miércoles, 16 de julio de 2008

NOTICIAS DE AYER EXTRA EXTRA

Les dejó esta nota de Facundo García que salió hoy en Pagina 12 sobre la cobertura mediática de los dos actos de ayer, no se pierdan las opiniones de Rial y de la inefable "Chiquita".
Una reflexión antes de la nota: En TN ayer se decía; "duro discurso de Kirchner", aproposito de la comparación entre los "escrachadores y agresores campestres" con grupos de tareas del 55 y el 76 (comparación desmedida por lo menos en la praxis, no estoy seguro en lo discursivo). Pero no dijieron nada sobre las palabras de Buzzi: "lo que se necesita es un nuevo modelo económico" (¿esto no era un reclamo de un sector?, jajajaj) o de Miguenz que sostuvo que los votos del senado no van a terminar con este conflicto (¿los ruralistas no juntaban firmas para que las retenciones se traten en el congreso?).
Raro ¿no?, va la nota

Tito.-

El Supermartes de las pantallas

La TV construyó la cobertura de las manifestaciones con tomas aéreas, incluido un camarógrafo colgado de una grúa, y se insistió con el recurso de la imagen dividida. Los contrastes que se mostraron entre Palermo y Congreso.

Por Facundo García
“Supermartes.” “Puja de actos.” “Un país, dos convocatorias.” En esa tónica titularon los canales desde la mañana, calentando la pantalla de TV con alardes de su despliegue. A esta altura del conflicto agrario, ya son demasiadas las pistas que los grandes medios de comunicación vienen dando sobre el modo en que se comportan frente a la coyuntura. Basta regresar a algunas escenas de lo que mostró ayer la tele ante las movilizaciones frente al Congreso y alrededor del Monumento de los Españoles: usando más o menos obviedad, hubo apuestas –a veces hilarantes– por volver a traer viejos comodines de la perorata antijusticialista. Además, esta vez se sumaron cantos y octosílabos en rima, preparados por los “poetas del campo” que germinan inspirados por la soja. Del lado de enfrente tampoco faltaron los símbolos. En definitiva, palabras como “pueblo”, “patria”, “justicia” han vuelto al primer plano. El tema es quiénes y cómo las utilizan.
El Canal C5N decidió meter a un camarógrafo en una especie de grúa, a más de 20 metros de altura. Canal 13 y TN optaron por tomas aéreas. Sea por azar o por decisión editorial, en casi todas las señales las panorámicas ofrecieron una perspectiva más amplia, populosa y profunda cuando se exhibía la zona palermitana. Los canales importantes mostraban alrededor del monumento, donde se citaron los ruralistas, el predominio del celeste y blanco, mientras en la Plaza del Congreso exhibían menos homogeneidad cromática. Cabe destacar, no obstante, que desde hace semanas en los barrios más paquetes de Buenos Aires se habían visto panfletos indicando que “si uno estaba a favor del campo” debía conseguir una insignia nacional y colgarla en el balcón.
Otro canal. A las 14.30, la mesa de Mirtha Legrand estaba en llamas. “La señora” exclamaba, cual esposa de Ned Flanders: “¡Por Dios! ¡Alguien puede pensar un poco en lo que está pasando!”. A la misma hora en que varias radios informaban que un colectivo con militantes K había chocado con dos camionetas que transportaban ruralistas en la intersección de Godoy Cruz y Cabrera, también había colisiones –en este caso verbales– entre los comensales que acompañaban a la viuda de Tinayre. Cuando Fernando Braga Menéndez, hombre cercano al oficialismo, le planteó a la conductora que lo que estaba en juego eran “dos modelos de país que se vienen debatiendo desde la Revolución de Mayo”, la “Chiqui” sólo atinó a responder que ella, “a pesar de haber pasado por muchos gobiernos” –y de verdad que fueron varios– nunca “había sentido” la crispación que percibe por estos días. Añadió más tarde sentirse alarmada porque “hoy se tiene miedo, igual que en la primera presidencia de Perón”. “Mi pobre Argentina –empezó a redondear, emocionada– es el mejor país del mundo. Soy capaz de llorar...”. Se servía el postre y la Legrand se repuso, para rematar observando que “ha regresado la vieja división entre oligarcas y cabecitas negras”. Por detrás, la mucama morocha le corría la silla para que ella y el resto de la troupe pudieran pasar al living.
En la calle el termómetro rebasaba los 28 grados, y los movileros intercalaban maldiciones con pensamientos al paso. Los periodistas intentaban explicarse cómo podía ser que tantas banderas rojas se reunieran en un acto con presencia de la Sociedad Rural, al tiempo que Jorge Rial daba el puntapié inicial a su programa denostando a ambos actos. “Estos son dos pelados peleando por un peine. Los argentinos de a pie como nosotros (!) no estamos con ninguno, sino rompiéndonos el culo todos los días”, aventuró.
Promediando la jornada, la pantalla dividida que mostraron a lo largo de la tarde las señales del Grupo Clarín se hizo más interesante a causa de las dos multitudes que empezaban a cobrar forma. “Hay un toro que viene/ de las tierras entrerrianas/ y ese toro no se mancha/ en Pampa Cruz lo sostienen”, se escuchaba. ¿El recuerdo de algún héroe épico? No, la creación de un folklorista en honor a Alfredo De Angeli, la figura más convocante de la flamante oposición campestre, pródiga en “inocencias”, “purezas” y un telurismo supuestamente genuino.
Según aseguraban los representantes de las cuatro principales entidades agrarias, el inicio de los discursos se estaba viendo atrasado porque “la policía impedía el ingreso de vehículos a la Capital”, hecho que hasta ahí –las 16.30– aparentemente no había sido corroborado por los informes de tránsito.
Néstor Kirchner llegaba a Callao y Rivadavia. Quien tenga ganas de comprobar la sofisticación con la que se está llevando adelante este ajedrez comunicacional puede hacer un paralelo de lo que se puso ante las cámaras apostadas en Palermo en momentos en que hablaba Kirchner. Los rectángulos divididos de la TV registraron cómo los representantes de las entidades en conflicto se persignaban exactamente en el punto en que el ex presidente se acercaba al final de su discurso. A su turno, el propio De Angeli, junto a Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, Fernando Gioino, de Coninagro, Mario Llambías, de CRA, y hasta Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina, aparecían vitoreados por una multitud entre la que se veían claramente banderas rojas de varias agrupaciones de izquierda. Faltó un Discepolín que le pusiera poesía a la reunión.
//

