lunes, 23 de junio de 2008

De nuestros hermanos latinoamericanos

Estas son dos notas que salieron en estos días en el Nuevo Herald, es un medio con bastantes cosas sobre Latinoamérica, y aunque estas dos son notas de agencia, me parecieron interesantes porque tanto hablamos de la prensa y sus mea culpas o sus culpas sin autocríticas que es importante ver lo que ocurre en otros países.
Yani.

Prensa se disculpa por complicidad con dictadura chilena
EFE
SANTIAGO DE CHILE
El Colegio de Periodistas de Chile pidió ayer públicamente perdón por la participación de comunicadores chilenos en dos montajes tramados por la dictadura de Augusto Pinochet para encubrir crímenes de organismos represores.
Al acto, celebrado en la sede del Colegio de Periodistas, en el centro de Santiago, asistió el ministro secretario general de Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Francisco Vidal, quien se sumó al pedido de perdón.
''Todos debemos pedir perdón a los familiares de las víctimas de la violación de derechos humanos en Chile'', agregó Vidal.
La iniciativa surgió en relación con la ''Operación Colombo'', montada en 1975 por el régimen militar (1973-1990) para encubrir la desaparición de 119 opositores, en la que incluso se fabricaron revistas apócrifas en Argentina y Brasil para vincular las muertes a pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
La prensa de entonces publicó titulares como Exterminados como ratas, por las circunstancias en las que las 119 víctimas habían sido detenidas en Chile meses antes y por su posterior desaparición desde campos de tortura de la policía secreta, como constaba en recursos presentados por sus familias ante los tribunales que fueron rechazados.
El otro hecho fue una matanza de varios opositores en ''Rinconada de Maipú'', en las afueras de Santiago, que medios oficialistas atribuyeron a un ''enfrentamiento'' entre terroristas y fuerzas de seguridad.
El Colegio de Periodistas sometió a un juicio ético a una decena de sus miembros involucrados en los montajes, que fueron sancionados con su eliminación o suspensión de los registros de la entidad.
Uno de los enjuiciados recurrió el fallo ante los tribunales, pero la Corte de Apelaciones rechazó por unanimidad la solicitud hace algunas semanas.
Como ninguno de los involucrados ni las empresas a las que pertenecían ofrecieron disculpas a los familiares de las víctimas, el Colegio de Periodistas resolvió asumir esa responsabilidad al considerar que el episodio afectó a todo el gremio.
''Todos hemos aprendido de esta experiencia'', señaló Vidal al elogiar el gesto de los profesionales de la prensa.
El presidente del colegio, Luis Conejeros, lamentó durante el acto el persistente silencio de los responsables de los montajes y resaltó el ''valor moral y ejemplarizante'' del gesto, aunque admitió que pedir perdón ``no es suficiente''.
Isabel Gallardo, que perdió a tres familiares en la matanza de ''Rinconada de Maipú'', agradeció el pronunciamiento de los periodistas, pero indicó que lo mismo deberían hacer los militares, empresarios y políticos involucrados.
Roberto D'Orival, familiar de una de las víctimas de la ''Operación Colombo'', rindió por su parte homenaje al periodista José Carrasco Tapia, quien junto a centenares de presos políticos del MIR hizo en ese entonces una huelga de hambre en un campo de concentración para denunciar la desaparición de sus compañeros.
José Carrasco, que luego fue editor internacional de la revista Análisis, fue asesinado por agentes de la dictadura del general Pinochet en septiembre de 1986.


