milico borracho o por un lector de Sócrates?

Nico.

miércoles, 28 de mayo de 2008

RESPUESTA DE KAUFMAN A MANGONE

Como lo prometido es deuda, les paso parte de la exposición de Kaufman en el debate con Mangone. Para refrescar la postura de Mangone entren al post "Debate caluroso en el aula 101".
Alejandro Kaufman:
Al ver que no estamos en paridad porque estoy ante un público que no me vendría a escuchar a mí, digo que estoy en el lugar malo, incorrecto, en desventaja. Pero lo bueno de estos debates es poder visualizar las diferencias. Digo, yo si fuera estudiante lo votaría a Mangone…en otros años ¿no?
Entonces, para empezar aclaro: estoy acá en mi nombre y como director de la carrera pero no en nombre de otras entidades como el gobierno, el Consejo Superior, etc. Y me atrevo a decir que no son tantas las diferencias con Carlos.
Creo que hablar de Alberto Fernández no tiene nada que ver acá, sí tiene que ver en todo lo que ocurre con la autonomía universitaria en la coyuntura. Y es claro que con la intervención pública en los medios por parte de la universidad, se pone en riesgo esa autonomía. ¿Cómo y por qué ocurrió esa puesta en riesgo? Lo escuchaba a Carlos y observaba una vaga cita a una dialéctica marxista cuando se refería a la “previsibilidad de las consecuencias” Y esto conlleva a poner en duda y valorar la buena o mala fe de los actores. Es verdad que se podría haber consultado a las juntas de la carrera pero no es un tema que se pida debatir hoy.
El tema de la reacción de los medios hegemónicos es totalmente complaciente con cualquier gobierno de turno, lo que genera un fenómeno de autocensura. No se está discutiendo la libertad prensa con el Observatorio de los Medios simplemente porque los medios NO defienden la libertad de prensa, por eso es que actuaron de manera tan violenta.
Entonces, la clave es cómo se contextualizan los debates.
Por otro lado, lo que decía Carlos sobre el “aniñamiento” es de muy poca calidad y de tinte totalmente periodístico. Ahora es un momento totalmente difamatorio, de soluciones binarias, del tipo “si no fuiste a una marcha equis, estás en contra”. Es la costumbre de “quedarse pegado a” Antes de decir esto, ¿por qué no seguimos en la práctica a esa persona a ver si está pegado o no efectivamente? Aclaro que todo esto no lo digo polémicamente (gesto irónico de Mangone). Está la apuesta en ser autónomos con lo que pensamos y no estar determinado por si yo fui o no a la oficina de la presidenta…
El debate del Observatorio no es luchar para que la respuesta política de esa institución coincida con mi pensamiento sectorista vanguardista de la izquierda…
Si la crítica está en por qué voy a un programa televisivo de derecha, yo digo que hay que preguntarse por qué nos llaman a nosotros a opinar, esa es la pregunta. Lo importante del Observatorio es el movimiento de los actores sociales a través de la intervención de los medios. Como la votación por parte de la facultad en participar de esta iniciativa fue unánime, terminó siendo sospechosa, simplemente por eso. La clave con respecto al Observatorio y por qué este fue propuesto por el gobierno es porque es el estado el que tiene que dar respuestas para evitar la habilitación de una violencia contra un grupo.
Loly

lunes, 26 de mayo de 2008

...Y EN EL DOS MIL TAMBIEN


“Cambalache” es, a mí entender, un tango con una de las mejores letras que se han escrito jamás. Enrique Santos Discépolo, fue el encargado de ponerle palabras a un sentimiento generalizado y que es más actual que nunca. Fue escrita en 1935, en plena década infame, lo cual explica tantas acusaciones de corrupción, impunidad, desesperanza, bronca e indignación. No hay dudas de que “Cambalache” es una canción emblemática, y que produce, al menos en mi caso, una fuerte identificación con todas y cada una de las palabras utilizadas. Discépolo, con ese tango, demostró ser un genio atemporal, ya que en la década del treinta dejó bien en claro que el mundo del 2000, que con tanta esperanza se esperaba, iba a ser “una porquería” igual que siempre.
Al igual que en mi post anterior, el de la prohibición del tema “Criminal Mambo” de Patricio Rey, todos los gobiernos militares que tuvo nuestro país hicieron uso de su “brillante raciocinio” y se encargaron de prohibirla.
La canción se estrenó por primera vez en 1935 en la película “El fin de la noche”, protagonizada por Libertad Lamarque. Debido a la neutralidad favorable a los países del Eje mantenida por el presidente Ramón Castillo, éste prohibió la exhibición de la película. Como los autores de tango vivían sufriendo la censura y debían cambiar permanentemente el contenido de sus letras, en 1949 Discépolo le pidió expresamente al General Perón que levante la medida de prohibición que pesaba sobre los compositores de tangos, cosa que el entonces presidente cumplió. Esa medida de parte de Perón dio lugar a una relación muy estrecha entre ambos provocando la condena de parte de los artistas opositores al peronismo. Por esos tiempos Discépolo inició un programa radial en la que se encargaba de hablar con un opositor imaginario llamado “Mordisquito”. Tal fue el suceso de ese programa que Perón declaró luego de ganar en las elecciones presidenciales de 1951 que se su reelección se debió “al voto de las mujeres y a Mordisquito”.
Discépolo tuvo su merecido homenaje al rebautizarse el ex pasaje Rauch (un asesino despiadado de aborígenes), por su nombre. El pasaje (el mismo lugar en donde transitó el primer Ferrocarril) es una curva que empieza en Callao y Lavalle y termina en Corrientes y Riobamba. Para mí, poner el nombre de un pasaje a un genio de semejante envergadura es un acto total de injusticia. El gran Discepolín merece, como mínimo, una avenida.

CAMBALACHE
1935

Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.

Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé;
en el quinientos seis
y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue;
vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,caradura o polizón.

Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stravisky,
van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril;
el que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale no más, dale que va,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.


Si bien, hubo cientos de versiones, entre ellas de Serrat, León Gieco, Hermética, Sumo, Julio Iglesias, entre otros. Mi preferída, sin lugar a dudas, es la de Julio Sosa, “el varón del tango”. Acá se las dejo para que la disfruten.