12 comentarios:

Dotas dijo...

geroLes recomiendo la lectura del artículo de hoy de Lanata en Crítica: "El pais de Bombita Rodriguez" http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7508
Si bien me parece que hace rato a Lanata se lo comió el personaje, en esta nota deja clara la posición de gran parte de la población que no se traga el verso progresista del Kirchnerismo a partir del cual intenta legitimarse cuando en la práctica, en mi humilde opinión, hace todo lo contrario.
Gran parte de esa estrategia es limitar todo a Oligarcas, campo, miguenz, mirtha legrand, 90tas, martinez de hoz, grupos de tareas, comandos civiles, Barrio norte,etc, etc, etc.
Se podrán imaginar que no defendio ninguna de las palabras q acabo de escribir, pero no es lo que se está discutiendo. Es un recorte muy pero muy básico, líneal y bastante tergiversado con el solo fin de polarizar y legitimarse en medio de la mediocridad política que tanto se atacó y hoy resulta es el gran refugió del pueblo y el progresismo. La verdad que con todo este delirio ya estoy con las bolas al plato, para decirlo en frances.
De paso, Tito (te extrañaba) no te parecio un poquito elitista la ultima columna de Feimann en Página donde argumento q como los 3000 tipos más inteligentes de este país defendían en esta coyuntura al gobierno, todo el resto, que no lo hace, está equivocado y aislado. Muy progre!(Aclaro que esto lo sostengo desde q la leí y no pq Tenembaun escribió algo parecido antes de ayer, ok?, digo previniendo las refutaciones de tono mediático/golpista que te han caracterizado hacia mis opiniones(va con cariño).
Por último y sarcasticamente hablando: que lindo sería que hoy empaten y decida Cobos!! García Marquez se jubila...

