lunes, 25 de febrero de 2008

SOSPECHANDO AL LÍDER Y SU OBRA



Desde este espacio intentaré plasmar (en entregas) algunas reflexiones sobre a lo que a mi entender, se puede decir sobre uno de los temas más apasionantes que la Argentina dio. Espero sea de su agrado y que a partir de esto, se arme un provechoso debate.

¿A qué se lo llamó nazi e izquierdista, sin siquiera preocuparse por saber qué son cada cosa?
¿Qué puede ser transversal y vertical al mismo tiempo?
¿Cómo algo puede dar el 50% del PBI a la clase trabajadora y años más tarde hundir en la pobreza más absoluta a casi un país entero?
¿En qué retorcida caja de Pandora pueden mezclarse Cooke y Villar, Walsh y Rucci, Discépolo y López Rega?

Supongo que habrán adivinado, empieza con Perón y termina con Ismo: Peronismo.
Pero qué cosa es el peronismo, o qué se puede sospechar acerca de lo que es el peronismo. Ensayemos algunas respuestas, que serán analizadas en sucesivas entregas:

1)El Peronismo fue obra de un oportunista, demagogo que se aprovechó del hambre del pueblo.

2) El Peronismo dio lugar a la experiencia revolucionaria más importante que este país recuerde.
3)El peronismo es un movimiento autoritario y antidemocrático como lo era su líder.

4)El Peronismo es el primer movimiento, en la historia de nuestro país, que le dio importancia a la clase trabajadora. Y cuando hablamos de importancia nos referimos a participación económica y política.

5)El Peronismo tiene la extraordinaria particularidad de albergar a poetas y asesinos, militantes sociales y garúes del neoliberalismo.



Perón el oportunista, el demagogo:



Cientos de libros han hablado de Perón como oportunista y demagogo, veremos qué podemos decir nosotros al respecto, pero para esto, necesitamos hacer un poco de historia:


En 1929 el sueño americano pareció derrumbarse por completo. La bolsa de Wall Street caía estrepitosamente, víctima de la enorme especulación y con ella caían bancos, empresas y la ingenua (o maquiavélica) idea de que el mercado todo lo regula, todo lo ordena . Por si fuera poco millones de personas quedaban en la calle y la desocupación trepaba a niveles inimaginables unos meses atrás. Pero esto no era lo más grave; lo que realmente estaba en peligro era el sistema de acumulación capitalista. Para colmo de males la Revolución Rusa empezaba tener éxito y la URSS se posicionaba como una potencia emergente ¿Qué pasó entonces?, historia conocida. Apareció un tal Keynes, (economista inglés, defensor del sistema capitalista, pero con ideas un poco más heterodoxas) que dijo más o menos esto:

-Miren muchachos la mano viene mal, si queremos que el sistema continúe, que la propiedad privada siga siendo el emblema de occidente, tenemos que parar la moto un toque. Por este camino nos vamos a pique, tenemos que cambiar algunas cosas: lo primero es fomentemos la inversión, bajando la tasa de interés, nada de guardar la tarasca en los bancos eh. Y eso qué genera, arriesguen vamos es fácil, por allá el que levanto la mano, a ver... Pero no carajo!, no rompan los huevos con la inflación, la inversión genera trabajo, ojo! tampoco les voy a pedir que laburen ustedes, no ustedes pongan la guita y que trabajen los de siempre, pero guarda esta vez el trabajo tiene que ser bien pago, los trabajadores tienen que tener un buen pasar, se acabó eso de trabajar 14 horas al día por el pancho y la coca no así no, si seguimos con esa somos boleta. Entonces ustedes dirán y nosotros cómo mierda vamos en esta movida, bueno es fácil también, si los trabajadores tienen guita entonces van a salir a consumir todo lo que tienen, no van ahorrar nada, porque recordemos que la tasa de interés la vamos a bajar, y entonces para qué ahorrar. Se preguntarán entonces y la guita que gastan para quién vuelve, bueno llegamos a la parte interesante...para ustedes chiquilines ¿Está claro?, si ya sé es duro al principio pero es la única que queda para que no se vaya todo a la mierda definitivamente. Una cosa más me olvidaba, el Estado empieza a existir eh, se acabo eso de que el Estado entorpece los negocios y toda esa gilada, si queremos que las cosas salgan bien, tiene que haber un estado presente y controlador. Es así, les guste o no les guste. (Nota: La cita no es textual, es sólo una fantasía del autor que siempre se imaginó a Keynes como una persona más bien confianzuda y dicharachera).

Creemos que en realidad no les gustó nada, pero decidieron seguir las ideas de Keynes porque era realmente las únicas que les quedaban, más adelante cuando vieron que cualquier amenaza comunista estaba descartada, volvieron a la normalidad, pero en ese momento lo aceptaron sin chistar. Y qué sucedió, bueno lo que pronosticó el economista inglés: la economía estadounidense se recuperó más rápido de lo que se suponía, a partir de los New Deal y tras la guerra, Europa occidental siguió el mismo camino con la implementación de los Planes Marshall.

