lunes, 9 de junio de 2008

NUESTRA CEGUERA


El 13 de diciembre del año 2006, como de costumbre, estaba leyendo el diario mientras desayunaba y me encontré con algo muy raro: Una excelente noticia.
En fin, la cuestión, es que esta noticia hablaba de una chica mendocina llamada Gisela Ruiz, no vidente, de 17 años, estudiante de una escuela secundaria común, que se recibió con un promedio de 9,76 y fue abanderada. Como si eso fuera poco, la directora del colegio dijo: "Gisela es generosa, sensible, y esta siempre atenta a lo que pasa con el otro para ayudarlo." Lo primero que se me pasó por la cabeza fue pensar en lo genial de estas declaraciones, encima de todo, ella ayuda al otro.
Es interesante saber, y es para remarcar, que en Mendoza hay 500 chicos con capacidades especiales integrados a escuelas comunes. Y según Clarín, está en marcha un Programa de Educación especial que abarca, incluso, a los chicos con discapacidades mentales leves, sensoriales (sordos y ciegos) y motores.

Esta noticia me pareció increíble, tanto como para seguir reivindicándola un año y medio después. Y esto va mas allá de todos esos debates vacíos y carentes de seriedad que se dieron a raíz de la pavada mediática que se armó con el muchacho ciego que baila, o la chica ciega que canta (sí, los ciegos no ven, pero pueden cantar, ¿Acaso eso no lo sabía ese señor que derramó lagrimas frente a las cámaras?)

Todo esto me llevó a pensar en que lo de Gisela, es un claro ejemplo de que estas personas están totalmente capacitadas para vivir como cualquiera de nosotros que “estamos integrados en la sociedad” (?). Pero lamentablemente todo lo que yo pienso es solo una linda utopía. Porque en este mundo podrido y cruel es normal y abunda la indiferencia hacia ellos, que sólo son culpables de ser diferentes en algunos aspectos y que nuestra sociedad de manera arbitraria considera “discapacitados” o sea “no capacitados.” ¿No capacitados para qué? ¿Para servir como mano de obra en una sociedad de salvaje explotación capitalista?

Se me ocurre nombrar algunos ejemplos cotidianos que podemos encontrar en la calle, como la gente que en el colectivo, el tren o el subte no cede el asiento a aquellos que lo necesitan. ¿Cuántas veces vieron cómo un ciego está parado o desorientado y todo el mundo pasa por al lado como si el no vidente fuese un árbol más del paisaje? Por otro lado, siempre me pregunto si alguien se va a preocupar algún día por el lamentable estado de las veredas y las pocas rampas que hay y que hacen imposible el traslado de aquellos que usan silla de ruedas, son no videntes, personas mayores o incluso para los que tienen que llevar a su bebe en un cochecito. ¿Ni siquiera la Señora Vicejefa de Gobierno, quien padece (o padeció, no se) las veredas, puede hacer algo para aquellos que transitan en esta vida las mismas circunstancias que ella, puedan trasladarse dignamente y como corresponde?

Volviendo al tema de los no videntes y después de dar estos ejemplos: ¿Quiénes son los ciegos?, ¿Ellos o nosotros? Mi conclusión es que esta es una sociedad en donde los ciegos pueden ver y los que ven necesitan ayuda. En el libro “Ensayo para la ceguera” Saramago lo dice de manera muy atinada: “Somos ciegos aun viendo”.
Gastón

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Gato. La indiferencia de nuestra sociedad y del mundo es enorme. Igual me gustaría poder abandonar la postura apocalíptica sobre que nada es posible y porder hacer aunque sea cosas chiquitas, lo que está a nuestro alcance para que lo que vos decís dejés de sentirlo como una utopía.

Anónimo dijo...

Está muy bueno todo lo que decís Gato y lo leo con otra mirada porque el trabajo anual del TAO que estamos haciendo es con una institución que tata la accesibilidad. Hablamos con discapacitados motrices y su realidad es totalmente ajena a la nuestra. Son cosas muy diferentes aceptar, entender e integrar.
Por el lado de Gabriela Michetti hay opiniones encontradas: algunos dicen que no tiene para nada asumida su discapacidad, otros dicen que sí y que "algo se está haciendo" y, hay otra parte que da fe que se está haciendo algoen serio (relevamientos de la ciudad, estudios, políticas varias, etc.)
No sé, hay que estudiarlo mucho porque hay muchos grupos y ninguno piensa igual (ni desde el vamos quiero decir)...

