jueves, 17 de enero de 2008

“Masas” saquean supermercados

Espero que los que estén disfrutando de sus vacaciones en Brasil no se sientan afectados por esta historia ya que ocurrió hace más de veinticinco años. En realidad es una adaptación del texto llamado "Saqueos" de Néstor Perlongher que tuve que hacer para el TAO de periodismo.

Vecinos y delincuentes se mezclaron en los saqueos cotidianos. Miles de locales han sido invadidos por el hambre de los ciudadanos brasileros en los últimos años. En el afán por conseguir su objetivo roban todo tipo de cosas, en general de las góndolas de los supermercados. Esto ocurre en ciudades tan pobladas y pobres como San Pablo y Río de Janeiro.
Primero un pequeño grupo se para en la vereda de un local cerrado y difunde la noticia hacia todo el barrio. Así acuden los vecinos con bolsas para ser llenadas y hasta rebalsadas de productos. Entre los mismos hay cosas que satisfacen necesidades básicas como arroz, aceite, jabón, porotos, carne pero también hay mujeres que se ocupan de su belleza llevándose cremas y demás elementos para su cuidado facial y corporal.
Los sospechosos de ser los iniciadores del delito son ladrones, los narcotraficantes y los explotadores de quiniela clandestina. Por otro lado, también están en la mira los jóvenes que concurren a bailar un ritmo especial conocido como funk, ya que al salir de los boliches se arman fuertes peleas entre los bandos de chicos.
En una ocasión, en el año 1982, se dio un saqueo en Brasil originado por causas inusuales. En un aviso publicado por un ofrecimiento de trabajo se pidió por tres mil empleados en lugar de tres, la cifra necesitada realmente para cubrir los puestos. Cuando las miles de personas que habían llegado hasta el lugar se dieron cuenta de la situación, se enfurecieron y empezaron a saquear todo lo que encontraron a su alrededor y fue sólo horas más tarde que la gente se dispersó y regresó a sus hogares.

Yani.

3 comentarios:

Dotas dijo...

Lo peor de los saqueos es justamente como siempre un grupo de vivos utilizan a los verdaderamente necesitados, se aprovechan de su desesperación. Tanto los que lo hacen desde la delicuencia como desde los aparatos políticos.

Anónimo dijo...

En este tipo de acontecimientos todo se confunde, muchas veces estan originados por aparatos políticos y económicos despreciables como pasó en la Argentina,y en otras es auténtico. Si la gente tiene hambre y la violncia institucional es tan fuerte, como pasó tantas veces en Latinoamérica, no veo mal que la gente ¿robe? comida. y también que se lleven maquillaje, ¿sólo los ricos tienen derecho a verse lindos?, o electrodomésticos, o lo que sea. De alguna manera sólo están quitando lo que el sistema les niega a diario
saludos

Anónimo dijo...

Si, no se, es discutible Tito, pero lo que si me parece obvio es que se cuestiono mucho durante los saqueos del 19/12/01 que se llevaban bebidas alcoholicas y no leche. Lo que me parece obvio es que esa misma gente no va a ir a la gondola de la leche cuando tiene la posibildad de llevarse todo lo que puede. En cierta forma tambien es consecuencia de la educacion que les fue negada.