martes, 6 de octubre de 2009

PENSANDO UNA ARGENTINA INÉDITA...


La cotidianidad nacional no deja de sorprendernos. Definitivamente éste es un momento histórico, impensado hace algunos años en la Argentina. El mayor grupo de medios de nuestro país, sale por segunda vez (en pocos días) a explicar públicamente qué es lo que son, lo que hacen, cuantas empresas tienen, por qué las tienen y dónde las tienen. Utilizan el recurso clásico del periodismo (las 6W), no ya para analizar un crimen en equis zona del conurbano bonaerense, sino (y de manera inédita) para hablar de su conformación empresaria.


Poco importan las relamidas alusiones a que el Proyecto de Ley de Medios, que ya tiene media sanción en el Congreso, coarta la libertad de expresión, o los constantes intentos de colonización de las subjetividades de los lectores, que proclaman lo maravilloso que ha sido para el país el Grupo Clarín a través de los años. Poco importan porque a esta altura de los acontecimientos, son sólo un condimento más a las cataratas de excusas que los grupos concentrados utilizan en su afán por explicar lo inexplicable. Y que por cierto pueden ser fácilmente refutables por cualquiera que se tome el trabajo de leer el Pacto de San José de Costa Rica.


Ahora bien, hay una cosa que importa y mucho. Se trata de algo que como decíamos es inédito, o que pasó muy pocas veces en la historia: el campo popular organizado ha logrado crear agenda en el país, ha conseguido luego de años de lucha que la sociedad entera hable de cómo se conforma la estructura de los grupos económicos y aun más, estos mismo grupos son los que tienen que salir a dar cuenta al conjunto de la población acerca de su patrimonio y de sus influencias.


Durante los años ´90 fueron estos grupos y sus voceros de turno los que quisieron hacernos creer que los relatos habían concluido, que la lucha de clases era cosa del pasado, que el poder era algo que no estaba en ningún lado o que estaba en todos y que por lo tanto no se podía enfrentar. La actual coyuntura Argentina demuestra que el poder está donde siempre estuvo, que la lucha de clases se sigue dando tanto a nivel económico como simbólico y que la historia lejos de terminar acaba de comenzar. Lo importante es ser parte de ella y no que te la cuenten por TN.


Les dejo el artículo que salió hoy martes 6 de octubre de 2009 en el Diario Clarín http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/opinion/o-02011830.htm


Tito.-

2 comentarios:

Mr.Nicolas dijo...

Pequeña correccion, salio el domingo en el medio del diario.

Tito.- dijo...

VIVA LA LEY k DE CONTROL DE MEDIOS JAJAJAJJAJAJAJAJJA, AHORA A CHUPARLA

AMIGOS COMUNICÓLOGOS HOY EMPEZAMOS A DISFRUTAR DE LA LIBERTAD DE LA LIBERTAD EN SERIO!!!

saludos

Pd: 44 vos en senado 147 en diputados si eso no es concenso, de qué cosa hablamos????