miércoles, 8 de octubre de 2008

DE INDIGNACIONES Y AUTOCRÍTICAS...


Seguramente el manual del pequeño periodista ilustrado, dirá que esta terminantemente prohibido empezar una crónica diciendo: “Lo que a mi me indigna” o “es indignante”. Seguramente se me dirá, que esa primera persona usada tan tajantemente, le imprime una fuerza tal al mensaje que es imposible apartarse de ella durante el resto del texto. Seguramente los periodistas ilustrados sostendrán, que de comenzar así con mi crónica, pierdo de manera total la objetividad que todo buen profesional, debe saber guardar en sus escritos. Es por eso que comenzaré mi pequeña crónica de la siguiente manera:

Lo que a mi me indigna de la crisis que padece el sistema financiero internacional, es la nula autocrítica que los tipos que crearon el monstruo tienen.
Hoy Bush (George) decía que el sistema nunca falló, que hay que darle tiempo, esperar que se recupere. Mientras tanto anunciaba que ahora también el Estado va a hacerse cargo de la deuda privada de las empresas industriales. Según Arbusto, esto hará que las empresas “sigan dando crédito a la gente común”.
El mensaje seria el siguiente: “Estimados compatriotas, deberán pagar la orgía financiera que estalló; pero acuérdense que en realidad haciendo esto se benefician. Salvando a los que durante años hicieron lo que quisieron, se terminan beneficiando ustedes. ¿Cómo dicen? que no quieren contribuir de más para salvar el sistema financiero, lástima ya esta hecho. Hay que salvar el sistema, y si no les gusta por las buenas, les tendrá que gustar por las malas.
Seguramente el presidente estadounidense y sus ideólogos pensaran: ”con un poco de publicidad, en unos meses los convencemos de vuelta a estos boludos, de que el Mercado libre es la panacea de la humanidad y sino se convencen les metemos fierros y punto. ¡Que tanto! Después de todo así funciona el capitalismo. (Nota: Calculo que sólo piensan sus ideólogos; Jorge no parece muy ducho para eso de pensar, si, para cumplir órdenes).

La misma indignación me producen todos los tipos que destruyeron el país y que ahora se le pasan dando soluciones acerca de lo que hay que hacer para enfrentar la crisis. Antes el problema era que no estábamos insertos en el mundo porque no había inversiones, ahora parece que aunque no estemos insertos, el tsunami financiero nos destruirá de todos modos.
Nada, no se critican, nada. Se la pasan dando consejos ultra conservadores todas las noches en canales de cable como TN o C5N (el ¿oficialista? C5N), sin realizar ni una pequeña reflexión autocrítica. Por si fuera poco ninguno de los periodistas que los traen al piso se les ocurre decir: "pero escuche señor Rojo, (sólo por decir uno de los cientos que pululan por los medios) todas las recetas que usted propone ya fracasaron rotundamente, el mercado necesita del Estado para no explotar y usted sigue hablando de lo mismo que hace 20 años".
Uno no espera que digan: “la salida a todo esto es el socialismo” o “aprendimos la lección” o tal vez “esta crisis nos hace pensar que debemos empezar a repartir la torta, entre todos”. No nada de eso espero; pero un poquito de autocrítica, no nos tomen tan de boludos. Hacen de cuenta que la crisis empieza por misterio de la gracia divina, de la nada, como por arte de magia, como si ellos no tuvieran nada que ver.
Todo esto me hace surgir la siguiente pregunta: ¿señores ilustres periodistas, sino puedo decir que el discurso de estos tipos ME INDIGNA, para qué escribir sobre el tema?

Tito.-

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno Tito!!!
me gustó tanto que hasta me indigna!! jaja
abrazo compañero de viaje.

Nacho

PD: la parte de "Arbusto" la tuve que pensar jajaja.. es que yo no soy de la facu de Sociales

Anónimo dijo...

Yo que vos empezaria a escribir todas las notas con el "me indigna..."

Por otra parte, alguien me puede explicar por que razon se la pasan diciendo, nuevamente, que sube el riesgo y que se encarece el credito cuando desde hace rato ese credito no existe en el pais??? Sera para crear una psicosis y que la gente tome decisiones que no tomaria de otra forma??

Anónimo dijo...

No tengo dudas de que sea así Nico, de que realmente se planee de esa manera.
Tito, no van a hacerles esas preguntas en los programas porque NO son políticamente correctos, porque es la nota del día, porque está vinculado con el anunciante, etc, etc, etc. Me molesta terner siempre encontrar razones similares para diferentes casos. Pero creo que al final a eso se reduce la globalización y cuáles crisis son CRISIS y cuáles sin mayúsculas.
Los realmente grandes ya prepararon sus "petates" seguramente y no les afectó ni un poquito esta crisis.

Indignada, Lola de Ramos Mejía.

Anónimo dijo...

A mi me parece que este tito es marxista.
Es cierto lo que decis, pero realmente a mi ya no me indigna. Ya naturalice que los medios hegemonicos son una mierda. Igual creo que nos gusta eso de que nos tomen de boludos. Si no, espera a ver quien va a ganar en 2011...

Anónimo dijo...

che ahora que suben las bolsas, la humanidad se encamina hacia una etapa de igualdad y felicidad eterna no?

Dotas dijo...

Despues bajaron de vuelta y volvieron a subir y volvieron a bajar (creo que hay alguien q esta haciendo mucha guita en el medio). Asi que el tema de la felicidad y la igualdad por ahora esta muy volatil...

Les recomiendo ver:

http://www.youtube.com/watch?v=LcezSo3e808

Muy bueno!

Gastón dijo...

Opino un año despues: la intro de esta nota es brillante!