lunes, 7 de enero de 2008

¿SORPRENDIDOS?

A menos de un mes de haber asumido como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri mostró sus garras. Si alguien se pensó que el ex presidente de Boca, haría las cosas con más calma, con más sutileza, (como quiso hacer creer en la campaña, con cierto discurso de inclusión social, sí, sí, Macri, el empresario prototipo de los 90, hablaba de inclusión social en su discurso preelectoral y muchos compraron, demasiados compraron), se equivocó rotundamente. Las ultras conservadoras medidas que implementó, en lo que va de su mandato, (despidos, suba de impuestos, tratamiento desigual entre personas de capital y el resto del país en los hospitales porteños, supresión de festivales culturales, etc.) confirman que las garras ortodoxamente neoliberales de Mauricio, no se andan con sutilezas.

Pero ¿cómo?, nadie lo sabía. El 60% del electorado porteño que lo votó en la segunda vuelta frente a Filmus, ¿no lo sabía? Y ojo que a Macri no sólo lo votaron los ricos y los pobres eh!, (conformación electoral del menemismo). No, no, a Macri lo votó la gran mayoría de la clase media porteña, esa clase media instruida, que compró el patético discurso de mano dura con inclusión social. O, más bien, mano dura y no ver pobres en la calle que me ensucien las plazas, (eso parece ser inclusión social, para cierta clase media porteña).

Y con respecto a la izquierda, ¿qué dice ahora?, esas simpáticas agrupaciones con nombres pintorescos como Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario, Partido Revolucionario de los Trabajadores, (paradoja del destino: ¿cuántos obreros y trabajadores contarán entre sus filas estos partidos?) , ¿qué piensan hacer ahora? Espero que ahora por lo menos reconozcan que Macri no es lo mismo que Filmus ni que Telerman ¿no? Sería por lo menos oportuno que admitan que su llamado a no votar, era una estupidez infame, funcional a la derecha más radicalizada, o sea a Macri. ¿Lo podrán hacer?, o seguirán, como en toda la historia argentina, poniéndose al servicio de los intereses del capital, por su furioso y aristocrático antiperonismo, (antiperonismo que sin duda les llevó a perderse la experiencia revolucionaria más importante que este país tuvo: el peronismo de los 60/70 y esto lo dice alguien no peronista. Pero que si entiende a este movimiento como uno de masas, que fue capaz en esa época, no ya después del los 90 y el menemismo, que ojo también es peronismo, de intentar una sociedad con aspiraciones socialistas, e igualitarias) y con eso de sólo nosotros tenemos la posta, nosotros que somos “re marxistas y re combativos”, nosotros que no creemos en el gobierno del horrible, populista pingüino.

Para terminar voy a tomarme el atrevimiento de citar al excelente escritor argentino Martín Caparrós, (la cita no es textual, pero es casi idéntica): “Los que dicen que a Macri le fue bien en Boca, no entienden cómo fue su dinámica. Si en la cancha de Boca antes de Macri entraban 60 mil personas, después de Macri, entran 30 mil. Bueno eso es lo que va a hacer Macri con la ciudad, gobernar para unos y los otros que se jodan”. Más claro echale agua.

Tito.-

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es así, la izquierda siempre necesitó algo que pareciera que le es esencial: diferenciarse para nada. Todos los partidos políticos necesitan diferenciarse para convencer al electorado, pero terminan haciendo cosas en ése sentido. La izquierda se diferencia en el discurso -algunas veces y analizándolo superficialmente-, pero ya no sirve porque NO convencen a la ciudadanía. Por eso sus escuetos porcentajes en los resultados electorales.
Lo de Macri no me sorprende, obviamente. Y tampoco me sorprende la hipocresía gataflora de la clase media/media-alta. Como con el corralito, como con los piqueteros, como con los derechos humanos, la inseguridad, etc. No hay posibilidad de análisis ni retrospectiva ni perspectiva. Me indigna soberanamente.
Muy buena la nota con los diferentes "roles políticos" descritos.

Anónimo dijo...