Anónimo dijo...

Yo aporto esta al debate:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7514

Dotas dijo...

Va uno más:

De Mario Wainfield
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107915-2008-07-16.html

...rescato especialmente lo siguiente:
"...Al oficialismo, más allá del resultado, le vendría bien repasar el inventario que hizo Kirchner de los logros de su mandato: regeneración de la Corte Suprema, renegociación de la deuda externa, abolición de las leyes de la impunidad, generación de puestos de trabajo y suba de jubilaciones. Casi todos despuntaron en los primeros meses de su gestión, sustento del resto del mandato y de su legitimidad. El primer semestre de la presidenta Cristina Fernández quedó enfrascado en una agenda monotemática, parcial y agobiante. Romper el ensimismamiento, con iniciativa y medidas que hablen de una nueva etapa es, además, de una deuda, una necesidad..."
Una cosa fue el Kirchnerismo 2003/05 buscando legitimarse en busca de poder propio. Una vez que lo consiguió, en Octubre de 2005 empezó el nuevo periodo que llegó hasta Octubre 2007 combinando el patear todo para "despues de ese octubre", y ganar tranquilo la elección, con conseguir todavía más poder. Ahora estamos en 2007/2009 pagando las consecuencias de ese desafortunado y desproporcionadamente emparchado segundo bienio K. Ojala retome lo del primer periodo...sino me mantendré con la sensación, por no decir certeza, que el verdadero es el otro..

Anónimo dijo...

"El tema de la verdad es complejo. Foucault (basándose en Nietzsche) enseñó que la verdad es una creación del poder. Sin embargo, yo tengo una certeza absoluta, definitiva: prefiero equivocarme con David Viñas, León Ferrari o Roberto Cossa a tener razón con Carrió o Chiche Gelblund".

Este fragmento de José Pablo Feinmann responde tu pregunta Dami, la tuya y las del nuevo "anti K" Tenembaum

Con respecto a Lanta, pobre Jorge parece que no puede digerir no haber sido el "capanga" de Canal / y bueh son cosas que pasan, jorgito..
Te propongo que leas las editoriales de Fontevechia en Perfil son casi iguales. a las de Lanata (quién lo iba a decir, ¿no?)
Me llamo la atención eso de "me dio escozor ver al campo con Barrionuevo", es llamativo a Jorge es lo primero que le produce "Escozor" de la gente del campo.
También se le tendría que decir a Jorge que claro que no se discute el socialismo, pero por las dudas yo le agrego a la lista de funionarios a "Duahalde, Tedesco, A. Kirchner, Ocaña". Los nombro porque la lógica de los medios es nombrar sólo a los odiados de la clase media, el malisimooooooooooooooooooooooooooooooooooooo D'èlia, gran artifice de la debacle socioeconómica de la Argentina duarante el 2001, corrupto y enriquecido ilicitamente con el dindero de los argentinos.
Y el patoteroooooooooooooooooooooooooooooooo, prepotenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y horrible Moreno que ahora le pega a la gente en los restaurant y encima lleva a su mujer que parece que es noveno dan en Karate, ¿Podés creer Damían que el muy turro de Moreno y su mujer reaccionaron a los golpes, simplmente por que los insultaban en la cara un grupo de señoras y señores bien indignadas por la precencia del genocida? Ya no se puede insultar a nadie tranquilo carajo!!!
Y ah0ora lo único que falta es que se quejen por los escrches cuando ellos se la pasaron escrachando a proceres como Astiz o Acosta. ¿Por qué acaso no podemos escrchar tranquilos a traidores a la patria como Depetri o Rossi, no?

