lunes, 10 de marzo de 2008

SI NO EXISTE LA MEMORIA...


Luego de casi ocho años de la desastrosa gestión de Bush en el gobierno de los EE.UU, ha quedado flotando en casi todos una gran imagen de los ocho años presididos por su antecesor Bill Clinton. Éste quedó con la sensación de haber sido uno de los presidentes más buenos de la historia. Al menos en su país, su popularidad es perfecta, y hasta se ha convertido en un intocable para todos. Los americanos lo veneran y lo aman, y además, mediante todo su aparato propagandístico hizo que su imagen también sea la mejor en el resto del mundo.

Ahora que su mujer (o ex mujer o lo que sea) está disputando la carrera para la presidencia, sumado al reciente Premio Nobel de la Paz otorgado al vicepresidente de Clinton, Al Gore, más la tragedia que fue la presidencia de Bush, da como resultado lo ya mencionado y que vamos a repetir: un excelente recuerdo y una gran imagen de la presidencia de Bill Clinton en casi todo el mundo.

En su libro llamado “Estúpidos Hombres Blancos” Michael Moore, nos refresca la memoria y nos cuenta en el capítulo diez titulado “DEMOCRATAS: DONDE DIJE
DIGO...” las aberraciones cometidas por Bill, Al y Hillary a la cabeza. Acá les dejo un resumen de dicho capítulo para que quede asentado quiénes son los buenos y los malos de esta historia o mejor dicho quiénes son los malos y los más malos.

Gastón


-Firmó un proyecto de ley para que se distribuyeran fondos federales a organizaciones caritativas «de carácter confesional».

-Amplió a un total de sesenta el número de crímenes por los que puede aplicarse la pena capital.

-Firmó un proyecto de ley para prohibir los matrimonios de homosexuales y pagó cuñas propagandísticas en emisoras cristianas de radio para pregonar su oposición a cualquier forma de emparejamiento legal entre personas del mismo sexo.

-En un corto período, dejó a diez millones de beneficiarios -de un total de catorce millones- sin asistencia social.

-Prometió a los distintos estados «fondos federales extra» si se mostraban capaces de reducir aún más el número de subvencionados. A la vez, facilitó la obtención de dichos fondos al no exigir a los estados que ayudasen a conseguir trabajo a los antiguos beneficiarios de la asistencia social.

-Introdujo un plan que negaba cualquier tipo de ayuda a adolescentes con hijos en el caso de que abandonasen la escuela o la casa de sus padres.

-Aunque se encargó de que nadie se diera cuenta, apoyó muchas de las disposiciones del «Contrato con América» pergeñado por el republicano Newt Gingrich, entre ellas la rebaja del impuesto sobre plusvalías.

-A pesar de las llamadas por parte de gobernadores republicanos como George Ryan, de Illinois, para apoyar una moratoria sobre la pena capital, rechazó todos los esfuerzos para reducir el número de ejecuciones, incluso después de desvelarse que hay docenas de inocentes en los corredores de la muerte.

-Suministró fondos para que los municipios contratasen a más de mil nuevos agentes de policía y propugnó nuevas leyes que permitían encarcelar a perpetuidad a personas que habían cometido tres delitos, incluso si se trataba del hurto de cuatro naranjas.

-Actualmente, hay más gente en Estados Unidos sin seguro médico que cuando asumió el cargo.

-Firmó órdenes que prohibían cualquier tipo de asistencia médica a inmigrantes ilegales.

-Apoyó la prohibición de abortos de última hora y prometió firmar un proyecto de ley que únicamente incluyese la despenalización en el supuesto de que la vida de la madre
corriese peligro.

-Firmó una orden que prohíbe mandar fondos federales a países donde pueden emplearse para prácticas abortivas.

-Firmó una orden de un año de validez que prohibía que fondos federales de Estados Unidos se enviasen a países extranjeros donde las agencias de planificación familiar
mencionan al aborto como una opción viable para mujeres embarazadas.

-Se negó a firmar el Tratado de Prohibición Total de las Minas Antipersonales ratificado por 137 países (entre los no firmantes se encuentran Irak, Libia y Corea del Norte).

-Saboteó el Protocolo de Kyoto al insistir en que las tierras de cultivo y los bosques se contaran en el porcentaje de reducción de emisiones por parte de Estados Unidos, lo que convertía en una broma al acuerdo (concebido ante todo para reducir la polución provocada por el dióxido de carbono procedente de coches y fábricas).

-Aceleró las prospecciones de gas y petróleo en tierras de propiedad federal a un ritmo que igualaba, y en algunas zonas superaba, el nivel de producción registrado durante la era Reagan.

-Aprobó la venta de un terreno petrolífero en California, lo que constituía el mayor acuerdo de privatización en la historia de Estados Unidos, a la vez que abrió la Reserva
Nacional de Alaska a las prospecciones petrolíferas (algo que ni siquiera Reagan se atrevió a hacer).

-Y se ha convertido en el primer presidente desde Richard Nixon que no ha obligado a los fabricantes de coches a reducir el consumo de gasolina, una medida que ahorraría
millones de barriles de petróleo al día.

En vista de todo lo anterior, sí, no hay duda de que Bill Clinton ha sido uno de los mejores presidentes republicanos que hemos tenido.


