sábado, 6 de junio de 2009

LA BRECHA DIGITAL EN DEBATE...

En la siguiente crónica intentaremos interrogarnos sobre la potencialidad o no, del proyecto de ley que aumenta los impuestos para los aparatos electrónicos importados.
Para los que no tienen idea de qué hablamos, el proyecto del gobierno plantea incrementar el IVA y la alícuota que pagan algunos de los artículos electrónicos que provienen del exterior, entre ellos las PCs, las notebooks y los celulares y bajar los impuestos a los productos de éste género, que se producen en Tierra del Fuego.

De esta manera los productos importados incrementarían su valor de venta en un 30%, (pasando a ser artículos de lujo); pero, y según sostiene el gobierno, se generarían en forma directa e indirecta unos 8000 puestos de trabajo y se alentaría y fortalecería el desarrollo del polo tecnológico ubicado en la isla del sur, a partir de sustituir productos con la industria nacional.

Es cierto que hoy en día somos dependientes en cuanto a electrónica y que lo que se hace mayormente en Tierra del Fuego es ensamblar los aparatos con los componentes que se importan. Pero lo que también es cierto, es que todos estos aparatitos modificaron nuestra vida cotidiana y el acceso hoy en día está masificado. Tanto es así, que uno compra un número de teléfono en el tren por $5, a diferencia de lo que pasaba en este mismo país hace algunas décadas, donde por ejemplo, tener un teléfono fijo en casa era todo un “tema”. Y podían pasar varios meses desde que se solicitaba el servicio hasta finalmente tenerlo y no siempre resultaba muy económico. Entonces, ¿podemos considerar que un celular es un artículo de lujo?

Luego del 2001/2002 (por obvias razones), los costos de desarrollar software en el país fueron mucho mas bajos y desde entonces se viene incrementando la cantidad de trabajadores en este sector, siendo estas un industria de alto valor agregado y de las denominadas limpias. Lamentablemente como en tantas otras áreas de las ciencias exactas e ingenierías, la cantidad de personas que se dedican a estudiar y que estén capacitados para trabajar son menos que los que se podrían emplear. Toda esta industria depende de que la gente y las empresas puedan acceder a su elemento fundamental, las PCs y notebooks.

Desde mi punto de vista si lo único que se pretende es proteger a la industria nacional del sector, este proyecto talvez alcance. Pero atención, se corre un serio riesgo de que nos quedemos en el tiempo desde el punto tecnológico y que si se lo maneja mal, los costos de todos estos equipos suban convirtiéndose, ahora si, en auténticos objetos de lujo.

Si realmente se quiere erradicar el analfabetismo digital hacen falta llevar adelante más medidas como concretar el proyecto de dotar a las todas las escuelas técnicas con PCs modernas y adoptar políticas de largo plazo que no cambien con los gobiernos. Con esto se logrará desarrollar el sector y entonces sí, producir aparatos de calidad en el país.


Mr Nicolas.-

7 comentarios:

Tito dijo...

Nico me paece interesante tu nota, aunque no alcanzo a dilucidar si estás maàs a favor o más en contra, o sea què harías si tuvieras que optar entre las dos opciones.
Desde mi punto de vista (y con total desconocimiento de causa), me parece interesante la iniciativa de ponderar que los aparatos electrònicos se hagan acà, no se es por lo menos discutible.
Por otro lado sacando los celulares, no creo que los demàs equipos elctrónicos estèn maficiados, para nada, vos mismo decis que en las escurlas tècnicas aun no hay PCsde claidad, menos en el gran pùblico entonces.
Si estoy de acuerdo en lo que propones al final como mediasa tomar para reducir la brecha digital.
De todas formas espero que voces mas ilustradas en la temática sepan aclararme un poco más sonbre esto.

Saludos

Dotas dijo...

Yo también estoy de acuerdo de desarrollar la industria nacional. Pero eso no quiere decir que las cosas que vienen de afuera y representan en muchos casos tecnologías innovadoras y sumamente útiles, tengan que salir más caras para quien las quiera comprar. Volvemos, nuevamente, a una medida que tiene el adn del Manual de Zonceras Kirchneristas. En lugar de complementar cosas, las confrontan sin sentido. ¿No existe la posibilidad de darle beneficios impositivos o de cualquier otra indole a quienes quieran formar parte del llamado "Nuevo polo tecnológico de Tierra del Fuego", para que se desarrollen y puedan, con el tiempo, ofrecer tecnología de punta de uso general (masivo no es) a niveles q por lo menos tiendan a acercarse a los que viene de afuera y con trabajo argentino? No, como siempre el elefante dentro del bazar. Para poder desarrollar un polo tecnologico se proyecta que la totalidad de los compradores de tecnología paguen más caro la misma. El que compra LCD o Plasmas, puteara un rato, pero luego por mas q salga un 50% si lo quiere lo compra. Ahora, aquellos que con todo el esfuerzo no llegan a comprarse una PC a u$s 400, dificilmente lo hagan a u$s600 / 700. Ni te cuento las facultades y escuelas q requieran de informatización. Las privadas lo hacen fácil pq suben las cuota y listo.
A estas cosas me refiero con lo de política progresista discursiva. En la práctica, terminas siendo tan regresivo como otros. Pero lo hacen diciendo q no. Populismo!!! (Ah, no esto iba en el post anterior!)

Por otro lado, las diferencias de precio entre lo q cuesta en EEUU o Europa lo mismo q luego se vende acá ya son enormes. Si encima aumentan, te alejas progresivamente de los avances tecnológicos. Perdon, se alejan aquellos con menos recursos.


PD:Además estuve escuhando por allí que este proyecto se contrapondría con otras iniciativas con fabricantes nacionales de otros lugares. Pero cuando lea algo más al respecto les cuento.

Mr.Nicolas dijo...

Algo que trate de decir, que no se si se reflejo bien, es que si esta medida va a ser la unica a mi parecer termina siendo contraproducente. Estoy a favor siempre y cuando saquen mas medidas referentes al tema.
Sino tengo mal entendido ya las empresas del sector radicadas en Tierra del Fuego estan exentas de varios impuestos, esta ley entre otras cosas hace que el iva de los productos que vienen de afuera dejen de pagar un 10,5%.
Como bien decis Dotas este proyecto tiene el problema que el fondo de incentivo que se genera solo seria para ayudar a las empresas de la isla y no a nivel nacional, ademas de que creo tenia problemas a nivel legal con algun que otro tratado del mercosur(principalmente con los productos que vienen de Brasil).

Aunque a mas de uno no les guste, la provincia que esta mejor en cuanto a la masificacion digital es San Luis, con medidas como WiMax (que es internet inalambrica gratuita al estilo WiFi) o con las notebooks para alumnos de Primario/secundario.

Tito dijo...

nico sería barbaro lo del wi fi para todo el mundo, pero lo malo es que no anda en casi nigún lugar lo expermiente yo!

Dotas dijo...

Donde no anda, en San Luis?

Tito dijo...

se se, es muy dificil conectarte y si te conectas lo haces a la velocidad de internet en 1996. de todas formas no dejo de aceptar que es buna la idea en si

Dotas dijo...

No me digas q los Rodrigez Saa (los Barros Schelotto para el inimputable Jorge Asis) inauguraron y anunciaron algo q todavía no funciona. No te puedo creer ni que fueran del PJ...