viernes, 10 de julio de 2009

Sobre los discursos de Atril y otras hierbas...

Les dejo para el debate esta serie de párrafos de esta nota de 100% tinte económico respecto a la frase de Cristina de ayer: "Al 30 de junio de este año el superávit comercial de nuestro país, o sea la diferencia entre lo que exportamos e importamos asciende a u$s9.861 millones contra u$s5.332 millones que teníamos a la misma altura del año pasado, que fue el mejor año en materia de exportaciones y superávit".

Cómo algo que es festejado cortoplacisticamente, en realidad es la muestra de un problema futuro que se está gestando. La idea de ver la cosa en video y no en fotos...



La balanza comercial cerró junio con un superávit de alrededor de u$s1.528 millones, seis veces más que en igual mes del año pasado, mientras que el acumulado del primer semestre marca un saldo positivo de 9.861 millones, 85% por encima de similar período anterior, según los datos adelantados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
-->
Al encabezar en la capital tucumana el acto central por el 193 aniversario de la Declaración de la Independencia, Cristina dijo que "al 30 de junio de este año el superávit comercial de nuestro país, o sea la diferencia entre lo que exportamos e importamos asciende a u$s9.861 millones contra u$s5.332 millones que teníamos a la misma altura del año pasado, que fue el mejor año en materia de exportaciones y superávit". La Presidenta señaló que este resultado se da en medio de "la crisis más importante que se recuerde desde 1930, como aseguran todos los economistas y los políticos". El acumulado enero-junio "representa un 85% más de superávit del que teníamos el año pasado", remarcó Cristina, para luego señalar que "esto no se hizo por casualidad, hubo una fuerte intervención del Estado en materia de políticas para lograr defender el trabajo argentino y las empresas argentinas, sin infringir por supuesto las normas internacionales, sean las del Mercosur o las de la Organización Mundial del Comercio".
Tras resaltar el respeto a las normas internacionales de comercio, la Presidenta citó a Juan Domingo Perón: "Como decía el General, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".
En base a los resultados informados por Cristina, junio cerró con un superávit de u$s1.528 millones, que surgen al restar u$s9.861 millones contra u$s8.333 millones registrados entre enero y mayo pasado. El superávit de junio representa una mejora del 591% respecto a los u$s211 millones de saldo positivo de junio de 2008.
En otro tramo de su discurso, Cristina -tras recordar la crisis que atraviesa el comercio internacional- resaltó la importancia de que las exportaciones, "que en enero habían caído a un 36%, se redujeron solamente en el último mes de junio a un 5%" en el cotejo interanual. "Hemos reducido la brecha fuertemente con una muy buena actuación de las manufacturas de origen agropecuario, o sea producto agropecuario pero con valor agregado, y de las manufacturas industriales", señaló la jefa del Estado.
Críticas de los especialistas:
Lo cierto es que más del 75% de lo que importa la Argentina está conformado por bienes de capital, partes y piezas y materias primas para la industria. De este modo, desde Econométrica destacaron que “las importaciones dependen de lleno del nivel de la actividad. Esta caída tiene un lado positivo y el negativo. Lo bueno es que, al bajar tan fuerte las importaciones, el saldo comercial quedaría en terreno positivo. Lo malo es que esta dramática caída significa que se está desplomando la actividad económica”.
En la misma línea, Diego Pérez Santisteban, vicepresidente de la Cámara de Importadores (CIRA), sostuvo que “el 95% de las actividades agropecuarias, el 80% de la gran industria y el 65% de las Pyme utilizan al menos un insumo importado. Además, el 80% de la capacidad industrial instalada está conformada por bienes de capital provenientes del exterior”.“Al caer las compras de materia prima y bienes de capital muy por encima de las de bienes de consumo, esto implica menos producción y menos recomposición de la capacidad productiva”, destacó el directivo, quien agregó que, con estos números, “no hay dudas de que continúa fuerte la caída de la industria y de la demanda de los consumidores”. De este modo, consideró un "gran error" tomar estos datos como positivos.
Recientemente, la consultora Abeceb.com explicó "el saldo favorable de la balanza comercial tiene una connotación positiva, sobre todo en un contexto de salida de capitales y falta de financiamiento internacional. El saldo positivo de la cuenta corriente se torna imprescindible para no caer en una balanza de pagos deficitaria y, en consecuencia, en la pérdida de reservas internacionales. Pero, por otro lado, dicha connotación se revierte cuando se tiene en cuenta que el superávit es sostenido por el derrumbe de las importaciones, más que por un mejor desempeño de las ventas externas, que, en términos absolutos, continúan con variaciones negativas pese a una coyuntura externa favorable".

