viernes, 30 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE CAMILO, EL NOTERO FRIVOLO Y FAN DE SHAKIRA (?)


¿Lo ubican a Camilo, el ex panelista de Intrusos y actual "Los Profesionales"? Asi de nabo como lo ven tiene una historia atrás. A continuacion la misma, contada por su hermana, en una nota editada en Clarin, el 30 de Diciembre del 2006.

Gastón

Estación Haedo; atardecer cualquiera: Bárbara García camina por el andén a paso lento, la mirada en un cielo recortado por casitas bajas. El camarógrafo del realizador asturiano Ramón Lluis Bande la acompaña en un plano largo. La memoria de Bárbara, que ahora vive en La Horqueta, va recobrando el barrio de su infancia. "Rubia, qué buena estás", brama un tipo de pocos dientes y gorrita desde un vagón al borde de explotar, enfrente. "¿En qué programa sale?", grita, mientras el tren arranca entre bufidos y quejidos metálicos.

¿Qué responderle? Si el montajista y el director lo deciden, saldrá en La carta de Bárbara, filme que rescata la memoria Rocío Angela Martínez Borbolla: maestra asturiana, profesora de sociología en Filosofía y Letras, delegada de CTERA, dirigente del ERP secuestrada y desaparecida el 13 de junio de 1976. La madre de Bárbara. "Entraron en mi casa acá en Haedo y yo, que tenía 8 años, intenté escaparme con mi hermano de 3 (Camilo García, ex panelista de Intrusos). Pero la ventana no se abrió; eso, tal vez, nos salvó la vida. Se llevaron a mamá, saquearon, y a nosotros nos dejaron con unos vecinos que, a la vez, tomaron contacto con mi papá y mis abuelos."

Bárbara jamás supo nada sobre su madre. Nada: ni siquiera confirmó su probable paso por algún campo de concentración. "Cuando se la llevaron, yo era consciente de todo. Mi casa era centro de reuniones del ERP; mi mamá editaba El combatiente. Incluso, ordenando, encontré armas y ella se quedó helada. Me sentía una más de ellos. Durante mucho tiempo me pregunté por qué mamá estaba desaparecida y yo no. Esa idea me torturó toda la vida. La busqué por las mías, sin pertenecer a ningún organismo de derechos humanos."

Durante años, Bárbara —que trabajó como productora de televisión, radio y cine— fantaseó con la idea de hacer algo con la historia de su madre. Hasta que este año supo que el gobierno del Principado de Asturias estaba interesado en producir un filme con la historia de Rocío, cuyo padre había escapado de España tras haber sido preso político del franquismo. "Recibí un e-mail de Ramón, contándome que él iba a dirigir la película. Me pidió que le enviara una carta con mi historia. Sentí temor, que no podría escribir bien. Al final, quedó como el hilo conductor de la película."

El primer encuentro fue en Asturias. A Bande le gustó el estilo de Bárbara, su tranquilidad, su distancia para relatar episodios que —para él, en cine— no requieren un énfasis suplementario. "Quiero evitar la sobreexplotación emocional: no me interesa generar sensaciones instantáneas y efímeras —explica el director—. Prefiero la reflexión: cruzar docu mental y ficción. Bárbara cuenta su historia y recorre sitios del pasado. Aquí no hay guión literario, pero se va generando una trama y existe una puesta en escena."

El realizador rescata varias películas argentinas vinculadas con los desaparecidos. "Me gustaron mucho Garage Olimpo (de Marcos Bechi), H.I.J.O.S, el alma en dos (de Marcelo Céspedes y Carmen Guarini) y, sobre todo, Los rubios, de Albertina Carri. Albertina, a quien he podido conocer en Buenos Aires, le da un tratamiento novedoso al tema. La carta de Bárbara tiene puntos en común con Los rubios."

Volver a su casa natal, a su vieja escuela y a otros sitios de su infancia no está siendo fácil para Bárbara. "Son días terriblemente fuertes, movilizadores. Pero los años de terapia y el laburo interno me ayudaron. Tengo ganas de contarle al mundo sobre la militancia de mi madre, sobre lo que pasó, sobre la batalla que vengo dando; los años de marginación, de ocultamiento obligado. Me gustaría que el Estado español también se hiciera cargo de sus ciudadanos desaparecidos."

Alguna vez, en San Isidro, le recordaron "los muertos de ambos lados". "Y yo les respondí que, una de las diferencias, es que no puedo visitar los restos de mi mamá. Que nadie me dijo todavía dónde está. Esta película es una buena forma de encontrar ese lugar, de evocarla."

14 comentarios:

Gastón dijo...

El muchacho en cuestión se llama Camilo por Cienfuegos. Y terminó hablando de Zulma Lobato...

Gastón dijo...

El chaboncito que esta al lado de Vivi, es un colega nuestro que se recibio de Lic. en comu de la UBA y el otro dia le tiro un gran metal a Mirtha y a esta cuestion de los famosos y la inseguridad.
Aguante Los profesionales a las 2 de la mañana.