Pero vayámonos para la Argentina. El crack del '29 no le fue inmune a la Argentina agro-exportadora. Los grandes terratenientes vieron como sus negocios con Gran Bretaña empezaban a irse a pique y como iba a ser una costumbre durante el siglo XX dieron un golpe de Estado, al gobierno popular de Yrigoyen. Ya con el gobierno de Uriburu, la atrasada e ignorante oligarquía argentina se humilló todavía más con Inglaterra (firmando pactos vergonzantes, el recordado Roca Runciman es el caso mas paradigmático) para seguir manteniendo su nivel de opulencia ociosa, a costa del hambre del pueblo. La cuestión era simple ellos pensaban que la crisis iba a pasar y que las cosas se volverían acomodar como en el pasado, por eso no hacía falta cambiar nada, sólo esperar.

Pero claro los años pasaban y las cosas no se acomodaban, los países centrales empezaban a imponer barreras proteccionistas enormes y encima la escalada bélica ponía cada vez más difícil el comercio. Es allí cuando aparece Pinedo, a manera de resumen se puede decir que lo que hace Pinedo, cuando llega al Ministerio de Hacienda de la Nación, es empezar a planificar la economía, dándole más importancia a la industria, (relegada históricamente por el sector agrario) a través del conocido proceso de Industrialización por Sustitución de importaciones. (Pinedo, perteneciente a la oligarquía, se había formado en Europa y sabía que el modelo agro-exportador había llegado a su fin luego de la crisis del 29).

Su plan económico fue el primero en la historia de la Argentina que intento planificar, valga la redundancia, la economía desde el Estado, (sus medidas más recordadas fueron la creación de Juntas Nacionales de Granos). Pero claro, había un problema grande, el Plan Pinedo dejaba afuera a la clase trabajadora, entendible si nos acordamos, como ya se dijo, que él pertenecía a la oligarquía. Esto generó un caldo de cultivo que se fue haciendo más y más grande, entre las clases bajas, fortaleciendo a los partidos de izquierda y creando el temor en las clases altas del posible arribo al país del comunismo. En qué desembocó esto: en el golpe del ’43.

El golpe del ’43 fue por lo menos raro. Estuvo encabezado por un grupo de oficiales Nacionalistas, que reivindicaban la producción nacional y tenían cierto desapego a la aliadofilia (dixit José Pablo Feinmann en “El Peronismo historia de una obstinación Argentina”, editado por Página/12) reinante, por esos días, en la mayor parte del ejército argentino. Esta cierta antipatía por los aliados, les hizo por ejemplo, no declarar la guerra al eje hasta casi terminada la misma. De todos modos, vale aclarar, que a pesar de su no demasiado simpatía con EEUU y Gran Bretaña, el objetivo primordial de GOU (Grupo Oficiales Unidos, así se hacían llamar) era proteger a la nación del peligro rojo.
En octubre de 1943 con el GOU afirmado en el poder del gobierno nacional, el presidente de facto Ramirez, le entrega a Perón el Departamento Nacional de Trabajo, devenido luego a Secretaría Nacional de Trabajo y Previsión. Pero hablemos de lo que importa, porque con esto no descubrimos nada, es pura historia, la cuestión es saber qué fue lo que hizo Perón durante su mandato como Secretario de Trabajo y Previsión en un gobierno de facto, (claro porque Perón fue funcionario de un gobierno de Facto, de eso nadie se olvide). Qué hizo por ejemplo para que el 17 de octubre del ’45 una manifestación espontánea, (de gente humilde, de explotados) llenara la Plaza de Mayo pidiendo su liberación, (no hace falta aclarar que estaba preso ¿no?). Y sobre todo por qué algunos lo llaman oportunista y demagogo.

Empecemos por las medidas de Perón, como Secretario Nacional de Trabajo y Previsión, enumerémoslas:

- El Estatuto del Peón, que estableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.

- El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.

- La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.

- La fijación de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.

- El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
(si querés saber más sobre estos temas metete acá): http://www.monografias.com/trabajos11/salartp/salartp.shtml)

De esto sí que nadie puede decir que no es cierto, esto como dijimos antes es historia pura, es tan cierto como que me llamo Gustavo. Nadie lo puede discutir. Pero claro, esto tan poco resuelve nuestro problema acerca de por qué a Perón lo llaman oportunista y demagogo. Bueno tal vez no nos saque del problema, pero nos ayuda a resolverlo.