Gastón

VIVA LA DEMOCRACIA...

“Las segadoras se están oxidando y la culpa es del Gobierno. La yerba va a salir triste y la culpa es de la Presidenta. ¡Acá están las 300 mil personas, Presidenta! ¡No vamos a aflojar!”, “La Presidenta no sabe gobernar, ¿A quién le distribuye la riqueza? ¡Se la da a los pobres para que vayan a su acto! ¡¡Miente!! ¡¡Presidenta, no mienta más!!”

“Este Gobierno no sabe manejar al país y por eso nos quiere enfrentar”.

“Si mañana (por hoy) no hay soluciones, el martes empiezan los cortes”.

Alfredo De Angeli


“Nos deben una respuesta. Y nos la deben ya”.

Luciano Miguens

"Me sorprende que desconfíen de la pobreza: acá tenemos a Margarita Barrientos (hoy desmintió que haya ido al acto) y a Raúl Castells, que saben que hay más pobreza, y ellos tienen el Indec mentiroso”.

“Queremos una dirigencia con pelotas”

“Alguno, que para nosotros se tendría que haber jubilado, dice que somos la Unión Democrática. ¡Ni somos la Unión Democrática, ni la pareja gobernante son Perón y Evita!”,

Llambías

“El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para que avancemos, para crecer con pleno empleo”,

“Estemos preparados para volver a los piquetes el martes, de manera que truene el escarmiento si no se cambian las retenciones”

“Espero que el Gobierno no cambie lo del lunes. Si lo cambian por el tono del acto, es una falta de respeto”.

Buzzi

¡Que viva el diálogo, el reclamo desideologizado y el respeto a la democracia del Partido del Campo!

Tito.-

jueves, 22 de mayo de 2008

CUANDO LA DICTADURA PROHIBIO UN TEMA DE PATRICIO REY


El día 17 de Julio de 1976, el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) de la Presidencia de la Nación, emitía la circular numerada 125/789, en la cual se intimaba a los directores de las distintas emisoras radiales a no difundir el tema "Criminal Mambo" del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.


En la transcripción de la nota pueden verse las razones que el Estado esgrimía para justificar la prohibición.


Sr. Director de la Emisora:
Me dirijo a Ud. con el objeto de comunicarle que este Organismo ha dispuesto la prohibición para los medios de radiodifusión del cantable titulado "CRIMINAL MAMBO", de los Redonditos de Ricota, por estar en infracción con lo dispuesto en el artículo 1° inciso a), b), d), g), k) y o) del decreto 4093/73.
En efecto, la letra de dicha pieza musical, es de contenido grosero y burdo, además de su carencia de creatividad y sentido artístico, utilizando la obscenidad y el mal gusto como medio de entretener al público.
Por lo expuesto, el señor Director deberá excluir de la programación de esa emisora, toda grabación o ejecución en vivo de dicha pieza musical.



Gastón

martes, 20 de mayo de 2008

EL REGRESO BIS...

Los que tuvieron la posibilidad de leer el articulo que escribí para la revista “Imaginario” del mes de mayo, titulado “El Regreso”, habrán podido observar (más allá de esbozar la coyuntura política, social y económica que vive Latinoamérica hoy), que el objetivo de la nota fue teorizar sobre la vuelta a la escena principal, del debate político como disputa de proyectos y pareceres.
Como es sabido, toda discusión política no se centra en un sólo tema, sino que es un conjunto de ellos y cuando se vuelve “masiva” tiende acaparar a sectores que no estaban en la discusión de base o primera. Este es el caso del renovado papel que la intelectualidad argentina asume por estas horas. Después de años de autoexcluirse en los claustros académicos, vuelven a formar parte de la escena social (los intelectuales), sentando posición de izquierda a derecha.
Algunos (que nunca faltan), tienden a minimizar esta re-aparición del campo intelectual en la coyuntura sociopolítica, pero es innegable que se está dando y cada vez con más fuerza. Muestra de esto son los muchos debates, foros, cursos, seminarios, notas de opinión en medios de comunicación, etc. que se dan por estos días y en los cuales se discute cuál es el país y el continente que queremos (y no sólo a nivel económico o político, también cultural comunicacional y social; claro esto también es política).
Se podría decir que es una vuelta al intelectual orgánico, pero con la particularidad de que son los intelectuales los que ahora les piden a las organizaciones sociales que los “dejen” trabajar con ellos y que estas también les “enseñen cosas”, a diferencia del pasado, donde (en general) el intelectual formaba parte de una organización social o de un movimiento de masas y marcaba una tendencia de pensamiento.
No cabe duda que este tema requiere un análisis en profundidad que esperemos podamos realizar con más tiempo en alguno de los venideros números de Imaginario, pero no podía dejar de subir algunas líneas al blog, para empezar a debatir este “regreso”, que para quien escribe es por lo menos positivo.

Dejo algunos links donde este debate se da y de manera más que interesante.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/104507-32875-2008-05-20.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104188-2008-05-15.html

Tito.-

DEBATE "CALUROSO" EN EL AULA 101

Ayer asistí al debate sobre “Los medios, el gobierno y la Universidad” que se dio en el marco del ciclo de charlas que está haciendo el Partido Obrero llamado “La carrera en debate”. Los panelistas fueron Carlos Mangone (docente de la materia Comunicación I y II), Alejandro Kaufman (Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación) y Rubén Jofre (trabajador de la Editorial Perfil,creo que se escribe así, disculpen).
Siendo la 1.30 am, sólo les paso la información que pude tomar en mis raudos apuntes, intentando rescatar frases textuales y las ideas generales. En esta primera entrega, les paso la exposición principal de Carlos Mangone. Prometo colgar a la brevedad las otras dos exposiciones y el cierre de los tres.


