miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Gran Diario Argentino

Son las 7 de la mañana y me desvelé una vez más. Pensé como siempre que un sandwich de jamón me vendría bien y me dispuse a preparármelo en la cocina. En eso veo el diario, radiante como siempre debajo de la puerta, con ese olor a tinta fresca tan puro, tan desfasado de los discursos que reviste.
Obama se llevó la tapa, por supuesto, pero me sorprendió (una vez más, ya no debería sorprenderme nada, pero me sigue pasando; ¿seré medio pelotudo?) que EL editorial del "serio" y "prestigioso" Ricardo Kirschbaum no esté dedicado a ese hecho tan importante en la historia mundial. Sin embargo, Ricky se ocupó como lo viene haciendo, del gobierno kirchnerista.
He leído muchos editoriales de este "señor". La mayoría de ellos me causan gracia, ya ni bronca. Recuerdo uno reciente donde relacionaba a Maradona DT de la Selección con el modo kirchnerista de anunciar cambios. Admito que me reí bastante con ese. Pero para que se den una idea de lo que me produjo éste (fresquito, acaba de llegar), sólo voy a decirles que dejé el sándwich de jamón a la mitad y me dispuse a escribir estas líneas, porque esto supera lo que yo puedo tolerar de un "periodista", por más poco serio que sea.
No voy a opinar sobre el editorial, creo que es redundante hacerlo. Así como Menem lo hizo en el 95, el Gran Diario Argentino, y su vocero Richard, lo hicieron de nuevo. La oración final, de lo mejorcito que leí en un buen tiempo; eso es una conclusión. Faltó nomás la famosa frase de Dieguito Latorre: Muchachos (por Buzzi y la Mesa de Enlace), ayuden un poquito por favor, solos no podemos".
Ayuda inesperada al Gobierno

Por: Ricardo Kirschbaum Fuente: EDITOR GENERAL DE CLARIN
Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, acaba de hacerle un gran favor al kirchnerismo. Buzzi reveló que detrás del objetivo de combatir la resolución 125 había otro de carácter político, que siempre se había negado, que apuntó entonces y apunta ahora a desgastar al Gobierno desde "donde se pueda". Luego quiso emparcharla pero ya era tarde: el Gobierno se montó en la "boutade" de Buzzi y comenzó la tarea de demolición. Sometido a un tironeo por derecha, con Alfredo De Angeli como estandarte, y por izquierda, con Ulises Forte, Buzzi busca una opción intermedia en el peronismo corporizado en Eduardo Duhalde. Antes, había tenido anclaje en el sector de la CTA de De Gennaro, pero al parecer ahora hay mayor distancia. Buzzi no estuvo en Jujuy, donde se manifestó este sector político, y su máximo dirigente fue resbaladizo en las respuestas que dio sobre él en algunas entrevistas periodísticas. Al admitir con sus dichos las sospechas que había sembrado el oficialismo durante el conflicto del campo, Buzzi le ha dado a Cristina Kirchner lo que necesitaba para demostrar que el paro había comenzado por las retenciones pero pasó a apuntar contra la continuidad del Gobierno. El resto de la Mesa de Enlace ha tratado de despegarse de las declaraciones de Buzzi, aunque por cierto no han sido todo lo convincente que deberían por la gravedad institucional que tuvo la admisión de la estrategia para minar la base del Gobierno. El Gobierno ha cometido muchos errores en el manejo del conflicto del campo y, en esa puja, perdió una buena parte de su capital político. Ahora viene Buzzi a tirarles una soga, mostrando que la política está llena de amateurs.

16 comentarios:

Dotas dijo...

"Ahora viene Buzzi a tirarles una soga, mostrando que la política está llena de amateurs".

Nico, es perfecta la frase. Buzzi mete por lo menos una frase por mes en donde se embarra y queda mal parado.

Pero veo que vos te referías a que lo de K (Kirshbaum) es una especie de "Pelotudo, callate la boca que nos buchoneas el plan golpista agrario, financiero y mediático que tan bien estamos llevando en nombre de la objetividad y las buenas costumbres"....la famosa teoría conspirativa.

Según mi humilde opinión, el mayor conspirador contra este gobienro es el propio gobierno. Sobre esa base de errores se suben todos a los que se le abren las perspectivas. Les abren la puerta con una facilidad que creo que si lo haces a propósito no te sale...
Yo recomendaría que por lo menos se la compliquen un poco escondiendole alguna llave!!! Se la están haciendo muy fácil (Digo, para aquellos que creen que todo se trata de conspiraciones).

