martes, 11 de noviembre de 2008

NOTICIAS DE SOCIALES


ELECCIONES
Las elecciones estudiantiles en la UBA tuvieron sus primeros resultados inesperados. Dos frentes independientes se impusieron en los centros de estudiantes de Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, destronando a la izquierda que llevaba cinco años consecutivos de dominio. En ambos casos, el frente triunfador se basa en una construcción amplia, apoyada en la articulación “con los estudiantes que tienen experiencias sociales, culturales, y que no están agrupados en ningún espacio político, con total independencia y de forma horizontal”, según dijo Ignacio Vissani, presidente electo del centro de Exactas.

El resultado en la Facultad de Ciencias Sociales sorprendió a más de un dirigente estudiantil. Se esperaba la reelección de Oktubre, una coalición que reúne al Partido Obrero, el PTS y 29 de Mayo, pero ya desde el jueves pasado comenzó a perfilarse la victoria del Tren de Izquierda Independiente, integrado por Contrahegemonía (La Mella), Prisma y La mala educación. “Se sabía que Oktubre venía desgastado por el desgranamiento de sus integrantes, pero todo indicaba que podía quedarse otra vez con el centro. Después del escrutinio del miércoles, la votación se polarizó”, explicó a PáginaI12 el nuevo presidente electo, Germán Feldman (La Mella), que conducirá el centro estudiantil junto a Guadalupe Apienza (Prisma).

El Tren de Izquierda Independiente consiguió el 22 por ciento de los votos, mientras que Oktubre reunió el 18 por ciento. Tercero, lejos del segundo, se ubicó el espacio kirchnerista de Utopía en Marcha (Movimiento Sur, La Vertiente, Lucía Cullen, Demos), con el 10 por ciento de los sufragios. En las elecciones no obligatorias realizadas entre el lunes y el viernes pasados votaron poco más de cinco mil alumnos, sobre un padrón que supera los 30 mil.

La nueva conducción trae bajo el brazo la propuesta de modificar “la estructura del centro de estudiantes. La idea es funcionar como un cuerpo colegiado en el que habrá dos presidentes coordinadores generales y, además, coordinadores de sedes”, explicó Feldman. Para este estudiante de 4º año de Sociología, entre las razones que pesaron para cambiar la conducción del centro influyó “el conflicto por el edificio único de la facultad. El activismo estudiantil de Sociales corrió a la conducción del centro, que no se supo parar adecuadamente frente al reclamo”, estimó.

Desde Oktubre, el copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Cristian Henkel (PO), aseguró que “el triunfo de los independientes de izquierda es un retroceso” porque –dijo– “por distintos lados están ligados” a las autoridades de la facultad.

Julián Bruschtein / Pagina12

30/10/2008 18:47:17

El Consejo Directivo de Sociales repudió la violencia y prohibió las fiestas
En su sesión del martes 28 de octubre el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales aprobó sendas resoluciones de repudio a los hechos de violencia ocurridos en la sede Marcelo T. de Alvear el pasado sábado 25 y de prohibición de la realización de fiestas.

El texto de las resoluciones es el siguiente:

REPUDIO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA

VISTO:
Los lamentables hechos de violencia que se produjeron en la sede Marcelo T de Alvear 2230 el sábado 24 de octubre entre agrupaciones políticas que se disponían a la realización de fiestas en dicha sede.

CONSIDERANDO:
Que las autoridades de la Facultad y este Consejo Directivo se han expresado en varias oportunidades al respecto, llamando a los grupos estudiantiles a resignar su actitud de “tomar” por la fuerza la sede de Marcelo T. para la realización de fiestas no autorizadas.

Que, en esta oportunidad, luego de un bloqueo del ingreso a la sede hubo una brutal golpiza producto de una confrontación de proporciones desiguales entre grupos de estudiantes que terminó con varios hospitalizados con heridas de importancia y vidrios rotos en la puerta de ingreso a la sede;

Que el ejercicio de la política en democracia conlleva el necesario respeto de pautas de funcionamiento institucional que vienen siendo sistemáticamente ignoradas;

Que desde este Consejo, en diferentes oportunidades se ha intentado hacer ver a los distintos grupos políticos estudiantiles, por medio de la vía del diálogo y sin encontrar respuestas, la importancia y la significación que dicho respeto implica.

