miércoles, 10 de junio de 2009

LA MINA DE GIOJA

La amiga Pirlusa acercó su denuncia para que la difundamos. Realmente es indignante, Gioja, el Gobernador de San Juan, censuró la revista Rumbos que sale con los diarios cuyanos al estilo Viva o LNR. ¿El motivo? La denuncia sobre una mina. La revista misteriosamente no salió. Aquí abajo un informe y la nota censurada.

Gastón

Censura de Gioja para cubrir a Barrick Gold y los intereses mineros

La revista Rumbos no pudo leerse en San Juan. Todos los domingos se distribuye conjuntamente con el Diario de Cuyo. El domingo 7 de junio no fue distribuida debido a que el tema central al igual que su tapa son “los daños irreversibles” de la minería a cielo abierto. Otro caso de silenciamiento de la información La sociedad del gobernador Gioja y minera Barrick Gold.

Fuente: Diario LibreSan Juan, Argentina – 08/06/09. El Nro. 302 de la revista Rumbos desarrolla diversos aspectos de la actividad y señala los casos de mina La Alumbrera y el proyecto Pascua Lama, junto con las resistencias de comunidades como Loncopué o proyectos aparentemente inocuos como el proyecto de explotar cloruro de potasio a manos de la minero Río Tinto en el sur mendocino. También las consecuencias para la salud

Tiranía: Barrick manda, Gioja ejecuta

Durante el gobierno de José Luis Gioja se sancionó un Código Contravencional que prácticamente impide cualquier muestra de disidencia con los actos de gobierno u objeciones a la actividad empresaria, castigando con el encarcelamiento a quienes protesten, demanden públicamente y difundan tales posturas.

Además, viene censurando sistemática y constatemente programas televisivos emitidos fuera de la provincia que aborden la problemática minera.

San Juan y sus venas contaminadas

El ejemplar de la revista Rumbos, menciona testimonios sobre la contaminación del río Las Taguas, afluente del Rio Jachal, que nace en proximidades de la mina Veladero que explota Barrick Gold en San Juan.

Este punto brinda datos para entender el apuro del gobernador de es provincia, José Luis Gioja, para hacer el acueducto y no envenenar a los Jachalleros.

Este es una acto propio de una dictadura porque creemos que el gobierno y la minera deben haber presionado al diario para que no lo distribuya. Esta actitud no muestra la histórica conducta del diario de Don Francisco Montes. Lo que ha sucedido es gravísimo, los sanjuaninos deben conocer lo que dice la nota sobre la minería y la posición del gobierno es que el pueblo no la lea. EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA. Conozca como manipulan la opinión pública en San Juan. Diario Libre pide a los lectores que traten de Imprimir la nota porque el diario puede ser hackeado en cualquier momento.

http://www.noalamina.org/

La Revista: http://www.diariolibre.info/imagenes_notas/revista_rumbos/DairioLibre_info-Revista_Rumbos_Censurada_San_Juan.pdf

6 comentarios:

Dotas dijo...

Che que pasa q la gente que apoya el veto a la Ley de Glaciares no comenta!

Tito dijo...

Hay alguién que entra al blog que voto a favor de los glaciares?

Construyendo dijo...

Barrick en toda Sudamérica ha obtenido certificaciones internacionales que dan cuenta de su calidad operativa y nuestro respeto a la seguridad y protección ambiental. Un ejemplo relevante es la Certificación de las Normas ISO 14.001, uno de los estándares más altos a nivel internacional para nuestro sistema de gestión ambiental, así como también la incorporación de la compañía al Índice Mundial Dow Jones de Sustentabilidad, que guía a inversionistas y administradores de capital que consideran la responsabilidad empresarial en la toma de decisiones. Las políticas de desarrollo sustentable que forman parte del trabajo de Barrick han sido —y continuarán siendo— una prioridad para la asignación de fondos destinados al mejoramiento de la educación, salud, infraestructura, la capacidad de pequeñas empresas y el fortalecimiento de la producción local, incluyendo proyectos agroindustriales y de manufactura, además del rescate y promoción de la cultura y tradiciones locales. Los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en www.construyendodialogo.com

Gastón dijo...

Mira Barrik no vengas a vender humo aca.

Aca nos chupamos el dedo. Todos sabemos los estragos que la explotacion minera hizo y hace a lo largo y a lo ancho de latinoamerica a traves de toda su historia.

Por algo el gobernador exigio la censura de la nota.

Tu incorporacion al Índice Mundial Dow Jones es la mejor prueba de que clase de compañia son.

Explotadores, saqueadores de los recursos, destruyen de manera irreparable el medio ambiente. Todo en pos de un solo objetivo: el dinero.

No me vengan con verso de mineria responsable ni con palabras de tinte positivo como educación, salud.

Todo se compra cuando hay guita de por medio asi que tu certificado de norma ISO no me dice nada.

Tu unico objetivo es hacer plata a costa del saqueo de los recuersos naturales de un país que no es el tuyo, explotando a los mineros que trabajan en situacion de riesgo permanente y en condiciones deplorables con pagas miserables.

El dialogo que construyen ustedes es a cambio de $$$$$$$$$ con coimas y sobornos para que los gobernantes miren para otro lado.

Compañias como la de ustedes dejaron el mundo como esta. con el medio ambiente desvastado. Y por gente como ustedes millones de personas en el mundo sufren de hambre, pobreza, indigencia y miserias.

Barrik go home, volvete a tu país. No sos bienvenido a este BLOG.

Tito dijo...

Gato pienso igual que vos en todo, salvo lo último creo que si es bienvenido, el muchacho este es bueno es escuhcer que dicen estas empresas para poder refutarlas

Un helecho que dice la verdad dijo...

Ah, bueno, parece que la empresa (uno de cuyos principales accionistas es G. Bush padre) se anda autogugleando, tenemos a otro Tomás Bulat.
Les cuento que el Diario de Cuyo, que sacó de circulación a la revista Rumbos, publicó el lunes un descargo escrito por el mismísimo director autojustificando la censura: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=346784

Les destaco una frase sumamente interesante:
"la publicación que DIARIO DE CUYO decidió no dar a circulación incluye conclusiones temerarias que hubieran generado gran alarma social" ¡El señor Montes evitó que la gente se asustara! Es un padre que gentilmente le dice a sus hijos qué leer y qué no. Oh, prócer.

Si era información incorrecta, de la que se "despega" diciendo que la hacen "medios de Buenos Aires que no conocen la actividad local" ¿qué problema había en refutar esa nota al día siguiente, en los múltiples espacios que se le ofrecen a la Barrick para opinar, hacer descargos, o lisa y llanamente, publicidad? ¿qué es el Suplemento Cuyo Minero, sino? Dicho Suplemento cuenta con notas completas presentadas como noticias, que al final firman como "Informe: PRENSA BARRICK".
Más burdo imposible.