domingo, 27 de enero de 2008

La última foto


Este viernes se cumplieron once años de un crimen que sembró vergüenza, indignación e impotencia en el ámbito periodístico y en toda la sociedad argentina. El 25 de enero de 1997 murió José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, padre, hermano, hijo, esposo, amigo y seguramente muchas cosas más.
La muerte de Cabezas es una triste evidencia de que intentar develar los negociados de los ricos y poderosos puede terminar muy mal. Ese es un peligro que el periodismo de investigación tiene en cuenta pero que es más fácil pensar que es más un signo de otra época en la que las libertades no estaban garantizadas, que de nuestros días.
La justicia determinó que a Cabezas lo había asesinado una banda mixta de policías y civiles, y responsabilizó al ¿fallecido? empresario Alfredo Yabrán como autor intelectual del crimen. Ocho personas terminaron presas: los policías Gustavo Prellezo (autor material del asesinato), Sergio Cammarata y Aníbal Luna; y los "horneros" Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Miguel Retana (quien murió en prisión). Además, recibió la misma pena Gregorio Ríos, jefe de custodia de Yabrán. Pero, luego, y como tantas veces en nuestro país, esa institución que es representada por una mujer con una venda en los ojos y una balanza de dos platillos equivalentes, entre sus manos, nos dio la espalda una vez más. El tribunal de Casación Penal bonaerense redujo las penas de los condenados, quienes recobraron la libertad antes de tiempo, salvo Auge y Braga que continúan detenidos. En estos momentos, la familia de Cabezas espera una resolución de la justicia que puede llevar nuevamente a prisión a los que se ha considerado responsables de este asesinato.
Esperando que un hecho como este que vulnera la vida, la libertad de prensa y que sólo deja oscuridad en nuestro camino, se esclarezca alguna vez, les dejo un texto que se puede ver en la página de la Fundación Cabezas (http://www.fundacioncabezas.com.ar/) y que demuestra que todavía quedan muchas cosas por conocer.


“ A LA ESPERA DE LA CÁRCEL POR LA SENTENCIA QUE LOS MANDO A CUMPLIR 25 AÑOS DE PRISIÓN, EN FALSO ROBO, ALLEGADOS A YABRAN Y SUS CÓMPLICES INTIMIDAN, ATACAN Y GOLPEAN A LA LUZ DEL DIA Y EN PLENO CENTRO PORTEÑO AL ABOGADO DE LA FAMILIA CABEZAS”.
La policía y la Justicia investigan los hechos. Hay cruces telefónicos, causas anteriores, denuncias falsas de Yotich en los medios de comunicación, extorsiones, faxes, testigos y elementos que complican a los implicados. La defensa del abogado de JOSÉ LUIS, Alejandro Vecchi confirmó que hay un detenido y varios sospechosos más.
Rufianes de Yabrán como Coco Mouriño, y Raúl Yotich, persiguieron, amenazaron y extorsionaron por aquellas épocas que YABRAN ESTABA VIVO, a quien acusara a la banda criminal que ordenara el crimen de JOSE LUIS CABEZAS, ALEJANDRO VECCHI, el abogado penalista que consiguió la condena perpetua de los asesinos y de los policías corruptos. Las amenazas y extorsiones no cesaron nunca.
Pero, el día JUEVES 6 DE DICIEMBRE DEL 2007, a casi once años del crimen de JOSÉ LUIS, y después de conocerse el fallo que manda a todos los asesinos a la cárcel, producto de la lucha de la familia CABEZAS y su abogado, ocurrió otro hecho.
En horas de la tarde, en la zona de Tribunales, el Dr. ALEJANDRO VECCHI, previas amenazas de muerte por otro familiar de YOTICH, denunciado y procesado por su conexión con el grupo YABRAN a través del ex guardaespaldas de YABRAN, COCO MOURIÑO, fue final y directamente atacado por dos o más personas, sufriendo pérdida de conocimiento parcial.
Los aparentes “ladrones”, quienes le robaron un sobre con $ 1.000, que pronto tiraron mientras huían, atacaron con golpes de puño desde atrás en el rostro y empujaron al abogado que cayó contra una vidriera y se golpeó fuertemente la cabeza, huyeron inmediatamente a la carrera.
Gracias a testigos ocasionales, que mencionaron la conexión entre por lo menos dos masculinos jóvenes, el Dr. Vecchi, se repuso casi inmediatamente, y comenzó a correrlos.
Los agresores seguramente pagados y enviados por alguien superior, corrieron desde Bme. Mitre y Paraná hasta Perón. Por Perón hasta Montevideo, desde allí hasta Montevideo y Sarmiento, después hasta Paraná y Sarmiento, y luego hasta Corrientes y Paraná para tratar de perderse entre la gente en la calle Corrientes, donde el abogado, junto a otro grupo de solidarios ciudadanos que se le iban sumando cuando lo veían correr, los alcanzó, pudiendo agarrar solo uno de los atacantes, el que fue inmediatamente reducido. Era CONOCIDO.
El ladrón y atacante fue identificado como PABLO JAVIER YOTICH, hijo de RAÚL YOTICH ya fallecido, el mismo sujeto que le propinaba desde hacía años extorsiones y amenazas de muerte telefónicas incluso llamando A INNUMERABLES AGENCIAS DE NOTICIAS, CANALES DE TELEVISIÓN Y RADIOS, haciendo campañas de desprestigio, con atribución de delitos, a clientes del abogado, y a otros abogados colaboradores de Vecchi en el caso CABEZAS, quienes habrían declarado todo esto en causas penales ya registradas en Tribunales desde 1997, situación que complicaría a los delincuentes.
Luego de entregar el agresor a la justicia, Vecchi fue trasladado a la UNIDAD DE POLICÍA CIENTÍFICA de la Policía federal donde constataron sus lesiones y más tarde internado en el Hospital Británico donde permaneció en observación por la pérdida de conocimiento, contusiones múltiples y posible pérdida de piezas dentales.
Hasta hoy YOTICH seguía detenido y a disposición del Juzgado Criminal e Instrucción Nro. 19 a cargo del Dr. Pagano Matta secretaría Nro. 159 a cargo del Dr. ALEJANDRO HECTOR FERRO, sito en Talcahuano 550 Piso 5to de la Ciudad de Buenos Aires con intervención de la Fiscalía de Instrucción Criminal Nro. 31 sita en Cerrito 536 a cargo del Dr. De La Puente.
La Justicia ya tenía múltiples antecedentes en su poder.
La querella criminal del Dr. ALEJANDRO VECCHI se encuentra abocada a reunir suficientes testimonios para acreditar acabadamente todo lo sucedido y lograr llevar a juicio oral y condenar en juicio oral a todos los implicados.
Será fundamental el estudio de los cruces telefónicos para determinar con quienes hablaba el detenido y quienes lo apoyaron en sus hechos, nombres y estudios de abogados que lo asesoraron, etc..
Para ello, los abogados de Vecchi, se encuentran buscando testigos presenciales de los hechos para lo cual solicita que cualquier persona que haya presenciado ya sea el hecho en Paraná y Bme. Mitre a las 14 horas del 6.12.07 o la carrera que el abogado realizó ese día por el circuito que se describe en persecución y posterior detención de él o los delincuentes, escriba a nuestra página o se presente directamente al Juzgado causa ROBO Y LESIONES PABLO JAVIER YOTICH Y OT. Víctima ALEJANDRO VECCHI causa Nro. 67376/07 en el carácter de testigo.

