miércoles, 5 de marzo de 2008

SALVADOR

Nadia calificó a esta semana en La Imaginación al Poder como "ecologista" y estoy de acuerdo. Pero como ningún tema está solito en el mundo de las ideas ni en el de la imaginación -por lo menos así lo creo yo-, la temática verde me hizo tararear una canción que escuchaba de preadolescente. Corría el año 1994 o 1995, no lo recuerdo bien, y en mi casa mi hermana hacía sonar el disco "Re" de Café Tacuba, segundo de su discografía.
Además de tratar el tema del medioambiente, ilustra muy bien la posición del hombre común frente a las tragedias. Van a ver que al final de la letra se nombran a los sobrevivientes de un "accidente" en un poblado de México a causa de una explosión en una de las plantas de Petróleos Mexicanos PEMEX.

TRÓPICO DE CÁNCER

Cómo es que te vas Salvador de la compañía
si todavía hay mucho verdor.
Si el progreso es nuestro oficio
y aún queda por ahí mucho indio
que no sabe lo que es vivir
en una ciudad, como la gente.
Que no ves que eres un puente
entre el salvajismo y el modernismo,
Salvador el ingeniero, Salvador de la humanidad.

Está muy bien lo que tu piensas pero,
por qué no tú te acuerdas que la nuestra
es una civilización muy avanzada, como dice la gente.
Que no ves que nuestra mente
no debe tomar en cuenta a ecologistas indigenistas,
retrogradistas ni humanistas.

Ay mis Ingenieros Civiles y Asociados,
no crean que no me duele irme de su lado,
pero es que yo pienso que ha llegado el tiempo
de darle lugar a los espacios sin cemento.

Por eso yo ya me voy, no quiero tener nada que ver
con esa fea relación de acción, construcción-destrucción.
Ay mis compañeros Petroleros Mexicanos
no crean que no extraño
el olor a óleo puro
pero es que yo pienso
que nosotros los humanos,
no necesitamos más hidrocarburos.

(...Y los sobrevivientes de San Juan Ixhuatepec
cantaban tu turu turu turu uh)

Video de la canción (casero)
http://es.youtube.com/watch?v=TE4CYj_wgeU

Info
http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/San_Juan.htm
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=39399


Loly

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de la tragedia ya que no conocía nada de ese asunto. Con respecto al tema ecológico, el hombre va a desaparecer, pero la naturaleza va a quedar y volverá a regenerarse venciendo al cemento. Pero el ser humano ya no estará allí por suerte.
Sobre el tema, esta muy buena la letra y además tengamos en cuenta que lo hicieron hace bastante, lo cual les da más meritos.

Anónimo dijo...

Yo siempre odié a todos los "ecologimaniáticos". qué se yo green pease, me parece que es lavado de dinero, pero ultimamente empiezo a creer querealmente estamos al horno con el tema del medioambiente. Y lo peor es que a los que tiene el pdoer les importa un carajo.
Muy linda la letra lola
saludos