Un helecho que dice la verdad dijo...

"El mayor conspirador contra este gobierno es el propio gobierno" mmm! no sé, Dotas... Reconozco que tiene errores, basta con ver cómo -y en manos de quién- están las provincias, pero hay muchos y variados sectores "erosionando y desgastando", los mismos que ante gobiernos anteriores que TAMBIÉN cometían errores (y muchos) se estaban calladitos.
Para muestra dejo una notita de La Nación; los argumentos no tienen sentido, pero el título es tan burdo que vale la pena
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066442&high=kirchner

Anónimo dijo...

"Según mi humilde opinión, el mayor conspirador contra este gobierno es el propio gobierno"
Dotas dixit

Dotas dijo...

Si , Nico. Es permanente. Toman medidas equivocadas y las comunican mal. Toman medidas correctas y las comunican mal. Deben estar tomando otras medidas buenas, pero no las comunican.
Si hubieran seguido el camino del 2003 / 2005 el de la transversalidad ahora tendrian un consenso mucho más amplio, más legitimante. Pero eligieron volverse sobre la estrucutura que tanto criticaron. Pq? Pq no buscaban ampliar sus bases y sus acuerdos sino simplemnte construir poder a partir del "Estas con nosotros y aceptas o sos la contra". Entonces como no construyeron esa base Socialdemmócrata queles hubiera dado sustento y cayeron en el "Pejotismo" del cual se querían alejar,...ahora todo es espasmos (un mes son los Holdouts, ahora las AFJP).
Esa es la autoconspiración: Al mismo tiempo que pierden base electoral nutren de cada vez más argumentos a la oposición. la suerte que tienen es que por lo menos por ahora esta oposición es en su mayoría un desastre que se mueve según las tapas de los diarios. Si Nico, se autoconspiran.

Dotas dijo...

Me olvidaba: OBVIAMENTE que hay sectores que conspiran. El otro día me dijeron "Esto es política". Por eso,..encima que conspiran les ofreces cada vez más arguemntos con lo cual pueden ir sacandote esa diferencia de votos que te hicieron gobierno y dificilmente vuelvas a recuperar. Mientras nadie los haga propio, quizas con el 30% clasico les alcance,...

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar que relacion tiene De Angeli con las AFJP?

Anónimo dijo...

Las corporaciones agrarias paran medio año el país.

Los medios masivos de comunicaciòn realizan una campaña de prensa en contra de cualquier medida que tome el gobierno, sea buena o sea mala.

La opisiciòn sólo intenta destruir,(no hace falta poner nombre no?) no criticar sólo destruir. Y anuncia (la mayor parte de esta) que votarà en contra de un proyecto que reclamaba hace años, y eso por qué, sólo por ser enviado por el gobierno, y a pesar de que se agregó el punto que se solicitaba esté en el proyecto.

La Iglesia Critica critica los paros docentes a Macri pero nada dijo durante el desbatecimiento de la primera època del año; sólo llamaba al "diálogo"

El vicepresidente de la nación vota en contra del proyecto más trasendente de cinco años de gestión!!!

Pero claro el Gobierno se autoconspira!!!, que manga de pelotudos que son.

Dotas vos pesnas que la polítca es una cosa y el poder es otra, o por lo menos así parece por lo que decis. Para poder realizar políticas públicas hay que tener poder, mucho poder; sino te pasan por arriba loco!!!

La socialdemocracia es un sistema que puede funcionar en un país super desarrollado y no en un país devastado como este dejemos de hablar como si la Argetina fuese suiza.
Tu idea de la argentina socialdemocrata, de todas formas me hace gracia, porque cuando el gobierno toma medidas de control del mercado, y con intención rdistributiva vos y tantos lo tildan de populista, términó tan caro a las elites progres porteñas.
Entonces no pidamos socialdemocracia si cuando se hacen cosas interesantes se teme a la relación con las patronales españoles por favor!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Está claro Gato, los tipos que trabajan de lobbistas son multirubro, lo puden hacer para las corporaciones agrarias, financieras, mediáticas, los que le ponen la tarasca ellos van y mueven influencias!!!


Saludos

Dotas dijo...

