lunes, 2 de noviembre de 2009

PRONOSTICO PARA HOY: LA MUERTE ACECHA EN LAS CALLES

¿Qué tienen en comun Mata, Barrenechea, Capristo y Cáceres? cuatro casos de inseguridad que en el ultimo año conmocionaron a la opinión pública y tuvieron una extensa y circesca cobertura mediatica.

Lo que tienen en común es que los cuatro opusieron resistencia frente al robo. Y frente a eso yo noto una irresponsable actitud de parte de las victimas, pero aun mucho mayor de los medios, ya que no escuché en ninguno de estos casos alguna palabra que, entre tanta cobertura mediática, explique que no debe haber ningún tipo de resistencia frente a un robo porque nada material vale más que la vida.

¿Ningún periodista responsable puede informar a la población que el horno no esta para bollos como para hacerse el Batman, debido a que los chicos están cada vez peor por el veneno del paco? ¿Ningún periodista puede hacer uso responsable de la palabra para prevenir en lugar de usar su lugar para indignarse como cualquier vecino?

Y entre tanto pedido de carcel para menores, ¿Ninguno se pregunta cuál es la responsabilidad del adulto que le vende la droga y el arma al menor?

Teniendo en cuenta que los chicos no nacen malos: ¿Nadie puede explicar a la población las causas/motivos/razón o circunstancias por las cuales hoy un chico con un arma mata a una persona?

¿Será porque a los medios corporativos que responden a intereses privados no les conviene explicár que estos menores son producto de un modelo que hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y como resultado de eso estos chicos son el daño colateral de ese modelo?

Creo que el programa de Capussotto "Hasta cuando vamos a ser un país poco serio" tiene mas respuestas que las que puede dar cualquier otro.

Gastón

3 comentarios:

Tito.- dijo...

Teniendo en cuenta que los chicos no nacen malos: ¿Nadie puede explicar a la población las causas/motivos/razón o circunstancias por las cuales hoy un chico con un arma mata a una persona?

A nadie le importa esto y es lo fundamental

Dotas dijo...

Si, Tito coincido es lo fundamental pero siempre estamos en la misma. Mientras la izquierda se pasa hablando de las causas que llevan a los efectos que relativiza pq la culpa es e los medios y la clase media, la derecha habla de los efectos obviando las causas que los provocan (nadie se autocortaria las piernas, no?). Uno es mediano y largo plazo (con suerte) y el otro puro efectismo mediático de corto plazo. Hasta que no se logre un equilibrio entre ambas posturas tuertas la cosa seguirá así y empeorando. Si las soluciones no son integrales son parches, con lo cual no son soluciones.

Gato, así como nombras 4 casos de gente que se resistió, podríamos hacer la lista de los que no se resistieron y los mataron o hirieron igual. y? cambia algo? No cambia nada. Ya con vivir esa situación alcanza y sobra!!!Enfocar el tema en la reacción de la víctima en una situación como esa es muy forzado y simplista para mi gusto. Nadie en ese momento se pone a intelectualizar sobre las consecuancias de la dictadura, el menemismo y el neoliberalismo! Son reacciones ante situaciones violentas, de shock.
Se debe enfocar en lo necesario para que esa situación no se produzca. Eso incluye las politicas macro de educacion, salud, trabajo y anti narcotráfico, pero tambien las medidas necesarias para que los que hoy ya estan jugados no esten robando o matando. Las primeras víctimas son ellos mismos en esa situación, despues vienen las víctimas de sus robos.

Otra diferenciación. Una cosa son los que llegan al robo por situación de marginalidad y un entorno social que los lleva a eso, para los cuales vale todo lo que decimos, pero otra cosa muy distinta son los que hacen la cuenta y como les resulta mejor negocio robar que trabajar eligen eso.

Pero cierto que la sutileza y la escala de grises parace q en política no vende. Temas de negros y blancos nomas....





Dejo la columna de Caparros de hoy al respecto:

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=32418

Gastón dijo...

Mmm Dotas no estoy de acuerdo, es una cuestion de educacion y a mi gusto la cultura tipica del Argentino supermacho que se hace el superman y no se come ninguna es la que lleva a actuar asi y asi terminan.

Yo nombre esos casos porque son los mas "emblematicos de la inseguridad". A lo que voy es que mas alla de la reaccion de ellos mi critica es mas a los medios que no concientizan a la población, que no enseñan a darle todo al ladron y que se termine el mal momento lo antes posible. Pero no, los medios festejan la justicia por mano propia, la avala y da mas manija a la población. Lo que digo en el texto es que la tarea de los medios no deberia ser alarmarse o indignarse y llenarle la cabeza a todos, deberian calmar, educar y enseñar como actuar en esa situación.

Barrenechea cuando el pibe se estaba yendo le salto encima a pelearle, que necesidad? Capristo cuando el pibe se estaba yendo con el auto salio como un cowboy a tirarle tiros. A vos tus padres nunca te enseñaron que si te roban te quedes en el molde y des todo sin resistencia alguna? Porque a mi si y lo aplique las 2 o 3 veces que me robaron.

Blumberg fue secuestrado por profesionales y Kevin sedano atropellado y esos casos entran en la bolsa de la inseguridad. Hay que separar la paja del trigo.

No todos los casos que los medios presentan dentro de la inseguridad son necesariemente la inseguridad.
Por cierto, sabias que los muertos por accidentes de transito son miles mas que la inseguridad?


Robos hubo siempre, pero hoy los ladrones son distintos porque son pibes que son fantasmas por el paco y no disciernen lo que hacen entonces mas que nunca hay que quedarse en el molde.

Yo no le voy a pedir a la victima que reflexione, para eso estamos nosotros, para pensar, porque si no piensa nadie entonces ahi si que estamos fritos.