Carlos Mangone:
“En estos dos meses que pasaron se puede construir un relato y, de esa manera, haríamos una selección y por lo tanto una perspectiva. En el anterior debate por la dirección de la carrera, en diciembre u octubre del año pasado, decía que si había un área que se había visto objetivamente defraudada durante el gobierno de Néstor Kirchner, era el área de la comunicación, de los medios. En realidad, se fue en dirección contraria de una democratización de los medios, sin dejar de lado los avances que hubo en otras materias, fue una lástima que esto haya sido así.
Los idus de marzo llevaron al pronunciamiento de la facultad del 1 de abril (ver la página web de la facultad www.fsoc.uba.ar). Sin aquellos, este debate hoy no se daba, por lo menos no en relación con este tema en específico. La declaración de la facultad por parte del Decano y del Consejo Superior ameritaba una consulta a la carrera misma de comunicación de la facultad y a las juntas de las diferentes carreras. En lugar de eso, el Consejo Superior emitió la declaración por su cuenta cuando, además, no hay un antecedente de este tipo en la historia de la facultad. Es legítima esta declaración pero habría que analizar el momento en que se saca, por qué y para qué. En realidad, lo que pasó después de este pronunciamiento es lo que explica qué pasó antes: lo que resultó es algo peligroso y es el “aniñamiento” de la facultad. Uno piensa que por el lugar que ocupó en la escena pública la Universidad durante esos días y, sobre todo, cuando Schuster pudo estar en Casa Rosada, se podría haber utilizado la circunstancia para hablar del problema presupuestario de la Universidad, como una prioridad de la casa. Pero no fue así. Schuster después declaró que no era el momento para esa discusión. (Kauffman inquieto en su silla)
Por otro lado, es casi imposible en este contexto no discutir la palabra “oficialismo”. Con todo el movimiento de los diferentes sectores y actores que provocó el conflicto agropecuario, no se promovió una discusión institucional por parte de la Facultad, digamos, como institución. Movimientos que preocupan como las vinculaciones entre La Vallese, AGD y Schuster…Es más, surge un Observatorio de los Medios que depende de la Secretaría de Medios Públicos, del COMFER y de la Jefatura de Gabinete: por esto es que es imposible no discutir la palabra “oficialismo”.
De esta manera es como se armó una arco muy eficaz que limita la incidencia en la escena mediática de algunos de nosotros en los medios (comenta Mangone: “porque a vos, Alejandro ¿cuántas entrevistas te hicieron y cuántas a mi?” Alude a esto porque relata cómo fueron contactados por los medios “progres”, en su gran mayoría, los intelectuales alineados al gobierno).
Entonces la clave sería preguntarnos desde dónde se llama a la conformación de este Observatorio. “Nos cercan y nos llevan a un territorio de este tipo, a la antesala de la oficina presidencial”. Este vínculo reciente como “arreglo superestructural” entre dos actores como la universidad y el gobierno llevó a “ostentar” y motivar que algunos intelectuales, por añoranza quizás, tengan un lugar en la escena pública mediática. Lo que algunos intelectuales llaman “la vuelta de la política” en la carta abierta que salió hace unos días, habría que preguntarse si esa aparición es genuina, porque esto es lo que va a garantizar las consecuencias de su desarrollo (refiriéndose específicamente al Observatorio de los Medios).
La voracidad del kirchnerismo por llegar a la carrera de comunicación por la cantidad de alumnos que tiene que, en realidad, no tiene…la carrera puede ser disuelta a través de dos opciones: por indiferencia o cooptación.”
Loly

lunes, 19 de mayo de 2008

Algunas falacias que se dicen por ahi...

Mucho se ha hablado estos meses sobre el conflicto del campo vs. el gobierno. Muchos argumentos han desfilado, muchas campanas se han escuchado, y las mismas falacias siguen rodando por los mismos medios (sean masivos o coloquiales). Lo cierto es que a esta altura todos creen tener algo que decir acerca del conflicto. Sin intentar realizar un trabajo acabado del tema este artículo se centrará simplemente en un aspecto del problema, a través del análisis de una de las falacias que han corrido y que tanto están cotizando en las casas de las “progres” e indignadas clases medias. Sin miedo a incurrir en desfasajes de estilo (sí, lamentablemente quien escribe también es de clase media), la frase suele ser la siguiente: “Y... si a vos te quitaran la mitad de tu sueldo también te quejarías...”

Una mirada superficial puede hacernos caer fácilmente en las garras de este simplismo, sin embargo un análisis (simplista y básico también) pone de manifiesto que al menos la frase queda descontextualizada, cuando no teñida de animosidad y de falsedad.

A grandes rasgos, hay tres fases o tres momentos que resulta necesario revisar para aseverar con tal fiereza y sencillez la tan bendita frase.

¿Por qué no es equiparable cualquier trabajo, cualquier actividad, con la que tiene que ver con la actividad agropecuaria?

En primer lugar hay que remitirse a la historia misma de la configuración y las características intrínsecas del campo argentino, en relación a la composición de los suelos y a sus cualidades geográficas y geológicas y su relación con el resto del mundo.
Por una cuestión que excede los conocimientos del autor de esta nota, el suelo argentino es más fértil que el de otros países del mundo. Apelando a la también coloquial frase “Acá tirás una semilla y crece sola...” podemos dilucidar sin mayores problemas este asunto. Para explicar la frase de un modo más “académico” hay que decir, que por una cuestión que supera a aquél que explota la tierra, por una cuestión “azarosa”, el suelo argentino es muy propenso a ser cultivado sin necesidad de realizar extraordinarios gastos en el cuidado y el mantenimiento del mismo (acerca de esto hay consenso de los expertos en la materia). Esto quiere decir que el costo que debe invertir el propietario del campo es infinitamente inferior al costo que debe afrontar, por ejemplo, el propietario estadounidense, o el europeo. Son las famosas “ventajas comparativas” del sector agropecuario, ventajas que nos permitieron acceder a la no menos famosa denominación de “granero del mundo” en tiempos más lejanos. Es decir que para Argentina o mejor dicho, para los productores agropecuarios argentinos (basta de metonomizar), explotar este tipo de suelo es algo así como tener las gallinas de los huevos de oro. Eso no significa que éstos no trabajen, o que un cultivo “se haga solo”, pero nos resitúa en el análisis saber que por lo menos los productores “se benefician” de “nuestro” tipo de suelo, y de las condiciones climáticas en general (no desconozco las heladas o sequías coyunturales que suelen arruinar los cultivos, lo que intento expresar de manera general es la tendencia positiva y favorable de las condiciones argentinas).