Que el uso de la fuerza es inadmisible, y que no debe ser parte de la política y mucho menos de la política universitaria.

Que, frente a la inminencia de una nueva elección de centro de estudiantes, este tipo de hechos no sólo no ayudan al ejercicio de la política en democracia, sino que por el contrario no hacen más que manchar a la propia práctica de la política como herramienta de transformación y a todos los espacios y agrupaciones políticas estudiantiles.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque los que llegan son más o menos lo mismo, que pierda Oktubre es una noticia que me alegra mucho, su gestión alfrente de l centro fue no mala, pésima

Anónimo dijo...

Si, lamentablemente tuve que fumarme los 5 años de oktubre, o sea casi toda mi carrera. Robos, inaccion, violencia, incompetencia, habladurias, desinteres. Esas palabras resumen su desastrosa gestión.

Si el PO hizo eso con un simple centro de estudiantes se imaginan lo que puede llegar a ser si obtienen algun cargo politico importante? Encima como dice el chiste ahora a bancarselos de oposicion. Odio a esos pibes en especial al taradito que esta en fotocopiadoras con remera de C*llejeros, la piba con voz de papa atragantada, la cabezona con colgante de Patricio Rey y la trozca obesa.

Voy a decir unas palabras que no me pertenecen a mi sino a toda la comunidad de sociales: NUNCA MAS!

Anónimo dijo...

FUNDAMNETALISTA!!! JAJAJJAJA

Dotas dijo...

Lo más inteligente que le escuche a un miembro o candidato a miembro del Centro de estudiantes fue: "Oktubre se acaba en noviembre".

No conozco a los que ganaron , pero ojalá que por lo menos no arranquen echándole la culpa al imperialismo yanki por las puertas rotas, y que no necesiten de un debate con 8 consejeros, 9 alumnos, 50 vocales, 5 representastes de los no docentes y los no alumnos y de un delegado del Subte B, para lograr correr el horario de cierre de apuntes 30 minutos para que no coincida, justito, con el horario de finalización de las clases.

Teniendo en cuenta mi experiencia, con tan solo esto me conformaría enormemente.

PD: Que no se caguen a trompadas cada 4 meses y que el mismo tipo no me aparezca representando a 3 partidos diferentes en un año sería una utopía...

Anónimo dijo...

Jodido Dotas jodido, los que ganaron son menos sectarios y aparteno son orgánicos a nigun partido, pero los escuhcas y son casi como los que se fueron. Igual vamos darle una chance!!!
Yo también escuche eso y me causo gracias, por suerte Oktubre se acabo en noviembre!!!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Creo que es la primera vez en mi vida que voté a los que ganaron, espero que no deba arrepentirme al menos a la brevedad...

Anónimo dijo...

Haganse un tiempito y lean esta paliza de Alabarces a los inutiles de oktubre:

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/alabarces/debate_11_de_octubre.htm

Anónimo dijo...

Acabo de leer el link que dejaste gaston, y la verdad me hace recordar mas de una charla con los primoshermanos(?) de oktubre, la gente de enclave roja. Estos tipos se la pasan criticando cualquier medida que se toma pero nunca pisaron una sola reunion de consejo, no tienen la menor idea de los trasfondos de las medidas ni sus alcanses, lo unico que hacen es hacer retorica y con eso se creen revolucionarios...

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir en este momento (aparte de que me alegra mucho que no haya ganado Oktubre), es que si este nuevo Centro de Estudiantes cierra o modifica en ALGO el bar La Barbarie de la sede de Parque Centenario, les juro que me van a ver agitando sus banderas, me hago militante de El Tren.
Para los que no saben, La Barbarie es el bar que está en la planta baja de nuestra facu y como tiene una parte al aire libre y muchos de los laterales de las aulas están vidriados, cualquier conversación, canción, documental, taller, cumpleaños, proyeccciones varias, teatralizaciones, bandas de música, etc, etc... impiden el normal desarrollo de CUALQUIER CLASE.