Tito, si se hacen cosas "interesantes" mal hechas, se te vuelven en contra. Primero, pq no las terminas de llevar a cabo con lo cual se quedan muchas veces en meros anuncios. Segundo, porque le entregas en bandeja argumentos a la oposición y a ese poder real para que te pueda "desgastar" cuando antes no tenía argumentos.
Y lo más importante: Obviamente que hay un poder formal y otro real...justamente por ese motivo si lo que queres supuestamente es enfrentarlo en forma consistente tenes que hacerlo con la mayor cantidad de apoyos posibles, eso de arranque significa pensar todas las consecuencias de las medidas que tomas. Creo que la 125 fue suficiente demostración de eso.
Y no creo que seamos Suiza, pero diste en el clavo: en ese razonamiento se basa el rasgo Conservador que tiene el Peronismo. En esa cosa "Eh, que queres, esto es Argentina, papa". Entonces dale que va. Diste en el clavo Tito. Entonces ese razonamiento junto con medidas y parafernalia efectista, con rasgos épicos cuando no los tienen y de yapa escondiendo las verdaderas razones (bastante conservadoras) bajo argumentos "progres". Ahí tenes como resultado ese "Populismo" del que te hablo.
Pero bueno, como son los menos malos hay que defenderlos a capa y espada!

Anónimo dijo...

En lo que vos decís no se encuentra el rasgo conservador en el Peronismo, de ninguna forma.

Lo conservador en los llamados "populismos" latinoamericanos (y en especial en el Peronismo) se basa en justamente lo que lo diferencia tajantemente de los proyectos de índole conservador/liberal: "Las políticas de reivindicaciones sociales", paso a explicarte.
Lo que la izquierda seria (por ejemplo Miliciades Peña) siempre le criticó al Peronismo, y en términos puramente marxistas con coherencia, es la entrega (a través de políticas públicas) al pueblo de las reivindicaciones sociales antes negadas. Esto, por un lado lo privilegia social política y económicamente, pero al mismo tiempo le hace "olvidar" la cuestión de clase, la explotación y la plusvalía para el capital que esta (la explotación) genera.

Lo conservador en el Peronismo entonces es que el pueblo no lucha por sus reivindicaciones, sólo las recibe y entonces se “adormece” olvida que sigue inmerso en un sistema de clases: capitalismo.
Este punto fue lo que hizo fracasar las ilusiones de Cook (que la JP supo reivindicar en los 70) de que el Peronismo sea el paso anterior al socialismo nacional. Este punto fue el que Perón de ninguna manera estaba dispuesto a negociar, porque el de socialista no tenía nada.

Lo que vos decís no tiene nada que ver, esa es otra cuestión que tiene que ver con no entender que las concepciones que funcionan en países ricos, no son de tan fácil implementación en los pobres. Y no es cuestión de decir, “por qué no hacemos esto que funciona perfecto en Bélgica”.

PD; No entendí tu concepción por la cual una propuesta interesante, siempre se te termina volviendo en contra y siempre se queda en meros anuncios?

Saludos

PD: La Nota de La nación una gilada Pirlusa querida!

Un helecho que dice la verdad dijo...

Totalmente y de pe a pa, Tito.

No entiendo Dotas el tema del gobierno que comunica mal, es un problema de los voceros, la forma de anunciar, o te referís a que le dejan todo servido a los medios para que tergiversen a gusto? Reconozco que con la 125 el discurso K tuvo puntos oscuros que no contribuían mucho al consenso que digamos..pero con lo de las jubilaciones sigo sin ver qué hicieron mal, y sin embargo esta vez el tratamiento del Grupo Clarín y la paparrucha que es La Nación no difirió en nada! Si la medida en sí es buena y lo incorrecto es cómo la anunciaron, de qué forma lo podrían haber hecho bien? Si es avisando desde meses antes, formando comisiones, dejando pasar el tiempo y concretando mucho después, le dejarían en bandeja el argumento de “estos hablan y no hacen”… es decir, sobradas muestras hay de que si los medios quieren bardear, (y ni hablemos de otros sectores como “el campo” o la oposición) lo hacen de todas formas, apelando a una lógica de hinchada a favor/en contra, no necesitan “buscar argumentos” (o que el gobierno se los dé) porque a mi entender hace rato que no operan desde lo racional… y eso se comprueba con la nota del post, ¿cuál es la lectura? Que ahora el gobierno tiene letra -o soga- sólo gracias a que Buzzi es un abriboca amateur que se autoarroja salvavidas de mármol?? ¿¡!?
Y respecto a lo de las medidas-espasmos, no sé si la memoria me falla, pero el tema de las AFJP ¿no era una de las promesas de campaña de Kirchner en 2003?

