lunes, 16 de junio de 2008

EL

EL, era una persona común y corriente. EL era ajeno a cualquier disputa política o religiosa de esas que sucedían en su país. De todos modos, EL ya sabe que la cosa estaba cada vez mas convulsionada. Sin embargo eso no iba a impedir que fuera caminado tranquilamente hacia su trabajo, para cumplir con sus obligaciones en lo que sería una nueva jornada laboral. Pero no fue así, porque a eso de las 12.40 del mediodía comenzaron a sobrevolar por sobre su cabeza varios aviones. Eso fue lo último que EL vio.

Este breve relato lamentablemente es moneda corriente en otra parte del mundo, algo muy lejano a nosotros y que a veces nos da la sensación de que nunca vamos a tener que sufrir.
Pero lo que tristemente muchos olvidaron, o no saben, es que un día como hoy hace 53 años ya lo hemos padecido. Si bien no es la idea compararlo con lo sufrido por los iraquíes o los vietnamitas, al menos por unas horas en la historia Argentina figura un bombardeo perpetrado en la mismísima Plaza de Mayo. ¿Qué paso? ¿Una de las ya acostumbradas invasiones yanquis? No. Fue nuestra propia Fuerza aérea que quería matar al entonces presidente Juan Domingo Perón.
Volviendo al relato inicial, esa escuadra que “EL” vio entrar desde el Río de la Plata, fueron treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra argentina (22North Amerucan AT-6, 5 Beechcraft AT-11, 3 Consolidated PBY Catalina) que como no pudieron conseguir bombas de alto explosivo, usaron bombas de fragmentación de 50 Kg. y 110 kg. de trotyl.
Sin tener ningún tipo de reparos, estos aviones iniciaron los bombardeos y los ametrallamientos en plena Plaza de Mayo, en tres tandas. La primera a las 12.40, la segunda a las 15 y la tercera a las 17.45. La misma, Plaza que hoy en día es testigo de protestas y contraprotestas se vio invadida por una lluvia de bombas y balas.
Increíblemente los aviones encargados de realizar esta masacre llevaban consigo la inscripción “Cristo vence” lo que a al menos, a mi me hace pensar que esta gente seguramente debía leer el mismo evangelio que lee Bush.
En total, las frías cifras que quedaron de este acto demente producidos por los 9500 Kg. de bombas arrojadas, fue la muerte de 364 personas y más de 800 heridos.

Gastón

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy beuno Gato, los bombardeos del 16 de junio de los cuales hoy se cumplen 53 años, marcaron el comienzo de una época terrible para este país sellada de antinomías y de odios terribles que hoy son tan actuales.
Me parece muy bueno que hayas puesto con nomnre y apellido qui{enes eran los que bombradearon a la gente común que caminaba por la plaza de mayo, y qu{e insignias hab{ia en esos aviones asesinos, porque muchos se ecandalizan hoy de que luego de eso se quemaron iglesias en la argentina,
Yo no justifico la violencia pero que todo el mundo se acuerde que los que empezaron y romulgaron esa masacre fueron la marina y la ilglesia.

Anónimo dijo...

Increíble cómo pasaron 53 años y cómo pasó desapercibido en estos días...la misma plaza...no?

Anónimo dijo...

Tantas cosas en una sola Plaza, tantos actos heroicos y tantas canlladas...

Anónimo dijo...

Igual he leido que mas que matar a peron, querían hacerle una demostacion de su poder.
Peron creo que estaba ya avisado del ataque, por eso se refugió en un subsuelo en un edifico a una cuadra.
De hecho tres meses despues vino el golpe.
¿Por que peron se exilio en vez de defenderse?¿Uds creen en el argumento de que queria evitar derramamiento de sangre?