Primer rasgo a tener en cuenta, las ventajas comparativas y la “suerte” de estos propietarios de poder explotarlas (no pretendo en este artículo analizar el modo de apropiación de las tierras de muchos –no todos- de estos productores, porque tendría que remontarme a Roca, o a los tantos “Anchorenas” beneficiados por ser familias amigas de la oligarquía rural de antaño).

Segundo punto a tener en cuenta: el tipo de cambio. Mucho se habló de esto también. Que el tipo de cambio perjudica a los productores, que los insumos son en dólares, que cada vez los fertilizantes están más caros, que los números no cierran...Sin ser un experto en economía, me resulta chocante hasta lo infantil (y hablamos de un infante no muy lúcido) este argumento. No pretendo negar el aumento de los costos en dólares por parte de los productores, pero ¿olvidan que sus productos exportados se pagan en dólares también? Es decir, debido a una medida que los excede (o sea, una medida en la que no participaron, una medida estatal) se vieron extraordinariamente beneficiados, ya que con la convertibilidad, cada producto pagado en dólares equivalía lo mismo en pesos, pero la nueva situación a partir de 2003 hizo que, de repente ¡¡¡ triplicaran sus ganancias!!!! Ya explicamos que el campo posee ventajas comparativas por las que los costos (si bien en dólares –y no todos-) son menores en relación a la renta que se obtiene de la explotación agraria (¡como no serlo! Incluso en Europa o Estados Unidos el sector agropecuario es subsidiado por el Estado para justamente poder competir con mercados como el nuestro), y siguiendo esta lógica resulta risible el argumento de que el aumento de los costos de los insumos del campo (por el tipo de cambio, por la inflación de esos insumos) atenta mortalmente contra las ganancias que se obtienen de él, ya que la mayoría de estos productos se exporta, y la renta muy copiosa que se obtienen es en dólares también. Esto sin agregar que los salarios (parte de los costos para el los productores del campo también) se pagan en pesos, y que según un estudio reciente los asalariados rurales son de los peores pagos del país...

Sin ahondar en la frialdad de los números, este análisis resulta concomitante con el comportamiento electoral de los sectores rurales, que se volcaron en su mayoría en la última elección por el oficialismo, debido a que el modelo económico de tipo de cambio alto realmente los favoreció y los favorece. Ni siquiera la defensora inesperada de los intereses del campo, Elisa Carrió, con sus promesas de rebaja ostensible de las retenciones ha podido captar la masividad del voto rural, que optó por “lo seguro” debido al crecimiento de los últimos 4 años (el oficialismo logró una gran ventaja electoral en el interior de las provincias, y ha corrido en desventaja en la mayoría de los centros urbanos).
Por último, nos encontramos con un elemento nuevo y completamente sorpresivo que juega un papel fundamental en el actual análisis: la inflación internacional de los productos agropecuarios. Como nunca antes en la historia, se han disparado los precios internacionales de maíz, trigo y soja. Especialmente en el caso del mercado argentino, China e India se han puesto al frente de la demanda de estos productos. Así es que la mayoría de los productores se han volcado a la producción del cultivo de estos “commodities”, en especial de la soja, limitando la oferta local de estos y otros productos que todos consumimos en el mercado interno.

Es decir, por una cuestión nuevamente “azarosa” (al menos para los productores argentinos, es decir, por razones internacionales que los exceden) se vieron nuevamente extraordinariamente beneficiados, no sólo por las cantidades vendidas (por la demanda de estos productos) sino por el precio también, ya que éste se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Así es que tenemos tres momentos en la configuración y en el contexto del campo argentino: un momento histórico, que poseemos desde los comienzos de la Nación, que es el que por cuestiones geográficas, topológicas, fluviales, geológicas, edafológicas hacen de la Argentina un país con ventajas comparativas; un momento estructural, que se refiere al momento económico de la devaluación y del tipo de cambio alto sostenido por el Banco Central (que por otro lado permitió mantener a la Argentina “al margen” de la crisis financiera estadounidense) y un momento coyuntural, que hace que el país esté pasando por un momento inédito en su historia con respecto a la creciente demanda de los productos y al alza de los precios internacionales de los productos que exporta.

Así es que cabe preguntarse ¿en que marco se instalan las retenciones?
Con esto volvemos a la frase original, “Y... es como que te saquen la mitad del sueldo”. A quién profiera tal sentencia sólo habría que contestarle “Si mi trabajo tuviera ventajas con respecto al de los otros, si mi sueldo se incrementase el triple por una medida que me excede, si mi sueldo subiera cada mes como la soja, bueno, quizás entonces también me molestaría que me saquen la mitad de mi `sueldo´”.

Quedan sin embargo muchos interrogantes sin resolver. ¿Las retenciones son excesivas? (un informe del grupo fénix informó que aún con la última retención aplicada, aún así la rentabilidad del sector es mayor ahora que la de diciembre del año pasado), lo cual, sin embargo, no anula la pregunta.

Cabría preguntarse si es justo o excesivo un lock out patronal (¿paro? ¿hubo paro?) de 21 días como nunca antes en la historia (incluso llegando a tirar comida) teniendo en cuenta tal contexto favorable.

Lo cual no invalida el derecho de protesta del sector, el cual es legítimo en sí venga del sector que venga. Sólo que resulta al menos llamativo que gente con tanta “suerte” por explotar el suelo argentino, se queje con tanta dureza ante un Estado que no hizo más que beneficiar e incrementar sus arcas. Lo cual hace que uno se pregunte de manera genuinamente inocente ¿No habrá algo de ideológico en la protesta?

¿No es raro que hace unos meses las retenciones del 35% eran intolerables para el sector, altísimias, confiscatorias, y hoy la protesta brega por volver a ese maldito 35%? ¿No será que con el 35 % ganaban mucho igual (pero no todo lo que podían) y hoy con el 40% o el 45% también ganan mucho (como asevera el grupo fénix), pero no todo lo que podrían si la retención no existiese o fuera más baja?

¿Por qué creerles ahora cuando dicen que no les cierran los números, si hace unos meses aseveraban lo mismo con un porcentaje más bajo de retención, y ahora se rasgan las vestiduras para volver a esa situación?