El debate está abierto...

Dotas

13 comentarios:

Yani dijo...

Dotas querido comprarías un libro que estuviera escrito por anónimo? No creo, bueno, de la misma manera siempre debés citar la fuente, sé que no te gusta citar, que te causa inconvenientes pero hay que hacerlo eh! y no marear a tus lectores...

Jorge dijo...

Yo todavía no entiendo cómo siguen citando opiniones de consultoras y medios (multimedios) que lo único que hacen es el juego a los grupos de poder que llevaron a la Argentina a lo que fué el 2001, para citar el último desastre (hubo otros anteriores con participación de los mismos actores. Esas fuentes no citan quién o quienes destruyeron la industria nacional que es lo que genera la actual dependencia de las importaciones. La parcialidad es tal que nos quiere ocultar que construir la industria nacional (en realidad,LA NACION PARA TODOS, porque la industria es la que genera empleo y mercado interno) que explotaba el petróleo, tenía la 3ra compañía de gas del mundo, fabricaba aviones de avanzada, barcos de todo tipo, fabricaba autos hasta con diseño nacional (y todos eramos fanáticos del Torino) lleva años y se la destruye con una firma. Por alguna razón ahora nadie condena a los que firmaron y se dedica a criticar todo lo que hace el gobierno, que, nos guste o no nos guste, asumió cuando los Loles se borraban porque el país era una papa caliente. Estos "estudios" son como mirar 50 años de historia argentina por el ojo de la cerradura. Nadie puede impedir que Clarin diga barbaridades pero, por lo menos, podemos evitar repetirlas como si vinieran de una fuente independiente.

nico dijo...

Creo que es una buena noticia que en un contexto de cirsis internacional haya un superavit tan grande.
Claro que es porque las exportaciones retrocidieron y las improtaciones lo hicieron aun mas. Y? Es totalmente esperable una retraccion de la economia en este contexto; o bueno, rescatable y que nadie dice (o si lo dicen es en un apartado al costadito en la pagina 6 o 7) es que por primera vez en la historia creo yo, una crisis que afecta a los países mas poderosos del mundo afecta menos a Argentina.
Si hiciera un analisis fotografico diría "que cagada, cayeron las improtaciones", si veo toda la pelicula entonces pienso que estados unidos pierde miles de empleos por mes, europa tambien, aca se perdieron apenas un poco y no se pierden mas porque el estado subsidia salarios. Cayeron las importaciones pero con superavit al banco central entran dolares con los que puede evitar por ejemplo una corrida bancaria (¿suena conocido no?¿que papel juegan estas consultoras en las corridas?).
Creo que la UIA en vez de quejarse deberia lamerle la suela al gobierno (y por que no otras cosas tambien) por encontrarse en tan buena posicion despues de 6 años de balance recontrapositivos. Que pidan ahora que se los proteja con una devaluacion me parece una verguenza enorme. Lo mismo pasa con el campo, la soja es tan mal negocio, las retenciones del 35% son tan usurarias que el 70% de la sueprficie cultivada es para soja.
Seguro que esto solo pasa por la sequia que afecta mas al trigo, ¿o sera una tendencia de los utlimos 6 años?
¿Por que los sectores que mas tienen (UIA - Soceidad Rural) son los que mas se quejan?

Tito.- dijo...

