miércoles, 9 de enero de 2008

UN MAYO IMAGINATIVO...


En mayo del 2008 se cumplen cuarenta años del denominado “Mayo Francés”. A manera de resumen, se puede decir que este movimiento empezó como un pedido de reivindicaciones estudiantiles en la modesta Universidad de Nanterre (Francia). Dichas reivindicaciones tomaron tal impulso que alcanzaron a las grandes universidades francesas, como la Sorbona de París, los colegios secundarios y finalmente el movimiento obrero, poniendo en jaque al régimen capitalista francés, encarnado en el héroe de guerra galo, (y primer ministro de Francia en ese entonces), Charles de Gaulle.
Este movimiento terminó por ser desbaratado o por auto desbaratarse, pero dejó constancia de que se pueden intentar cosas que escapen del sistema burgués imperante.
Atinado es decir que aquella primavera francesa forjó la frase que hoy lleva nuestro blog, frase que se podía leer en todas las calles, universidades y colegios de París.
Por esta cercanía del cuarenta aniversario del Mayo Francés, se me ocurrió la posibilidad de que intentemos escribir, (a partir de ahora y con más rigurosidad que estas simples líneas introductorias) sobre este movimiento, que tiene la particularidad, de haber sido empezado por estudiantes de sociales como nosotros.
Esto se podría coronar, con alguna charla-debate-seminario en la facultad, dictado por algún profesor, en mayo próximo. De nuestra carrera, Nicolas Casullo y si mal no recuerdo, Alicia Entel, estuvieron en París por aquella época. No habría más que preguntarles si les interesa y conseguir el auditorio para dicha charla.
Para terminar, o para empezar con esta movida, les dejo un link donde hay una conversación entre Jean Paul Sartre y Daniel Cohn-Bendit. Este último fue uno de los líderes estudiantiles del Mayo Francés. Léanla que es muy interesante, ya que Sartre explica, claramente, qué cosa es La Imaginación al Poder.

http://www.geomundos.com/sociedad/intoleranciauno/la-imaginacion-al-poder-dialogo-entre-jean-paul-sartre-y-daniel-cohn-bendit_doc_5581.html

Tito.-

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea Tito. Por un lado, porque el tema es muy interesante y en la facu nos dan bocha para pensarlo y para seguirlo por nuestro lado; y por otro lado, porque está bueno conjugar casi permanentemente el nombre del blog con los posteos.
No pude leer la entrevista todavía. La comento a la brevedad!

Anónimo dijo...

Increíble la entrevista de Sartre y COHN-BENDIT! Y cuántas cosas siguen vigentes pero están analizadas de una manera tan concreta, sensata y, sobre todos, coherente (que es lo más difícil a mi juicio).
Hay muchas cosas que sirven como detonantes: la distinción entre estudiante y trabajador, el tema de la técnica y, sobre todo, algo que creo que fue Yani la que lo subió: el pensamiento lateral. Yo me tomo el atrevimiento de llamarlo así. Sartre en un momento se muestra fascinado con la imaginación que tienen los del movimiento para realizar cada acción (desde los grafitis hasta las la proupuesta del comedor universitario nocturno) y les indica un punto fuerte y diferente: y es que se salen de la estructura de lo que vivieron hasta ahora (exámenes, sueldos, etc.) para pensar otra posibilidad. Lo que Sartre llama "la expansión del campo de lo posible".
Excelente

Anónimo dijo...

Cuántas cosas que me disparó la nota y la entrevista!!!!!!!!!
Primero: tito estás muy metalingûístico con el nombre del blog, jajaj. Después de tantas horas de escuchar hablar a Casullo sobre la libertad del artista en el Romanticismo es muy loco imaginarlo por esa época en medio de tamaña rebelión.
La entrevista termina con una frase que recorre muchas de las últimas materias de la carrera: "expansión del campo de lo posible". Es muy buena porque además de ser un multisigno, como diría Voloshinov, o sea que significa muchas cosas a la vez, te hace pensar en que utilizando la imaginación muchas más cosas de las que creemos son posibles.
Por otro lado, me quedé pensando en lo que hablan de la lucha de los obreros y estudiantes unidos que antes estaban separados. Creo que aquí en muchas ocasiones las "minorías" se unen y es muy bueno pero otras veces las cosas se confunden y es como sucedió con el rompimiento de Madres en el '86, Hebe desvirtuó su tarea metiéndose en tantas cosas juntas como ahora con sus declaraciones sobre las Farc, Irán y demás.
Por ahí me estoy yendo un poco por las ramas pero por último quiero decir que la juventud del mayo francés es similar, salvando las distancias a la del cordobazo o a la de la noche de los bastones largos. Y como muchas veces se dijo en este blog esa juventud de los 60-70 es muy distinta a la de ahora.

Anónimo dijo...

Influencias positivas de haber aprobado semiótica 2 Ruty ja

Anónimo dijo...

Yani es cierto que esta no es la mima juventud, pero si s{olo lo denunciamos no sirve para nada no?

Anónimo dijo...

Justamente por eso dije que no es la misma juventud, porque una de las cosas más grandes que nos diferencia es la denuncia vs. acción

Anónimo dijo...

Muy bueno, me encanta leer sobre el Mayo Francés. Me guardo el link para leerlo mas tranquilo.Ya que estamos sumemos a Skay en las charlas que el tambien estuvo por esos dias.