Son interrogantes que quedan flotando, que no invalidan los errores del gobierno en materia inflacionaria, tributaria, o incluso de manejo político de la situación. Pero al menos da para pensar cuando escuchamos los discursos de las “víctimas” del campo, y al menos nos insta a tomar una posición crítica y un poco más profunda que la adoptada por políticos maniqueos (apocalípticos, extremistas, oportunistas, ahistóricos) o periodistas ¿independientes? que afirman que hay que dejar en paz al sector y agradecerle por todo lo que nos dio.

Sí, tienen razón estos sectores: le agradezco al campo, pero al CAMPO, y no a los productores que lo explotan.

Nico.

REPETICIONES

Algunas cosas que uno lee por ahí son buenas, otras son malas, algunas (muy pocas) son excelentes; este es el caso del artículo de hoy en Pagina/12 de Eduardo Aliverti. Me parece de lo mejor que leí sobre la inestabilidad política e institucional que se vive por estos días en nuestro país. Y ¡ojo!, esto no quiere decir que este en total acuerdo con lo que dice, pero en alguna de sus líneas es tan claro que no podía dejar de subirlo.
Saludos que la disfruten.

Tito.-


Por Eduardo Aliverti

O en diciembre pasado –e incluso hasta marzo último– había que ser políticamente adivino, o ya había bajo la superficie elementos de una profundidad convulsionante que no se supieron mensurar, ni siquiera de lejos. En todo o en parte, una u otra hipótesis, o ambas, son una explicación probable para tratar de entender cómo se pasó, en mucho menos de lo que canta un gallo, de un país donde la percepción era que no pasaba nada a otro en el que (cierto o no, verosímil o no) parecería que puede pasar cualquier cosa.
Ensayemos una alternativa mixta. Consiste en que al Gobierno le cabría la responsabilidad por lo primero, porque sólo un brujo podría haber estado en condiciones de acertar la suma de impresionantes desaciertos en que incurrió en tan corto lapso. Y al “campo” o movimiento campestre o “gauchocracia” –reciente hallazgo semántico del sociólogo Horacio González– le correspondería el gravamen por lo segundo porque, junto con una oposición de perfiles tétricos que halló en los gauchócratas su sentido de existencia, sacó a relucir lo peor de su propia trayectoria cuando vive su mejor momento histórico. La mixtura también se daría en que unos y otros están atravesados, y potenciados, por componentes culturales que hacen a sus esencias constitutivas y, por lo tanto, no hay manera de que puedan controlar sus esfínteres.
En el orden enunciado, ¿cómo hizo el Gobierno, en un ratito, para poner furiosos a quienes están de fiesta, para resucitar muertos electorales, para abrir varios frentes de conflicto a la vez incluyendo ponerse en contra a pulpos mediáticos a los que benefició, para generar desconcierto creciente entre quienes deberían o podrían ser sus aliados naturales, para tener que recurrir al alquiler del aparato del PJ y así y todo dar idea de que puede llenar a duras penas la Plaza y la cancha de Almagro, para reinstalar el riesgo-país, para reactivar absurdas operaciones y psicosis de corralitos y default y corridas cambiarias? No suena sensato buscar la respuesta –exclusivamente– en una Presidenta de la que tal vez se esperaba mucho más en cuanto a su capacidad de liderazgo y autonomía marital-política, ni en las enormes deficiencias de comunicación. Ese paquete es el efecto de una causa-madre que bien puede encontrarse en un gobierno de cuadros políticos muy reducidos, capaz de haberse creído que le basta(ba) con haber seleccionado algunos enemigos, simbólicos y/o reales, entre los bloques de la clase dominante, para ganarse, si no el fervor, al menos la tranquilidad popular. Entonces y por caso, seigual si se le presta atención o no a que las retenciones agropecuarias sean trabajadas, e informadas, de modo tal de no dejar el campo orégano para que el individualismo de los chacareros de la Federación Agraria quede invitado a la mesa brutal de grandes terratenientes y cadenas agroexportadoras. Y seigual si la táctica de maquillar la inflación, para no retroalimentarla, es sugerida con eficacia o dejada en manos de unos monos con navaja. El kirchnerismo juntó la lógica de conducción capanguesca de la aldea santacruceña con el estilo confrontador de la génesis peronista, consistente en darle carácter de gesta nacional y popular ora a los enfrentamientos circunstanciales con algunos poderes del gran capital u ora, como hizo la rata, a su choque desde la derecha, desde el mismísimo peronismo, contra toda una historia de folklore nacionalista (en la acepción no facha del término). Como sea, largarse a boxear contra Clarín y la Sociedad Rural requiere de mucho más que las tropas de D’Elía, de mucho más que el cuadrazo retórico que es Cristina, de mucho más que los camioneros de Moyano y de mucho más que la positiva reacción de intelectuales, periodistas, académicos y escritores. Si el kirchnerismo es ideológicamente honesto en su pretensión de justicia social, no le queda otra que desplegar lo que llamaríamos “confianza activada” en los sectores populares y en los de clase media que, hoy, no saben dónde pararse cuando ven que sólo se toca a la gauchocracia y no, vaya, a los formadores de precios de la cadena industrial-comercial. Es cierto que el Estado fue desmembrado en su poder regulador de los desequilibrios sociales, pero también es cierto que no puede remembrárselo metiendo mano en un solo sector. Y el Gobierno no da signos de querer afectar más allá de la renta agraria. Lo que hace es bueno para empezar, pero no alcanza para seguir. La derecha argentina, y sobre todo sus referentes campestres aunque ya no sean la oligarquía tradicional, es proverbial en el salvajismo de sus apetencias.
Los K pueden tener, y tienen, todas las insuficiencias ideológicas que se quiera, además de espeluznantes defectos operativos. Pero lo que tienen enfrente da ganas de vomitar. Gente que en nombre de sus chacras habla de que hay una dictadura civil, que se pone la escarapela por una tonelada de soja, que se horroriza por el vestuario presidencial pero no por cómo los agronegocios se copulan a la Argentina. Esa gente. Ese De Angeli que los medios ponen en cadena nacional cada vez que pega cuatro gritos disfónicos, y que como buen gaucho desclasado verbalizó que lo único que le importa es volverse a trabajar a su campito. Esa Carrió, que encontró el sentido de su vida en las predicciones catastrofistas que mezclan la moral del Che Guevara con los intereses de Luciano Miguens. Esas conchetas teflonarias, y esos hijos de sojeros que ocupan el inmobiliario especulativo urbano con la plata que les giran los campestres que dicen que el campo no da más. Esos piqueteros pero blancos, como dijo el vice de la Rural. Esa gente que irrumpe desde el trazado histórico de este país al lado de Roca, de Uriburu, de la Libertadora, de Onganía, de Martínez de Hoz, de Videla, de Menem. Esa gente.
Casi sesenta años después, tomado no desde el nacimiento del peronismo, sino a partir de que los accidentes del peronismo lo colocaron enfrente de bloques que ideológicamente hubieran debido serle afines, parece mentira pero la historia se repite. Habrá que ver si como tragedia o como comedia. Más o menos una mitad de la sociedad, aunque la pasa bien, se abroquela en el disgusto o la irritación por las formas autoritarias de un populismo que no le sienta a su imaginario parisino. Y más o menos la otra mitad, aunque la pasa mal, reconoce que los otros son una opción peor. Todo con matices, claro. La mala noticia es que, por más que a la izquierda del kirchnerismo esté la pared, lo que está a la derecha es mucho más peligroso. La buena es que la derecha es una runfla que no tiene partido. Y la pregunta sería hasta cuándo.

