martes, 1 de abril de 2008

PASADO PRESENTE FUTURO

El estimado y reciente participante "George" me envió esta nota de Martín Caparrós. Decidí subirla. No porque esté totalmente de acuerdo con lo que quiere decir sino porque aporta otros elementos que, hasta ahora, no habíamos señalado. Sí hubo comentarios -al post anterior- que se relacionan con lo que Caparrós expone, pero no de esta forma.
Espero sus comentarios, después haré los míos.

RETROTRAER

Últimamente no paramos de retrotraer. Es increíble todo lo que retrotraemos. Y más todavía lo que nos gustaría retrotraer y a veces no podemos. Pero, en cualquier caso, entre unas y otras, retrotraer es el verbo, la acción del momento.
Los piquetes camperos le piden al gobierno que retrotraiga la situación al 11 de marzo –que no haya retenciones–. El gobierno dice que bueno un poquito pero le pide a los supermercadistas que retrotraigan sus precios al 1 de marzo –que no haya aumentos–. Los supermercadistas dicen sí querida cómo no querida y miran para otro lado, pero el gobierno cree que lo va a conseguir, envalentonado como está porque logró, hace unas semanas, que los precios de la nafta se retrotrajeran al mes de octubre –¿o sería de noviembre?–.
Yo retrotraigo, tú retrotraerás, él retrotrajo, nosotros habíamos retrotraído, ustedes deberán retrotraer: el verbo avanza. Las definiciones del diccionario –las buenas viejas, tan socorridas definiciones del diccionario– son dos y parecen contradictorias: una dice que retrotraer es “fingir que algo sucedió en un tiempo anterior a aquel en que realmente ocurrió, ficción que se admite en ciertos casos para efectos legales”. La otra dice que retrotraer es “retroceder a un tiempo pasado para tomarlo como referencia o punto de partida de un relato”.
En cualquier caso, retrotraer es pelearse con el tiempo. Cuando el Gobierno o el campo o la tía Porota –que querría no haber dejado al Hugo porque le metió los cuernos con la tetona aquella– quieren retrotraer las cosas a un estadio anterior, están diciendo que lo que sucedió desde entonces hasta ahora no debería haber sucedido, y quieren simular que nunca sucedió: lo retrotraen. Retrotraer es un esfuerzo desesperado por ignorar la realidad, un modo de creer que se pueden solucionar ciertas cosas como un chico que dice no, yo no hice nada mami, yo no me lo comí –mientras los restos del dulce de leche le enchastran la boca y la nariz–. Retrotraer es una versión mítica del tiempo: lo que hice no lo hice, no se vaya a creer, y mi palabra es eficaz: alcanza con que diga que eso no pasó, y todo lo que pasó desde entonces desaparece como por ensalmo. La historia es una suposición molesta, algo que se puede eliminar con dos o tres palabras, y el tiempo es un pequeño trastorno por solucionar. Retrotraer es pelearse con el tiempo, y no se conoce a nadie que lo haya derrotado.
Retrotraer es lo que trató de hacer anoche la Presidenta, cuando definió que los reintegros automáticos que ofreció a los pequeños productores “les deja la misma rentabilidad de antes, como si no hubiera habido retenciones el 11 de marzo”. Y Buzzi, el jefe de la Federación Agraria, le explicó, casi melancólico, que no existe tal cosa: “Si lo hubieran hecho 20 días atrás nos habríamos ahorrado tantas tensiones…”.
Retrotraer es reconocer un error pero supone, también, imaginar que no existió. Ahí está el imposible. Es curioso que nos agarre esta furia retrotraidora ahora, en un país que se retrotrajo tanto en los últimos años: un país que, tras su aventura industrialista –1930-1970, digamos, poco más o menos– perdió el rumbo patinó se cayó y ahora quiere levantarse a golpes de retrotraer. La Argentina agroexportadora sería el gran esfuerzo de retrotracción, la gran vuelta al pasado, la tentativa de simular que en todo ese siglo no pasó casi nada y que podríamos volver a ser lo que fuimos, poco más o menos: el granero del mundo. Cosa de retrotraer. Y el que no crea en la retrotraída, que se retrotraiga adonde pueda, a ver si entiende. El tiempo, mientras tanto, pasa.

Fuente: www.criticadigital.com.ar, 01/04/2008.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelentemente escrita como acostumbra Caparros, pero con ua clara alineación al diario de oscuros intereses del que hoy es parte
saludos

Anónimo dijo...

Había leído la nota esta mañana en Crítica y me pareció que sigue la excelente línea de un maestro como Caparrós que juega con el lenguaje como nadie. Además me parece que nos hace reflexionar sobre algo que es cierto y es que en este dicotómico conflicto todos quieren apropiarse de un pedazo de tiempo como para que sus acciones recobren un sentido diferente en su volver a suceder.
Tito: no es que me encante Crítica pero sí considero que tiene cosas rescatables. ¿por qué te parecen tan oscuros sus intereses? Espero tu hipótesis o alguna data que yo no tengo quizás.

Nanu dijo...

Sin ningún interés en analizar al que escribe, por que de hecho no lo conozco, me limito a analizar el verbo en cuestión o las situaciones en juego mejor dicho.
Retrotraer es, como bien dice en la nota, una pelea con el tiempo; lo que no dice este escrito y yo, como estudiante de física añado, es que como tal sólo puede ganarse esta disputa si el estado inicial posee las mismas características que el estado final. Lo cual se traduce en términos económicos y fiscales (más que nada) a un "camino transparente de ida y vuelta", siendo asi no existe ningún impedimento para moverse de un estado a otro. Cabe destacar que en el camino transparente de ida y vuelta se encuentran incluídos todos los procedimientos legales de venta, y excluído el "mercado negro", cosa que la gente del campo conoce muy bien y explota por demás.
Esa es la razón por la que a tantos las cuentas que deberían ser 2+2=4 les terminan dando 3... se quedan con un vuelto importante.

Anónimo dijo...

Yani el otro día te dije que compré Critica los dos primeros días. El primero dije bueno, es un diario de centro izquierda pero opositor, una cosa parecido a página pero al revés, se entiende?
El segundo día lo compre y vi la gente, la maravillosa gente que fue a su fiesta de inauguración.
Entre ellos se encontraban; Fontevechia ( es más Lanata le dedicó unas palabras de agradecimiento por su "caridad y apoyo"), Nelson Castro, Magadalena Ruiz Guiñazú, Luis Majul, Elisa Carriío y siguen las firmas.
Entonces dije este es un diario de centro izquierda, que en pocos días virará a la centro derecha una especie de carriarización del periodismo.
La conclusión es cada uno leé lo que quiere, pero me da la senasación que ese diario responde a la clsse de gente que su antiperonismo cuasi estupido lo hizo virar a la derecha, y comprando el diario varias veces más después de eso que te cuento, lo confirmñé de manera rotunda.
Pero ojo! eso no quiere decir que no respete a caparros y que me parezaca uno de los mejores escritores de la argentina. Aunuqe qué queres que te diga eso de "retrotaer" que lo diga una persona que retrotrajo tantas veces y de manera brillante, me hace por lo menos ruido
saludos
tito.-