Dotas dijo...

..."Lo conservador en el Peronismo entonces es que el pueblo no lucha por sus reivindicaciones, sólo las recibe y entonces se “adormece”..."

Tito, vos em estas hablando del peronismo del 45. Yo me refiero a los que ahora y desde hace varias décadas dicen representar eso. El Peronismo del 45, tanto para los que lo elogian como para los que lo critican, se volvió mítico. Hoy en día el Peronismo es un partido, movimiento o como quieras llamarlo donde sus dirigentes, remiten folclorica y simbolicamnete al 45 con tal de mantener firme esa base electoral del 30% que ese discurso les brinda. Eso es lo que los aglutina. Luego tomaran medidas más de Centroderecha o más de Centroizquierda según como sople el viento y las coyunturas y, muy especialmente, las necesidades electorales y de construcción de poder para la siguiente elección. Si el peronismo cumple su objetivo de justicia social tiende a su desaparición porque se borran las bases que lo sustentan. Ahí, ante una Sociedad de clase media donde la gran mayoría tenga sus necesidades básicas satisfechas, debería reconvertirse en una Socialdemocracia. Cosa que no es. Por lo tanto, como toda organización tiene como finalidad su propia reproducción, nunca buscaría realmente lograr ese objetivo. Es como que le pidas a la policía que termine con la inseguridad. Imposible, es su condición de posiblidad. ¿No te parece un rasgo conservador?
Y respecto al 45, como se volvió mítico, se pierden de vistas los contextos de época. El mundo salía de la guerra y estaba todo parado. Entonces, época de vacas gordas para la Argentina, aprovecho muy bien esa coyuntura para hacerse de una base electoral que no tenía representación. Entonces dió una gran cantidad de beneficios sociales, bienvenidos, para legitimarse. De vuelta, Bienvenido. Pero el gran problema que tiene este país es como haces que esos "beneficios" sean sustentables en el tiempo, cuando las vacas sean más flacas. Como se hace todo de corto plazo, conyuntutal, efectista y muchas veces con alto grado de autoritarismo populista, despues viene la Derecha más radical y todavía muchisimo más autoritaria con el discurso de "hay que normalizar esto" amparandose en los huecos que le dejó el anterior. Es una rueda permanente donde los eslabones se necesitan mutuamente.


Cualquier coincidencia con la actualidad, no es pura casualidad, solo que me parece es una mala copia.

Pirlusa: Cuando digo que comunica mal es que disfraza de totalidad verdades parciales. Entonces toma medidas que tiene consecuencias que no prevee o no muestra que las prevea, que lo van desgastando. Encima ante la poca credibilidad que ofrece desde el Indek para acá, siempre queda flojo de argumentos.

Dejemos que el tiempo pase y veamos que se hace con la plata Por ahora el 60% de las inversiones del Anses están en títulos y bonos de deuda que vienen perdiendo valor en picada(igual que las AFJP). Quizas ahora hagan un plan de inversiones productivas para anunciarlo durante todo el 2009 previo a las elecciones al lado del gobernador y/o intendente amigo. Con lo cual va el anuncio, va la plata, sale la foto. Pasan las elecciones...

El Hospital, la ruta, el camino, la escuela, la fábrica...¿alguien despues se fija si se hizo y si le dio "utilidad" al fondo que le dió el Anses en nombre de los jubilados?

Por último: Desde el punto de vista de estrategia electoral lo de Kirchner es magnífico. Se hace de fondos para "inversiones de dedo" y al proponer una medida conceptualmente progresista mete la pua en las potenciales alianzas de la oposición resquebranajnadola aún más al tener que sentar posiciones. Ayer una diputada Socialista dijo: "Como no nos dieron tiempo de debate, tenemos que votar a favor en general respetando nuestra historia" GENIAL!
KIRCHNER SOS UN MAESTRO! Es la estrategia perfecta y necesaria para poder seguir siendo primer minoría con un 30% ante la diversidad opositora de enfrente. Ahí, maquiavelicamente, lo aplaudo!..el resto me parece que es solo el camino para lograr esto.
Y de yapa deja sin discurso a un posible progresismo (no peronista), es decir, más sutentable en el tiempo, que no tenga ese vició fundacional que lo hace imposible (como escribí antes). Consecuencia: De ser medianamente exitosa esta estrategia, seguramente el próximo gobierno será más claramente de derecha.