domingo, 18 de mayo de 2008

AGUSTINA DISNEY STAR


Yo se que esto no tiene un carajo que ver con la temática del blog. pero bueno, Agus es mi hermana y la quiero mucho (a vos también se te quiere Fernandito Dente) . Por eso en julio todos a ver HSM el Desafío!!!!
Tito.-

viernes, 16 de mayo de 2008

LA REPÚBLICA DE LA SOJA

Por Alfredo Zaiat

El ministro de Economía no habla. Los presidentes de las cuatro entidades de un sector del campo hablan.
Carlos Fernández no explica lo que ya se acordó, se concedió y lo que falta negociar. Eduardo Buzzi & cía. siguen pidiendo lo mismo y más, según el momento y lugar.
El Gobierno, a la defensiva, no avanza en la gestión diaria que interesa a las mayorías, que no es precisamente el tren bala. Los dirigentes agropecuarios –que representan cada vez menos a las bases y, por lo tanto, acompañan la dureza de las asambleas– suman contradicciones en sus declaraciones y petitorios con el acompañamiento de un coro afinado de voceros mediáticos.
La administración kirchnerista no puede salir de la conmoción de una protesta patronal de envergadura, enfrascada en una pelea de declaraciones, a veces ardientes y otras conciliadoras, desatendiendo otros problemas más relevantes, como la inutilidad –por su ineficacia– de los acuerdos de precios acordados por la Secretaría de Comercio. El Grupo de los Cuatro oculta que ya han recibido respuestas a sus reclamos, pero que no pueden aceptarlas porque implicaría que deben blanquear gran parte de sus operaciones comerciales para recibir las generosas compensaciones por retenciones y fletes.
Cristina Fernández de Kirchner puede ocuparse de otras cuestiones diferentes al lockout del campo, como la necesidad de recuperar el haber de los jubilados y de las asignaciones familiares o la de instrumentar una asignación universal por hijo para rescatar a millones de la indigencia. Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Luciano Miguens y Fernando Gioino deberían reconocer, simplemente para transparentar el conflicto, que el diálogo para ellos es la subordinación del Poder Ejecutivo a sus pedidos y que algunos están pensando más en su carrera política que en resolver la crisis.
A esta altura, la extensión del conflicto responde a una dinámica perversa del actual proceso, que se ha independizado de los aspectos económicos, pese a que éstos son expuestos como motivadores de la protesta. En ese escenario, la mayoría de la población está en el peor de los mundos, recuperando angustias e incertidumbres de momentos pasados sin ningún motivo. Salvo que los agraciados productores sojeros piensen que están batallando por la declaración de la independencia de la República Unida de la Soja. El debate sería, entonces, más transparente para todos.
(Nota: la información acerca del tema en los medios, hoy, es inagotable. Elegí la que acaban de leer porque ofrece datos concretos de los varios actores.
Dense una vuelta por esta nota http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=1012958 y hagan un esfuercito en observar qué rol le dan a las "bases").
Loly

miércoles, 14 de mayo de 2008

PRIMERAS REPERCUSIONES SOBRE LA REVISTA IMAGINARIO...



Dijo Nicolás Casullo: “La revista es una reverenda mierda, pero cómprenla porque lo que escribí yo es genial”

Dijo Benedicto XVI: “Zurdos de mierda, van arder en el Infierno, encima en el staff hay judíos, pero ojo yo no tengo nada contra los judíos, nunca fui nazi, nunca lo fui, nunca lo volveré a ser, Heil Hitler, digo no, nunca lo fui”

Dijo Karina Jelinek: “Me gusta porque tiene dibujitos, es re linda”

Dijo Luciano Miguens, (Presidente de la Sociedad Rural): “ Desde la muy progresista entidad a la que represento y como persona de izquierdas que soy, apoyo los proyectos autogestionados”

Dijo Ehud Olmert: “Como bien dijo mi amigo el Papa, Zurdos de mierda, van arder en el Infierno”

Dijo Cristina Fernández de Kirchner: “Argentinos y argentinas, sigamos en la senda del cambio, Argentinos y Argentinas… ah perdón ¿la revista?, no se no la leí”

Si te suscribís todo el año, te llevas un desplegable de las tres integrantes femeninas de Imaginario, en franca actitud lésbica! ¿¿¿¿Que estás esperando????

martes, 13 de mayo de 2008

REVISTA IMAGINARIO





De los creadores de http://laimaginación-alpoder.blogspot.com, llega una revista que te hará pensar, reir, llorar o putear. Lo importante es que te pase algo cuando la leas.
Si la querés, manda un mail a: revistaimaginario@gmail.com o dejá un mensaje en este bonito blog.
Pedila ya ya ya ya, ya no la pidas se agotó! No Mentira pedila que hay un montón, pero apurate que la cultura está de moda y sale como piña!!!