Sin duda Perón aprovechó un momento histórico determinado, sin duda lo utilizó para su provecho personal. Pero le dio algo al pueblo, transformó un Estado que sólo gobernaba para los ricos a uno que empezó también a gobernar para los pobres, para los humildes, para los rezagados de siempre. Y eso no se puede negar, existen pruebas para el que las quiera solicitar. La Argentina Rebozó de Keynesianismo durante gran parte de sus primeros dos mandatos y eso el pueblo se lo agradeció. Claro que no le interesó educar al pueblo, es cierto también que “argentinizó” los sindicatos, extirpando cualquier dejo de ideas foráneas o de izquierda de estos, (Nota: esta crítica suele ser muy frecuente desde los teóricos de izquierda, pero seamos sinceros, ¿había alguna posibilidad en el ’45 de que la Argentina se encamine hacia un Revolución de índole socialista?, yo diría que no, que eso era casi imposible. No existía tal posibilidad por lo menos en esa época, los sindicatos de izquierda eran minoritarios inclusive antes del Peronismo. Las chances de dicha Revolución eran una en un millón.) pero qué pretendían de Perón qué fuera un teórico marxista formado en el retrogrado, conservador y anticomunista Ejercito Argentino, difícil muchachos, difícil.
Ahora bien con todo esto no queremos decir que Perón no aprovechó este contexto político-económico mundial, pero la realidad pese a quien le pese, es que lo utilizó, no sólo para inmortalizarse, sino también para que las clases trabajadoras empiecen a existir en este país, (pero existir de verdad eh), como nunca había sucedido antes, no es raro que estas se lo hayan agradecido tanto.

Con respecto a la demagogia de Perón, es donde me sale mi lado más anti peronista (no gorila). Desde mi punto de vista Perón fue un demagogo hecho y derecho. Es más si hay algo que caracteriza al Peronismo es que en sus filas se encuentran demagogos que hicieron historia.
Pero por qué decimos esto de Perón, por qué pensamos que fue un demagogo hecho y derecho. Bueno muy fácil, desde nuestra perspectiva Perón colaboró desde su exilio para fomentar en su “juventud maravillosa” la esperanza que con su regreso la patria socialista era un hecho. Se cansó durante prácticamente sus 18 años fuera del país, de incentivar la guerrilla peronista en la Argentina, cómo terminó eso, con la AAA y el asesino gobierno de Videla y compañía, secuestrando, torturando y liquidando a miles de jóvenes que habían creído en que con él, una sociedad igualitaria era posible.

Leamos algunos fragmentos de discursos de Perón en su exilio y comparémoslos con uno que dio ya en su tercer presidencia, para ver si tenemos razón en lo que decimos:
Perón en su exilio: (fragmentos de los años ‘60)
"...nos cierran el camino pacífico proscribiendo a la mayoría popular y declarando fuera de la ley al justicialismo y al comunismo.[...] Frente a semejante ignominia no queda otro remedio que:[...] preparar la lucha integral oponiendo a la arbitrariedad, la fuerza popular.

"Es fundamental que nuestros jóvenes comprendan, que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que: ES IMPOSIBLE LA EXISTENCIA PACIFICA ENTRE LAS CLASES OPRIMIDAS Y OPRESORAS..."

"Como ustedes muy bien saben, el momento es para la lucha, no para la dialéctica política, porque la dictadura que azota a la Patria no ha de ceder en su violencia sino ante otra violencia mayor. El Pueblo está en su derecho de luchar por su destino, hoy comprometido por la irresponsabilidad de estos traidores entregados al imperialismo yanqui. Los pueblos que no son capaces o no quieren luchar por su liberación merecen la esclavitud. Pero mientras haya hombres que, como ustedes, están resueltos a esa lucha, la Nación no tiene nada que temer y el Pueblo puede enorgullecerse de contarlos en sus filas..."

Perón presidente, por tercera vez (1974)
"...Decía que a través de estos veintiún años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que durante veinte años lucharon... "
"Compañeros, tras ese agradecimiento y esa gratitud puedo asegurarles que los días venideros serán para la reconstrucción nacional y la liberación de la nación y del pueblo argentino. Repito compañeros, que será para la reconstrucción del país y en esa tarea está empeñado el gobierno a fondo. Será también para la liberación, no solamente del colonialismo que viene azotando a la República a través de tantos años, sino también de estos infiltrados que trabajan de adentro, y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría de ellos son mercenarios al servicio del dinero extranjero...

