martes, 30 de diciembre de 2008

PREGUNTAS...


Sin ser un entendido (ni mucho menos) del eterno conflicto entre Palestina e Israel y aceptando que el tema no es una cuestión de fácil comprensión para aquellos que no somos parte de la cotidianidad de los dos pueblos; me voy a limitar a plantear algunas preguntas:

¿Por qué un país tiene derecho a mantener ocupados territorios ajenos durante más de cuarenta años sin que nadie se escandalice demasiado?
¿Por qué un pueblo que le ha dado a la humanidad innumerables genios, teóricos y revolucionarios, sigue votando hace más de cincuenta años a políticos de derecha cuando no de extrema derecha?
¿Por qué nadie, o muy pocos, denuncian que en general unos meses antes de cualquier elección en Israel, sus gobernantes se embarcan en una guerra corta, efectista pero devastadora?
¿Cuáles son los parámetros para definir a un grupo, agrupación, partido político, guerrilla, como terrorista y cuáles son los parámetros para calificar a un Estado como terrorista?
Y finalmente, ¿la tragedia, el horror sin límites, la degradación humana a parámetros inimaginables sufrido por un pueblo, legitima a éste a sembrar el terror en otro pueblo?

Tal vez sean preguntas ingenuas y de fácil respuesta pero no podía dejar de hacérmelas.

Tito.-

Pd: les recomiendo esta entrevista a Ovadia Ezra, jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Tel Aviv.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/117508-37392-2008-12-30.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes lo que pasa? sos un nazi antisemita, ahora la que te falta es que digas que tu mejor amigo es judio...

Anónimo dijo...

Yo a los relis les dije en la cara que lo que esta haciendo Israel es como si por un atentado de la ETA el gobierno español bombardeara todo el pais Vasco. Nadie me lo pudo refutar...

Dotas dijo...

¿Te acordas de mis comentarios en contra de los extremos? Bueno, en este conflicto los tenes en su máxima expresión. Entre los Palestinos hay moderados y extremistas, en Gaza están liderando los extremistas. En Israel hay moderados y extremistas, como parece que van a ganar los más extremos, los más moderados se extreman. ¿Cuál es la lógica del extremista? Estas conmigo o con el diablo, sino apoyas sos traidor. Entonces la derecha Israelí se escuda en los misiles que caen para justificar un ataque indiscriminado y los del Hamas justifican sus misiles por lo ataques anteriores (y así gira la rueda desde hace décadas). Como ambos pueblos son víctimas de los ataques les queda poco margen para no alinearse sin darse cuenta que cuanto más ataquen uno y otros mayores muertos hay y más lejana queda la solución si es que alguna vez llega.
Entonces, vos te preguntas pq gana la derecha en israel, estimo que gracias a Organizaciones como Hamas. Y pq gana el Hamas? Si, gracias a la derecha que gana en Israel gracias a ellos. Entonces, más extremos, mas muertes, más odios, más radicalización. Todo se hace por revancha o venganza o interes de posicionamiento político, no para solucionar el conflicto.
Mirá que complejo que es el tema que los propios países árabes no están interesdos en solucionarlo. Utilizan la "causa Palestina" como excusa. Es totalmente funcional y casi necesario para los discursos fundamentalistas.

De los dos lados apuntan a soluciones militares pero las soluciones militares no existen, solo generan mayores problemas. Ojalá alguna vez se puedan imponer por largo tiempo los moderados, los dialoguistas a ambos lados, para eso toods tiene que negociar y dejar de lado sus expextativas de máxima.
Pero la verdad que mientras unos tiren misiles y otros bombardeen es dificil que alguien vote moderados.


PD: De yapa, en los últimos 5 días el petroleo que venía bajando comenzó a subir. Pasame la lista de integrantes de la OPEP y despues decime con quien se alinean, ahi verás cuánto más complejo es el tema. Como siempre, no es blanco y negro, no hay buenos y malos, esta todo mezclado. Por eso me molesta tanto el infantilismo de algunos grupos, por suerte minoritarios, que en Argentina mezclan todo una manera tan pero tan tonta que plantean que tenes que elegir, según ellos, entre Chavez e Iran ó Bush e Israel.
La vida de un pibe palestino o de un pibe israelí, igual que la nuestra, debiera ir por el medio: poder estudiar, convivir, jugar, trabajar, estar con seres queridos, aprender de y con otras culturas, etc. ¿Quien dijo que la vida de uno tiene que ser siempre en contra de otro? Pero siempre nos dejamos liderar por los discursos extremos. Se ve que como son más efectistas son más exitosos.
Como dice el gran filosofo neo Kirchnerista Lorenzo "gran persona" Borocotó: "Estoy harto de la especie humana"

Dotas dijo...

Gastón, salvando las enormes distancias, te tomo el ejemplo: ¿Que haría el gobierno español si la ETA tirara misiles a Madrid o a Valencia desde las terrazas de alguno de los edificios del centro del país vasco?
Zapatero buscaría el diálogo para terminar con los misiles, la ETA se le cagaría de risa y seguiría tirando, el PP lo acusaría de no defender los intereses de los madrileños y valencianos y ante la opinión pública haría responsable de esas muertes al PSOE, Rajoy quedaría primero en las encuestas y Zapatero ante esta situación quedaría practicamnete obligado a dar una respuesta militar para terminar con los misiles y subir en intención de voto. A los 5 días hace una conferencia de prensa lamentando las víctimas civiles y responsabilizará a la ETA por ellas por no responder a sus llamados de dialogo.

Anónimo dijo...

Sabias palabras dotas, que el 2009 te encuentre mas lucido aun!

Anónimo dijo...

Claro, pero como se justifica ese bombardeo desenfrenado, o sea tiraron quien sabe cuantas bombas y siempre meten el mismo verso: "Estamos tirandolas en lugares donde se esconden ellos2 o " mueren civiles porque los mismos miembros de hamas los usan como escudos". No te cansas de esos versos? Que uno sea judio significa que no puede estar en contra de las acciones militares emprendidas por Israel? no lo digo por vos, lo digo porque todos se creen ese chamuyo y lo repiten como loros.

Dotas dijo...

Coincido totalmente Gastón. Nadie tiene derecho de matar a nadie sea de la religión, nacionalidad, color, o idea que se trate. Toda muerte es injustificada, a derecha, centro e izquierda.
Lo que digo, siguiendo el ejemplo que pusiste de España que una cosa es lo que uno pueda opinar y otra cosa el contexto donde los que deciden toman sus medidas. Ese juego político es el que genera a ambos lados esta "espiral de violencia" que ya lleva más de medio siglo. Y los que lo pagan, como siempre, son los que no participan de ese juego.
Cuando digo lo de los misiles desde las terrazas quiero decir que asi como Israel no tiene ningún derecho de bombardear civiles del mismo modo una organización política o religiosa o como quieran llamarlos no puede hacer volar colectivos o tirar misiles sobre ciudades y encima escudarse detras del pueblo al que dice defender para que en cuanto lo ataquen sean las primeras víctimas. Asi como se tiene que acabar el verso del "daño colateral" de las operaciones de ejércitos también se tiene que acabar el "y bueno es una hormiga contra un elefante entonces es el único recurso que les queda" que más de un idiota utiliza para justificar atentados. En ninguno de los dos casos es el único recurso, pero si parece que es el más fácil.

Anónimo dijo...

Yo coincido con todo lo que están diciendo pero hay algo que no nombras Dotas 40 años de ocupación eso tiene que joder loco!!!

Saludos y buen año amigos!!!

Pd: Tengo un amigo judio, uno negro y otro gay!!!