El detalle final de la nota de Jorgito, como buena viejita bien se indigna por las carteras de Cristina sólo faltó poner "Y encima las carteras que usa la conchuda montonera esa" jaja terrible.
Ah me olvidaba las comillas en intelectuales ja, Jorge por favor... un poco de respeto.

Tito.-

Pd: Detalle final, perdón es que son tantos, ahora la nueva estrtaegia de los medios es decir que está todo comprado, todo banelco es así el que votó por las retenciones está comprado y punto que tanto, Si lo dicen Carrio, La Nacion, Perfil Clarin y Tn y ahora Lanata debe ser así

Anónimo dijo...

Si los senadores no votan en contra les va a pasar lo que a los diputados, que no pueden mas salir a la calle.
Me parece genial como el capo de lanata, defensor del progresismo a traves de Critica (para mi las tapas de critica son amrillistas) deja pasar por alto este tipo de frases.
Ahora el tipo este se da el lujo de amenazar publicamente a los senadores. ¿No es para decir algo Jorge al menos? Parece que lo de Barrionuevo fue un limite, ni él se pudo hacer el boludo.
Creo que Critica es el caso de la noticia tratada como mercancia. Mercantiliza siendo opositor, para mi no es mas que una fabrica que en vez de vender zaptos, vende noticias y opiniones opositoras. ¿Se podria ser un poco menos evidente no?
Muy buenos los argumentos del campo: el que votea a favor es porque etá comprado, el que vota en contra es porque piensa en el país. Muy bueno.
¿No es grave esto? ¿No habria que decirlo tambien? George se encarga de denunciar al dictador K, que es igual a Menem con derechos humanos, como dijo capussotto.
Lo que me hace mucho ruido hace rato es como gente inteligente no se da cuenta de lo peligroso, lo nefastos que son tipos como llambias, de angeli, buzzi, carrio, blumberg, rodriguez saa, patricia bullrich, la sociedad rural, lopez mrphy, macri, tn, clarin, america noticias, de narvaez, la nacion, grondona, etc. por citar algunos. No desconozco los defectos del kirchnerismo. Solo me llama la aatencion que a muchos les parezca mas nefastos los K que estos que acabo de nombrar. El gobierno no es progre: ¿Pero estos son mas progres que el gobierno? Eso no entiendo, la bronca para con unos, pero no para los otros.

Anónimo dijo...

Aclaro Capusotto dijo que en comparación con lo otro este gobierno es lo mejor y dijo que no es sólo menemismo con derechos humanos para que quede claro

Anónimo dijo...

Por otra parte nico, me hagoe sa poregunta siempre, qué será lo que tiene este gobierno que genera tanto odio de esos sectores que vos nombras

Anónimo dijo...

el muy turro de Moreno y su mujer reaccionaron a los golpes, simplmente por que los insultaban en la cara un grupo de señoras y señores bien indignadas por la precencia del genocida? Ya no se puede insultar a nadie tranquilo carajo!!!
Y ah0ora lo único que falta es que se quejen por los escrches cuando ellos se la pasaron escrachando a proceres como Astiz o Acosta. ¿Por qué acaso no podemos escrchar tranquilos a traidores a la patria como Depetri o Rossi, no?
CHE LOCO QUE FACHO QUE SOS, NO PODES DECIR UNA COSA ASI, CREIA QUE ESTE BLOG ERA DE PIBES CON OTRA MENTALIDAD. COMO VAS A DECIR QUE ASTIZ ES UN PROCER?

Anónimo dijo...

Jaja si soy re facho, gatitoooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Las opiniones de las agrupaciones de izquierda que estuve leyendo son de una demencia insostenible...Ripoll me da cada vez más lástima..está peleando como loca por un primer plano..
una pregunta: quién es el que le está rompiendo el culo a Rial? hay que tener estómago eh!

Anónimo dijo...

Jajajaja me agarraste putin

Anónimo dijo...

Dami, un filosofo dijo alguna vez "el sueño llega tan mal que te condena..."