Anónimo dijo...

Esta muy bien lo que pones, lo que no me gusta es esto:

"Gisela es generosa, sensible, y esta siempre atenta a lo que pasa con el otro para ayudarlo." Lo primero que se me pasó por la cabeza fue pensar en lo genial de estas declaraciones, encima de todo, ella ayuda al otro.

Siempre que una persona discapacitada se destaca se le agrega una virtud más para hacerla más notable aun, me parece una estupidez eso y que aparte dicrimina; o sea si es ciega y buena alumna además tiene que ser buena compañera amable generosa. Tal vez esta chica sea todo lo que dice su profesora, pero me parece que es sólo una mandada de parte de La profesora que quiere hacernos notar, para que no queden dudas, que en su colegio no discrimina; utilizando a esa chica para publicitarse y eso me parece que es manipulary utilzar a la piba.
Y tampoco me gusta lo que decís vos: "encima de todo, ella ayuda al otro". No entiendo esto encima de qué?. que sea ciega la imposibilita de ser solidaria por qué?
Ya te digo en general estoy de acuerdo en todo lo que decis aunque tal vez me parece que caes en algunso lugares comunes que me molestan, y son muy usados por esotos días.
Igual vuelvo a decir lo que decis lo comparto
saludos

Anónimo dijo...

Hubo una bardeada solapada ahi? Requiero explicaciones...

Anónimo dijo...

Si lo decis por mi no por qué?, comparto el texto, pero difiero en algunas partes en el tono que esta escrito.
saludos

Anónimo dijo...

La idea es la siguiente estimado GPV: Como veras, en el texto se hala de la indiferencia y de que por lo general la sociedad no tiene en cuenta a la gente "discapacitada" por ende LA MAYORIA, no todos, no los ayudan, y que alguien que es ciego, precisa de ayuda de sus pares para poder desenvolverse bien en un mundo que no esta armado para ellos, es justamente ella la que ayuda. Tiene un cierto tono de ironia, que parece que no captaste.

Anónimo dijo...

La idea la entendí perfectamente gato, y ya te digo estoy de acuerdo, con lo que no ya lo puse no lo voy a volver a explicar, ahora dónde está la ironía?
Y no nos pongamos susceptibles es sólo una opinión
saludos

Anónimo dijo...

Pero no salté mal Gusti, te lo estoy explicando bien.

Lo paradojico es que una persona que deberia ser ayudada, y tiene menos posibilidades que los demas de ayudar, aun asi se las ingenia para hacerlo.
Ella no esta obligada a ayudar a los demas, porque bastante tiene que hacer para ayudarse a si misma, sin embargo nos da una leccion, de que no solo se puede salir adelante frente a semejante adversidad sino que incluso tiene tiempo de dedicarse a los demas. Es ahi donde para mi esta la ironia. Y para mi es admirable y digno de destacar.

Anónimo dijo...

Y como vos decis,que sea ciega no la imposibilita de ser solidaria, pero si la imposibilta el tiempo, imaginate que estudiar le debe llevar el doble o el triple de tiempo que lo demas, y te parece poca imposibilidad la ser ciego? puede ayudar, pero tambien tiene un limite para hacerlo, y nostros que no tenemos limites no lo hacemos. No se si entendes.

Anónimo dijo...

Por lo pronto no veo niguna ironía en lo que decís.
Y ya te digo a mi lo que me molesta es que hay que destacar que es buena alumna y además es solidaria y buena compañera, no me importa eso, me alcanza con saber que es buan alumna y la felicito por que seguramente se tuvo que romper más el orto más que los demás. No me aporta nada que además me digan que trabaja en la villa con los pibes pobres.
Eso es demagogía pura por parte de la directora, aunque la chica sea una mina barbara, y ya te digo tiende a discrimnar
"viste la cieguita, es re buena alumna, re buena compañera y todo eso siendo ciega, la podés creer vos".
Eso es lo que a mi me pasa cada vez que veo cosas así, en lo demás te lo vuelvo a decir, y por última vez, estoy de acuerdo con la nota.
chau

Anónimo dijo...

Bueno, como digas, por lo pronto si sos de Racing no chamuyes mas tenes los colores de la federal

Anónimo dijo...

Ehhhhhhhh, no nos desubiquemos