Yani.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que el crimen de Cabezas fue una verdadera conmoción parea la sociedad argentina, supongo que tiene que ver con las mafias que invadieron este país, durante los 90.
Ahora me parece que sacar fotos a una persona por más que sea el mayor hijo de puta de la tierra, cuando está caminando por la playa con su familia, no tiene nada que ver con la libertad de prensa, más bien es violar el derecho a la intimidad de la persona, claro que esto no justifica lo que pasó después, el asesinato digo.
Con respecto a las penas es cierto que los culpables salieron pronto, pero eso es una ley y se tiene que cumplir para todos, no se puede dejar en cana a los que yo quiero y a los que no me joden que los suelte, la ley es para todos sino no es ley.
En todo caso es un debate más amplio, acerca de que se debe hacer con la justicia burguesa.
Mensión aparte merece la asquerosa utilización que la revista de ultra derecha "Noticias", hizo del asesinato del pobre fotógrafo. ujna verdadera verguenza
No se Yani me pareció medio rara tu nota, como que no coincide en mucho con lo que creo, por lo que te conozco, que vos pensas sobre estos temas.
saludos
Tito.-

Anónimo dijo...

Tito: no entiendo por qué te pareció tan rara mi nota. Estoy de acuerdo con vos en que la invasión a la intimidad no merece ser festejada pero también hay que reconocer que muchas veces personajes tan siniestros como Yabrán no se dejan ver en lugares accesibles al periodismo y quizás fue una de las pocas maneras que tuvieron de mostrar su cara. Mi objetivo era dejar en claro que como vos decís las mafias que invadieron nuestro país sacan lo peor que tienen y arruinan no sólo la vida sino los actos de la cotidianeidad o de una profesión.

Anónimo dijo...

Yani yo no dije tan rara, dije medio rara. Y a Yabran antes de lo de cabezas no se le había probado nada. La querían fotografiar porque éra el único empresario que no habia aceptado la coima de Cavallo, persona siniestra si las hay.
Ese era el quid de la cuestión, lo empezaron a demonizar a través de los nefatos medios de comunicación para que no se pise Cavallo, que lo denunicaba como si él, fuera la madre teresa.
Después con la foto publicada se demostró, Yabran, lo que era, pero no antes, Yani
De ninguna manera estoy defendiendo a Yabran, sólo que tu nota me pareció demasiado discurso de la libertad de prensa, ese quela derecha usa tanto para juatificar sus atropellos. Por eso me pareció rara porque conociendote se que vos la tenés más que clara en este sentido.
saludos

Anónimo dijo...

Todo lo que dicen es importante (yani y Tito) pero (creo) que lo que quiso decir Yani va por otro lado; hizo más hincapié, para mí, en cómo se manejan las mafias y que siguen igual, como siempre, y nosotros no nos enteramos si no entramos a, por ej., la página de la FUndación de Cabezas. Da para largo el tema y, por otro lado, la nota de la Fundación me pareció medio confusa.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con vos Tito, Yabran era un misterioso empresario que no se mostraba en publico justamente porque no queria ser la cara visible de una de las mafias mas poderosas del menemismo, esa foto le arruino la postura de ser anonimo y desde ese anonimato cometer todas las tropelias avalada por el poder. Es por eso el motivo del asesinato de Cabezas. No te olvides la brillante frase con nos lego: "tener podes, es tener impunidad"

Anónimo dijo...

Con respecto a esta nota, sería bueno que el medio que la está publicando sepa que Yotich, esta absuelto y que Vecchi hizo una falsa denuncia, como así también fue indultado por Duhalde cuando la justicia lo condenó por estafar a una liciada en 70 mil pesos y le dieron 5 años de prision y la inhabiitación para ejercer la abogacia.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-1290-2002-01-28.html