Piden silencio a militares uruguayos sobre el "Nunca Más"
Por RAUL O. GARCES
The Associated Press
MONTEVIDEO --El ministro de Defensa, José Bayardi, dijo el sábado que se ha pedido a los comandantes de las fuerzas armadas a mantener en silencio sobre la iniciativa del gobierno del presidente Tabaré Vázquez del "Nunca Más" a los enfrentamientos del pasado y que ha generado controversias en el país.
"No es una orden" sino que les pidió que "acá no hablemos del 'Nunca Más'. Fue una indicación, no una orden", explicó Bayardi en declaraciones a la AP.
El ministro había formulado este alcance a los jefes militares en víspera en un acto en la embajada Argentina.
En tanto, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresó a la AP que "no pueden existir dentro del orden subalterno opiniones, ni siquiera comentarios sobre la política oficial, (por parte de) quienes están sometidos al Poder Ejecutivo".
"Hubo algunas expresiones que pueden incidir en los conceptos para los cuales se formuló esta política oficial", agregó el subsecretario, sin identificar a nadie en especial.
El teniente general Enrique Bonelli, comandante de la fuerza aérea, declaró recientemente que los mandos castrense "respaldan la idea de la reconciliación pero que, por publicaciones, dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, no tienen la misma posición".
Luego que el presidente Vázquez desde La Habana pidiera a las fuerzas armadas brindar más información sobre los desaparecidos bajo la dictadura (1973-1985), Bonelli, señaló el jueves que "nosotros no tenemos más información que dar, ya la dimos toda, sobre los desaparecidos".
Organismos de derechos humanos y de familiares de desaparecidos sostienen que los militares no han dado toda la información y que el gobierno debe obligarlos.
La idea del "Nunca Más" a la violencia ha sido controversial, aunque el presidente Vázquez ha sostenido que no significa un "punto final" a los cruentos episodios que comenzaron a incubarse a fines de los años 60 cuando los tupamaros se alzaron en armas contra gobiernos democráticos usando métodos terroristas y fueron reprimidos militarmente y todo ello derivó en 1973 en un golpe de estado que instaló una dictadura de casi 12 años de duración.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pedir perdón ``no es suficiente''.

algunos periodistas tendrían que ser juzgados como cómplices de los crímenes.

Saludos

El último parrafo de la nota de uruguay es e una parcilidad terrible.

Anónimo dijo...

Está muy bueno Yani que subas notas o cables de otros países porque nos da un panorama mucho más amplio. Estaría bueno que sigas subiendo de diferentes países.
Y lo del último párrafo, opino lo mismo.

Anónimo dijo...

Muy buena la info de Yani.
Respecto de Chile, lo que dice Tito es cierto: pedir perdón no alcanza. Tiene que haber arrepentimiento para que el pedido de perdón valga. Además, decir "Perdón" es medio escaso para el hecho de haber masacrado centenas o miles de personas, con torturas incluidas. Por lo menos deberían hacer una declaración detallada de cuáles son los motivos que los llevan a pedir perdón. La instancia judicial va por vía separada. Si así no fuera un criminal común podría pedir eprdón y quedar libre. De hecho, ha habido casos donde durante el juicio en casos de asesinato el acusado pide perdón a los familiares. Pero esa actitud de "reparación moral" no detiene la carga de la ley.
Lo de Uruguay, es lo de siempre con los militares y sus cómplices civiles: no aceptan que dentro de la democracia está obligados a cumplir la función que preve la Constitucíón, las leyes y los códigos. Todo lo que "aportan espontáneamente" es judiciable. Las Fuerzas Armadas tienen un Comandante en Jefe que es el Presidente de la Nación. Está fuera de discusión que, en esa estructura piramidal, algún subalterno (aunque sea general) haga críticas públicas a decisiones o políticas del Comandante en Jefe. Hacerlo en privado ya sería una insubordinación a menos que el Comandante en jefe les pida opinión.
Lo que no aceptan los militares latinoamericanos es que sus actos de "defensa de la democracia" siempre fueron enunciados de esa manera pero, como con todos los conflictos armados, las razones de fondo eran económicas. Es decir, todos los golpes fueron en apoyo de sectores minoritarios y privilegiados o políticas económicas que NUNCA favorecieron, ni tangencialmente, al pueblo.

Anónimo dijo...

Toatalmente de acuerdo con vos Anonimo, me gustaría saber quién sos, de donde y cómo llegaste al blog.
Muchas gracias por participar y segui haciendolo
Saludos

Anónimo dijo...

Coincido en cada palabra de Anónimo.
Gracias!!
Saludos