Es demasiado complejo el tema para basarse en el simple estas a favor o en contra y si no estas a favor estas en contra.

Anónimo dijo...

Bueno Dotas, está claro lo que pensás, lo repetís en cada comentario que hacés, quizás puedas hacer un comentario sin bardear al gobierno también.
El post original es del editorial de Kirschabum, la idea más allá de que nos repitamos lo que siempre nos repetimos y que ya cada uno sabe era ver hasta qué punto de animosidad pueden llegar los medios de comunicación en algunos casos.
Creo que en este caso, lo llamativo no es que lo que dice Kirschbaum sea mentira, o una deformación de la realidad.
Está claro que Buzzi además de un hijo de puta es un pelotudo, Kirscbaum no dice nada novedoso.
Lo que llama la atención es la utilización de un hecho política y moralmente deleznable como es la utilización política del asunto de la 125 (la admisión sería la prueba para Kirschbaum) para debilitar al gobierno, para utilizarlo como un gesto de ingenuidad política (que está claro que entre otras cosas fue eso).
Pero digo yo ¿no es mucho más grave agitar, conspirar, debilitar, desabastecer, mentir, tergiversar, manipular, admitirlo encima, y que lo que tenga para decir Kirschbaum es que el tipo es ingenuo?
Claro que es ingenuo, pero es un turro antes que nada, desde el principio al final la idea del editorial es "miren la cagada que se mandaron muchachos, ni siquieran después la taparon bien, ni nosotros los podemos salvar en esta. Bueno, para distraer la atención de lo mal bicho que son les pego el palo mas suave: son ingenuos, le tiraron una soga al gobierno".
A mi en lo particular me insultó el editorial, no por que lo que diga sea una falacia, sino porque está tomando a cualquiera que tenga dos dedos de frente de pelotudo.
Mañana Buzzi va a admitir que en realidad la mandó a matar a Cristina, y Kirschbaum va a segur hablando de las sogas y los argumentos que le regala al gobierno. En mi opinión eso es grave, antes si bien eran bastantes evidentes intentaban disimular un poquito.
El editorial de ayer es bueno también. Habla de Obama, y termina pegándole al gobierno.
Leanlos, la estructura es siempre la misma: empezar hablando de cualquier tema y relacionarlo de alguna manera con los K.

Alexandre dijo...

Tito querido:

después de que me hayas acusado de facho en mi blog, vine a pasear un rato por el tuyo, y realmente me sorprendió...

No por contenido, porque tengo harto conocidos todos los vericuetos de tu posturita politica, sino porque no te hacía un buen redactor, me sorprendiste

De más está decir, y entenderás, que coincido casi en plenitud con el tal "dotas"
Concediendote tal vez (a vos, a tus compas y tu, digo, nuestro, mal que me pese, gobierno jajaja)que los medios apestan.
Me hizo reir bastante el post que relacionaba a river con los K.. En realidad, primero lo busqué en google a ver si no era una nota de clarín o la nación... cuando confirmé que no, me reí un rato.

Peero, prensa más, prensa menos, Nestitor y Cristina no paran un segundo de pisar palitos (muchos se los ponen de afuera, si... Pero tantos otros los ponen ellos solitos)

en fin, me agarró sueño, otro día me extiendo un poco más, y si querés me das "clases"
jajaj no seas mamarracho tituli...

Ah, y una cosita más:
Qué un blog pro K se intitule "la imaginación al poder" es, cuanto menos, paradojico...
Creo que Daniel Cohn-Bendit, viviendo hoy en argentina estaría armando la primera barricada frente allá por Balcarce al 100 eh...

Anónimo dijo...

Un blog pro k ja

Anónimo dijo...

El único Kirchnerista de este blog es Gastón, los demás sólo acompañamos el proyecto, pero un Pinguiño pingiño es Gato jajaj.

Si dany el rojo viviera en la Argentina hoy, sería militante de la coalición Civia.

Abrazo ale y después nos juntamos para la clase prometida!!!