Puedo seguir diciendo mcuhas cosas más sobre las diversas características de este "típico" bar que vimos crecer durante la carrera pero prefiero parar acá!!!!!!!!!!!

hasta mañana

Dotas dijo...

Lo leí. Y después de hacerlo, más que nunca: Ojalá que los "nuevos" tengan los pies sobre la tierra y no la cabeza por arriba de las nubes.

PD: Respecto a los bares de la facu, era asiduo concurrente al del 2º Piso (toda la carrera dude si estaba en el 1º o en el 2º) y del de Ramos (Ambos más "Clasemedieros" para el lenguaje de época) y prácticamente no concurría a la "Barbarie" (El más Nacional y Popular según el mismo lenguaje de época). Lo que quería era un bar...

Anónimo dijo...

Nunca me senté en la barbrie, pero soy bien Nac & pop eh!!! jaja.
Con el compañero Gaston lo sufrimos y mucho a ¿los recitales revolcionarios? los viernes de 21 a 23 y encima haciendo semiótica 2.
Te acordas Gato, la troba cubana que invadia el aula mientras nos deleitabamos con los textos del amigo Eliseo?

Saludos

Pd: Mr nicolas, ustedes son la patota privatista de la UNSAM jajaj

Pd:Dotas hay algo más clasemediero que la izquierda iluminada de nuestra querida facu?

Anónimo dijo...

Tiene razon don tito, AGUANTE EL FMI!!!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Ehhh no vale, loco, soy la más burguesa y me hacen quedar como hippie por ir a la Barbarie?? Con lo del ruido coincido, y el café es totalmente censurable. Lo defiendo porque no queda otro abierto después de las 9 de la noche, y además le debo muchos mates, respaldo moral, reconfortante Brahma helada después de rendir comuII, y ver en directo el 6-0 de Argentina/Serbia. Cónstenos que ES EL ÚNICO “BAR” en cuadras y cuadras a la redonda en tanto lugar que sirve alcohol, léase CERVEZA (y de litro y a precios razonables); todos los otros se macdonalizaron. El que está sobre Franklin no, pero no te escuchás ni los pensamientos, es caluroso y hay más olor a pucho que en la mismísima facultad, lo cual ya es demasiado. Y en “Los Caminantes” te atienden mal.
Dotas, ahora el de Ramos es un edificio, pero igual, tenían una moza para 45 mesas, y si te pedías una ensalada tenías que dejar objetos de valor como parte de pago.

Anónimo dijo...

Yo no se si peco de conservador, anticuado o vigilante, no se, pero que se sirva alcohol en un establecimiento educativo, en una de las Universidades mas prestigiosas... Solo puede ser obra de esos pibes.

Ahora que esta la olla o la cacerola o como se llame, el que quiera ir con sus amigos ahi a tomarse una birra bienvenido sea pero la facultad es para otra cosa.

Bien ejemplificado esta lo que dice Tito, teniamos que soportar a esos inutiles con musica a todo lo que da. Que bronca me daba eso, a ver tarado date cuenta que es una facultad no es el barcito donde te juntas con los pibes a hacer una previa.

Celebro mucho que se hayan ido, y si cierran ese antro mejor, no lo voy a extrañar.