Dotas esta nota es como si la hubiera escrito Moralez Sola en alguna editorial de La Nación.
Te basas en datos de consultoras financieras y representantes de patronales industriales. Me extraña que una persona interiorizada cite fuentes de empresas y personas que defienden intereses, presentándolas como algo neutral.
Y con esto no tengo que decir que creas lo que dice el gobierno, pero por qué tendríamos que creer lo que dicen estos tipos, que al margen, ya hemos visto como suelen terminar sus predicciones.
No pequemos de ingenuos, que me vendan humo ya estoy harto.

saludos

nico dijo...

Dale dotas, ataca, somos tres a uno como te gusta. ¿O va a salir tu futuro hijo a salir a defenderte de nuevo como en el otro post?

Dotas dijo...

Me estoy haciendo desear, espera...

Dotas dijo...

Aparte otra cosa como diría Chila,...me apuran para contestar acá pero todavía nadie recomentó mi comnetario sobre la nota de Feinmann.

Tito dijo...

El de aguante Viviani???
No se que comentar ahi, todo bien con el compañero, pero tampoco para decir "aguante Viviani", lo que pasa es que vos sos muy Kirchnerista Dotas

Dotas dijo...

No te hagas el simpático. El anterior de varias líneas en el mismo post!!!

Y si, quizas si ahora todo esto del consenso, el debate y de gobernar como si fueran presidentes de un país y no como dirigentes de club de futbol, es verdad y da lugar a políticas de estado q puedan durar varios periodos más allá de los q presiden y no coyunturas autodestruibles cada 5 años quien te dice q no me hago kichnerista.

Que se hayan dado cuenta y aceptado tan de golpe comenzar a hacer las cosas q tendrian q haber hecho hace dos o tres años y no hicieron, por ahora me resulta más puesta en escena q otra cosa ante la necesidad imperiosa de tener q negociar en cierta debilidad. O esten ganando tiempo para barajar y dar de nuevo (con las mismas cartas).
Ojalá q no, pero...

Tito dijo...

O sea que vos sos como Carrio no te sentas en la mesa con delincuentes? cuando antes si quería sentarse en la mesa, que raro es todo no?

Dotas dijo...

Cada vez me sorprede más la capacidad que tenes para interpretar de forma erronea lo que escribo.

Lo de Carrio es una verguenza y es un paso más en su líneal camino al ocaso político. Otra más al igual que Kirchner que no entiende de construcción y acuerdos. Puro personalismo autodestituyente.

Respecto al famoso y tan mentado diálogo, obvio q tienen q ir todos. Mirá la mediocridad de la politica Argentina q es noticia que se sientan a hablar 30 minutos dos partidos o fuerzas políticas. Eso tiene q ser rutina no excepcionalidad. Si es una excepcionalidad para ganar tiempo y hacer como si, sería un nuevo gran error q no haría más q seguir hundiendo la credibidilidad e imagen del gobienro. Si les picó el bicho del criterio y esto pasa a ser una rutina de debate para políticas de estado bienvenido. Serían mucho menos cabezaduras de lo que aparentan ser.

Tito.- dijo...

Dotas vos le pedías a un país como este, algo que no pasa en los países más importantes del mundo. Vos ves a los franceces por ejemplo diaogar entre partidos todo el tiempo, no loco se matan entre ellos. No jodamos en todos lados en igual acá y en cualquier parte.
El pacto de la Moncloa fue uno sólo, y en una situación exepcional de la historia de España. Luego de eso se mataron unos contra otros.

Dotas dijo...

Entonces amplío: la politica en la mayoria d elos paises es mediocre, ahora esta bien?

Eso no quita que se sienten a hablar sobre temas, por mas q se maten en otros o a la hora de disputar una elección o un espacio.
Tienne q hacr hincapie en los puntos de acuerod no en los de disputa. Entonces, al menos 4 ó 5 coas se pueden encaminar mientras se siguen peleando por el resto.

otro tema:
Che Tito, la dirigencia d eRacing esta diciendo q Migliore no arregla pq quiere dolarizar su contrato!!...No me digas q resultó un noventista!