Saludos y sigamos usando la imaginación.

Loli, Yani, Nico, Ceci, Gato y Tito.-

DE SALTOS Y SOCIALISMOS...

Hace algunos días en un charla de café (o cerveza no recuerdo bien) con un querido amigo y compañero de ruta, discutimos acerca del lockout patronal del campo (bis). El muchacho en cuestión me dijo algo que me dejó pensando, “Le están sacando el 50% de la guita es obvio que van a saltar, por mi que le saquen el 99% a estos hijos de puta, pero no esperemos que no salten”.
Esta frase encierra una gran verdad, es imposible esperar que no salten, toda la vida “han saltado” cuando se les toco la renta. Pero llamativamente hoy la cuestión es otra, o por lo menos se la intenta plantear de otra forma. Si en el pasado las cosas eran más claras, o más francas, la discusión actual se plantea en términos de clase, pseudo socialistas, cuando no revolucionarios, con llamados a conformar un movimiento federal y exhortando a las bases del “campo profundo”, donde parece se encuentran las bases de un nuevo proletariado agrario y revolucionario, ha participar en la medida de fuerza.
Todo el “frente campero” pone el grito en el cielo por los pequeños y medianos productores. Y este reclamo “clasista” crea alianzas tan singulares y llamativas como La Federación Agraria y La Sociedad Rural, pulverizando las miradas ideológicas diferentes que durante toda la historia enfrentaron a estas dos entidades. Hoy todo se vuelve un colectivismo absoluto, el “todos somos el campo” que rezan los carteles en las rutas da muestra de esto.
Todo este colectivismo y está extraña alianza de clases agrícolas, responde nada más que a una cuestión: las retenciones móviles que el gobierno subió a partir de 11 de marzo. Todas las demás cuestiones que durante un mes se discutieron no importan, si las retenciones no vuelven al 10 de marzo el lockout seguirá. Lo demás son detalles que no molestaban antes y tampoco molestan ahora, aunque se las nombre a diario en la vorágine mediática. Lo único importante, lo único por lo que se volvió al paro es la negativa del gobierno a bajar las retenciones.
Y es aquí donde el “socialismo con espuelas” pierde su fuerza emancipadora, porque como todos sabemos las retenciones se han bajado para los pequeños y mediaos productores, es más la mayoría de estos, están en mejor posición que la que tenían el 10 de marzo (sería importante que alguien con mas luces que el que escribe, realice una investigación acerca de cuan pequeños y medianos son, valga la redundancia, los pequeños y medianos productores).
Entonces cuál es el reclamo de la gente del campo, o para decirlo mejor para quién es, quiénes son los que realmente están detrás del lockout. La respuesta parece fácil: los grandes productores. Es cierto a ellos no se le han bajado las retenciones, se le mantienen en un 45% móvil y es ese y nada más que ese el meollo del asunto, y la razón del reclamo sectorial. Pero no reclman de la manera clásica, no utilizando parábolas reaccionarias, no, saben que eso nos les conviene. Los hacen con discursos progres, enarbolan la bandera de la unidad y la idea un frente transversal, asambleario y popular. Pero no nos engañemos amigos, el colectivismo pseudo socialista que nos quieren mostrar no existe, como tampoco existe el interés por los productores pequeños, ni por los peones que cobran miserias en condiciones de trabajo infrahumanas, lo único que importa es el afán de lucro cada vez mayor, y si su extraordinaria renta se les ve menguada, como bien dijo mi amigo el otro día en aquél bar, saltan…como siempre.

Tito.-

lunes, 12 de mayo de 2008

PRTTTTTTTTTT

Subo esta genialidad, veanla es increible, que la disfruten.

Tito



jueves, 8 de mayo de 2008

FUERA LOS DUROS...

Les dejó la columna de hoy, del periodista estrella de La Nación.

Tito.-


Kirchner lideró el triunfo de los duros del Gobierno
Por Joaquín Morales Solá Para LA NACION