Interesante el cometario sobre Macri. Simplemente me parece que lo llevaste a un analisis cualitativo del voto portenio y sus actores en vez de profundizar la critica hacia las medidas tomadas por el gobierno en forma mas profunda y critica. Por ejemplo (pregunto por ignorancia y falta de tiempo para instruirme) cuales son los impuestos que subio macri, en que porcentaje lo hizo y a quien afecta? No se podra beneficiar la ciudad con esa plata, en el caso utopico de ser bien adminitrada? Otra pregunta, cuales son los festivales culturales que cancelaron (demas esta decir que cualquier acto que suprime actividades culturales es una aberracion)? Por ultimo, creo haber leido que los municipales que despidieron eran contratados y eso esta en el marco legal. Si bien despedir gente es muy poco sensible, parece que esa medida ya habia sido anunciada y no cayo por sorpresa. Habria que profundizar tambien en la cantidad de noquis y cuan ineficaz es el aparato municipal incluyendo la obra social intervenida. Nada, tiro esto desde la mayor neutralidad posible (sin negar lo nefasto que me resulta el personaje de Macri) para tratar de discutir estos temas con un analisis mas detallado y profundo.

Anónimo dijo...

Kiko: si es cierto la nota no fue un analisis detallado de las medidas de gobierno macrista, pero esa no fue mi inttención, la cuestión, en está crónica es: cómo se comportan los que lo votaron, o ayudaron para que macri gane, ahora que ¿descubrieron?, que Mauricio no era el empresario buena onda, de los spot televisivos.
Ahora con respecto a las medidas que tomó Macri, te las detallo:
El impuesto que subió fue el ABL, si bien se hizo de manera graduada, por barrios de menor a mayor dinero, la mayoría de los barrios de la capital que no son de clase alta o media alta(recoleta, puerto Madero), sufrieron subas de ABl que llegan hasta al 300%.
Haciendo que los que menos tienen paguen más en comparación con los que más tienen,
Los festivales culturales están suspendidos por falta de presupuesto, hasta nuevo aviso (tango, teatro, etc)
Los despidos fueron a contratados, es cierto, pero ¿quién dice que son ñoquis?, yo trabajo en el estado hace cuatro años, como contratado, recien ahora me van a blanquear, y te grantizo no soy ñoqui y como yo miles. Que en el contrato te digan que te pueden echar sin pevio aviso, es cierto ahora de ahi hacerlo es nefasto.
Y lo de los hospitales como te cuento, resulta que llega una paersona de la matanza con urgencia al fernandez, para ser atendido porque está muy mal, bueno si hay una persona de la ciudad con simples anginas este tiene prioridad porque es de la ciduad, ¿estamos todos locos?
Esto es Macri y lo que yo puse en mi nota fue que la mayoría de la gente que lo votó lo sabía, lamentable
saludos
Pd: me seguis debiendo la nota de los redo
Saludos

Anónimo dijo...

Tito, entiendo a donde apuntaste la nota, queria ver si se aviva un poco la discusion sobre las medidas de Macri. Respecto a los noquis, yo no lo se pero la administracion publica tiende a ser ineficiente y eso no es bueno. Tampoco es justo despedir en forma masiva y que los trabajadores paguen por los errores de los gobernantes anteriores. Por ultimo, en 25 dias nos estamos mudando a BA definitivamente y por eso la nota tendra que esperar un poco ya que como te imaginaras estoy a mil. Pero me gusta la idea de escribir algo acerca de esa epoca.
Saludos.

Anónimo dijo...