(…)Bush no es más que una versión algo más repugnante y malvada de lo que ya experimentamos a lo largo de los años noventa, con la salvedad de que, por entonces, todo eso vino envuelto en la encantadora sonrisa de un individuo que tocaba el saxo y nos llegó a contar cómo era la ropa interior que llevaba (y la que llevaban sus becarias). Su forma de ser nos gustaba. Daba impresión de normalidad. El tipo era capaz de cantar el Himno Nacional Negro. Salía de fiesta con Gloria Stelnem. Veía mi programa y me caía bien(…)

(…) A todos nos alivió que la era Reagan/Bush hubiera terminado y molaba tener a un presidente que había fumado hierba en su Juventud y que se presentaba como el «primer presidente negro de Estados Unidos. Con tales virtudes, decidimos hacer la vista gorda ante gestos como su veto de las disposiciones clave del Protocolo de Kyoto, unas semanas antes de las elecciones de noviembre de 2000(…)

(…) Hay que sumarse a las filas del ganador, por más que éste (Clinton) respalde la ejecución de personas, no prohíba las minas antipersonas, dicte órdenes de restricción de la información, impida la financiación de clínicas abortistas, eche a los pobres a la calle, duplique la población carcelaria, bombardee países, mate a inocentes (en Sudán, Afganistán, Irak y Yugoslavia), permita que unos pocos conglomerados controlen casi todos los medios de comunicación (antaño repartidos entre casi un millar de
empresas) y no deje de aumentar los presupuestos del Pentágono. Todo eso sigue siendo mejor que... que... bueno, que algo muy malo (…)

(…)¿Cuándo vamos a dejar de engañarnos? Clinton y la mayoría de los demócratas de hoy en día no han hecho ni harán lo que se supone que es mejor para nosotros ni para este mundo. Nosotros no pagamos sus facturas, lo hace el 10 % más rico de la población, y está visto que así debe seguir. La mayoría de ustedes ya lo saben, pero no se animan a reconocerlo porque la alternativa tiene cara de Dick Cheney(…)

(…) En realidad, George W Bush ha hecho poco más que proseguir con la política de los ocho años de la administración Clinton/Gore. Durante ese período, el dúo desestimó todas las recomendaciones para reducir la cantidad de dióxido de carbono en el aire y la de arsénico en el agua. Un mes antes de las elecciones del 2000, el líder demócrata del Senado Tom Daschle y otros dieciséis representantes del mismo partido consiguieron detener cualquier tentativa de reducción de arsénico en el agua. ¿Por qué? Porque Clinton y los demócratas se debían a los capullos que habían financiado sus campañas y a los que no les convenía ver reducidos los niveles de arsénico en el agua(…)

(…) Basta recordar que el equipo Clinton/Gore fue la primera administración en veinticinco años que no impuso a las tres grandes firmas automovilísticas normas más estrictas de consumo energético. Con su beneplácito, millones de barriles adicionales de petróleo fueron innecesariamente refinados para contaminar el aire. Aquel gran ícono del conservadurismo llamado Ronald Reagan obtuvo mejor nota en ese campo, pues su administración mandó que los coches consumieran menos. Posteriormente, Bush I estableció normas más severas. Clinton no hizo nada. ¿Cuánta más gente morirá de cáncer y hasta qué punto se acelerará el calentamiento global gracias a la camaradería de Bill y Al con Andrew Card, uno de sus mayores clientes? Se trata de uno de los activistas más aguerridos de los grupos de presión de la industria automovilística que, curiosamente, es ahora jefe de gabinete del sucesor natural de Clinton(…)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los democratas no son tan diferentes que los republicanos, la diferencia mas que nada es discursiva, siempre a las ordenes del imperio, aunque por mas nefastos que sean, aun asi los prefiero a los republicanos.

Anónimo dijo...

Exelente post Gato. Refleja un poco lo que hablabamos el otro día.
Sin duda Clinton a uno le cae más simpático que un orangutan como Bush, (es más lindo qué se yo, cae más simpático con esa sonrisita que tiene) pero su presidencia fue para el resto del mundo (Latinoamérica especialmente) un desastre.
Desde mi punto de vista poco importa quién sea eel presindete estadounidense. Tanto democratas como republicanos trabajn a las ordene del sistema finaciero, todo lo demás es puro discurso como bien dijo nico,
saludos

PD: lo de Gore premio nobel de la paz es casi un chiste de mal gusto

Anónimo dijo...

¿Preferís a los republicanos Nico? ¿Será porque no tienen "problema" en decir las cosas más nefastas, no? Para mí ese es el problema. Presentarse con un perfil diferente cuando en el fondo son casi lo mismo. Una vez más reafirmo que uno no se debe "casar" con ningún político.
Buena oratoria, asesores de comunicación más piolas, MKTG, etc. todo funciona perfecto en la política.

Anónimo dijo...

Me parece Doli que lo que Nico quizo expresar es que a pesar de todo prefiere a los democratas antes que a los republicanos . Espero que ratifique o rectifique lo que estoy diciendo.

Anónimo dijo...

efectivamente esto ultimo es lo correcto, "por mas nefastos que sean (los democratas) aun asi los prefiero (a estos ultimos) a los republicanos".

Anónimo dijo...

Para mí Clinton es muy parecido en ciertos aspectos al Carlo. ¿Cuántas fotos vimos de nuestro presidente de los 90 jugando al basquet, con estrellas de rock y en las más diversas situaciones? A la mayoría le causaba simpatía, igual que el escandalete sexual de Bill. No fue la indignación lo que reinó en ese entonces sino la carcajada y el chisme.