Anónimo dijo...

ZULMA LOBATO SERIA EL MEJOR CONSUELO QUE TENDRIA CAMILO GARCIA, PERO ESTA SOCIEDAD HIPOCRITA LO CRITICARIA.
OJALA ALGUN DIA NO MUY LEJANO ZULMA Y CAMILO FORMEN UNA PAREJA TAN LIBRE COMO LA NUESTRA.
CARLOS VES LOSADA Y SILVIA OCAMPO DE VES LOSADA.

Anónimo dijo...

OJALA ALGUN DIA NO MUY LEJANO ZULMA LOBATO Y CAMILO GARCIA FORMEN UNA PAREJA TAN LIBRE COMO LA NUESTRA.
CARLOS VES LOSADA ABOGADO Y SILVIA OCAMPO DE VES LOSADA, COSTURERA, PADRES ADPTIVOS DE MARIA EUGENIA Y MARIA SILVIA VES LOSADA.

Anónimo dijo...

ik ga verhuizen
Here is my homepage - verhuizen123.jigsy.com

Anónimo dijo...

ESPERAMOS QUE EN EL 2014, CAMILO Y ZULMA CONSUMEN SU PAREJA Y SEAN FELICES COMIENDO PERDICES Y COGIENDO TODOS LOS DIAS.
SILVIA OCAMPO DE VES LOSADA
CARLOS VES LOSADA
MARIA EUGENIA VES LOSADA
MARIA SILVIA VES LOSADA
Y SIGUEN LAS AMOROSAS FIRMAS.....

Anónimo dijo...

OJALA ALGUN DIA NO MUY LEJANO ZULMA LOBATO Y CAMILO GARCIA FORMEN UNA PAREJA TAN LIBRE COMO LA NUESTRA.
CARLOS VES LOSADA ABOGADO Y SILVIA OCAMPO DE VES LOSADA, COSTURERA, PADRES ADPTIVOS DE MARIA EUGENIA Y MARIA SILVIA VES LOSADA.

Anónimo dijo...

CREO QUE ES MEJOR VANESA SHOW
SEBASTIAN LIMERES ABOGADO

Anónimo dijo...

VES LOSADA ABOGADOS CONSIDERAN A LA DIVINA VANESSA SHOW UNICA

Anónimo dijo...

DR SUMMA CUM LAUDE CARLOS VES LOSADA
FUNDADOR DEL CLUB DE ADMIRADORES DE LA DIVINA VANESSA SHOW, NOMBRA REPRESENTANTE LEGAL DEL CLUB, A LA DRA. MARIA EUGENIA VES LOSADA.
VIVA LA DIFERENCIA
APOYANDO LA CULTURA GAY MUNDIAL.
Teléfono: (011) 4326-7492 y 4322-0445 sito en Tucumán 766 2 196, Capital Federal, Capital Federal.
TE ESPERAMOS PARA QUE DEMOSTREMOS QUE SOMOS MAS.

Anónimo dijo...

YO MARIA SILVIA VES LOSADA NACI CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE DE ESTA HEROICA LUCHA, QUE LO COMPENSO DANDOLE UNA HIJA, YO.
POR ESO ME CASE EN HONOR DE SAN JOSE LOPEZ REGA CON EL HIJO DE UN COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, LA POLICIA FEDERAL.
CREO QUE ESO DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A MI PADRE CARLOS VES LOSADA Y A MI SUEGRO COMISARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, QUE CUYO NOMBRE POR AHORA RESERVO.
VIVA JOSE LOPEZ REGA, VIVA LA TRIPLE A, VIVA MI SUEGRO COMISARIO GENERAL DE LA POLICIA FEDERAL.
LUEGO EN EL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL, FUE SERVICIO DEL BATALLON DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE DIO DESDE EL POZO DE BANFIELD, LA SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA, HOY ABOGADA.

Anónimo dijo...

CARLOS VES LOSADA Y SEBASTIAN LIMERES ANUNCIAN UNA GRAN ALEGRÍA.
RELANZAMOS LA INSCRIPCIÓN A NUEVOS SOCIOS ACTIVOS Y PASIVOS DEL CLUB DE ADMIRADORES DE ZULMA LOBATO.
TE ESPERAMOS

Anónimo dijo...

YO, CARLOS VES LOSADA, ANTE LA CONFESION PÚBLICA DE MI HIJA MARIA SILVIA VES LOSADA Y CON EL UNICO OBJETO DE BRINDARLE SERENIDAD E IMPUNIDAD (QUE FUE MI LUCHA, MI VIDA Y MI ELEMENTO), RECONOZCO LA VERACIDAD DE SU MUY BENEVOLENTE NARRACION, Y PARA SU CONSUELO, LE CITO UN POETA QUE LO DICE ASI:
“NUNCA ES TRISTE LA VERDAD
LO QUE NO TIENE ES REMEDIO”

hmb dijo...

cabeza de mosquito...una mentira tras otra