No vale aclarar mucho más, las palabras del general hablan por sí solas, sólo podemos decir que Perón fue un demagogo y eso tampoco nadie lo puede negar, las pruebas hablan por sí solas.
A manera de síntesis y para que nuestras ideas queden claras, desde aquí vamos a decir que: sin duda Perón fue un oportunista, pero un oportunista que realizó acciones en pos de que el pueblo empiece a obtener ciertas reivindicaciones, que le sirvieron para consagrarse como un semi-Dios para los oprimidos es cierto, pero si estos así lo consideraron, fue porque este en algo los retribuyó.
Al mismo tiempo Perón fue un demagogo, (es cierto con un poder de oratoria extraordinario, cosa que lo hizo mucho más peligroso), que viro su discurso según la época y sus circunstancias. Sus consecuencias fueron funestas.
En la próxima entrega, intentaremos analizar nuestra segunda hipótesis: El Peronismo dio lugar a la experiencia revolucionaria más importante que este país recuerde.
Tito.-

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la primera entrega. Me gustó mucho cómo describiste a Keynes...dicharachero...nunca me lo hubiera imaginado así. Por otro lado, me pareció muy bueno que incluyeras fragmentos de discursos de Perón porque, aunque sean fragmentos, dan una idea mucho más clara de cómo se manejó Perón para mantenerse en el poder (literalmente o no).
"Los pueblos que no son capaces o no quieren luchar por su liberación merecen la esclavitud": esta frase da para mucho. Si la "trasladáramos" al capitalismo extremo, salvando todas las distancias posibles, sería lo mismo que decir que aquél que no busca y no tiene interés en buscar los medios para "avanzar" en la vida (instruirse, conseguir un trabajo digno, etc.) no tiene derecho a nada. O sea, merece la esclavitud. Me suena al discurso neoliberal a ultranza de estos días, ¿no?.

Anónimo dijo...

Buenisimo Tito, excelente laburo te mandaste. Muy completo y fundamentado. Respecto del peronismo compartimos el mismo punto de vista. Es un tema realmente que da mucha tela para cortar. Espero ansioso las proximas entregas!!!

Anónimo dijo...

Me gusto también la manera en que esta explicado. Yo creo que si a los chicos se les graficaran las cosas como vos lo hiciste con Keynes, seria todo muy distinto.

Anónimo dijo...

Muy didáctico y coincido en casi todo. Peron era claramente un demagogo, pero un demagogo que hizo cosas importantes por el pueblo.
Me causó gracia la aclaración autocondenatoria "no soy gorila", todos sabemos que sí lo sos.
Por eso tiene más valor aún para mí que en estos tiempos de extremismos pelotudos, un "gorila" como vos reconozca los méritos indiscutibles que tuvo Peron.
Me hace acordar, salvando las distancias, a cierto ex presidente nuestro, demagogo y populista también, aunque beneficioso a grandes rasgos para gran parte del pueblo.

nico

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Dos cosas Nico: yo no soy gorila forro el gorila es el facho asquerosa que le da asco todo lo que tenga que ver con el pueblo, ami s{olo me da asquito jajaj, no mentira.
Lo segundo te referis a Menem con "cierto ex presidente"? a quién beneficio ese hijo de mil puta al pueblo, lo que se dice pueblo como las clsases trabajadoras, seguro que no ahora si vos decis pueblo como todo el conjunto delos habitantes ok. A una parte del pueblo, las elites
saludos

Pd: boludos para firmar sin que aprezca anonimo tiene que cliquear en nombre url, cuando les aprece solo ponen el nombre

Anónimo dijo...

Gracias por las aclaraciones para la gente ignorante como Nico y yo. Espero que este comentario salga firmado como es debido. El informe me pareció excelente. Tiene calidad por todos lados y encima te permitiste hacer pequeños guiños como la personificación de Keynes. Muy bueno.

Anónimo dijo...

No me refería a Menem, ni por asomo.

Anónimo dijo...

a perdona caco es que a veces me olvido que Kirchner es el ex presidente de la argentina, porque crsitina ya asumió no?
saludos

Anónimo dijo...

Estoy esperando la segunda parte, me tas cortando mi brain storming.

Anónimo dijo...

MR. NICOLÁS!!! Bienvenido nuevamente!!! Esperemos que venga la 2da parte entonces asi contamos con tu comentario.
Saludos y, Nico, no podés salvar ninguna distancia con los dos presidentes que se supone que comparaste. Argumentando más!

Anónimo dijo...

Clap, clap, Tito... Excelente informe.
Estoy de acuerdo en que la pedagogía que aplicaste para explicar lo de Keynes, fue sencillamente brllante. No sólo es de fácil comprensión, sino que es divertido, lo cuál hace que uno siga leyendote. Esta es la vuelta de tuerca que se necesita para enseñar a los chicos. Lo cual produciría que verdaderamente entiendan y puedan analizar las cosas...
Pero claaaro, no vaya a ser que los niños sepan cómo somos manejados como títeres... no, no, ignorantes es lo que necesita el mundo. ¿O es que no aprendimos nada del general? Escribamos juntos: "Mamá me mima, Evita me ama"...

Anónimo dijo...

El anterior fue mío (Se me rebeló el enter). Bueno, espero ansiosa las siguientes entregas...