Coinicido en "casi" todo lo que están diciendo. El "casi" se debe a que decir que la adminsirtación pública "tiende a ser ineficiente" también es un bastión de lujo que utilizan los de derecha. No estoy diciendo que seas de derecha Kiko porque no te me hacés de esa manera, pero echar 2500 personas, aunque fueran las 2500 ñoquis me parece lo más improvisado y efectista. Saben que al hacerlo, al corto/mediano plazo les va a saltar otro problema de esos mismos tipos que se ubicaron en otro lado. Lo saben. Pero estoy segura que aprovechan este momento. Se mueren si lo dejan pasar. Si hasta los macristas dicen que esto los beneficia. Nadie hace un plan a largo plazo con justificaciones acordes.
Por otro lado, el despido fue masivo e inmediato. Quiero decir que directamente entraban a las oficinas y les ordenaban que en un día (creo, no me acuerdo el tiempo exacto) tenían que dejar todo para que viniera la gente nueva. Fue un nivel de "apriete" bastante grande y parece de otra época.
Si hicieran un despido así de masivo en una mega empresa y los echados fueran los hijitos de los que votaron a Macri, flor de demanda que le harían.
En fin, lo que digo es que no podés dejar en bolas a semejante cantidad de gente en forma inmediata y acompañarlo con las medidas que le siguieron. Báh, en realidad, si ponés todas las medidas juantas todo cobra un sentido tan lógico para una mente empresaria....

Anónimo dijo...

Algo bastante curioso es que mucha gente vota a un candidato y luego se sorprende con su accionar. Pero esta vez estuve escuchando mucha gente que con cada medida lo justifica y apoya más.
Por otro lado, creo que como dice kiko ñoquis hay miles, pero conozco mucha gente que estaba trabajando a cuatro manos en la gestión de telerman, bancándose las mil y una con los sueldos atrasados y todo y se quedaron sin laburo de un día para el otro.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice Lola eso de que la administración pública tiende a funiconar mal es un argumento que en este país y en el resto de Latinoamérica se usó para desmantelar los Estados, todos saben como terminó eso...
Que hay ñoquis si es cierto, pero tantos como en las empresas privatizas y esto lo podemos ver cuando llamamos edenor porque nos deján sin luz en pleno verano, o no hay telefóno durante días "por mejoras técnicas". Y nadie nos da una respusta
Yo simpre voy a preferir los serivicios públicos, con sus fallas, a las empresas privadas que ni siquiera son nuestras y nos robaron descaradamente(lo siguen haciendo).
Te entiendo Kiko espero leerla cuando ya estés instaldo en Bs As y que algún día te copes y te vengas a una reunión del grupo28
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que en la administracion publica hay ñoquis. Creo que en las empresas hay ñoquis. Creo que en la mayoria de las organizaciones hay ñoquis.
Creo que está bien despedir a ñoquis. No creo que todos los despedido sean ñoquis (aunque no me consta ni lo uno ni lo otro).
No creo que Macri los haya despedido porque quiere una administracion limpia. Creo que los echó para poner a sus ñoquis propios.
De que nos sorprendemos? Del delincuente Mauricio? De la clase media "progre" porteña? De la izquierda "revolucionaria"?
A alguno le llama la atención esto?
Che, ojo que mauri llevó como vice a una minusválida y se sacó una foto con una nenita de Villa Lugano, ¿eso no prueba que tiene corazon?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que estan diciendo y tambien me parece muy facho despedir gente de esa manera. Claramente nunca se puede generalizar ya que siempre hay noquis, gente eficiente, gente trabajadora, gente util, etc. Pero si bien este tipo de despidos es insensible, tambien me resulta insensible que se le de trabajo a mucha gente por un favor politico, un contacto o un amigo. Si bien hay puestos que se concursan, o se entrevistan, cuantos son los que se hacen a traves de un proceso de seleccion "limpio"?
En Argentina la gente se queja del funcionamiento del estado pero la queja no es consecuente con este tipo de politicas (se esta en desacuerdo con los despidos pero no cuando se da trabajo a dedo). Pero tanto la queja, los favoritismos y la incapacidad de proyectar a futuro estan muy arraigados en nuestra idiosincracia (en la gente comun asi como tambien en los politicos).
Me parece que es un circulo vicioso del que solo se puede salir con una educacion solida y de base sobre los valores y las responsabilidades en un sistema democratico. En este momento, para mi es una mera utopia.

Anónimo dijo...