Los moderados son ya una especie en extinción en el gobierno de los Kirchner. La línea más dura de la administración ganó ayer la iniciativa y la decisión. Néstor Kirchner es el jefe de esa corriente de confrontación, para la cual sólo vale la victoria en campo arrasado. Los productores rurales volvieron a la protesta activa cuando se dieron cuenta de que las condiciones de la negociación cambiaban siempre con el rápido correr de las horas. También ayer, legiones de piqueteros oficialistas se sumaron a Guillermo Moreno para controlar los precios en supermercados y shoppings. El kirchnerismo se prepara, así, para escribir un manual nuevo sobre las formas de combatir la inflación. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les dijo anteayer a los dirigentes agropecuarios que el sistema de retenciones de Martín Lousteau tenía defectos que debían resolverse. No lo escuchó sólo Eduardo Buzzi, el líder de la Federación Agraria, que hizo públicas esas apreciaciones de Fernández. “Lo escuchamos 12 personas en el mismo lugar y en el mismo momento”, ratificó ayer el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. “Tengo el respaldo expreso de la presidenta de la República para decir y hacer”, repitió tres veces el jefe de Gabinete en esa reunión. La discusión entró luego en la definición de la fecha para acordar las modificaciones a las retenciones. El Gobierno se negó siempre a que fuera antes del 2 de mayo para no aceptar el ultimátum de los ruralistas. Esa posición oficial fue comprendida por la dirigencia del campo. Fernández deslizó anteayer que prefería hacer tales anuncios el 25 de mayo, pero esta fecha era demasiado distante para las entidades del campo. “Veré si puedo hacer los anuncios antes del viernes (por mañana)”, se comprometió por último el jefe de Gabinete. Espoleado por los dirigentes rurales para que definiera una fecha, Fernández terminó por sincerarse: “No tengo margen para decidir eso. Debo hacer una consulta en el máximo nivel político". Pocas horas después, el jefe de Gabinete negó públicamente cualquier modificación en el sistema de retenciones. El Gobierno tumbaba de esa manera la mesa de una negociación que duró, vanamente, 35 días. Néstor Kirchner había hablado desde Olivos. Al final, los mejores pronosticadores de las posiciones del ex presidente resultan siempre el diputado Carlos Kunkel o el ex piquetero Luis D Elía. Kunkel aseguró hace pocos días que no habría modificaciones en las retenciones y que el campo correría con la responsabilidad de sus acciones futuras. Es la estrategia de Kirchner: empujar al campo al paro y al corte de rutas. Obligarlo a provocar el desabastecimiento y una mayor inflación en los precios de los alimentos, que son las cosas más esenciales en la vida de las personas. Es probable que el campo esquive ese endiablado desafío, pero de todos modos resulta difícil, si no imposible, entender la lógica de un gobernante que juega a la guerra, a los triunfos y a las derrotas, con un eventual y extendido sufrimiento social. Aun cuando la estrategia de Kirchner se cumpliera y el campo fuera vencido, ¿a qué precio, medido en penuria social, lo lograría? ¿Para qué, en última instancia, si sólo se tratara de una diferencia de métodos prácticos? La única explicación posible podría encontrarse en que el ex presidente encontró el momento justo de entablar una vieja batalla ideológica.
* * * Hay, en efecto, un antiguo prejuicio ideológico de Kirchner contra el sector agropecuario que ni siquiera le permite constatar que la producción agropecuaria es ahora muy distinta de lo que era en sus años de rebeldías juveniles. Prejuicio ideológico que no le impidió, por cierto, disfrutar como presidente en ejercicio del aporte del sector rural a la vertiginosa reconstrucción de la economía argentina tras la gran crisis de hace siete años. Para el Kirchner de ahora, más exaltado y menos moderado que cuando habitaba la Casa Rosada, los ruralistas argentinos son un grupo pequeño de terratenientes que se juntan en elegantes salones para conspirar contra el gobierno de su esposa. Nadie ha podido cambiarle esa mirada conspirativa de la historia. El jefe de las "palomas" de la administración, Alberto Fernández, aceptó el sábado, en conversaciones informales, que los productores agropecuarios "no son los responsables de la inflación". "Ese es el error de Moreno, que persigue a los que no son culpables", se explayó. Contó también que esas conclusiones suyas comenzaban a ser compartidas por la Presidenta. El concepto cambió en apenas cuatro días. Ayer, el propio Fernández dijo por radio que la anterior protesta rural había provocado una suba "feroz" de los precios. Vinculó al campo y a la inflación sólo por el reciente paro de 21 días, pero comenzó a encolumnarse con el discurso más duro del oficialismo sobre la influencia del sector agropecuario en la suba de los precios. No hay moderado que dure en el gobierno de los Kirchner. "Ni inmoderado que se vaya", agregó ayer, con inocultable fastidio, un destacado legislador del oficialismo. Los dirigentes agropecuarios decidieron en la víspera hurgarle el bolsillo al Gobierno y preservar el abastecimiento de la sociedad. No comercializar granos significará una caída importante de los ingresos fiscales por retenciones. Los líderes tratarán de evitar los cortes de rutas hacia las bocas de expendio donde se abastece la gente común (aunque podrían cortar las rutas hacia los principales puertos), pero los hombres de campo no se caracterizan por disciplinar sus emociones a las estrategias de sus dirigentes. Es probable que la sociedad termine, al final de cuentas, sufriendo algunas consecuencias de este nuevo capítulo del conflicto entre el Gobierno y el campo. Los piqueteros oficialistas salieron disparados a los supermercados antes de que los ruralistas notificaran oficialmente del final definitivo de la tregua y del regreso a la protesta. Cinco años después, el kirchnerismo repite el mismo método que usó en su momento para frenar un aumento de naftas en las estaciones de las petroleras Shell y Esso. Hace poco, el 25 de marzo, en la noche ingrata de activos caceroleros en la Plaza de Mayo, también grupos de piqueteros liderados por D Elía desalojaron con violencia la protesta en ese histórico lugar de Buenos Aires. La Policía Federal recibió entonces indicaciones precisas de desalojar la Plaza de Mayo para dejar el orden público en manos de los grupos piqueteros del kirchnerismo. Aunque cueste creerlo, esos grupos se han convertido ya en protagonistas nuevos -y también ineluctables- de la política argentina. Los duros ganan posiciones, la política se crispa aún más y la Argentina se encamina hacia una crisis más profunda aún.

miércoles, 7 de mayo de 2008

TIEMPO...


Hay dos cosas que son invencibles para el ser humano: la primera es la muerte, la segunda es el tiempo. Nadie puede vencerlo, este pasa insoslayablemente, no se lo puede detener y cualquier intento para mantenerlo “quieto” es en vano.
Es cierto que en ocasiones el tiempo parece pasar más lento, o más rápido. Los amantes del fútbol entienden de esto perfectamente; cuando tu equipo gana, el tiempo parece no pasar, los minutos se transforman en horas. En cambio cuando tu equipo pierde, el tiempo vuela. Pero claro, estas son sólo sensaciones el tiempo siempre pasa igual, simplemente transcurre.
En la Argentina de hoy, el tiempo empieza a jugar un papel fundamental. Hace algunos días se hablaba de un mes de tiempo para solucionar “los problemas”. El mes pasó como suele suceder, (siempre pasan los meses). Lugo se hablo de unos días más, pongámosle 15, estos también pasaron, (claro, siempre terminan pasando 15 días). Y en esta cuenta regresiva hacia abajo, ahora se habla de horas.
En el reloj de la computadora dice exactamente las 12:39. Si mis pobres cálculos matemáticos, no me fallan, faltan 4 horas y 20 minutos para llegar a las 17. Fatídico número para los supersticiosos del escolazo, fatídica hora parece que será la de las 17 de hoy.
Según se cree y se anuncia, se acabó el tiempo del diálogo (si es que alguna vez se “perdió el tiempo”, en una de las prácticas mas importantes en un sistema democrático). Según se cree y se anuncia, o se vuelve el tiempo atrás, o a las 17 vuelve la desgracia.
Pero cómo, no habíamos dicho que era imposible volver el tiempo atrás, que lo que pasó es imposible modificarlo, bueno parece que en la Argentina hay quienes se animan a hacerle frente al tiempo y usarlo para su exclusivo beneficio.
¡¡¡Cosa de mandinga que le dicen!!!

Tito.-