Anónimo dijo...

tas como loco gato!!!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Yo siempre comento frivolidades y rara vez hablo en serio, pero no quiero que me malinterpreten, es verdad que el barcito es un bardo, que hacen ruido y demás, pero con un poco de organización se soluciona y con el tema del alcohol igual, nunca vi a ningún ebrio ahí adentro, pero si no da, que no vendan más y ya. Cerrarlo me parece exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que la nuestra es una sede con pasillos angostísimos, sin patio, sin biblioteca, y cuya “sala parlante” es una risa. En cuanto a “La Cacerola”, antes zafaba, a pesar de oler a pucho y ser calurosa, pero lo que es este año dista mucho, mucho, muchísimo, cada vez más, de tener precios Nac&Pop, y encima te atienden pésimo. La Barbarie tiene carácter de antro, sí, pero esa es la parte solucionable. Lo celebro como lugar de encuentro para estudiantes EN la facultad; ir “de la facu a casita y de casita a la facu” me parece un poco tétrico (frasecita que según mi viejo circulaba en Exactas en los ´70), y estar condenados al pasillito donde todo el mundo fuma, o a las 4 mesas locas del bar del 2do piso, o lisa y llanamente a la vereda, tampoco está bueno. Ahora no sé si peco de hippie o moderna, pero creo que organizar y reglamentar es mejor que cerrar y prohibir...

Dotas dijo...

No hay que cerrar y prohibir, pero Organizar y reglamentar esa barbarie...imposible!

Tenes razon respecto a ex bar actual edificio, pero siempre, o casi, me pedía un cortado a lo sumo con algunas medialunas y se mantenía el presupuesto. Y también es verdad que no atendian del todo bien, pero para cuando me termine de cansar de esas mozas, por llarmarlas de alguna manera, ya había terminado de cursar. Un día, para hacer tiempo, me compre unas papas con un juguito baggio en el kiosko del propio bar y la moza, al verme impunemente sentado en una mesa me dijo: No se puede consumir del kiosko en el bar, te tenes que ir o sino tenes que pagar $1.20 más por producto. Luego de indicarle suavemente que "no te das cuenta que soy cliente hace 4 años y vengo todas la semanas, como me vas levantar de la mesa por unas papas si en encima el kiosko esta dentro del bar...", me fui.

Anónimo dijo...

No, no pecas, pero si esta desvirtuado ese lugar de encuentro de estudiantes. Los que manejan ese lugar no entienden que esta DENTRO de una universidad. Las clases tienen que padecer de los pibes charlando, gritando, de la musica. La prioridad tiene que ser la clase, no los pibes charlando escuchando musica y tomando una birra, que clase de espacio facultativo es ese? Eso es una verguenza.

O sea la unica solucion en el caso de no cerrarlo y la organizacion que vos decis es que no saquen mesas a la parte que esta abajo de las escaleras, que no pasen musica, que no vendan birra y que no se permita gritar. Entonces ahi el problema pasa a ser que se "desvirtua" la esencia de la Barbarie. Ahi pasaria a ser un lugar como el del primer piso. Entonces no creo que te guste.

Por cierto, no me olvido mas que esos inutiles han acusado y han hecho campaña en contra de las pobres viejas del bar del primer piso por usurpar ese espacio para poner un comercio privado porque eso priva a los estudiantes de las regalias bla bla bla. Si porque la plata de la Barbarie vuelve a los estudiantes, no? Cada vez que escribo me cebo mas, QUE BUENO QUE SE FUERON ESAS RATAS!!!!

Anónimo dijo...

Como? no entendi, estas hablando del bar del primer piso? como no te van a dejar consumir cosas del kiosco? es una locura!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Eh, no, creo que Dotas hablaba del que estaba sobre Ramos, ignoraba lo de pagar 1,20$, es el colmo de la chantada, lo recordaré porque es ejemplar (para mal)!!