Me parece que la incapacidad de proyectar a futuro va por otro lado pero esa discusión sería para otro posteo.
A casi una semana de la toma de medidas de Macri, se ve el lado oscuro que estuvo "oculto" para los menos analíticos: el golpe de efecto fue decir "despedimos a 2400 personas por ser noqui, por estar sin contrato, etc." Ahora negoció con Sutecba y se van a revisar uno por uno (a modo de censo y con una comisión de los sindicatos que controle el proceso) los casos de los ya despedidos y de los que estaban en el mismo camino. Pero ¿qué pasa? ahora la noticia ya salió de su máximo esplendor, por lo tanto, la jugada de Macri era el golpe de efecto (no es muy nuevo esto, ¿no?), sabían que iban a reaccionar así, y sabían que iban a negociar para revisar todo de vuelta. Eso es "buen" manejo de los medios y su agenda.

Anónimo dijo...

Kiko cuáles son los valores democráticos de los que hablas?
Saludos

Anónimo dijo...

Tito, es un tema muy complejo ese y se va un poco por la tangente de esta discusion. Pero estar afuera de Argentina me hizo ver que hay otras culturas que toman la democracia en serio y como un sistema donde TODOS tienen no solo derechos sino tambien responsabilidades. Si bien hace mucho que no vivo alli y no puedo dar un diagnostico tan certero, a mi siempre me dio la sensacion que en argentina la gente hace uso y exige sus derechos que la democracia le brinda y nunca se hace cargo de las responsabilidades. Ejemplo, muy poca gente respeta las leyes de transito (y me animaria a decir que muy poca gente respeta las leyes) y cuando se habla de corrupcion siempre se seniala hacia arriba, a los politicos. Pero la corrupcion esta en todos los ambitos y la gente comun hace uso de ella (primero que paren de robar los politicos).
Cuando hablo de los valores democraticos me refiero a entender a fondo lo que significa un sistema representativo y vivir en una sociedad, respetando la diversidad cultural, de opinion, de ideas, las leyes, etc. Creo que va a llevar mucho tiempo a partir del momento que se empieze a educar sobre estos conceptos (quizas ya hay proyectos serios al respecto que desconozco). Pero dada la idiosincracia de los argentinos no se si se puede llegar a lograr en algun momento. Dado que tengo esperanzas es quizas tambien unos de los motivos de mi vuelta.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Kiko es cierto lo que vos decís pero la realidad es que no se puede pedir a la gente que entienda algunas cosas cuando nadie o casi nadie lo escuchó a ella nuenca.
Es obvio que en un país desarrollado las leyes de tránsito (sólo por decir una). se cumplan más. En un país donde el Estado te demuestra que vos le importas la gente empieza a importarle los demás.
O sea si la vida de un pibe que tiene que salir a robar para comer, no vale nada, nunca valio un mango, entiendo perfectamente que pinse que la vida del otro no vale absolutamente nada.
No se, me parece que no se puede mirar con los mimsos ojos a sociedades capitalistas desarrolladas y a sociedas pobres y dependientes.
De todas formas me parece que algo bueno esta pasando para que un científico como vos y como tantos, vuelva a su país de origen, con laburo.
saludos

Pd: Una cosa en EEUU se respetan las diversidades?, desde acá no se ve eso y su historia tampoco lo demuestra, yo diría más bien que si algo no hacen los norteamericanos es respetar las diversidades, por lo menos sus gobernanates

Anónimo dijo...

Gran debate, muy interesante, lastima que estaba de vacaciones en ese momento, bueno por estos dias Macri mando a reprimir a los cartoneros que estaban protestando porque les sacaron su medio para trabajar, como lo es el vergonzozo tren blanco del que encima de las condiciones humillantes en la que se encontraba tenian que pagar boleto.
No entiendo a la gente como por ejemplo en francia que despues de unos meses se desencanta con sarkozy y hace que baje su popularidad, o sea tanto el como macri fueron votados por gente culta, no me explico los motivos de ese desencanto, acaso no sabian que iba a pasar eso?
Por cierto, muy buena la frase de Caparros.