Gastón, no sé si es pertinente hablar de la "esencia" de la Barbarie en un tema más o menos trivial como este, creo que es solamente un bar y por tanto depende de cómo lo manejan quienes lo manejan. (La Cacerola es un ejemplo de cómo cambia todo). No sabía lo de la campaña en contra de las del kiosco frente a Alumnos, no tenía idea, si puedo averiguo porque tengo entendido que los pibes que atienden rotan y no son los mismos ahora... Aclaro que no va en una cuestión de gustos personales, si me quiero juntar con una amiga no le digo de ir ahí, pero por eso mismo tiene un sentido, es para juntarse con compañeros (que los ves en la facu), con un amigo te juntás en una casa o en cualquier otro lado. No sé por qué puede ser tan imposible que bajen la música, o acusticen con cartón de huevos, o incluso que dejen de vender cerveza; varias veces este año, este mes, pasé a la tarde y no había música fuerte ni kilombo (de hecho suele haber gente estudiando) Coincido plenamente en que lo primordial son las clases, pero insisto en que como espacio de encuentro debería ser bienvenido (íd. como lugar que regala mate); contra el del segundo piso no tengo ninguna objeción, sólo dije que tiene pocas mesas!!

Anónimo dijo...

Que debate loco por un barcito. Gato, me gusta toda esa violencia que estás incubando

Anónimo dijo...

1) ¿el bar de las viejas es el primero o el segundo piso?, para mi el primero, pero es toda una discusión

2) La babarie que quieren Gato y dami, más qe barbarie es civilización

3)el primer cuatri del año los hiphoperos (veron que todos tiene un look muy eminem) me cobraron 3 medialunas y un capuchino 17$ y apartir de ahi no fui más, hasta hace poco que rebajaron los precios porque según me dijieron no iba nadie. La verdad altos chorros los raperflogers!!!

4) Odio al ciego del (para mi segundo piso) te cobra todo más caro 2 25 una cindor chica hdp, a partte para mi que ve!!!
Ustedes dicen que me van a denunciar en el INADI por este mensaje?

Saludos

Anónimo dijo...

jajajajaj estalle con los hiphoperos.

Alguno se acuerda del bar del primer piso donde ahora esta la hemeroteca que habia un chabon que golpeo a otro y le hicieron la vida imposible con escraches? Al final el chabon se fue. Creo que Tito y yo eramos los unicos que le consumiamos.

Dotas dijo...

Fue por una pelea? Creo que lo fueron, según denunció el centro de estudiantes de la epoca porque debía el "canon" mensual! (es decir, debía el colchon que les daba todos los meses para poder descansar durante las tomas de facultad).
PD: El próximo hago un chiste malo, pero con Cámaras fotográficas.

Y si, gato, hablaba del de Ramos.

Anónimo dijo...

Eso puede ser, pero el agravante tambien habia sido que hubo una denuncia policial al tipo porque golpeo a un estudiante. Tambien lo bardeaban diciendo que usurpaba el espacio de la biblioteca.

Un helecho que dice la verdad dijo...

El punto 2 de Tito es brillante!! hay que alambrar la Barbarie y al que esté hablando fuerte, chupando, o no pueda demostrar su ocupación, zás, lo enganchan al ejército y se va a la frontera paraguaya.
Gastón, muchas gracias por pasar por mi blog!! pensé que nuestras diferencias en este crucial debate nos distanciaban de manera insalvable...

PD: ¿¿puede ser que yo confunda "primer piso" con "planta baja"??

Dotas dijo...

Creo que era un bar itinerante. A veces estaba en el segundo, a veces en el primero.

Anónimo dijo...

Pirlusa no me hago cargo de tu ironia porque soy lo menos autoritario que hay. Pero no soporto la estupidez y esos pibes son estupidos por no darse cuenta que estan interrumpiendo y molestando a gente en clases. Y como es una Universidad y se va a estudiar y no a escabiar, me molesta que eso ocurra y mas aun porque esos pibes son autoritarios al chuparles un huevo eso.

Obviamente que es un intercambio de opinion y como soy tolerante no te juzgo por eso. tus blogs son de un nivel muy alto. Lastima que los descubri hace poco.

Anónimo dijo...

Pirlusa, por cierto, no mandaste el mail que te pedi, te reitero la dire: tallergrupo28@gmail.com

Escribi dale, no te pongas la gorra(?)

Un helecho que dice la verdad dijo...

Uy, cierto, en eso estaba! ahí lo mando. No era ironía hacia vos, yo también quiero una barbarie civilizada che! (Civilizada pero no cerrada)